¿Cómo hacer progresiones de acordes con escalas exóticas?

#13 por Andrés_Gándara el 23/04/2009
:roll:
Este tema es interesante, no lo había visto.
A diferencia de lo que mucha gente piensa, en oriente no se usan cuartos de tono como tal, esto es un error muy común al parecer. Lo que sucede es que sus escalas no suelen ser temperadas, como la nuestra, en nuestro sistema musical todo parte de la escala dodecafónica, las de oriente no se apegan a éste sistema por lo cual los intervalos entre las frecuencias de las notas suelen ser irregulares mas no hacen uso consciente de cuartos de tono o de más notas, al contrario, normalmente se trata de escalas pentatónicas o a lo más de 7 notas.

Habiendo aclarado ésto, paso a lo de la armonización.
Igual, no tienen armonización tan desarrollada como la nuestra, todo lo contrario, la mayoría de las veces toda una pieza está sobre un solo acorde estático, y a veces ni siquiera un acorde, simplemente una nota permanente, como se usa en el Shamisen japonés, se toca la melodía en las 2 primeras cuerdas y la tercera se mantiene constante como referencia.
El problema es que queremos occidentalizar esta música pensando que tienen un sistema similar pero con escalas diferentes.
Un saludo y espero haber aclarado algunas cosas.
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#14 por metalero_chile el 23/04/2009
R_DeNIRO escribió:
Pues nada, estreno sección con mi último post del foro antiguo:

"Estaba ayer echando un ojo a un listado de escalas poco usuales y he pensado en hacer algunas progresiones con ellas, pero la cosa es que no sé cómo. Por ejemplo, la egipcia tiene estos grados: 1 2 4 5 b7. El tema es que con la escala mayor y los modos la lección ya la tengo aprendida y conozco la naturaleza de los grados (en la natural sería el primero mayor, el segundo menor, el quinto dominante, etc...) pero en estas otras escalas no sé si el método es el mismo. ¿Podría concluir que una progresión con la escala egipcia sería por ejemplo IMaj - IIm7 - IVMaj - V7 - VIIsensible (no sé cómo c*** se hace el simbolito) o existen otros factores que desconozco?"


(Aquí iría ese icono tan usado del saludo xD)


muy buena la respuesta anterior a esta.

yo tampoco creo en eso de los intervalos de 1/4 de tono.

de hecho hice una composicion que tratare de subir a la pagina usando notas pedales y suena bastante bien, sin tener que"occidentalizarla" usando nuestro sistema de armonizacion ni nada de eso.

saludos.
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#15 por Woden el 24/04/2009
Esa escala (1 b2 3 4 5 b6 7) es la doble armónica. Ese sonido tan oriental viene de los dos saltos de tono y medio entre b2-3 y b6-7.

Si quieres tocar sobre alguna escala exótica debes deshacerte de algunos prejuicios de la música tonal. En la música tonal sólo existen dos modos: mayor y menor y el movimiento armónico se genera a través de las relaciones de tensión y relajación entre los acordes dominantes y sus resoluciones.

En las músicas modales, como puede ser la de Oriente Próximo no se emplea esta relación, sino que las relaciones tensión vs relajación se establecen melódica y rítmicamente.

Para "probar" el sonido de una escala empleando un contexto modal te aconsejo lo siguiente:

- Toca la tónica como nota pedal continua. La nota E es perfecta para esto porque la tenemos en la 6ª al aire y podemos ejecutar el ostinato rítmico deseado fácilmente.

- Armoniza la escala evitando progresiones comunes tonales, como movimientos V7-I y empleando notas características del modo. Prueba por ejemplo: Emaj7-Am(maj7) o Emaj7-Adim o simplemente une notas de la escala. La tensión vendrá dada por la cantidad de notas características del modo que posean los voicing, en este caso son: b2 4 y b6. Si el voicing no contiene ninguna de estas nos dará una sensación de relajación. Cuantas más notas características tenga más tensión nos proporcionará.

- Basa las melodías en las notas características del modo.

Con estas pautas se puede conseguir una idea básica de la sonoridad de una escala y al menos nos da una perspectiva que no nos puede dar la práctica común de escuchar una escala por tonos consecutivos.

:saludo:
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#16 por martineta el 03/07/2009
metalero_chile escribió:
compadre, no se base tanto ebn nombres fijate en los grados e intervalos

piensa los grados que tiene y que "acepta"

onda menor armonica pero con 3 mayor,
mayor armonica y que se puede encajar dentro de ese acorde.


es cierto ya que el hecho de decir nombres raros no ayuda a saber de su modo proveniente y de sus alteraciones por ejemplo , en vez de decir escala española seria mas conveniente decir menor armonica frigia..:saludo:
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#17 por ferchorgx el 03/07/2009
propongo que esta teoria la escribamos en el guitar pro :D
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#18 por toto13 el 06/07/2009
martineta escribió:
es cierto ya que el hecho de decir nombres raros no ayuda a saber de su modo proveniente y de sus alteraciones por ejemplo , en vez de decir escala española seria mas conveniente decir menor armonica frigia..:saludo:


Menor armonica Frigia? se lo llama 5º de la escala menor armonica.

el tema de las escalas exoticas y todo eso, se pueden meter mas con las escalas modales que surgen de la escala menor armonica, cada uno de los modos que hay se los llaman de distintas maneras, por que en realidad los modos de la escala menor armonica no tienen nombres, se los llaman por grados, algunos le ponen los nombres por su sonorabilidad, por que ej, como acabo de decir, 5º grado de la escala menor armionica, tiene un sonido mas español, algunos la llaman escala española o bien frigia mayor, otro caso el 4º de la escala menor armonica, se le llama escala rumana, y asi con todos los modos, ahi tienen q darse cuenta ustedes, y sacar las armonizaciones , y de ahi experimentar

Un Saludo Este Es Mi Primer Post !:cool::D
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#19 por martineta el 22/08/2009
toto13 escribió:
Frigia? se lo llama 5º de la escala menor armonica.


el hecho de que le llames asi ,no quita que no se llame como yo digo..
es porque es el modo frigio de una escala menor arm

5º grado del aeolico=modo frigio

saludos:saludo:
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#20 por toto13 el 22/08/2009
ta bien cada uno lo llama como kiere me parece bien yo tb lo llamo asi en todo caso es frigia mayor, pero bueno jeje.

un abrazo !
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#21 por quiero aprender el 17/12/2009
Muy bien hoy he decidido registrarme y participar en el foro porque quiero aprender. Tal vez me va a costar trabajo que Kambor, rubiolis y otros me contesten pero voy a insistir hasta que me respondan jeje porque veo que si saben.

Y asi como preguntaré trataré de aportar lo mío para el que le sirva, por cierto el "semi bending" tiene nombre, "bending de 1/2 tono, o podría ser también "bending de 1/4 de tono"


ok aqui va mi primer pregunta (se supone que la debo poner en un subforo, ya vi los terminos del foro, pero no se donde estan el dichoso subforo, haber si alguien me dice para no regarla) ok


tenemos esta progresión : Im Im/Maj7 Im7 Im6 podría ser: F#m - F#m/Maj7 - F#m7 F#m6

de donde sale esa progresión? o por ejemplo : I - I maj7 - I 7

o sea no veo que salga de una armonización... entonces? gracias!
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#22 por Woden el 17/12/2009
QUIERO APRENDER escribió:
tenemos esta progresión : Im Im/Maj7 Im7 Im6 podría ser: F#m - F#m/Maj7 - F#m7 F#m6


En esta progresión lo importante es la transición cromática desde la tónica hasta la sexta. En realidad la función tonal del acorde es la misma: tónica menor.

Para improvisar sobre esta progresión podrías usar, por ejemplo, la melódica menor.


QUIERO APRENDER escribió:

o por ejemplo : I - I maj7 - I 7

o sea no veo que salga de una armonización... entonces? gracias!


I y Imaj7 son en este caso el mismo acorde. Imaj7 simplemente indica que hay que tocar la séptima mayor de I o que ésta aparece en la melodía. Respecto a I7, lo más probable es que preceda a IV y sea su dominante secundario.
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#23 por toto13 el 17/12/2009
hola , tambien en la progresiom, F#m - F#mMaj7 - F#m6 - F#m7, podes usar la escala menor natural o modo eolico de F#m, pero en el F#mMaj7 usar la menor armonica que es igual que la escala menor pero con el 7º aumentado, vos sos libre de jugar como quieras... todo depende de vos, el conosimientos que tengas sobre escalas y armonia, un saludo!
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#24 por quiero aprender el 19/12/2009
Primero gracias por responder ! ok, pero por ejemplo, yo se que las progresiones siempre estan digamos "estandarizadas", es decir uno puede "crear" sus propias progresiones, pero la verdad es que la mayoria de las veces damos con progresiones que ya son muy usadas, entonces veo que esta progresion que comento, no proviene de ninguna armonizacion (no hay armonizacion que te lleve de m-mMaj7 -m6 ...) entonces, ademas de la armonizacion ... que otro metodo se usa para crear una progresion?
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