Como limar las cuchillas del Floyd Rose?

  • 1
#1 por marcelo el 07/06/2016
Hola, he estado revisando posts acerca del mantenimiento del Floyd, y del por qué algunos desafina al usar la palanca (como el mío) y vi que las causas más posibles son dos: que los pivotes esten mal o que las cuchillas se hayan desgastado, y estos problemás aparecen por haber ajustado la altura de los pivotes sin destensar las cuerdas, bueno yo recuerdo que alguna vez hice eso De ajustar la altura del puente, por eso creo que esa es la causa de la desafincación de mi guitarra al usar la palanca, porque luego de levantarla queda más agudo y al bajarla , las cuerdas quedan más graves. O es que hay otra posible causa? En todo caso lo que quiero hacer ahora es revisar el estado de mi Floyd, claro sacando primero las cuerdas y los resortes del muelle, y quiero saber cómo sé que algún pivote este malogrado o cómo identificar si las cuchillas no estan bien. Y si ese es el caso, cómo las puedo limar? Con qué tipo de lima se hace? O eso de limar ya no lo debería hacer yo, sino llevarlo a un técnico?

Gracias.
Subir
#2 por KuRi el 07/06/2016
Lo primero de todo hay que confirmar la calidad del puente floyd rose que tengas. Como ellos mismos dicen en su documentación, si es un floyd rose original o una serie de las que las cuchillas se hacen con acero templado (como los que se hacen en alemania) es difícil estropear las cuchillas sólo por realizar algunos ajustes, incluso aunque sea con las cuerdas en tensión.

Sin embargo, si es un floyd licenciado o de baja calidad casi que cualquier ajuste con tensión hará que empiecen a estropearse. Yo he tenido muchas guitarras con ambos tipos, y en los licenciados se estropea tanto la cuchilla como el poste sólo con mirarlos. En los originales, y aunque yo siempre aflojo las cuerdas y sujeto el puente antes de ajustar, nunca he tenido problema alguno.

Dicho esto, mi recomendación es que lo desmontes con mucho cuidado (ya que desmontarlo mal puede ser otra causa de desgaste y que se estropeen las cuchillas y postes) y compruebes si realmente están gastadas o estropeadas. Si lo haces, nos pones unas fotos y lo vemos entre todos. También que nos comentes qué guitarra y qué puente exacto lleva.

Por otra parte, hay otras muchas razones por las que un floyd puede desafinar. Lamentablemente yo sólo he conseguido que se mantengan perfectamente en tono algunos ibanez de gama alta, los floyd rose originales, los de serie 1000 y los especial (estos últimos se gastan antes), pero con los licenciados en seguida se van de tono, no tienen calidad suficiente. (hablo de genéricos, los gotoh, schaller, etc... no los he probado pero deberían ir bien también)

Podrían estar las cuerdas gastadas, la cejuela mal apretada o ajustada, el puente mal nivelado, los muelles no equilibrados, las selletas desgastadas, etc... Si es un floyd original, yo primero miraría otras posibles causas :)

Suerte!

P.D: Si están marcados los postes, lo verás en seguida. Yo he intentado (con herramientas adecuadas) limar alguna vez unas cuchillas y siempre han acabado en desastre, no te lo recomiendo para nada, si el puente es de los caros y ese es el problema, llévalo a buen luthier!

Wherever you go, there you are!

Subir
1
#3 por marcelo el 08/06/2016
#2 hey! Gracias por responder!

Cierto, me faltó mencionar, tengo una Schecter Synyster Gates Custom-S, la guitarra es super la compré nueva, ya la tengo 4 años, y el Floyd Rose es original 1000 series. Si el problema es otro, tal vez es que no la calibro con un Luthier hace ya un año,

Pero sí, antes de llevarla a un luthier me quiero asegurar de que sea necesario, revisaré las cuchillas y los pivotes y les tomaré fotos, tienes alguna recomendación crucial para desmontarlo? He leído que no es bueno para la madera dejarlo sin tensión (entre las cuerdas y los resortes ) muchos días.

Pd: los primeros años que la tuve el Floyd funcionaba super bien, no se desafinaba ni un poco al jalonear la palanca.

Gracias!
Subir
#4 por KuRi el 08/06/2016
Hola de nuevo!

Si es un 1000 series entonces es de los "buenos". Mismos materiales que el original pero fabricado en Korea creo recordar. Si estos años no has sido muy "burro" el problema no deberían ser las cuchillas ni los postes.

Yo empiezaría por:
- Has probado con cuerdas nuevas de buena marca?
- Están las cuerdas bien asentadas y colocadas?
- Está la cejuela cerrada correctamente?
- Está el puente horizontal al cuerpo?

Otra cosa podría ser falta de lubricación, ya que con el tiempo se seca la zona de contacto entre cuchilla y poste. Un poco de cera, o incluso 3 en 1 te podría servir.

Para desmontar, te recomiendo bloquear el puente (con un trapo, trozo de madera por el hueco del bloque, o similar), y entonces aflojar los tornillos de los muelles y cuerdas poco a poco hasta que quede libre. Cuando tenga poca tensión liberas los muelles del bloque lo primero. Lo importante es que no quede con mucha tensión ni hacia arriba ni hacia abajo.

Por último, la parte que "sufre" de no tener cuerdas en una guitarra es el mástil, ya que la tensión lo mantiene en un equilibrio con su nivel de curvatura, y al soltarse, tiende a ponerse más recto. Realmente salvo casos extremos yo no creo que se te vaya a romper ni estropear, yo desde luego nunca lo he visto, por tenerlo un poco tiempo sin cuerdas. El mayor problema que tendrás es que luego, al ponerle de nuevo las cuerdas tendrás que esperar un par de días a que el mástil vuelva a su sitio antes de realizar ningún ajuste, o será un ajuste equivocado. Hay gente que libera tensión del alma cuando la va a dejar mucho tiempo sin cuerdas, pero ya no sé ni cuanto ni si es necesario.

Saludos!

Wherever you go, there you are!

Subir
#5 por RuBoT el 08/06/2016


Este es posiblemente el mejor video donde se explica como ajustar correctamente un floyd rose, espero que te sirva. Respecto a dejar el mástil sin tensión, a ver si es un día o dos no pasa nada, la madera tiene memoria y volverá a su sitio en cuanto le pongas las cuerdas, tampoco hay que volverse loco con eso. Lo de limar las cuchillas, uff, tienes altas posibilidades de estropearlas, también pueden ser los muelles los que te fallen, al cabo de años en tensión suele ser muy recomendable cambiarlos. Saludos.
Subir
#6 por marcelo el 09/06/2016
#4 Hmmm siempre usé Ernie Ball, nunca cambié el calibre, jaja no creo haber sifo muy burro, la última vez que la llevé al luthier me dijo que estaba bien conservada.
Pero seguiré tu consejo, ya conseguí cuerdas nuevas , antes de cambiarlas, màs tarde revisaré el puente, las cuchillas, tomaré fotos, para que las veamos todos como dices.

Le echaré el 3 en uno a las cuchillas y a los pivotes, le coloco un poco nada más? O lo dejo remojando unas horas?

Muchas Gracias
Subir
#7 por marcelo el 09/06/2016
#5 gracias por el video! buenos tips de Despelothier! Ajustaré así el Floyd al cambiar cuerdas.

Y con tu recomendación ( y la de KuRi) de no limar las cuchillas yo mismo, me quitaron las dudas! No pensé qué era un asunto delicado.

Muchas gracias!
Subir
#8 por marcelo el 09/06/2016
Ahí están las fotos. Disculpa la resolución, pero se nota lo que importa, (creo)
Archivos adjuntos:
image.jpeg
BBCode:
image.jpeg
BBCode:
image.jpeg
BBCode:
image.jpeg
BBCode:
image.jpeg
BBCode:
image.jpeg
BBCode:
image.jpeg
BBCode:
Subir
#9 por marcelo el 09/06/2016
No me deja editar.

Ahí están las fotos. Disculpa la resolución, pero se nota lo que importa, (creo)

Desmonté el Floyd de la siguiente forma: desajuste las cejuelas y fui desafinando las cuerdas , destensaba las cuerdas un poco y luego desatornillaba un poco el muelle, y así poco a poco. Estuve sosteniendo la palanca todo momento, manteniendo la tension inicial de los muelles, y le bajaba un poquito, si me dejo entender creo, como dijiste, trate de hacerlo progresivamente sin hacer cambios bruscos de tensión.
Bueno, la primera foto fue cuando pude sacar el Floyd , luego me fijé en las cuchillas y ambas presentan esa decoloración que se ve en la fotos (ojalá se vea) como si el acabado estaría raspado, también pasé mi dedo pequeño por las cuchillas y no se siente muy liso, ni muy gastado, pero sí se nota y se siente que no es un semicírculo perfecto.

Los pivotes se ven mejor, solo se ve una raya de "raspado" por todo el recorrido que haría la cuchilla al darle vueltas al pivote , pero no se ve desgastado

Limpie la Floyd y los pivotes y luego les puse 3 en uno, esper un rato esperando que se lubrique para ver si con eso basta.

Ustedes cómo ven a mi Floyd y los pivotes? Yo creo que los pivotes no tienen un problema grave, el problema serían las cuchillas, ahora no la llevaré al técnico, pero si aún con la pasada del lubricante el Floyd no está regresando a la misma nota exacta, lo llevaré a un Luthier para que lime las cuchillas.
Subir
#10 por KuRi el 09/06/2016
Buen trabajo Marcelo!

Lo del 3 en 1 era mojar un poco en un algodón o cepillo de los oidos y humedecer el contacto, nada más. No hace falta dejarlo macerar xD

Las fotos de las cuchillas están un poco borrosas. Los postes parece que se ha ido el acabado pero parecen estar bien. Las cuchillas quizás si que estés un pelín planas, habría que tomar fotos más nítidas para verlo. Prueba todo lo que hemos dicho y montalo todo de nuevo a ver que tal, y si no, pues lo mismo te hace falta darle un repaso a las cuchillas, pero como te digo, mejor que lo haga alguien con experiencia, que es bastante dificil hacerlo bien.

También puedes comprar la base (baseplate) nueva, y mantener todas las demás piezas, y por relativamente poco dinero renuevas las cuchillas :)

Saludos!

Wherever you go, there you are!

Subir
#11 por RuBoT el 09/06/2016
Hola Marcelo:

Yo las veo en buen estado, lo de la pintura negra es normal que descascarille donde entran en contacto los pivotes con las cuchillas. Si dices que las notas rugosas, más que limarlas podrías pulirlas con lijas de agua (no limas) de grano muy muy fino y si tal empapadas en lubricante, pero vamos lo lo justo para que no se noten las irregularidades.

Para los pivotes, doblas el papel de lija de agua y le puedes dar un poco también.

De todas formas puede que tu problema no venga de ahí, y sea otra cosa. Habría que preguntarse cuando apareció el problema, si fue después de un cambio de cuerdas puede que dejaras algún bloqueador flojo y alguna cuerda se fuese escurriendo, puede que la tensión de los muelles estuviera descompensada y por eso no volviera al sitio... Antes de lanzarte a lijar cuchillas deberías ir descartando otros factores.

Espero de veras que se te solucione el problema, a ver si alguien más te puede ayudar.

Saludos.
Subir
#12 por marcelo el 10/06/2016
Hey! Gracias por sus respuestas, la está la guitarra otra vez en su lugar , lamentablemente sigue desafinando, no creo que sea el muelle, que lo veo bien , y las cejuelas sí han estado cerradas siempre jaja. Pero bueno, ya pronto llevaré la guitarra a un luthier para hacerle mantenimiento y le pediré que lime las cuchillas (claro, iré a uno que sepa de eso).

Supongo que sería bueno hacer un post del resultado inicial y final (con una cámara mas pro jaja) de la diferencia de limar las cuchillas.

También pensé en comprarme una baseplate pero está medio caro (94 dolares) ya ahorraré para eso luego.

Y de nuevo Muchas gracias a ambos por sacarme de dudas #10 #11
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo