Como hacer nuestros propios cables. [Tutorial]

  • 1
DarkFire
#1 por DarkFire el 06/04/2011
Que tal.

Pues aprovechando que me hacia falta armar un cable para poder tocar de pie sin ir arrastrando la pedalera y dado que hubo un par de consultas sobre cables DIY, pues he aqui el proceso que he seguido desde que empece a hacer mis cables hace ya un tiempo. :D

Manejare precios en aproximaciones a dolares estadounidenses (USD) ya que considero es mas facil de convertir a la moneda del pais de cada quien. :p

Materiales.

- 2 Plug.
- Cable de la longitud que necesiten. (Si dice "Noise Free" en el aislante, mejor).
- Soldadura de estaño.
- Pasta para soldar.

Herramientas.

- Cautin (soldador).
- Base para cautin (si no quieren quemar la mesa).
- Pinzas de punta.
- Exacto (cuchilla de precision o de arte)
- Cualquier cosa que les sirva para sujetar el plug, ya sean pinzas de presion, tenazas para colgar la ropa, un sargento, lo que sea que sirva para sostener el plug.
- Multimetro

Disclaimer.

No esta de mas recordarles que se va a trabajar con temperaturas altas asi que hay que tener cuidado, si siguen este tutorial deberian terminar con un cable bien hecho asi que no me hago responsable de malos resultados y quemaduras. :p

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Paso 1. Conseguir los materiales.

Los materiales los pueden encontrar en cualquier tienda de electronica y en algunas tiendas de musica, en este caso yo compre 2 plugs Neutrik (al fin encontre un par para poder probarlos) y 4 metros de cable para microfono estereo, porque estereo? Porque de los que venden por aca es el que tiene refuerzo y esta mejor apantallado. En cuanto a precio cada plug me costo 2 USD c/u y el cable 1 USD por metro.

Como en todo, la calidad de los componentes va a variar de tienda en tienda, generalmente los mas baratos son los menos buenos y los mas caros los mejores, pero no siempre es asi por ello les dare un par de consejos respecto a lo que yo he aprendido haciendo mis cables.

Primero que nada, no hay componentes malos, la diferencia es que son para determinado uso, no esperen que el cable mas barato elimine el ruido o que el plug mas barato dure para siempre, con componentes baratos se pude hacer un cable para practica, ensayar, principiante, para utilizarlo con VOX Amplug o Line 6 PocketPOD, entre otros; pero no para utilizarlo en un concierto.

Los plug varian la calidad en varios puntos.

- La base de las terminales, en los economicos es de plastico (semitranslucido y algo brillante) y en los de mejor calidad es de baquelita o un material ceramico.
- La union del poste con el cuerpo del plug es mas fuerte en los de mejor calidad, un plug economico podria tener juego en estas piezas con el tiempo y el uso rudo (concierto, caidas, etc.)
- Es un poco mas problematico soldar la terminal de masa en los economicos.

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

En cuanto al cable.

- El mas economico no ayudara mucho a filtrar ruidos o interferencias de otros aparatos.
- En los economicos tiende a romperse el enmayado de tierra con las pisadas o los dobleces bruscos.

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Conclusión.

Compren los materiales de acuerdo al uso que vayan a darle, no tiene caso gastarse 30 USD en un cable para conectar la pedalera al amplificador y solo practicar.

En cuanto a herramienta supongo que la mayoria ya la tiene en casa y quien no pues les puedo comentar que un cautin decente con base ronda los 6 USD, la pasta y la soldadura 1 USD c/u, las pinzas de 1 a 4 USD segun calidad y la navaja/exacto/cutter de 1 a 4 USD segun calidad. :D

Paso 2. Preparando los materiales.

Lo primero que hay que hacer es pelar el cable, pueden utilizar un pelacable, unas tijeras, unas pinzas o hasta los dientes, lo importante es que lo hagan con cuidado y no lastimen la malla de cobre, yo personalmente utilizo el exacto para este paso. Si consiguieron un cable similar al que utilice yo, veran que bajo la primera capa de aislante esta la malla de cobre y otro nucleo aislado (1), el nucleo tiene un recubrimiento de fieltro, un enmallado de algodon y las dos lineas (2), bueno basta con recortar el fieltro y el algodon y pelar cuidadosamente las dos lineas para poderlas entrelazar y hacer una sola linea (tambien pueden ignorar una linea pero considero que es mejor tener ambas).

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

El siguiente paso es estañar las puntas pasandoles el cautin con algo de soldadura (3), lo cual tiene el fin de que al momento de soldar las terminales y el cable, el cautin tenga el menor contacto posible con las piezas, evitando asi que se derrita el aislante del cable o arruinar el plug en caso de que sea de los que tienen base de plastico.

Ya que tienen las puntas estañadas, metan el cable en la cubierta exterior y luego en el aislante para que puedan armar el plug una vez soldado (4), creanme que no querran terminar de soldar y darse cuenta que olvidaron meter la cubierta y el aislante. :p

Ahora si, a soldar las terminales, la masa va en la terminal larga y el vivo en la terminal pequeña, la que va cerca de la base, dejen que se enfrie un rato y aprieten la abrazadera (no vayan a apretar la abrazadera antes de soldar porque se derretira el aislante) para que el cable quede fijo y resista el movimiento, no se les ocurra sostener el plug con la mano al soldar masa, claro a menos que quieran una quemadura en los dedos, basta con fijarlo con unas pinzas algun orificio en la mesa, aqui confiare en su ingenio. :D

En algunos plug es mas facil soldar que en otros, en el caso de los Neutrik recibieron muy bien la soldadura, pero hay algunos en los que puede ser necesario raspar un poco el metal para que exista una mejor adherencia, en todo caso no deberian mantener el cautin mas de 5 segundos en la terminal. La manera de soldar las terminales tambien varia de persona a persona, yo prefiero soldar la masa en la cara interior de la terminal, pero tambien puede ser en la cara externa, no importa si esta hace contacto con la cubierta exterior ya que es masa, la que si no debe hacer contacto con la masa o la cubierta exterior es el vivo asi que tengan cuidado que que el aislante lo cubra bien y que este no lo vaya a perforar porque luego puede hacer corto.

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Ya una vez todo soldado y frio, colocamos el aislante y la cubierta exterior y podemos decir que esta casi terminado, que falta? Verificar que no hicimos nada mal! Para esto necesitamos un multimetro, mediremos continuidad (seleccionamos el de continuidad) entre puntas y cuerpos, primero entre punta y punta si pita todo bien, luego entre cuerpo y cuerpo, si pita todo bien, y por ultimo en cada extremo punta y cuerpo, si pita esta en corto, si no pasa nada todo bien. :D

Si su multimetro no cuenta con el indicador de continuidad, pueden medir la resistencia, entre punta y punta, cuerpo y cuerpo la resistencia deberia ser casi cero, entre punta y cuerpo de un extremo no deberia marcar.

Si no tienen multimetro, basta con revisar visualmente que no esten haciendo contacto las terminales y probar en un afinador, si prueban en el ampli bajen el volumen que cuando los cables se cruzan hacen mucho ruido. :p

Total, si todo salio bien; a este punto deberian tener un cable que luce como el de la ultima imagen, con la misma o mejor calidad que uno comercial y mas barato dado que no tiene tiene el logo de alguna marca estampada.

Para finalizar, les comento que a veces, no se puede conseguir el material para hacer un cable de excelente calidad que iguale a uno de los que estan recubiertos en oro que rondan los 70 USD y son para uso profesional, pero vamos que esta es una buena solucion para practicas ensayos y conciertos invirtiendo cuando mucho el 60% de lo que gastariamos en productos comerciales. :D

Espero que a alguien le sirva este tutorial, disculpen las fotos pero es lo mejor que consegui (mi telefono jaja), los animo a que intenten hacer sus propios cables. :p

Saludos! :rock:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
pdcar
#2 por pdcar el 07/04/2011
no hay nada como hacerse sus cables jajaja buena info man, olle pero fijate que aqui en mi rancho steren no maneja muchas cosias de tan buena calidad
Subir
DarkFire
#3 por DarkFire el 07/04/2011
Que tal.

En efecto, nada como hacerlos uno mismo. :D

El detalle con las Steren es buscar una alternativa, muchas veces los componentes de Steren estan entre los "no muy buenos" y tienden a durar menos, no hay alguna tienda de componentes electronicos cerca de donde vives? Estas tiendas son las que venden materiales para estudiantes de electronica, si no hay alguna intenta con alguna que se especialice en audio, es mas probable que encuentres los componentes de mas calidad en este tipo de tiendas. :p

Si no pues analiza los componentes de Steren y compra los que luzcan con mejor acabado y calidad.

Saludos! :rock:
Subir
Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales el 07/04/2011
Muy bueno el tutorial Darkfire, buena informacion (gracias a ti desde el otro día tengo cables nuevos, y mientras pueda encontrar buenos materiales no compro ni uno mas xD)

Solo queria comentarte algo, y es que esos plugs no parecen para nada Neutrik. Te los vendieron con su bolsa de plastico sellada, con la marca Neutrik y demás? Porque, o son un modelo mas antiguo que los que trabajan ahora (los puedes ver todos en su pagina web), o te han vendido unos mas baratos...

Los que yo consegui son estos http://www.neutrik.com/fl/en/audio/210_97581/NP2C-BAG_detail.aspx a unos 3 euros (aunque donde yo vivo como no hay apenas tiendas de electronica les suben los precios que da gusto). Son casi de los mejores de la marca.

Un saludo compañero, y gracias por el aporte! :brindis:
Subir
pdcar
#5 por pdcar el 07/04/2011
jojojo la weba de cruzar el charco amigo!!!!!! pero si ya me hace falta cambiar los que tengo y me voy armar unos, buscare en USA los componentes, ya que como dices steren pos nomas no pero te ayuda en una urgencia los vatos.
Subir
DarkFire
#6 por DarkFire el 07/04/2011
kambor escribió:
Muy bueno el tutorial Darkfire, buena informacion (gracias a ti desde el otro día tengo cables nuevos, y mientras pueda encontrar buenos materiales no compro ni uno mas xD)

Solo queria comentarte algo, y es que esos plugs no parecen para nada Neutrik. Te los vendieron con su bolsa de plastico sellada, con la marca Neutrik y demás? Porque, o son un modelo mas antiguo que los que trabajan ahora (los puedes ver todos en su pagina web), o te han vendido unos mas baratos...

Los que yo consegui son estos http://www.neutrik.com/fl/en/audio/210_97581/NP2C-BAG_detail.aspx a unos 3 euros (aunque donde yo vivo como no hay apenas tiendas de electronica les suben los precios que da gusto). Son casi de los mejores de la marca.

Un saludo compañero, y gracias por el aporte! :brindis:


Que tal.

Bueno, se que no son los Neutrik mas costosos, no venian en una bolsa ni nada (aca todo en electronica viene a granel) la unica manera en que puedo decir que son Neutrik es porque lo tienen grabado en el cuerpo jaja, cabe mencionar que habia 4 calidades, los economicos, una version dorada del de las imagenes, los Neutrik y unos Switchcraft.

Sospecho que es un modelo viejo, no se si haya imitaciones pero definitivamente se ve la calidad en el plug y creo que fue una buena compra, a ver cuanto duran que para la proxima probare los switchcraft a menos que me tope con los dorados que te comente. :p

Saludos! :rock:

pdcar escribió:
jojojo la weba de cruzar el charco amigo!!!!!! pero si ya me hace falta cambiar los que tengo y me voy armar unos, buscare en USA los componentes, ya que como dices steren pos nomas no pero te ayuda en una urgencia los vatos.


Jaja asi es, por eso mencione que no hay componentes malos con algo de suerte y encuentras alguno de buena calidad en Steren pero pues teniendo USA a la mano mejor ve un dia y compra de lo mejor que encuentres. :D

Saludos! :rock:
Subir
Jorge Rubiales
#7 por Jorge Rubiales el 07/04/2011
Ahhh si esta grabado en la pieza es practicamente seguro que si son neutrik jeje. Lo de los dorados tampoco mejora en nada la señal en realidad, simplemente es para evitar la corrosion.

La verdad es que solo por la robustez ya merece la pena meterle unos plugs de calidad.

Un saludo!
Subir
DarkFire
#8 por DarkFire el 08/04/2011
Que tal.

Pues como te comente, deben de ser Neutrik y si son imitacion es una imitacion de muy buena calidad jaja. En cuanto a los dorados, en algunos el recubrimiento dorado no hace mas que darles algo de estetica pero en otros casos resulta ser un recubrimiento de oro que tiene mejor estabilidad en la señal (algo asi me comentaron hace tiempo) y ademas tienen una construccion buenisima, obviamente estos no los encuentras por 2 o 3 USD sino por mucho mas jaja. :p

Total, el dorado con negro que te comente (haber si luego subo una foto) me ha salido buenisimo no esta aislado ni por baquelita ni por plastico es algo similar a lo ceramico, de hecho de nuevo se veia con mejor calidad que el Neutrik ahora esta desgastado y con rayones (jaja se ve genial) pero creeme que ha aguantado de todo y no ha sufrido daño alguno (sin contar la pintura negra), por desgracia ya no he visto de esos ojala algun dia le resurtan a la tienda que seguro compro para varios cables. :D

Y si, si planeas hacer un cable seas principiante o un experto en la guitarra, lo mejor es tirar a la maxima calidad posible por cuestiones de durabilidad y calidad del sonido, aunque claro, si no tienen mucha idea de lo que explique en el tutorial y quieren aprender a soldar y demas, practicar en componentes baratos puede ahorrarnos algo de dinero evitando arruinar componentes mas caros. :D

Saludos! :rock:
Subir
Extranote
#9 por Extranote el 13/12/2012
holas tengo una pregunta!

Cables para efectos!
tengo esos cables baratos de Thomman y los quiero cambiar por el hecho que ya uno me ha empezado a fallar pero lo que estoy pensando es usar el plug y cambiar de cable o usar ese cable y comprar nuevos plugs? creen que con otro plug seria mejor o la calidad en si de este cable es mala? estoy a punto de comprarme cable sommer para usarlos como patch cables. ya consegui estos plugs:

http://www.conrad.de/ce/de/product/735949/Winkel-Klinkenstecker-635-mm-Mono-Pole2-Mono/0223611&ref=list

otra cosa tengo este cable de la marca Klotz que se muy bonito y esta muy bien trabajado pero no se si es adecuado para la union de efectos.

http://www.musikhaus-korn.de/de/Klotz-Klinke-90-Patchkabel-03-m-PAAR.html

de momento me ha funcionado muy bien.

espero me den su consejo.
saludos
Subir
johnny_chable
#10 por johnny_chable el 25/11/2013
Hola, tengo una duda técnica... muy técnica:

Ya he entendido que la malla de cobre es para hacer de tierra y aislar de ruidos externos. Pero el material y porcentajes es lo que aún no entiendo.
¿A qué se refiere lo siguiente?
50% malla de cobre sin estañar
65% malla de cobre estañado
60% malla de cobre estañado
95% malla de cobre sin estañar

¿qué son esos porcentajes y porque debe o no estar estañado?
Subir
Tariu
#11 por Tariu el 26/11/2013
El porcentaje indica la densidad de la malla, a menor porcentaje, más agujeros en esta y menor protección... a mayor procentaje, mayor protección y más rigidez también.

El que vaya estañado o no, de cara al resultado final... no creo que influya mucho, no me lo he planteado nunca, la verdad, ni nunca he oído que haya diferencia... la diferencia de que vaya estañado o no es la soldabilidad de la misma malla, siendo más común en cables de poca sección o para aplicaciones muy pequeñas, donde soldando con un soldador fuerte haya riesgo de quemar algún componente o el mismo cable... y con uno pequeño no haya la calor suficiente como para que el estaño agarre a la malla, estando estañado se facilita la soldadura... fuera de eso no conozco yo al menos otra diferencia.
Subir
johnny_chable
#12 por johnny_chable el 26/11/2013
muchísimas gracias Tariu, desde un principio pensé en hacerte la pregunta directamente a ti pensando que me la responderías. Sí había pensado que a más porcentaje más malla pero lo del estañado me dejaba la duda. Por un momento pensé que el estañado le daría rudeza al cable (si estañas un alambrito de cobre se vuelve más rígido). Pero si es tal como me dices creo que compraré el de 95% sin estañar. Saludos y de nuevo muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo