¿Cómo evitar que los trastes se "abollen"?

salas
#1 por salas el 01/02/2009
Pues en mi Yamaha RGX 121 Z han aparecido unas hendiduras en los trastes, justo donde apoyan las cuerdas, en determinadas posiciones. Haciendo éstas que las cuerdas trasteen y el sustain se apague con mucha facilidad en ciertas notas.

La cosa es que quiero evitar que esto me pase en la Ibanez, que, no se si es mi imaginación, pero me da que pueden estar empezando a aparecer en determinados sitios, aunque por otro lado supongo que traerá unos trastes mejores que los de la Yamaha, no sé :roll: . Pero para saber alguna precaución o algo que pueda llevar a cabo para que no aparezcan esos "bollos", o que si aparecen sean dentro de muchos años...

P.D: alguno me direis que será de mi pulsación exagerada, pero os aseguro que tampoco pulso con tanta fuerza, aunque si me gustan los vibratos marcados... Pero no creo que sea una opción cambiar mi forma de tocar por esto no??

Un saludo!! :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Tito
#2 por Tito el 01/02/2009
No sabia que se abollaran,ten cuidado.
Subir
David
#3 por David el 01/02/2009
A que te refieres con bollos, a que la cresta del traste se aplana?

Si es asi, yo creo que no tiene solucion, vamos si tiene, el volver a recoronar el traste.

Pero no hay ninguna manera de evitar que eso no ocurra. Es el proceso de desgaste natural del traste por el uso.

:saludo:
Subir
salas
#4 por salas el 01/02/2009
Dcr escribió:
A que te refieres con bollos, a que la cresta del traste se aplana?


Si, que se aplane, e incluso que se llegue a hundir, de forma cóncava en vez de convexa del traste por esa zona.

He visto guitarras muy viejas con unas hendiduras bastante importantes. Pero hablo de guitarras con 20, 25 años. Pero mi Yamaha tendrá unos 5 años, no llega creo. Supongo que los trastes de una eléctrica de 200€ no serán de lo mejor. Pero como en 4 años se me jodan los de mi plateada, me da un algo :D.

No se si esto es normal.
Subir
Ikazategi
#5 por Ikazategi el 01/02/2009
esto depende de la forma de tocar.

yo casi literalmente me como los trastes, hago muuchos bends y vibratos amplios y limo el traste... lo bueno, no me quedan endiduras como tu dices

esas muescas son tipicas en las acusticas donde se hacen menos bends y asi, en los primeros trastes sobre todo y salen por el uso, es normal.

hay quien come los trastes mas uniformemente y quien los come peor...:D

la solucion? nivelar y recoronar los trastes...

un saludo!
Subir
frasco
#6 por frasco el 01/02/2009
Como ya te han dicho

salen del uso normal de la guitarra... da igual la marca (salvando las distancias)... con el tiempo pasará... los trastes se desgastan

si la invaginación no deja inservible el traste antes de que aprecies los trasteos, como te dice ikazategi, puedes renivelar y recoronar...

pero eso es reparar los problemas del daño por una temporada y terminarás teniendo que retrastear ese mastil.

El único consejo que te puedo dar es.... No usar cuerdas de acero, sino de aleacciones con nickel y lo que mas gasta un traste es una cuerda oxidada, así que no apurar las cuerdas retrasa el desgaste del traste.

Un saludete.

:saludo:
Subir
salas
#7 por salas el 01/02/2009
El caso es que yo soy muy de bends, y de vibrato amplio, muy amplio. Y pensaba que como para eso hay que pulsar fuerte, pues perjudica los trastes. Ahora que lo dices, es cierto que si la cuerda no está tanto tiempo en el mismo sitio, no desgastará tanto el traste por la misma zona.

Mi amigo tiene una acústica de su padre, pasados los 20 años. Y es que suena más a Sitar, que a guitarra... los trastes tienen canales hechos :D .

Pero bueno espero y confío en la calidad de los trastes. Porque en la Yamaha, pese a mi forma de tocar, esto ha pasado en algunas posiciones de las primeras cuerdas.

Gracias por contestar a todos.
Subir
Vidres a la Sang
#8 por Vidres a la Sang el 01/02/2009
En una revista de guitarras (no haremos publi) :D decian que mantener las cuerdas bien limpias ayudaba a que no se comiesen los trastes tan rapido :ok:

Mi RR tambien tiene alguna hendidura como la boca del metro :oops: creo que no hay nadie que aprete tanto como yo :(

(Voy mejorando, ahora no se me quedan las puntas de los dedos blancas :cool:)
Subir
salas
#9 por salas el 01/02/2009
frasco escribió:
Como ya te han dicho

salen del uso normal de la guitarra... da igual la marca (salvando las distancias)... con el tiempo pasará... los trastes se desgastan

si la invaginación no deja inservible el traste antes de que aprecies los trasteos, como te dice ikazategi, puedes renivelar y recoronar...

pero eso es reparar los problemas del daño por una temporada y terminarás teniendo que retrastear ese mastil.

El único consejo que te puedo dar es.... No usar cuerdas de acero, sino de aleacciones con nickel y lo que mas gasta un traste es una cuerda oxidada, así que no apurar las cuerdas retrasa el desgaste del traste.

Un saludete.

:saludo:



Genial Frasco. Tomaré nota de esos consejillos.

El caso es que renivelar y recoronar una guitarra de 200€... como que no. Aunque en ésta si me lo pensaría.

P.D: me gusta la palabra "invaginación" :D

Lo mismo digo Vidres. Gracias por los consejos.
La verdad es que a la Yamaha tardaba bastante en cambiarle las cuerdas y las limpiaba poco. Ahora con el Fast Fret la cosa va mejor.
Subir
David
#10 por David el 01/02/2009
Si es normal, te lo digo con mi guitarra en la mano, una pacifica con un año y medio de uso y que ya empieza a tener los trastes un poco planos. Y la ibanez empieza a ir de camino pero aun le queda mucho. Tampoco son casos extremos ninguno de los dos.

Lo de que los trastes se meten para dentro pues si que es verdad tambien. Esto se empieza a dar en las cuerdas gordas. Seguro que en tu yamaha la parte del traste que va debajo de la 6ª cuerda las tiene, verdad?

Todo depende de la forma de tocar, la fuerza que se haga y de los trastes en si. Como dices, una guitarra de 200€ no va a tener unos trastes de calidad.

Seguro que en tu ibanez tiene que estar empezando a pasarle tambien. Puedes comparar el traste 24 en la zona de las cuerdas gordas y seguro que se diferencia algo de los que mas uses.

En cuales trastes te aparecen mas en el 12, 14, 7 y 9? :D

Es una putada pero es lo que hay.

En mi pacifica, para que veas, se marcan y todavia estan marcados los hilos del entorchado de las cuerdas gordas. Flipante.:shock:

:saludo:
Subir
shredguitar_metal
#11 por shredguitar_metal el 01/02/2009
Pos anda que si tú estás preocupado por tu yamaha... Yo tengo una JS 1000 (una Ibanez también) que tiene 2 años y medio más o menos y ya se le están empezando a gastar los trastes, sobre todo por la zona alta del mástil, lo bueno es que me pasa como a ikazategi, que no se me forman hendiduras, sino que se ponen más planos simplemente. Es verdad que se apaga el sonido antes, pero de momento no es muy grave la cosa. La única solución es retrastear o recoronar si no es muy grave. Eso sí, retrastear cuesta una pasta, pero tarde o temprano hay que hacerlo, a no ser que queramos guitarras fretless :D. Yo la verdad es que también soy mu bestia tocando, sobre todo con los vibratos, jeje, quizás sea ese uno de los motivos por los que se me están empezando a gastar tan pronto.. Lo único que sí puedes hacer para prevenir un poco es cambiar las cuerdas más a menudo y limpiarlas más, el oxido de las cuerdas hace que estas se coman más rápido los trastes. Quizás eres de los que no sudan mucho y no corrompen tanto las cuerdas, pero a mí se me ponen asquerosas en ná, y eso que las cuido bastante, con fast fret y tal.

Un saludo :saludo:


PD: Joé, me he cruzao con los mensajes de unos cuantos XD
Subir
frasco
#12 por frasco el 01/02/2009
cuando no puedas tirar mas de ella
renivelas tu y recoronas tu... no es tan dificil, solo hay que ser un poco cuidadoso y paciente.
Si ya no suena o no vale para tocar ¿que cosa peor le puede pasar? además recoronar no vale tanto, retrastear sí

:saludo:

Pd.- yo me invagino, tu te invaginas, él se invagina :risa:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo