Como hacer acordes de triadas de la escala menor armonica?

angelofguitar
#1 por angelofguitar el 05/10/2010
pondre como ejemplo la escala de LA menor armonica A B C D E F G#....

si voy a usar esta escala para melodias los acordes o acompañamiento (triadas sin extenciones para entender mejor) estaran en base a esa escala o la de la escala menor natural?

y si usare como acorde de quinta C en base a esta escala seria C y G#?

si uso puros acordes de quinta de la escala de la LA menor armonica (cualquiera de los 7 que pueden salir de esa escala) puedo improvisar con la nota que se me ocurra arriba del acorde que sea?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
joseed
#2 por joseed el 05/10/2010
la primera pregunta es si,, estan en relacion a esa escala , la dominante va de manera mayor,

me costo entender tu pregunta, pero ahora entendi,

tu me estas diciendo que si ocupas una escala menor natural, los acordes van en relacion a la escala, o sea, si ocupas un C ese C deberia llevar el G#?

pues la verdad no, el G# en los acordes se ocupa solamente, en la dominante y en la sensible,
no en la mediante,,, si ocupas C ese C debe ser con G, no con G# por que quedaria un acorde aumentado, y no correspomde a los caracteres de los acordes en tonalidad menor.

en cuanto a los acordes de quinta , claro que si , puedes improvizar con los acordes que sean, pero seimpre y cuando esten dentro de la tonalidad de A
o sea,, Am, Bdis, C, Dm, E, F, G


espero haya servido , cualquier cosa replanteas la duda aqui estaremos ,,
saludos! :D
Subir
angelofguitar
#3 por angelofguitar el 05/10/2010
hum... no se si entendiste bien.... pero imagina que quiera hacer una cancion donde todo sea la escala LA menor armonica (A B C D E F G#) y quiera hacer un simple acorde de triada (no importa que sea mayor o menor) utilizare por ejemplo el acorde C (que seria do mayor si uso esa escala ¿no?) bueo quedaria el acorde asi: C E G# o quedaria C E G? imagina que se me ocurre hacer un punteo (no arpegio si no punteo) que acorde de los dos que acabo de mencionar utilizaria si los punteos es con la escala LA menor armonica?

y la otra pregunta es basicamente la misma si es una cancion de heavy metal el acorde de quinta que usaria seria C y G# ó C y G? y sin importar por cual acorde de quinta quiera usar de los 7 que se pueden sacar de esa escala puedo usar cualquier nota?
Subir
joseed
#4 por joseed el 05/10/2010
ok muy bien

la respuesta es sencilla , el acorde debe ser C y G el G no esta sostenido por que es tu base armonica, y si lo miramos desde el punto de vista armonico clasico, la tonalidad menor no lleva acordes aumentados, lo que ocurriria si sostienes el G

saludos ;)
Subir
steve506
#5 por steve506 el 06/10/2010
angelofguitar escribió:
pondre como ejemplo la escala de LA menor armonica A B C D E F G#....

si voy a usar esta escala para melodias los acordes o acompañamiento (triadas sin extenciones para entender mejor) estaran en base a esa escala o la de la escala menor natural?

y si usare como acorde de quinta C en base a esta escala seria C y G#?

si uso puros acordes de quinta de la escala de la LA menor armonica (cualquiera de los 7 que pueden salir de esa escala) puedo improvisar con la nota que se me ocurra arriba del acorde que sea?


La tonalidad menor se caracteriza por usar de forma simultánea, si asi lo deseas, 3 escalas: natural, armónica y melódica. la armónica y melódica surgen ante la necesidad de un dominante que resuelva a la tónica menor, de ahi que su uso no sea constante, sino que se recurre a ellas cuando la armonía así lo requiera...recurrir a ellas de modo persistente, puede resultar en un sonido o bien más jazzeado o más étnico, como la musica gitana, por ejemplo.

Malmsteen, por ejemplo, no sale del frigio dominante (que es la misma menor armónica pero sobre el acorde V) casi nunca, por eso su sonido es tenso, pero asi le gusta a él...y al final, ese resulta ser el argumento más importante de todos. Yo optaría por usar más los cambios de escalas dentro de la tonalidad menor, fluyendo con la armonía, da una sonoridad bastante llena y dinámica, además de que te acercas poco a poco al uso del cromatismo, que a mi parecer es algo genial, poder usar las 12 notas a tu gusto, sin guiarte por patrones sino por lo que dicta tu musica interior.
Subir
angelofguitar
#6 por angelofguitar el 06/10/2010
pero entonces si quiero usar LA menor armonica en un solo por ejemplo los acordes que usaria la armonia serian los mismos que se usa en la escala de LA menor natural? asi la natural tenga G y la menor armonica G#?
Subir
joseed
#7 por joseed el 06/10/2010
angelofguitar escribió:
pero entonces si quiero usar LA menor armonica en un solo por ejemplo los acordes que usaria la armonia serian los mismos que se usa en la escala de LA menor natural? asi la natural tenga G y la menor armonica G#?


exacto! esa es la respuesta ,, aunque se lleve a cabo un fraseo "melodico" con La menor armonica, el acorde de C sigue siendo C, E ,G

saludos !
Subir
angelofguitar
#8 por angelofguitar el 06/10/2010
y lo mismo sucede con los modos entonces? puedo hacer una parte melodica de tal modo (jonico dorico etc...) y puedo meter notas alteradas sobre una armonia que tal vez no lleve esa nota alterada?
Subir
joseed
#9 por joseed el 06/10/2010
angelofguitar escribió:
y lo mismo sucede con los modos entonces? puedo hacer una parte melodica de tal modo (jonico dorico etc...) y puedo meter notas alteradas sobre una armonia que tal vez no lleve esa nota alterada?


si , pero solo como notas de paso referente a la tonalidad, eso se llama tecnicamente "aproximaicones cromaticas"
me explico, A,B,C,D,E,F,G,G#,A

suerte saludos!!! cualquier cosa aqui tamos ;)
Subir
angelofguitar
#10 por angelofguitar el 06/10/2010
las notas de paso obligatoriamente son asi por ejemplo G G# A? tiene que haber ese cromatismo? en este caso la nota de paso seria G#?
Subir
joseed
#11 por joseed el 06/10/2010
a ver si me explico bien ,(deberia hacerlo soy profesor jajajaja)

mira, en una tonalidad de caracter menor tienes dos opciones (dejamos de lado la melódica por que es solo de ida que se interfieren las notas)

escala menor armonica, escala menor natural, ok?
segun estas escalas basaremos nuestros Caracteres de acorde

Natural seria:
I.Tonica, Menor
II.SuperTonica, Disminuido
III.mediante, Mayor (relativa mayor)
IV,Subdominante, Menor
V. Doninante, Menor
VI.SuperDominante: Mayor,
VII. Sensible , Mayor

esto en la armonia clasica no esta permitido, pero es lo que escuchas a diario en canciones de media monta, como chayane, alejandro sanz mana cosas asi

por tanto se establece como regla general ocupar la escala menor armonica NO en su totalidad armonicamente hablando sabes por que??? por lo mismo que tu planteaste,, como quedaria el acorde de C si ocupamos solo la escala armonica? C.E G# y eso es un acorde aumentado lo que no existe en la armonia clasica, (moderna si el acorde aumentado se ocupa en el paso de la tonica a la subdominante, C, C Au, F) pero no en el contexto planteado por ti no se si me explico
por tanto quedaria asi

Menor armonica:

I.Tonica, Menor
II.SuperTonica, Disminuido
III.mediante, Mayor (relativa mayor)
IV,Subdominante, Menor
V. Doninante, MAYOR
VI.SuperDominante: Mayor,
VII. Sensible , Disminuido (aqui si se ocupa la escala menor armonica por que el septimo grado es secundario de el quinto pero aun asi se permite mayor

Ahora bien mi estimado , la respuesta a tu pregunta es Si
si puedes hacer cualquier cosa con lo acordes y con la escala en cuestion , (que tenga coherencia por supuesto) , y a lo que yo me referia con las "Aproximaciones cromaticas" es que son notas de paso de entre las notas de la escala y se dan o mas bien dicho quedan mejor en la alteracion de la escala menor natural para pasar a armonica,, por que????
por que si tocas cualquiera de los acordes de la escala menor de A puede que el fraseo no con cuncuerde con la armonia, por tanto si ocupas una escala con aproximacion cromatica, el fraseo se funde de entre los acordes foramando algo mas armonioso,, recuerda solo notas de paso, G# no ´para quedarse ahi ,,, ahora bien so saltas a la dominante, o sea
E mayor, puedes quedarte aho,, y de hecho tocar solo la menor armonica de modo frigio o sea desde E a E

eso seria espero haberme expresado bien exito colega!!

saludos ;) cualquier cosa aki tamos!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo