Como formar acordes "raros"?

#1 por Mariano Figueroa el 20/04/2013
Buenas, aquí volviendo al mundo de la guitarra y a Guitarristas.
Ultimamente estoy tocando acordes (Cosa que no me gustaba hacer), mas bien hacer progresiones, pero el tema está en que quiero salirme de los clásicos acordes mayores, menores y de séptima (Aunque no tengo claro si de 7ma mayor o menor, dominante,etc. todavía no los identifíco)
La otra vez busqué los acordes de Minor Swing de Django Reinhardt y para mí fueron algo totalmente nuevo, por el sonido y por la posición y tapando las cuerdas al aire.
Quizá eran acordes ya conocidos pero invertidos, que sé un poco de qué se tratan, pero nunca los había tocado en mi vida :D
Bueno el tema es que tengo que aprender -así como lo hice con los "básicos"- a formar o aprenderme las posiciones de los acordes más inusuales (De 7ma, 11va, 9na, Disminuidos,etc)

Ah... y tengo que decir que hace mucho que no "estudio" o leo teoría y en parte me olvidé de muchas cosas de teoría básica ::.
Que lío tengo en la cabeza! y no en las manos! :D
Subir
#2 por jaybeerodriguez el 20/04/2013
#1

Tío, una sugerencia: antes de meterte en "acordes raros" del gypsy swing y demás, asegúrate de conocer perfectamente las funciones y diferencias entre los de 7 (dominante), 7M y 7m, porque si no, de poco te va a servir más adelante lo que aprendas. Te limitarás a conocer nuevas "posturas" y "arreglos" concretos, pero sin saber lo que estás haciendo, creo yo.

All the blues, all the time!

http://www.youtube.com/user/OtisSpain

Subir
#3 por j-zero el 20/04/2013
Si te gusta el estilo de Django deberas aplicarte un poco con la teoria de construccion de acordes ya que Django usaba escalas formadas a partir de arpegios de acordes.
Saber como se forman los acordes tambien te permitira conocer mejor las notas en el diapason y podras prescindir de tablas, es bastante sencillo aunque bastante laborioso.
ACORDE-----------------------------------INTERVALOS
mayor----------------------------------------- 1, 3, 5
menor----------------------------------------- 1, b3, 5
septima--------------------------------------- 1, 3, 5, b7
septima menor----------------------------- 1, b3, 5, b7
novena---------------------------------------- 1, 3, b7, 9
etc

http://www.guitarristas.info/foros/zero-s-things-cosas-zerete/281246#post2159976

Subir
#4 por Mariano Figueroa el 20/04/2013
#2 Gracias por la sugerencia y creo que ahí está mi estancamiento de hace años, nunca me puse a ver cuáles son los de 7M y 7m y mucho menos como se forman y sus funciones.
Subir
#5 por Mariano Figueroa el 20/04/2013
#3 Sí, me gusta el estilo de Django porque transporta acordes comunes con otros más raritos y de buen sonido.Ah y gracias por recordarme la tabla con los interválos de los acordes.Juro haberla leído hace tiempo pero la olvidé completamente.Tomaré nota de ello ahora. :okis:
Hay algo más que necesíte saber sobre los acordes?
Subir
#6 por Mariano Figueroa el 20/04/2013
Tengo este cuadro que no sé si está completo con todos los acordes y tampoco sé si estan bien la forma de llamar a los acordes
Archivos adjuntos:
formacion acordes 1.jpg
BBCode:
Subir
--488304--
#7 por --488304-- el 20/04/2013
quieres acordes raros? usa la poilitonalidad tan bien lograda por "Igor Stravinsky" como bien su nombre lo dice se trata de convinar tonalidades para empezar solo con dos es sificiente. este compositoro lo que hacie era convinar acordes por ejemplo un acorde de Do mayor con un acorde de Fa#, suena raro pero eso es lo que buscas. suerte.
Subir
#8 por jaybeerodriguez el 20/04/2013
Mariano Figueroa escribió:
Tengo este cuadro que no sé si está completo con todos los acordes y tampoco sé si estan bien la forma de llamar a los acordes
Archivos adjuntos:
formacion acordes 1.jpg


Sí, con los que ahí aparecen te vale para empezar, pero falta el acorde menor 7ª (7m): 1 b3 5 b7. Es uno de los más utilizados en Jazz, por cierto, pero es bueno saber que, en casi todos los casos, puedes sustituirlo por un simple acorde menor (1 b3 5) y no pasa absolutamente nada. Lo mismo que puedes usar un simple acorde mayor (1 3 5) donde ponga "acorde de mayor séptima" o donde ponga "acorde de sexta", aunque éstos te van a colorear el asunto mucho más, claro. Bueno, y faltan el disminuído (1 b3 b5 6)) y semidisminuído (1 b3 b5 b7), que también se usan mucho en Jazz.
Y el de 9ª (9), por ejemplo, casi siempre sustituye a uno de 7ª (7), como en cantidad de blues eléctricos a partir de T-Bone Walker (tipo "Stormy Monday"). Luego depende del estilo, claro. Por ejemplo, los acordes de 6 y de 7M, así como los cuatro últimos de ese cuadro (de 9 alterada, mayor o menor), casi nunca se utilizan en el Blues negro (pero Hendrix o Stevie Ray sí que usaban el de 7+9, por ejemplo). En el Jazz, sin embargo, los acordes de 6 y de 7M, por ejemplo, son fundamentales, proliferan como setas, pero en el rock clásico no son tan habituales.

All the blues, all the time!

http://www.youtube.com/user/OtisSpain

Subir
#9 por fer_rga42 el 21/04/2013
yo te recomiendo, primero como te han dicho que sepas diferenciar los acordes con 7ª Mayor, menor y muy importante: los que tienen función de dominante

hay consejos sobre como usar las tensiones: pero es un camino libre, es necesario saber construir acordes pero creo que igualmente deberías tener muy claro los grados y funciones de un acorde y lo que para mí es la clave: armonización
Subir
--366883--
#10 por --366883-- el 21/04/2013
Te aconsejo que en vez de aprenderte mil dibujos de acordes, te aprendas las relaciones interválicas en el mástil, así puedes fabricar el acorde que quieras.

Si ponemos una cejilla en cualquier traste, o tocamos las cuerdas al aire, tenemos:

E---------Tónica---
B--------Quinta Justa---------------
G---------Tercera menor----------
D--------Séptima menor----------
A--------Cuarta justa-------------
E--------Tónica--------------------

O sea:

-1
-5
-3b
-7b
-4
-1

Partiendo de ahí podemos fabricar el acorde que queramos, de hecho un acorde solo de cejilla, sería un acorde m7 add11, es decir, acorde menor séptima con la onceava añadida, el dibujo sería:

1, 3b, 5, 7b, 11 (4)

La onceava sería la cuarta.

Pues sabiendo eso, puedes hacer el acorde que quieras partiendo de la sexta cuerda.

Aunque para ello deberás saber la fórmula de cada acorde, y el por qué.
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo