¿Como influye la madera?

  • 2
MoisésGZ
#13 por MoisésGZ el 10/09/2012
Yo si escucho diferencias, la azul suena mas gordota, tiene mas cuerpo, la otra ligeramente mas brillante, o sin esos graves profundos... Corresponde mas o menos a la descripción que suelen dar de las diferencias entre ambas, pero la verdad, creo que es una diferencia insignificante, una marca de cuerdas u otra puede dar unas diferencias igual de notorias o igual de relevantes, un simple cambio de púa, o las pulsaciones con esta, ya sea atacando mas hacia el mástil o el puente, con mas o menos angulo, pueden cambiar mucho mas el sonido, que un diapasón. Por lo cual me parecen tan pocas las diferencias, que no creo que sea motivo para elegir una guitarra u otra por el diapasón buscando X sonido... También que las diferencias que noto, a saber si son por el diapasón, no son las 2 guitarras exactamente del mismo año, mismo modelo del mismo mes de producción, pero con diferentes diapasones, y tampoco llevan las mismas cuerdas... Así que pueden existir cientos de pequeñas diferencias (desde el secado de las maderas, a la formula de las colas) entre ambas, que den esa diferencia mínima de sonido...
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Ruso López
#14 por Ruso López el 10/09/2012
Afectar en el tono afecta, no tanto como en una acústica pero afecta, el las cuerdas vibran, y es vibración rebota en la madera, dando así distintos tonos, según la madera, su densidad, su peso, su forma etc.

Además según que madera vibran "mejor" las cuerdas cuando dan notas más graves o al revés, y eso es lo que da a cada guitarra su timbre característico, además de que la madera afecta al sustain, cuando tiene más masa y superficie, por que hay más sitio para que la vibración de las cuerdas reboten contra el cuerpo.

Eso no quiere decir que no se puedan fabricar guitarras con otros materiales o con maderas que no son las tradicionales, pues he probado guitarras de álamo y de aliso con pastillas iguales y no se parecen el sonido, a medida que aumenta la distorsión las diferencias se hacen más sutiles, pero siguen estando ahí.
Subir
JFT Producciones
#15 por JFT Producciones el 10/09/2012
Yo siempre he tocado metal y es cierto que con distorsiones se disfraza mucho el sonido y las diferencias son muy sutiles.

En mi caso dire que usaba una LTD KH203 con cuerpo de tilo, y ahora uso una LTD EC1000 con cuerpo de caoba.

Sobretodo se nota en el sustain, sin enchufar la guitarra ni nada se nota que la de caoba aguanta mas las notas, luego esta segunda pesa infinitamente menos que la primera.

Aparte de eso no he notado mas diferencias en las guitarras debido a la madera.
Subir
baarg
#16 por baarg el 10/09/2012
Buenas,

Sinceramente como novato que soy en guitarras no tengo explicacion de como influye en la guitarra mas allá de lo que habeis dicho por aqui... Lo que si entiendo es de madera pq llevo trabajando 10 años en el sector (basicamente como comercial no como carpintero xD, pero algo entiendo)

La madera es un material natural, vivo, que crece y se desarrolla, varía de un tronco a otro y varía incluso de un metro de madera al siguiente, lo que puede acabar dando unos matices que ningún plastico o resina puede dar... dicha caracteristica de falta de homogeneidad puede ser interpretada como defecto si lo que se persigue es un absoluto calco de una guitarra a otra en la cadena de produccion... pero para mi... es una virtud... en las guitarras y en todo lo fabricado con madera, la "gracia" son los matices diferenciadores...

En cuanto a sonido, no dudo que una de resina o plastico pueda sonar de puta madre, pero todas y cada una sonaran igual de mal o de bien pq seran 100% artificiales, y por lo tanto iguales... eso si... cuando interviene la madera... ahi la cosa cambia... pueden aparecer variaciones de una a otra por mucho que se controlen todos los factores ya que la direccion de la fibra, la densidad, el grano de la madera, si la madera es de albura o duramen, haran que no haya 2 guitarras iguales dentro de la misma serie... 99'99% de iguales, puede que si, pero 100% iguales... no...

Si os gusta lo repetitivo, resina al canto, de cabeza...
Si apreciais los pequeños detalles, la madera es vuestro material... mas allá de lo que cada madera en si pueda aportar a la guitarra...

Saludos
Subir
usuario18
#17 por usuario18 el 10/09/2012
Ruso López escribió:
además de que la madera afecta al sustain, cuando tiene más masa y superficie, por que hay más sitio para que la vibración de las cuerdas reboten contra el cuerpo.

creo que ese mito ya se desmintió con los agujeros acústicos de Gibson.ellos mismos dicen que no creen que la masa de una guitarra afecte su sustain..
Subir
Ruso López
#18 por Ruso López el 10/09/2012
#17
que guitarra crees que tiene más sustain, un gibson les paul de la custom shop sólida o una studio que parece un queso gruyer??
pero de todas maneras, si que influye, también influye la construcción, el tipo de madera, los trastes... pero el volumen o la superficie influyen más aún, compara una les paul de caoba con una de aliso sin ampli ni efectos, cual tiene más sustain?? luego compara una con agujeros con una sin ningún agujeroy vuelve a hacerte la pregunta

PD: Los de gibson no te van a decir que sus productos son una mierda por los abaratamientos en la construcción :muro2:
Subir
usuario18
#19 por usuario18 el 10/09/2012
#18 mantengo mi teoría...todos exageran demasiado esos aspectos de una guitarra.qué guitarra de esas tendrá más sustain?pues dependerá de quien las toque, así de simple...
Subir
denis78
#20 por denis78 el 10/09/2012
Bueno yo doy mi opinion

Lo que es un hecho es uqe dependiendo de la madera, la cuerda va a vibrar con unas propiedades diferentes, y eso lo capta la pastillas. Una cuerda afinada para tocar un mi, no vibra de la misma manera sujeta a un trozo de una madera o de un metal, y la diferencia es mas sutil pero tambien existente dentro de las maderas.

No es cierto que la pastilla coja vibraciones de la madera (bueno, si nos ponemos tiquismiquis, la pastilla podria vibrar muy sutilmente con respecto a la cuerda), eso si es un mito, pero el sonido que rebota en la guitarra de la propia cuerda la "retroalimenta" en cierta manera, causando esas diferencias de sonido, lo cual tambien justifica que incluso las diferencias de barniz se noten. He probado muchisimas guitarras con las mismas pastillas, con puentes similares de aleaciones similares, incluso de mismas maderas como pueden ser dos guitarras tipo Les Paul, y vaya si se nota la diferencia.

PD- no digo que no se pueda hacer una guitarra con materiales sinteticos que suene bien, al reves, pienso que casi siempre se puede hacer un material "ideal" dependiendo de las propiedades que se busquen, y si no se hace sera porque no conviene...

Saludos
Subir
gu123
#21 por gu123 el 11/09/2012
hola :), yo entendi que tu punto de vista es que la madera no influye en el sonido, no? disculpas si estoy equivocado, pero si la madera no influye entonces por que la seguimos usando en las guitarras electricas? no seria mas barato hacer guitarras de plastico? y ponerle clavijas, pastillas y electronica de la mejor? ademas todos sabemos que la madera tiene sus dificultades para ser trabajada, otros materiales podrian ser mas faciles de moldear, por algo las siguien haciendo de madera, no? asi que en algo debe de influir, y entiendo lo que decis los vendedores de las tiendas, pero recorda que ellos quieren vender lo mas caro para ganar mas, ademas en el mundo de los negocios todo es marketing y todo lo que se vende es "lo mejor" y tambien no olvidemos que este es un tema lleno de mitos y verdades, eso es muy cierto :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo