¿cómo hay que medir la altura de las cuerdas?

jkdlee
#1 por jkdlee el 27/03/2008
Hola a todos, bueno pues es que tengo unaduda con la altura de las cerdas y del puente, tengo una fender stratocaster japonesa de 20 años y bueno pues intenté ajustarla yo mismo y acabé desarmandola entera, más o menos la tengo bien apañada pero tendo algunas dudas.
Viendo los geniales videos de frasco dice que la altura de la 6 lo pone él a 1.7 y la priema a 1.5, pero claro dónde se toma la referencia, el 1.7 es desde el traste hasta la parte superior de la cuerda? ¿hasta la parte infeiror? ¿hasta la mitad de la cuerda? ¿se mide desde el taste o desde la propia madera del mástil?
Luego otra cosa a lomejor es una tonteria, pero bueno yo lo pregunto, las reglas que yo tengo desde el borde de la regla hasta el 0 de la misma siempre hay algún espacio ¿qué regl usais vosotros?alguna que no tenga ese espacio y el 0 esté a haces de la arista?
Perdonad mi ignorancia.
La guitarra la tengo más o menos apñada después de tenerla desarmada pero la 6 cuerda me trastea, cuando la pruebo traste por traste no me lo hace pero cuando toco quintas o algo asi si me trastea, ¿alguna sugerencia?
Gracias a todos, toda la ayuda que me podais dar os loagradezco.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Leo Cerdan
#2 por Leo Cerdan el 27/03/2008
hombre la el borde ese que dices tu no cuenta, cuenta a partir del 0.
Igual si lees los siguientes post de donde has viste el video de frasco te lo explica mejor de donde sacar la medidas. Te dejo el enlace por las dudas Guitarristas.Info - Ajuste de un puente fijo (con video)
Subir
manu2000
#3 por manu2000 el 27/03/2008
La altura se mide desde la parte metálica del traste a la parte inferior de la cuerda.
Para la medición, hay reglas que vienen calibradas desde 0.
Te recomiendo que te leas todo lo que hay referente al tema debajo de esta página donde pone "temas similares".
Subir
Rubio
#4 por Rubio el 27/03/2008
Si tienes un calibre por casa, pues mejor que mejor....
Subir
arturo23
#5 por arturo23 el 21/01/2009
pero si la desarmaste toda es probable que tengas algunos problemas con la curvatura del mastil y tengas que ajustar el alma, no se si tu tengas ese problema pero a mi me paso cuando desarme mi guitarra
Subir
Bitelino
#6 por Bitelino el 21/01/2009
manu2000 escribió:
La altura se mide desde la parte metálica del traste a la parte inferior de la cuerda.
Para la medición, hay reglas que vienen calibradas desde 0.
Te recomiendo que te leas todo lo que hay referente al tema debajo de esta página donde pone "temas similares".


:ok:

Si tienes un pequeño calendario de bolsilllo de esos que tienen regla, siempre podrás recortarlo hasta el 0 y usarlo para la medición.
Subir
tiofredi
#7 por tiofredi el 21/01/2009
Vas a necesitar una regla de precisión y un juego de galgas. Las puedes encontrar en varias tiendas especializadas en herramientas de luthier en internet (Stewart McDonalds, *******, etc) o en Madrid en Comercial Pazos, Embajadores 129.
Como te han dicho, la altura se mide entre lo más alto del traste y lo más bajo de la cuerda.
En Fender las ajustan de la siguiente forma:
Primero se le da la curvatura al mástil. Para ello le pones una cejilla en el primer traste, pulsas la 6ª con la mano izquierda en el último traste, y con la derecha mides con el juego de galgas la distancia entre la cuerda y el traste en el 7º. Tiene que ajustar la galga de 30 (0,012 de pulgada), si queda más holgado tendrás que enderezar el mástil (aflojar el alma) y si choca con la cuerda hay que darle más curvatura (apretar el alma).
Ojo con esto que es un tema muy delicado. Mira en el foro artículos sobre cómo ajustar el alma para tenerlo claro.
Sin quitar la cejilla, te vas a medir al traste nº 17 y tienes que dejarlo a 1,59 mms (1/16 de pulgada) en cada una de las cuerdas.
Estos son los parámetros de fábrica, a partir de aquí puedes dejarlas un poco más bajas, pero yo no me iría más allá de 1,20 (3/64) y quizá para ello tengas que enderezar un pelín más en mástil, galga de 20 como mucho.
Las medidas están en nuestro sistema métrico, excepto las de pulgadas que están entre paréntesis. Suerte con ello.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo