¿Cómo exactamente la madera influye en el sonido de una guitarra eléctrica?

megametallica
#13 por megametallica el 30/06/2011
oskartxu escribió:
una pergunta!!!
que influye en el sonido que sea "cuerdas a traves de cuerpo" o con "floyd rose" o con "cuerdas sin a traves del cuerpo pero con puente fijo"

yo tengo una guitarra buenilla con cuerdas a traves del cuerpo, madera agathis y palorrosa... algun comentario al respecto? como deberia sonar?

luego tengo una con floyd rose pero la madera es la mas blanda que e visto jamas, como deberia sonar esta otra? comentarios?

me interesa el tema gracias


depende del puente que tengas, la construccion de la guitarra (neck-thru, set neck, bolt on ....) y un montón de cosas así que si comparas una guitarra mierda con cuerdas atravez del cuerpo y bolt on y una jackson custom con floyd rose y neck-thru, la jackson va a tener mas sustain, mas tono, la afinación va a durar mas y muchas mas cosas buenas.

así que solo se puede generalizar hasta cierto punto ya que mucha gente te dirá "obviamente la de cuerdas a traves del cuerpo va a tener mas sustain" y otras cosas sin tener en cuenta otros factores.

casi todo depende de los materiales, la calidad de ellos, y la construcción de la guitarra, como te dije, solo se puede generalizar hasta cierto punto.

SALUDOS:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
oskartxu
#14 por oskartxu el 30/06/2011
mmmm interesante
pues ambas son de mastil atornillado y la de floyd rose me mantiene la afinación increiblemente bien

es hecho es que estoy si a la de cuerdas a traves del cuerpo le cambio las pastillas o ahorro para otra guitarra
(suena muy muy grave y brutal, demasiado para el sonido del grupo, que tocamos power/heavy metal)
es una bcrich warlock platinum series con pastillas bdsm y querria ponerle el kit de seymour duncan hot rodded pero nose si merece la pena...
Subir
Bowder
#15 por Bowder el 30/06/2011
Oskartxu,

Los distintos tipos de puentes e instalación en el cuerpo así como el asido de las cuerdas aportan un timbre particular. Ninguna configuración es mejor que otra, simplemente distinta y solo tú puedes juzgar si te gustas más o menos.

La electrónica es otro asunto. Influyen las pastillas, potes, previos, amplificadores y altavoces, por no hablar de los efectos.

Yo no critico que alguien persiga el sonido que saca determinado guitarrista pero a mi en particular, me dá igual. Yo tengo el mío.

Otra cosa son las fronteras de lo operacional. Yo no puedo hacer con mi Telecaster lo que otro con la palanca de tremolo de una Strato. No puedo imitar el sonido de una LP con una Tele que solo tiene una pastilla.

Mi consejo es que busques la corrección en los elementos físicos de tu guitarra / as. Un puente malo tiende a deformarse y las cuerdas se desafinarán. Una mala cejuela puede 'apagar' el sonido de algunas cuerdas y realzar el de otras, y mal trasteado hará cimbrar algunas cuerdas o todas. Un alma torcida de un mástil te volverá loco con e ajuste de la acción sobre el diapasón, etc. etc.

Hablamos,
Subir
LP-LBB
#16 por LP-LBB el 30/06/2011
uchas guitarras económicas (y no tan económicas) de hoy en día están construidas usando maderas más blandas y baratas como abedul y álamo. Desafortunadamente estas maderas económicas ofrecen menos rigidez y densidad. El resultado es un sonido más débil y problemas estructurales, como en los agujeros de los tornillos de los pivotes del tremolo, que bajo la tensión de las cuerdas se mueven hasta que la base del tremolo entra en contacto con el golpeador, provocando que el tremolo no se mueva correctamente (recomendamos comprobar esta parte de la guitarra antes de la compra).
Subir
IsaiasCustom
#17 por IsaiasCustom el 30/06/2011
El tema de las maderas es simple, una madera mas blanda retornara menos vibraciones lo cual dara como resultado un sonido mas clean, limpio o cremoso y una madera mas dura retorna mucha vibracion lo cual da como resultado una distorcion mas enfatizada, mas rigidez y empuje obviamente... como dicen arriba las pastillas solo captan movimiento o vibraciones de las cuerdas pero al estar en contacto la madera vibra y como un efecto de resonancia absorven y devuelven ciertas vibraciones de acuerdo a que tipo de madera sea...

Saludos...
Subir
Bowder
#18 por Bowder el 30/06/2011
Bueno, como dice LP-LBB, las maderas blandas tienen el problema de fijación de accesorios (muy pero que muy cierto). Los tornillos y otros herrajes incluyendo el mástil se vuelve algo delicado ya que la capacidad de deformación es más elevada que en las maderas duras. Solamente discrepo en el Abedúl, que es una madera fantástica siempre y cuando venga (mayormente) de Finlandia donde son expertos en curar, secar y seleccionar esta madera. Su timbre es una maravilla.

Por lo demás, seguimos en lo mismo. La madera resuena y provoca un efecto llamado 'realimentación positiva' que influye en la vibración de las cuerdas pero... también lo hace el puente, selletas, el guarda-púas, el mástil, el clavijero y en el caso de las Telecaster el modo en que la pastilla del puente está atornillada al metal del propio puente.

Todo el conjunto retorna una realimentación característica única para cada guitarra, así que nadie se coma el coco.

Buscad buena calidad de construcción y materiales y después mirad si os encaja en sonido.

Hablamos,
Subir
2
o37
#19 por o37 el 30/06/2011
LP-LBB escribió:
uchas guitarras económicas (y no tan económicas) de hoy en día están construidas usando maderas más blandas y baratas como abedul y álamo. Desafortunadamente estas maderas económicas ofrecen menos rigidez y densidad. El resultado es un sonido más débil y problemas estructurales, como en los agujeros de los tornillos de los pivotes del tremolo, que bajo la tensión de las cuerdas se mueven hasta que la base del tremolo entra en contacto con el golpeador, provocando que el tremolo no se mueva correctamente (recomendamos comprobar esta parte de la guitarra antes de la compra).


Herramientas: Ctrl+C y Ctrl+V
Fuente:
http://www.frudua.com/influencia_madera_en_sonido.htm

Sexto párrafo :aplausos:

Gracias y +1 a Extaperman que nos recomendo el enlace en la segunda respuesta. Muy buena página
Subir
Toño
#20 por Toño el 30/06/2011
Y para colmo al copiar se olvidó la primera M... :risa:

Salud y 7enders :brindis:
Subir
tecladista!
#21 por tecladista! el 30/06/2011
extaperman escribió:
Por encima es eso. Para el que esté interesado en ahondar un poco más en este tema tan interesante, repito, Craftpedia:

La Frudua Guitar Craftpedia


Muy interesante el link :D *************************

[Edito lo demás que dije por que metí la pata, disculpas Extaperman.]
Subir
jerry_ft
#22 por jerry_ft el 30/06/2011
no es que se lo olvidara copiar la M , si no que cmo tiene copyright,no la puede copiar, por lo tanto no puede tener el articulo entero, pero si lo puede copiar si no copia la M
Subir
Toño
#23 por Toño el 01/07/2011
No tiene importancia Tecladista.

Salud y 7enders :brindis:
Subir
de_paiva_gabriel
#24 por de_paiva_gabriel el 07/09/2012
yo estoy por comprar una warsburn lion series,y me sirve muchisimo sacarme las dudas en cuanto a la construccion y a la madera y a los componentes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo