Como identificar el tipo de madera del diapason

  • 1
cableado
#1 por cableado el 28/03/2013
hola compañeros,

tengo dudas en como identificar la madera de la que esta echo mi diapason!

en concreto es una edwars fabricada por "esp" en el año 1999 a el año 2000,

no tengo el manual de la guitarra,el que te dan ccuando la compras nueva,

tengo entendido que es el cuerpo de caoba,el mastil de arce (maple) y el diapason de arce tambien (maple)

pero el diapason es de color oscuro,no es de color asi pino para que nos entendamos!

es mas bien de color marron,que tonos de marron ai muchos,pero enfin eso que biene a ser marron,no es color asi pino! ok??

entonces,sera arce o no?? sera arce de ojo de pajaro que biene a ser marron ese arce,o al menos el acabado que se ve?

sera palorosa,palosanto o palosandro o dicho asi??

en la pagina web de edwars no ai algo asi como un buscador por numero de serie o algo??

volviendo alo del arce,en la pagina web de "esp" se ven las guitarras con el diapason marron,oscuro,y pone que son de arce!

como puedo identificar la madera de la cual esta echo el diapason??

y es mas,es oscuro,entonces,si le echo aceite de limon formula 65 de dunlop,sin saber de que madera es,solo sabiendo que es marron,

que puede suceder,la piciare???

un saludo a todos y muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
guitarra 154.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
yopoalex
#2 por yopoalex el 28/03/2013
A veces tiñen los mástiles para que parezcan de palo de rosa. Si realmente es palo de rosa debiera ser un poco porosa la madera, cosa que no pasa con el Arce.
Subir
cableado
#3 por cableado el 28/03/2013
hola gracias por responder tan rapido compañero!

si el arce (maple) en mas denso,no es nada poroso,digamos que el arce no bebe! no se hidrata,no absorve agua! no?

entonces a veces el fabricante tiñe la madara?? puede ser arce teñido,no??

la madera en si del diapason,tiene como muchas rayitas donde se mete la suciedas!

como puedo ver,si es poco porasa la madera,o al reves muy porosa??

comparando el diapason con otro de otra guitarra que sea de palorosa que sepa seguro,se veria la diferencia si la hay a sinple vista???

un saludo y gracias...
Subir
yopoalex
#4 por yopoalex el 28/03/2013
Lo más probable es que sea palo de rosa.
Todas las maderas se hidratan o deshidratan naturalmente, independiente del tipo. Lo de los poros tiene que ver con la estructura molecular.
El palo de rosa es medianamente poroso, medianamente por que hay otras maderas que se les ven los poros a lo lejos, no así el Arce, que es liso.
Subir
cableado
#5 por cableado el 28/03/2013
muchas gracias,mirare de irme a una tienda a probar y comparar mi guitarra con otra de palorosa,

y me fijare en el diapason a ver si se parece al palorosa o al arce,

un saludo y gracias...
Subir
Sergio Diez
#6 por Sergio Diez el 29/03/2013
Bueno, el arce tiene mas bien un color amarillo/blancuzco más que marrón. Yo estoy casi seguro de que la madera de tu diapasón es palorrosa...
Subir
xbauerx
#7 por xbauerx el 29/03/2013
Vamos a ver, almas de cantaro, que sacamos a epi y blas que os van a explicar graficamente esto:

Imagen no disponible

Arriba: ARCE (Maple).
Abajo: PALOROSA (Rosewood).

De verdad, si no sois capaces de diferenciar entre estas dos maderas tan enormemente diferentes, valorad la opcion de abandonar la guitarra, comprar un baston y vender cupones de la ONCE.

La unica duda razonable seria entre palorrosa, baked maple o ebano, pero el baked maple es muchisimo mas claro (no deja de ser lo que dice la palabra: madera de arce que "queman" en un horno para tostarla y que oscurezca, asi que estaria entre ambos tonos) y el ebano es practicamente negro y sin vetas apreciables.

Arce teñido, que yo sepa no existe en guitarras. Horneado si. Y no existe por una razon muy sencilla: el tinte acabaria destintandose con los dedos. Se tintan diapasones para hacerles "relics", que parezcan desgastados, pero no para simular otra madera que no son.

¿que tiene que ver que le eches aceite de limon con que estropees algo? El aceite de limon sirve para hidratar la madera, nada mas... mientras no le eches acido clohidrico o una plaga de carcoma o gasolina y fuego no creo que estropees nada...

Hale.
xB
Subir
1
Sergio Diez
#8 por Sergio Diez el 29/03/2013
#7 Los diapasones si se pueden tintar, y el arce tiene que ir barnizado por lovtanto el barniz puede tener el tinte del color que sea.
Lo del aceite de limón cualquier luthier te dirá que no se puede usar en diapasones de arce porque ese disolvente (en el mismo bote lo pone) y puede dañar el barniz qie recubre el arce.
Subir
cableado
#9 por cableado el 29/03/2013
hola,ser10vi

la verdad le iva a responder a xbauerx,pero no merece la pena y ya lo as echo tu.

el arce puede ser claro u oscuro,de echo ai guitarras por ejemplo las esp,como la mia,que el diapason es asi ala vista,color marron.

y el mastil i parte de atras de la pala es clarito (como el pino) y ademas te pone mastil completamente de una pieza de arce!! (pero el diapason es marron) y por donde meten el alma??

el arce llamado ojo de pajaro es marron!.

todos,todos,los diapasones de arce van lacados,o barnizados,y puede que el lacado tenga color,y puede que arce utilizado sea ya marron de por si!

entonces volviendo al formula 65 de dunlop aceite de limon,sacaremos a api y flas y te diran que en bote de dicho aceite de limon,no es apto para diapasones de arce,que es desaconsejable,que no es apto,que el arce no se hidrata!

creo que el fabricante se referira o no no lo se,por eso pregunto,no sera apto para diapasones de arce,que sean claros digo yo no lo se!!

por si al aceite oscurece un arce que parece pino,digo yo no lo se!

alo mejor en diapasones de arce oscuros como el mio,siendo que sea de arce,no lo se,si se podria echar esto sin miedo!

un saludo y gracias...
Subir
xbauerx
#10 por xbauerx el 29/03/2013
#8 Okeis. Muestrame uno que este tintado, asi aprendo algo, porque jamas he visto tal cosa en construcion de guitarras 8en fabricacion de mobiliario, miles de veces, por supuesto, pero a una estanteria no se le estan pasado los dedos)
Barnizados? Si. Tintados? Nunca lo he visto. Y tintar y barnizar no es lo mismo. Aparte, no es "obligatorio" barnizar el arce. Por ejemplo los bajos music man tienen los mastiles de arce y no van barnizados. (y no es que vayan barnizados en mate, es que NO llevan barniz).

#9 En lo del aceite de limon, correcto. Tienes razon. Teoricamente se puede usar PERO hay que asegurarse de limpiar bien todo el liquido o se puede cuartear la madera. Respecto al ojo de pajaro, te recuerdo que el birdseye (al igual que otras variantes como el flame maple) no es un tipo de arce si no una enfermedad de la madera la que produce las figuras. A mi aun asi me parece bastante parecido al arce "estandard" en cuanto a tono, vamos, que me parece dificilisimo confundir un palorosa con un arce, son tonos opuestos. Ahi va una imagen.
Y siento haber sido tan borde, pero es que a veces alucino con cosas que leo en el foro.
Imagen no disponible
Subir
yopoalex
#11 por yopoalex el 29/03/2013
xbauerx escribió:
Barnizados? Si. Tintados? Nunca lo he visto.


si..., hay mástiles tintados. Es una práctica que se ve en algunas guitarras hasta los '90. He visto muchas y con el tiempo el diapasón va destiñendo dejando ver otro color en el fondo. Quizás paso por escasez de palo de rosa en alguna época... .

El no haber visto no significa que no exista..., y por cierto nadie nace sabiendo. Todos hemos pasado por la ignorancia en todos los temas y salido de ella. Ese proceso se llama aprender y llamar a alguien a dejar su instrumento por el solo hecho de no distinguir un diapasón no pasa de ser ridículo... .
Subir
xbauerx
#12 por xbauerx el 29/03/2013
#11 El unico arce tintado que he visto, como te comento, lo he visto en mobiliario. Jamas en guitarras. A ver si me puedes encontrar una imagen, sera muy ilustrativa y aprendere algo nuevo. Ya digo, nunca lo he visto. Baked Maple (o arce horneado, tostado o como queramos llamarle) si. Pero tintado, solo en muebles y pavimentacion.

A decir verdad, escribi el comentario enfadado por otros asuntos... asi que lamento el tono del comment. Pero me pareció de traca no diferenciar arce de palorrosa. Es como no diferenciar el negro del blanco.

xB
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo