¿Cómo exactamente la madera influye en el sonido de una guitarra eléctrica?

Martin968
#1 por Martin968 el 29/06/2011
Es una duda que me persigue hace un tiempo. Después de investigar, me encontré con que las maderas duras producen sonidos brillantes; mientras que las maderas blandas como la caoba, sonidos cálidos.

Que yo sepa el sonido pasa por un sistema electrónico y tal... donde entra la madera? Hablamos de una guitarra eléctrica.

Llevo la mitad de mi vida tocando, pero soy casi un novato en esto del funcionamiento de guitarras eléctricas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
skyelth
#2 por skyelth el 29/06/2011
por la vibracion , las cuerdas vibran y esa señal de recogida por la pastilla vdd
pero las pasitillas sobre todo las pasivas recogen las vibracion de la cuerdas y de la madera tambn ya q es un microfono
todas las guitarras son diferentes y su tono acustico tambn lo es asi q eso es lo q persive las pastillas
en cuanto al tono especifico de cada madera no stoy informado pero masomenos esa s la idea :D
Salu2 desde Costa Rica :rock:
Subir
1
Toño
#3 por Toño el 29/06/2011
Aquí tienes mucha información:

http://www.frudua.com/guitar_craftpedia_es.html
Subir
Martin968
#4 por Martin968 el 30/06/2011
Skyelth escribió:
por la vibracion , las cuerdas vibran y esa señal de recogida por la pastilla vdd
pero las pasitillas sobre todo las pasivas recogen las vibracion de la cuerdas y de la madera tambn ya q es un microfono
todas las guitarras son diferentes y su tono acustico tambn lo es asi q eso es lo q persive las pastillas
en cuanto al tono especifico de cada madera no stoy informado pero masomenos esa s la idea :D
Salu2 desde Costa Rica :rock:



jeje no entiendo. La madera es el microfono? porque, que yo sepa, las pastillas son como imanes que captan vibraciones de objetos metalicos
Subir
neci
#5 por neci el 30/06/2011
Martin968 escribió:
jeje no entiendo. La madera es el microfono? porque, que yo sepa, las pastillas son como imanes que captan vibraciones de objetos metalicos


no entendiste porque no leiste bien, la pastilla capta las vibraciones de las cuerdas y la madera, porque es un microfono (la pastilla no la madera) y sí la madera influye bastante, cada objeto vibra de diferente manera, las hay compactas, suaves, pesadas, livianas, todas vibran diferente, unas transmiten mas las vibraciones otras las absorven, pero esto es más complejo... las pastillas tambien cambian de un tipo a otro, singel coils, humbuckers, de imanes de alnico, de cerámica y mil variantes más...
Subir
tecladista!
#6 por tecladista! el 30/06/2011
*****************************************

EDITO ^[Por que aquí dije solo estupideces] gracias :D
amonestaciones por privado por favor. :D

Salud :brindis:
Subir
Toño
#7 por Toño el 30/06/2011
Martin968 escribió:
jeje no entiendo. La madera es el microfono? porque, que yo sepa, las pastillas son como imanes que captan vibraciones de objetos metalicos


¿Consultaste la Craftpedia? Lo explica muy clarito.
Subir
felito
#8 por felito el 30/06/2011
No conocía la web de crafpedia, y es muy interesante! Gracias por la info extaperman.
Subir
Bowder
#9 por Bowder el 30/06/2011
Hola a todos,

Vamos a ver: Las guitarras, esten hechas del material que sea aporta unas cualidades acústicas al sonido. No voy a entrar en temas de como "suenan" las distintas maderas, fibras y resinas, eso es harina de otro costal.

Las pastillas no captan el "sonido" de la madera, solo de las cuerdas metálicas ya que para eso están diseñadas. No son como un micrófono dinámico cuya membrana capta la vibración del aire.

Pero... las cuerdas al vibrar, transmiten esa vibración al cuerpo y mástil de la guitarra, y este conjunto, devuelve esas vibraciones (ya transformadas o matizadas), a las propias cuerdas de la guitarra con un timbre y un conjunto de armónicos especiales y únicos para cada guitarra.

Sustain, más agudos, más graves y un tremendo conjunto de matices se notan de una guitarra a otra. Si es de caja hueca, sólida, cuerdas a traves del cuerpo, el tipo de puente y su material y hasta los trastes (acero, bronce o cobre) influyen.

Mil cosas que hacen que cada una sea diferente de otra al sonar aún siendo la misma marca y modelo. Eso, sin hablar de la electrónica.

Hablamos.

Un saludo, Bowder.
Subir
1
Toño
#10 por Toño el 30/06/2011
Por encima es eso. Para el que esté interesado en ahondar un poco más en este tema tan interesante, repito, Craftpedia:

http://www.frudua.com/guitar_craftpedia_es.html
Subir
Bowder
#11 por Bowder el 30/06/2011
Extaperman,

Correcto y de acuerdo. No creo que séa necesario ahondar más sobre este asunto.

Lo único que me queda por añadir es que ninguna guitarra debe ser juzgada por su sonido peculiar (si esta está correctamente construida, claro está). Cada guitarra suena como suena y su sonido es único. Te puede gustar o no, pero nunca es criticable.

Mi Telecaster fué transformada desde llevar dos humbackers a solo una Wide Range en el puente, pickward de acetato de celulosa y un potenciómetro con conmutador quee pasa la Wide Range de serie (HUMBACKER) a doble-paralelo (DOUBLE-SINGLE). Además, el hueco de la pastilla del mástil está ahí haciendo caja de resonancia y el pickward resuena muchísimo más que el original.

Me encanta como suena, ¿a que se parece?, pués a ninguna Telecaster. Solo conserva el famosno 'twang'.

A veces me quedo bastante perplejo viendo como muchos compañeros piden consejo para cambiar algo de su guitarra a ver si mejora. No caen el que solo muy pocos elementos de la guitarra aportan calidad en términos absolutos porque los relativos, va en gustos.

Hablamos,
Subir
oskartxu
#12 por oskartxu el 30/06/2011
una pergunta!!!
que influye en el sonido que sea "cuerdas a traves de cuerpo" o con "floyd rose" o con "cuerdas sin a traves del cuerpo pero con puente fijo"

yo tengo una guitarra buenilla con cuerdas a traves del cuerpo, madera agathis y palorrosa... algun comentario al respecto? como deberia sonar?

luego tengo una con floyd rose pero la madera es la mas blanda que e visto jamas, como deberia sonar esta otra? comentarios?

me interesa el tema gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo