¿Cómo escribir letras de canciones?

  • 1
Miguel
#1 por Miguel el 04/01/2015
Hola a todos :)

Bueno, no sabía dónde abrir el hilo, así que decidí ponerlo aquí.

El tema es que en mi banda nos falta un vocalista (el cual suele escribir las letras), por lo que no tenemos letras, lo que sí tenemos son las canciones ya compuestas casi totalmente. Me gustaría escribir yo las letras, así que me preguntaba si alguien sabe algún método o truco para escribir canciones :D

Bueno, gracias de antemano.

Pd: Sé que es un foro de guitarristas, pero creo que mi pregunta no se desvía mucho, al fin y al cabo se trata de música :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Entrance
#2 por Entrance el 04/01/2015
Quiza podrias atacar el tema que la musica ya compuesta inspira y en base a ello escribir frases que esten relacionadas a ese tema. Lo segundo es si tu idea es que ¨tus ¨ letras gusten a todos, desde ya te digo que eso no va ocurrir asi que mejor que te gusten principalmente a ti.
Subir
Marcos Contel
#3 por Marcos Contel el 05/01/2015
El método principal y más importante es armarse de un lápiz y un papel... :risa:

Ya (más) en serio, no creo que haya un método específico para escribir. Cada cual tendrá su receta.
Como te dice Entrance, tomar un tema que te sugiera la música compuesta es un principio. Desde mi experiencia, me funciona bastante hacerme "esquemas de sílabas" a partir de la melodía que tararareo. Eso me hace marcarme una cadencia rítmica por lo menos...aunque saltarsela de vez en cuando también suele funcionar bien para que no quede tan lineal.
Rimar también suele ser habitual en las letras de las canciones y no hacerlo también funciona bien en ocasiones.

No hay reglas en realidad. En mi banda hemos llegado a hacer letras colectivamente por email, añadiendo cada uno los versos que se le ocurrían y reenviando a los demás para que algún otro continuara. Y la que salió no es de las peores... :)

Si tenéis alguien con buen dominio de "asuntos gramaticales" y figuras literarias que os pueda hacer una corrección sobre el resultado final, mejor que mejor. En mi caso, se las paso a mi chica que viene con el :latigo: a poner las cosas que no concuerdan en su sitio :mrgreen:

Saludos y suerte con la empresa.
Subir
Miguel
#4 por Miguel el 05/01/2015
#3 Jajaja gracias, eso me ayudará bastante :D
Subir
zapatito gris
#5 por zapatito gris el 17/01/2015
Escribir letras en si es facil, lo complicado es que sean buenas y se adecuen a la musica.

Yo lo hago de dos maneras (mas bien de una manera, la otra lo intento haha)

Primero una letra, algo que quiero decir, que quiero cantar, algo que me sale solo (como cuando voy a la ducha vaya haha) y despues cojo la guitarra y le pongo la musica, lo cuadro. (Esta es la que mejor me sale)

La otra opción es coger la musica e intentar cantar encima. (a mi nunca me ha ido bien :(

Tambien es bueno el consejo que os dieron de pedirle ayuda a alguien que controle de gramatica, aunque más de asuntos gramaticales, rima, metrica y verso en general, un poeta aficionado vaya. Las estructuras de las canciones son muy similares a poemas.
Subir
PA.LU.A
#8 por PA.LU.A el 20/10/2016
Primer consejo que te daría es que escuchases muchas canciones y te fijaras en cómo han conseguido transmitir
Por ejemplo Robe Iniesta de Extremoduro tira mucho de sus experiencias personales con las drogas y con el sexo, de como se siente cuando se enamora, y lo dice todo de manera cruda, sin esconder palabras ni emociones, te lo suelta todo de repente.
A Fito le encanta expresar paradojas o contradicciones o cosas así, "después de mucho tiempo aprendí que hay cosas que mejor no aprender"; o también utiliza dichos populares y los da la vuelta "por la boca vive el pez" cuando el dicho popular es "por la boca muere el pez"
Sabina utiliza muchas metáforas o comparaciones o símiles "lo nuestro duró, lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks", o describe escenas evocadoras "el cajón sin su ropa"...
No sé, y vive, vive todas las experiencias que puedas para al final conseguir tu propio estilo. Habla sobre las cosas que te preocupan y que ocurren en tu vida, las que están a tu alrededor que son con las que mejor te manejas
Subir
Entrance
#9 por Entrance el 20/10/2016
Bueno, el hilo es de hace mas de un año, quiza Miguel nos pueda explicar como soluciono el tema de escribir letras, o aun no lo ha hecho?
Subir
PA.LU.A
#10 por PA.LU.A el 20/10/2016
#9
:risa: :risa:
Sí, me acabo de dar cuenta, pero bueno, para alguien que le dé al buscador, estos comentarios le pueden resultar útiles
Subir
Alhambra
#11 por Alhambra el 26/10/2016
Hola!

Una técnica que puede ayudarte, es escribir una lista de palabras relacionadas con lo que quieres contar. A partir de ahí, con esas palabras delante, puedes ir haciendo frases, si es posible escogiendo las que rimen. Si no te riman, intenta buscar los sinónimos que cuadren de aquellas palabras que estén al final de cada verso.

Te animo a que leas mucha poesía. Te ayudará mucho a la hora de escribir, porque inconscientemente seguirás la métrica.

ánimo!
Subir
unbinguero
#12 por unbinguero el 26/10/2016
Mi consejo: lee mucho. Pero libros de verdad, grandes clásicos de la literatura, poesía... con eso aprendes los distintos enfoques que se han dado a los temas universales (amor, soledad...) y aprendes a pensar y expresarte correctamente. Si eso lo combinas con estudiar métrica, recursos literarios, etc y con el estudio de los grandes escritores de canciones (Sabina, Serrat, Dylan, Cohen etc etc) puedes empezar a escribir. Pero lo más importante: ¿tienes algo que decir? Si no, nada de lo que he dicho merece la pena y cualquier cosa que pongas en un texto servirá porque la calidad queda al margen.

No se si te servirá. ¡Animo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo