Como mejorar una guitarra de gama media-baja

Angus Schenker
#1 por Angus Schenker el 12/11/2012
Bueno señores, abro este hilo no solo para ayudarme a mí, sino para ayudar a todos los que queramos mejorar nuestra guitarra de gama media-baja, de la manera más barata posible ya que en estas guitarras tampoco vale la pena gastarse un potosí...

Tengo una Epiphone SG G400 y estas Navidades le voy a cambiar la pastilla del puente (no uso la del mástil) por una Seymour Duncan SH5, una Gibson 498T o alguna parecida (de segunda mano). ¿Realmente notaré el cambio de sonido respecto a la pastilla que tengo ahora, la de serie?

¿Qué otros cambios le podría hacer a la guitarra para mejorar su sonido? Había pensado en cambiar los potenciometros y los condensadores, y es bastante barato, pero no sé hasta qué punto valdrá la pena hacerle eso. Por supuesto todo lo haría un luthier, ya que no tengo ni idea de como hacerlo y no quiero cagarla.

Se trata de decir qué recambios le haríais a la guitarra para mejorarla sin gastarse un pastizal, tanto a la mía como a cualquier otra de gama media-baja.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
drsuso
#2 por drsuso el 12/11/2012
Me uno al hilo! Que yo tambien ando pensando en lo mismo! A ver si algun entendido responde rapido!
Subir
javi vete
#3 por javi vete el 12/11/2012
El cambio de pastilla claro que se nota de unas a otras. Intenta probarlas antes.
Mejoras posibles...
Lo primero es una buena limpieza, ajuste y quintaje.
Para ir cambiando, ya depende de la pasta que te quieras gastar, pero cambio de cejuela, afinadores de bloqueo, si tiene ruidos apantallado y cambio de electrónica (si la cambias puedes aprovechar para poner un push/pull para pasar las pastillas a simples), strap locks (fundamentales),...estos son cambios no demasiado caros, que te merecen la pena si de verdad estás contento con el mueble. Si vas a cambiar pastillas y todo lo demás, es mejor que te plantees cambiar de guitarra.
Subir
phu1983
#4 por phu1983 el 12/11/2012
Bueno, creo que poco más de lo que has puesto se puede hacer. Los clavijeros son importantes, pero ese tipo de guitarras ya tienen unos bastante decentes, así que no te preocupes. Creo que el cambio más importante es el de las pastillas y sí, deberías notar el cambio, aunque no te va a hacer que te suene como una Gibson. Pero sí te va a dejar una guitarra bastante decente. Sobretodo notarás el cambio cuando toques en local, con el ampli a buen volumen, en casa será más sutil.
Subir
rulgarden
#5 por rulgarden el 12/11/2012
Esto se ha discutido hasta la saciedad en muchos hilos, mi opinión es que no vale la pena hacer la inversión si el mueble no es decente, y no suele serlo en guitarras de gama media-baja. Los cambios más habituales serían las pastillas, la cejilla y resto del hardware dependiendo de su calidad(clavijero, puente,etc), siendo las pastillas el cambio que más notaremos siempre y cuando el resto de hw sea correcto. Yo he "guarreado" durante mucho tiempo con guitarras de gama media-baja haciendo sobretodo cambio de pastillas y claro que la guitarra cambia mucho, pero no deja de ser una guitarra cutrilla con unas mejores pastillas, en mi opinión no vale la pena la inversión, mejor guardar esa pasta para pillar una mejor guitarra en cuanto a maderas y construcción.
Subir
1349
#6 por 1349 el 12/11/2012
Tambien es cierto que ciertas pastillas le pueden quedar "grandes" a ciertas guitarras! ¿merece la pena en una guitarra de 300 euros una pastilla de 100? a lo mejor con pastis mas baratas consigues los mismos resultados, no porque sean unas pastis tan buenas como las otras, si no porque a veces el mueble no da para mas! y a lo mejor por 40 euros tienes un set nuevo de dos humbubkers, ya sean gfs, wilkinson, o cualquier otra marca economica, el cambio se nota, yo de hecho despues de diez años cambie las pastis originales de mi epiphone por un set economico (38 euros nuevas, las dos) y el cambio es, sencillamente abismal, antes cumplia, ahora suena

Saludos!
Subir
javi vete
#7 por javi vete el 12/11/2012
Estoy de acuerdo con lo de lo de ahorrar para una guitarra de mayor calidad general, pero hay excepciones.
Hay guitarras de gama media bastante decentes de mueble, que suelen tener el resto de componentes de calidad más baja, como pueden ser algunas guitarras mejicanas de Fender. Si tienes en mente una guitarra de gama superior que te gusta de verdad y tiene buenos componentes, es mejor ahorrar, en lugar de intentar transformar tu guitarra en esa con la que sueñas.
Ahora bien. Si no hay una guitarra que te guste de verdad, y quieres hacértela "a medida", puede ser una buena opción. Porque a mi me parece un poco absurdo gastarte más de 1000 euros en una guitarra a la que, en cuanto la tengas, le vas a cambiar cejuela, afinadores, pastillas, selletas,...y te vas a gastar 300 euros más en transformarla. A lo mejor podías haber comprado una de 600 euros, con peor electrónica y hardware, pero como se lo vas a cambiar todo...

Próximamente veréis lo que voy a hacer, jeje
Subir
javi vete
#8 por javi vete el 12/11/2012
#6 Totalmente de acuerdo.
Subir
1349
#9 por 1349 el 12/11/2012
#5 Razon no te falta, aunque yo he probado epis sg 400, y sin ser nada del otro mundo, son decentillas, al menos yo creo que lo suficiente como para gastarse unas perrillas en mejorarla (unas perrillas), ahora, eso si, no me gastaria 120 euros en unas di marzio, ni le pillaria un puente gototh o unos condensadores orange drop, porque mas que pòtenciar mi instrumento, estaria "limitando" las capacidades de todo aquello que me he comprado xD Pero una mejora usando materiales mas economicos, sin duda lo veo como una opcion
Subir
1
Angus Schenker
#10 por Angus Schenker el 12/11/2012
#3 Máximo me quiero gastar 100 euros. 50 de las pastillas y otros 50 en ajuste, potenciometros, condensadores y lo que me recomendéis...

Afinadores no me los voy a cambiar porque los Grover que lleva son bastante buenos. ¿Que son strap locks?
Subir
Angus Schenker
#11 por Angus Schenker el 12/11/2012
#4 Claro, no pretendo que se convierta en una Gibson SG, soy realista y la madera no da para más. Más bien espero que se me quede algo de gama media, que suba un peldaño más.

No toco en local, solo en casa, pero a ratos pongo mi HT1 a tope y notar se notará jeje.
Subir
javi vete
#12 por javi vete el 12/11/2012
Angus Schenker escribió:
¿Que son strap locks?
Los herrajes de la correa con sistema de bloqueo, para no tener accidentes y que se te suelten y se te caiga la guitarra. Yo los tengo en todas montados.
No te creas que hace falta hacer el bruto, simplemente te agachas para ajustar un pedal y se te puede soltar...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo