Como de importante es el quintado?

dark_wise
#1 por dark_wise el 09/04/2009
Vereis, la pregunta resume lo que quiero decir, pero añadir unas cosillas:


Hace un mes o dos , subí el puente para evitar trasteos, pero me equivoque y en vez de subri el puente toqué las selletas, sobretodo la sexta.

Esta mañána se me ha ocurrido comprobar como de quintada está la guitarra, y me ha sorprendido que 3 o 4 cuerdas dan verde perfecto(entre ellas la 6ª)

Las otras 2 o 3 se van un poquito, dará como unos 85 grados u 80 (no recuerdo si se pasaba o no legaba)

La cuestión es:¿ Por tan poquita cosa es encesario quintarla?

y:

¿Para quintar hay que estar aflojando y desaflojando las cuerdas?


Saludos y perdón por el rollaco:D
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Juanmi91
#2 por Juanmi91 el 09/04/2009
Tengo entendido que si tu guitarra está desquintada, no afinará bien... Así que yo creo que sí que deberías dejarla perfectamente ajustada, y para ello debes aflojar las cuerdas, mover las selletas, tensar las cuerdas y volver a comprobar la afinación, si todo está bien, pues ya está, y si no... pues a repetir otra vez el mismo paso:D.
Subir
Rubio
#3 por Rubio el 09/04/2009
El quintaje está relacionado con lo que se llama "escala"...la escala no es más que la distancia que hay entre la cara anterior de la cejuela (donde apoya fisicamente la cuerda) y el punto del puente donde apoyan las cuerdas, es decir los saddles, morsas o el sistema que lleve....;cuando oimos hablar de que una guitarra tiene una escala de 24.75", 25", o 25.5" [Gibson(una de las posibles), Prs y Fender respectivamente], se está refiriendo a esta distancia....

Esta distancia es importante porque según ella calculamos la distancia que hay desde la cejuela a cada traste o visto de otra manera las distancias que hay entre trastes.....según esto el traste 12 (división entre el 12 y el 13) se corresponde con la mitad de la susodicha escala y que es donde se encuentra el primer armónico perfecto....por lo tanto nosotros cuando movemos el saddle, morsa o lo que sea, estamos variando la longitud de la escala.... lo que buscamos es mover ese saddle para encontrar la longitud de la escala justa........por tanto y para terminar este rollo, la guitarra no es que no afine bien, la guitarra afina igual...esto es una cosa imperceptible para el oido humano (menos para Eric Jhonsson :risa:). Por tanto para una guitarra que esté desquintada en alguna de sus cuerdas lo que pasa es que si nos hemos quedado cortos con la escala, tendremos que afinar un pelín de más, y si nos alejamos, pues un poco menos, con todo lo que conlleva (cuerda más blanduca o más dura que el resto, mayor dificultad para obtener los armónicos etc....)

Y me he quedado tan pancho :D
Subir
dark_wise
#4 por dark_wise el 10/04/2009
Habeis explicado de puta madre lo del quintaje soys unos cracks, pero he sido malinterpretado :D

Yo quería decir que si en el afinador digital la varita apenas se pasa de donde debería dar es necesario quintarla

Y la pregunta secundaria que Junami ha contestado sobre si es necesario aflojar y desaflojar las cuerdas mientras quintas

(Esque yo aquella vez que comentaba antes llegué a girar el tornnillo sin aflojar las cuerdas y me pareció raro xD)
Subir
Juanmi91
#5 por Juanmi91 el 10/04/2009
Dark_Wise escribió:

Yo quería decir que si en el afinador digital la varita apenas se pasa de donde debería dar es necesario quintarla



Alguien escribió:
Así que yo creo que sí que deberías dejarla perfectamente ajustada


Aunque de todas maneras yo me esperaría a que contestasen los demás, no vaya a ser que yo esté metiendo la pata:leyendo:.
Subir
samuelg
#6 por samuelg el 10/04/2009
Que una guitarra no esté bien quintada es una de las causas más frecuentes de que pierda la afinación continuamente (en especial la tercera cuerda).
Subir
dark_wise
#7 por dark_wise el 10/04/2009
Sorry Juanmi había apsado por alto esa parte

Alguien escribió:
Así que yo creo que sí que deberías dejarla perfectamente ajustada



Pues lo de la tercera ceurda me ha sorprendido, pensaba que era porque no está muy bien enrrollada

Supongo que me compraré un buen destornillador y la quintaré porque el que tengo tiene los bordes rotos y ya me joió algo los tornillos del puente :shock:

Una ultima cosilla ¿Cuando cambias el calibre de cuerdas es aconsej able quintar? Esque las próximas cuerdas que ponga serán .10 en vez de 0.9 y si al respuesta es "Si" mejor me espero a que las que ponga del .10 ya tengan un mesecico

Salu2
Subir
samuelg
#8 por samuelg el 10/04/2009
Cuando cambies el calibre de las cuerdas probablemente tengas que hacer un ajusto completo de la guitarra: alma y puente (quintado incluido)casi seguro...

Pero vamos, que es toquetear 4 tornillos, no es construir un cohete espacial, está tirado haciendo las cosas con cuidado y con un poco de sentido común...
Subir
dark_wise
#9 por dark_wise el 10/04/2009
Pues a mi me convendría que el mástil cogiese un poco de concavidad , alomejor tengo suerte y se me arregla sin tocar el alma :D

¿al ponerle más presión diríais que se haría más cóncavo o convexo?

Estoy tocando con 4.5mm de distancia :suicidio:

:D
Subir
agux
#10 por agux el 11/04/2009
tengo una duda mi guitarra con afinador electrico me da como un poquito desquintada pero muy poco (apenas se mueve la aguja y con el afinador de mi pedal directamente no se nota) es necesario quintar o no ?
Subir
dark_wise
#11 por dark_wise el 12/04/2009
Esto es lo que pregunto en el primer post ^^ , leelo, la respuesta no es 100€ , pero es una recomendación bastante clara

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo