¿Cómo hacer una resistencia variable con una antena de TV? (Control de volumen sin contacto físico)

Laviana
#1 por Laviana el 27/12/2010
Buenos días foreros, tengo un proyecto en mente, y necesito asesoramiento de alguien que entienda más que yo de electrónica.

Os lo explicare desde el pricipio. Tenía una guitarra vieja que desmantelé, le saqué las pastillas, los potes, el mástil, las clavijas... todo. Mi idea es construir una especie de slide guitar (guitarra horizontal) Pero no con el objeto de la guitarra en si misma, sino con el de experimentar con efectos de sonido.

Por ejemplo, le voy a poner un killswitch y también una pastilla en cada extremo de las cuerdas, que activaré a voluntad para conseguir uno de los dos tonos o ambos. Experimentaré con distintas colocaciones de las pastillas...etc. Pero lo que mas me llamó la atención fue una cosa que encontré hoy en mi casa.

Una vieja antena de televisión, de las de toda la vida, la de doble antena.

Lo que quiero hacer se parece un poco a la idea del theremin, pero en vez de la tonalidad, controlar el volumen o los tonos.

Para eso necesito que actúe como una resistencia variable con el simple echo de acercar o alejar la mano de una o de ambas antenas.

Mis pobres conocimientos de electrónica creen poder decirme que conectando la antena a un transistor, o a varios, se consigue un flujo de tensión variable mediante la presencia de algún conductor cercano, como pueda ser una persona. ¿Se puede hacer esto?

En caso de que sí, cuantos transistores necesitaría, o de qué tipo. Tengo un radiocassete y varios cacharros por aquí que seguro que tendrán transistores.

Pongámonos en el caso de que consigo hacer esto. ¿Ahora se podría usar como resistencia? Es decir, si yo no estoy cerca, el voltaje es bajo, por lo tanto la resistencia alta; y si estoy cerca, el voltaje es alto, por tanto la resistencia es baja. Entonces, si sustituyo el pote de volumen de una guitarra por este artilugio... ¿El volumen de la guitarra aumentaría al acercarme y disminuiría al alejarme?

Agradecería muchísimo vuestra ayuda! :) :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
kabum
#2 por kabum el 27/12/2010
Asi exactamente no sabria como hacerlo, pero te puedo pasar un theremin que hicieron en pisotones:
Un Theremin casero

En concreto esa antena controla el TONO, supongo que poniendola en otro sitio(antes del pote de volumen?) actuara de volumen
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo