Como se escribe poesia "contemporanea"?

#1 el 16/10/2008
Publicidad
Pues eso, con contemporanea quiero decir, que si tienen que tener las mismas silabas y todo ese rollo que se hacia antiguamente o ya da un poco igual?, porque en este foro hay muy buenos poetas y yo quiero aprender =).

Saludos!
Subir
#2 el 17/10/2008
Por lo general la poesia mas estricta tiene que guiarse por las reglas que se han impuesto, pero algo mas contemporaneo seria el versolibrismo, donde escribes los que quieres sin tener hacer rima consonante, (o algo asi es que se llama), por lo general yo escribo asi

C:\Documents and Settings\Administrador\Escritorio\Firma. jpg

Subir
#3 el 17/10/2008
[Offtopic]Ese titulo da otras cosas a entender xD

Yo asumí que era un inerte preguntando por ortografía...[/Offtopic]
Subir
#4 el 17/10/2008
Como dicen más arriba, la poesía moderna utiliza el verso libre, es decir, se prescinde de la rima y de la métrica.
Pero ésto no quiere decir que el verso no tenga que tener ritmo. El ritmo es una de las partes fundamentales de una obra de arte.
Todo arte necesita del ritmo, no sólo las artes temporales como la poesía o la música, sino hasta la pintura necesita ritmo.
Ritmo es repetición de algún elemento.

Antiguamente, se lograba dar ritmo a la poesía mediante estructuras fijas, por ejemplo el soneto, que consiste en 14 versos endecasílabos divididos en 4 estrofas, dos de 4 versos y dos de 3 versos, con rima.
Para escribir un soneto el poeta debía adaptarse a ese formato.
No digo que no haya mérito en escribir un soneto, pero yo personalmente no lo disfruto ni de leerlo ni de escribirlo.
Las formas tan cerradas me parecen muy forzadas y limitantes.
Tenían sus ventajas, entre ellas que la métrica fija y la rima hacían que los poemas fueran más fáciles de recordar.
Pero con la llamada poesía moderna se abre un nuevo mundo ya que el poeta no debe ceñirse a un formato preestablecido sino que puede crear sus propias estructuras, sus propios ritmos.

Fijate lo que dice en la Wikipedia sobre el verso libre

Pone una frase de Mallarmé muy buena, explicando ésto:

"Asistimos ahora a un espectáculo verdaderamente extraordinario, único, en la historia de la poesía: cada poeta puede esconderse en su retiro para tocar con su propia flauta las tonadillas que le gustan; por primera vez, desde siempre, los poetas no cantan atados al atril. Hasta ahora –estará usted de acuerdo- era preciso el acompañamiento de los grandes órganos de la métrica oficial. ¡Pues bien! Los hemos tocado en demasía, y nos hemos cansado de ellos."

Podemos obtener ritmo en un poema escrito en verso libre mediante la repetición de algún elemento, por ejemplo, de las sílabas acentuadas.
Podríamos crear células rítmicas de 1 sílaba acentuada y 1 no acentuada, o 1 acentuada y 2 no acentuadas, o 1 acentuada y 3 no acentuadas. Serían como los compases en la música.
No es necesario repetir estas células rítmicas hasta el cansancio, pero sí repetirlas de una forma que logren un ritmo que te parezca adecuado.
Estas estructuras serán distintas no sólo para cada poeta sino para cada poema del mismo poeta.

En fin, es un mundo inmenso, si realmente querés escribir poesía hay que estudiar, como todo.
Analizar los distintos elementos que pueden componer un poema, como el ritmo, la estructura, las imágenes.
Un buen punto de partida sería analizar y estudiar las estructuras de los grandes poetas, como Apollinaire, Mallarmé, Rimbaud, Lautremont, Baudelaire, los surrealistas, especialmente, en mi opinión, Paul Eluard, Robert Desnos, Phillip Supault, André Breton, Jacques Prevert, y muchos otros.
En castellano, podría nombrarte a José Asunción Silva, Octavio Paz, César Vallejo, Edgar Bayley, Vicente Huidobro, Enrique Molina.
Hay muchos buenos poetas, y de cada uno se puede aprender algo.

También se pueden inventar palabras, escribir poemas enteros con palabras inventadas. De esta forma se pueden escribir las estupideces más grandes o genialidades, como Oliverio Girondo en castellano y e.e.cummings en inglés.

Si te interesa, puedo poner un listado más amplio de poetas o poemas para analizar y algunas ideas más sobre este tema, que a mí me apasiona.
Subir
#5 el 17/10/2008
Para ser honesto eso de la poesia contemporanea me parece una gilipollez, me explico:

La poesia se diferencia de "lo demas" porque se siguen unos patrones que que hacen? coño, pues que se pueda llamar poesia, unas reglas y un conjunto de normas que hace que todo coja un ritmo, rimas, etc..

En definitiva, tu a lo que escribes si tiene ritmo, una rima metrica y todas esas cosas tienes el derecho de llamarla poesia, si haces otra cosa distinta, ya por mucho que tu la quieras llamar poesia, aunque te suene muy romantiquisimo de la muerte, si no sigue esos patrones, no lo es...

Me explico fatal, pero es como si tu dices "Oye, yo conduzco un coche, pero es un coche contemporaneo, tiene un solo asiento, no tiene maletero, no tiene puertas, es mas, ni tiene chasis, el motor en lugar de delante va debajo de ti y no tiene 4 ruedas, tiene 2", si haces eso, lo mas normal es que te diga alguien, "Macho, tu no conduces un coche, conduces una moto".

Pues eso es mas o menos lo que pasa con este tema...no se si me he explicado pero bueno, que no sea porque no lo intente:roll:

Letters from my madness

Subir
#6 el 17/10/2008
Rub escribió:
Para ser honesto eso de la poesia contemporanea me parece una gilipollez, me explico:

La poesia se diferencia de "lo demas" porque se siguen unos patrones que que hacen? coño, pues que se pueda llamar poesia, unas reglas y un conjunto de normas que hace que todo coja un ritmo, rimas, etc..

En definitiva, tu a lo que escribes si tiene ritmo, una rima metrica y todas esas cosas tienes el derecho de llamarla poesia, si haces otra cosa distinta, ya por mucho que tu la quieras llamar poesia, aunque te suene muy romantiquisimo de la muerte, si no sigue esos patrones, no lo es...

Me explico fatal, pero es como si tu dices "Oye, yo conduzco un coche, pero es un coche contemporaneo, tiene un solo asiento, no tiene maletero, no tiene puertas, es mas, ni tiene chasis, el motor en lugar de delante va debajo de ti y no tiene 4 ruedas, tiene 2", si haces eso, lo mas normal es que te diga alguien, "Macho, tu no conduces un coche, conduces una moto".

Pues eso es mas o menos lo que pasa con este tema...no se si me he explicado pero bueno, que no sea porque no lo intente:roll:

Creo que esta vez te equivocas compañero, dentro de la poesía existe la silva, que fue la que comenzó con todo, versos heptasilabos y endecasilabos que se superponían como uno quería y rima asonante y consonante.

A partir de ahí se respeto la poesía sin ninguna norma como poesía también.

Poemas no estróficos
Subir
#7 el 17/10/2008
Rub escribió:

Te expresaste muy bien y me parece un debate muy interesante aunque no estoy de acuerdo con lo que decís.

Hace más de 100 años que se rompieron las reglas tradicionales de la poesía, hoy ya casi nadie respeta esas reglas.
Entonces quiere decir que ya no se escribe más poesía?
Claro que se escribe poesía, pero de una nueva forma.

La poesía no es ese conjunto de reglas. La poesía es en sí misma.
Las normas y las reglas intentan asir lo inasible.
La poesía es lo primero. Las normas vienen después y las ponen los académicos. Todas las normas y reglas tienen una vida limitada porque responden a la realidad de un momento.
La materia prima de la poesía son las palabras, el lenguaje, y el lenguaje evoluciona, por lo tanto la poesía también tiene que evolucionar.

La poesía, como todas las artes, es la expresión del espíritu humano, por tratar de decirlo de alguna manera, aunque sé que es una definición muy simplista.
Las reglas y las normas lo único que hacen es limitar esa expresión.
A mí no me importa el nombre, se puede llamar de una manera o de otra, lo importante es lo que se exprese. Lo que pasa es que necesitamos los nombres, las etiquetas, para comunicarnos, para saber de qué estamos hablando.

Lo cierto es que no se puede seguir escribiendo igual que hace 500 o 600 años cuando se crearon esas reglas.
Esas reglas se pusieron en un momento y no se puede decir que ni antes ni después de esas reglas no se haya escrito poesía.
Todas las artes evolucionan y siguen siendo el mismo arte, aunque cambien las formas, las formas cambian de generación en generación y creo que van respondiendo al espíritu o a la necesidad de expresarse de cada época.
Subir
#8 el 17/10/2008
La poesía se supone que sale del alma, así que tu escribe todo lo que sientas y lo que se te ocurra, con la rima que te de la gana, con la métrica que te de la gana, mezclando estrofas, creando estrofas nuevas... el arte no tiene normas!
Subir
#9 el 18/10/2008
elfoscuro escribió:
Creo que esta vez te equivocas compañero, dentro de la poesía existe la silva

Al igual que dentro de la categoria motos existen los Quads, pero no por eso tu conduces un Quad y dices que es una moto.....

(Siento la comparacion tan pobre pero con el dia nublado y recien levantado no esta la cabeza para dar mucho mas de si :P)

Letters from my madness

Subir
#10 el 24/10/2008
Bueno chavales, gracias a todos, al fin logre escribir algo... espero que les guste...

Cuando las campanas suenan
yo te vuelvo a ver,
tan alta, tan guapa, con tu sonrisa,
y me miras,
y no dices nada,
porque sabes que te quiero,
porque por tus labios moriría,
y por ellos mataría...

¡Tan fuerte como abrazarte!
no hay nada en este mundo,
porque tus ojos cautivan,
a más de un moribundo...
Y no puedo más que decirte,
Te quiero...

Porque excusas no valen
cuando tu me faltes,
porque tu vida mía
no puedes de mi separarte...
En el altar de tu sonrisa
yo rezo cada día
a los dioses del olimpo
que ningún día, tu me faltes...

a más de un moribundo...
Te quiero...

Y si me vuelves a ver,
vuélveme a saludar
para que yo pueda fardar
de todo lo que me toca...
Y si me vuelves a ver,
vuélveme a querer
como yo te quise alguna vez
y si alguna vez
nos volvemos a encontrar
en esa habitación
entre Madrid y Alcorcón

a más de un moribundo...
Te quiero...
Te quiero...
Te quiero...

Douglas García Shaevka “Don Dekva”
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.