¿Cómo empezar en el mundillo de la electrónica y los efectos?

hector_beker
#1 por hector_beker el 03/10/2007
Hola!

Ya os digo que soy novatísimo pero aprendo rápido.:D

Me gustaría empezar a meterme en el mundillo de los efectos, hacerme mis propios pedales o mis cosillas. Empezar con cosas facilitas e ir subiendo.

Pues ete post es para saber qué es lo que necesito para empezar a hacer mis cosillas:

-Páginas dónde comprar
-Páginas explicativas con tutoriales y esas cosas(si es para dummies mejor:p)
-Proyectos interesantes y asequibles
-Herramientas necesarias, etc

Gracias de antemano a los manitas del foro.

Mi primer proyecto tenía pensado que fuera un simple footswhitch para meterle los efectos y cambiar asi de uno a otro.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Rubio
#2 por Rubio el 03/10/2007
Pues como empezamos todos......... con paciencia
https://www.guitarristas.info/foros/paraiso-diy/3089

Y pegate una vuelta por el subforo y podrás leer cosas interesantes y te enteraras de muchas cosas....hay cosas de teoría,te puede interesar
Subir
beethoven
#3 por beethoven el 03/10/2007
Hola compañeros,
Me apunto a la iniciativa de Hector, por cierto, la recopilación de información de tu post Rubiolus es acojo.....(esta extraordinariamente bien), pero a mi se me plantea una duda, ¿como decidir qué pedal construir si la gran mayoría no tengo ni idea de como suenan ni qué son capaces de hacer. Una posible solución que se me ocurre a esto es ir probando con programas del tipo guitar rig o amplitube, pero no se cuanto de fieles a la realidad son los sonidos de éstos programas, que aunque suenan muy bien, no creo que sean lo mismo.
Hace un tiempecillo leí que Gary Moore usaba para el famoso sustain infinito de Pasisiene walkwais un pedal marshall bluesbraker y un compresor boss cs3. Yo con mi pedalera digitech rp 300 he intentado ver como actua el compresor sobre el sonido y no termino de encontrarle direrencias, no se si es por que tengo que darle mas caña al ampli o porque la pedalera realmente no reproduce la compresión y sustain...o porque es tan sutil el efecto que todavía no he aprendido a diferenciarlo.

Bueno, en fin, si alguien tuviese una colección de sonidillos típicos de diferentes pedales sería mucho mas fácil decidirse por uno o algunos....

Buenas noches y mucho rock and roll......pero mañana que hoy ya es tarde.
Subir
frasco
#4 por frasco el 03/10/2007
Hola Hector:
Hace así como siete meses hice mi primera incursion en esto del diy. No soy experto, pero ya he hecho diez o doce cositas en casa, algunas ya diseñadas por mi. Me falta mucha experiencia y habilidad, pero pongo empeño, leo mucho y pregunto más. Ahora estudio cada montaje antes de emprenderlo, me preocupo en saber como funciona, si se podría modificar y cosas así.

Para empezar es necesario leer un poco y tener ganas.
¿Leer por qué? porque te ayuda a comprender que está pasando cuando algo no funciona o no lo hace como quieres.

Si quieres montarte un pedalito o quieres hacer cualquier montaje que requiera una PCB (placa base) fabricada por ti y no de esas preboard's a tiras o cuadraditos de cobre, necesitarás a parte del soldador, una taladradora tipo dremel o algo parecido para poder perforarla.


Los materiales necesarios son:

Un taladro para los chasis y cajas, con brocas de varios tamaños. La dremel para la placa, una sierra de marquetería (de pelo) o una caladora con hoja para metal para cortar las placas al tamaño adecuado. Unas limas de metal tampoco vendría mal para quitar los bordes cortantes de la placa agrandar algún talado del chasis y cosas así, pero no es indispensable.

Un soldador buenecito de 18 a 25 watt, el estaño y unos alicates de corte. (seguro que se me olvida algo) Bueno, lijas, estropajo de acero o aluminio, unas gafas para evitar la salpicadura del metal cuando taladras y guantes si quieres, alguna sargenta o un tornillo de banco ayudan a veces... una tabla sobre la que poder taladar sin miedo a que se estropee...
mientras mas cositas tengas, de mas apuros te sacan...


Yo para hacer las placas uso: un tupperware para la mezcla, agua oxigenada, aguafuerte, una plancha de ropa, una impresora laser (o fotocopiadora, no valen las de chorro de tinta) Rotuladores indelebles marca staedler o similar.

...como ves son algunas cosas, ni mucho, ni poco...

los proyectos que yo he colgado en el foro los considero de principiantes salvo, un previo a válvulas (pero no son pedales porque no caben en una cajita de pedal, pero son esquemas de pedales la mayoría).
Los considero ideales para empezar por dos cosas: primero porque yo los he hecho y no soy demasiado habilidoso y segundo, porque las placas están diseñadas por mi, poniendo las pistas gordas, los componentes separados y los mínimos cables posibles, cosa que ayuda a aprender a soldar sin cortocircuitar las pistas con el estaño (de ahí que no quepan en una cajita al uso).

El consejo que siempre doy a los principiantes es el mismo. De un pedal u otro montaje, lo que mas cuesta suele ser lo accesorio; es decir: la caja, los tapones de los potes, el pulsador, los jacks, etc.

Para que un montaje funcione, no son necesarias todas esas cosas (los jacks quizás sí para no andar desoldando las clavijas de tus cables).

Salvo algún componente raro y los pulsadores, el resto de cosas las encuentras en las tiendas normales de componentes electrónicos, por tanto, para empezar, elige un proyecto facilito (el miser v3 por ejemplo), compra lo indispensable pasando de cajas, tapones, pulsadores e interruptores. Móntalo en una lata de tomate y hazlo sonar.

Si te ha gustado la experiencia, cuando pidas las cosas para tu próximo montaje mas serio, siempre puedes comprar los pulsadores, la caja y resto de adminículos para el montaje anterior, pero lo haces con la certeza de que el montaje te suena y te gusta como lo hace.

Sería interesante que leyeras algún tutorial de soldadura con estaño (son un par de páginas), el hilo sobre componentes electrónicos de phakkito (en este foro) y pasarte por el paraiso del diy donde encontrarás enlaces a paginas con esquemas y pcb's y a las tiendas mas importantes, pero ya te recomiendo que para empezar, nada de pedir los componentes, sino elegir un montaje en el que todo lo encuentres cerca de casa.

(si montas algo y suena,es un flipe, si no te suena te hierve la sangre, pero tanto una sensación como la otra, enganchan. Así que tu sabrás si te conviene empezar en el diy ;))

:saludo:
Subir
1
hector_beker
#5 por hector_beker el 04/10/2007
+1 por el curre!!!!!! Gracias tío de gran ayuda!

En pisotones ya he estado leyendo bastante, esa página es una mina. De donde empezaste tú a leer libros, cuales recomiendas o que paginas? No controlo mucho el ingles...
Subir
frasco
#6 por frasco el 04/10/2007
Yo no leo en inglés. no termino de enterarme de lo que dicen y a veces me confunde más que ayudarme.

Leo en foros puros de electrónica, en foros de guitarras, en foros diy.

Pisotones está muy bien, dan informacion muy amplia sobre el montaje, pero echo de menos el paso a paso para un principiante(que por otro lado, cada vez me va haciendo menos falta conforme voy adquiriendo experiencia). De todas formas, algún libro he comprado en lamulastore.

:saludo:
Subir
luismars
#7 por luismars el 04/10/2007
Si hay que tirar por lo fácil, hay boost, overdrives y fuzzs con pocos componentes, si hay dudas creo que en el taller podemos ayudar unos cuantos... creo ^^ :D

(uno más ha caído en la tentación)
Subir
phakkito
#8 por phakkito el 04/10/2007
frasco escribió:
Yo no leo en inglés. no termino de enterarme de lo que dicen y a veces me confunde más que ayudarme.


Es que ese ingles, es mas gerga que ingles... te lo digo yo...;)

Las herramientas basicas, te las ha comentado ya frasco, aunque echo de menos unas pinzas, de las que se usan en electronica, nada de depilaciones :D :p ;)

Si no tienes conocimientos teoricos, busca al menos como funcionan los componentes basicos, y empieza por montajes sencillos.
Incluso a montar tus propios cables, para soltarte con el manejo del soldador...

El resto es preguntar, que ayuda mucho....


Saludos...
Subir
trino
#9 por trino el 04/10/2007
Tanto a hector como a beethoven les comento que si les interesa el tema se manden de una. Yo empecé hace poquito con el miser v3 de frasco y un poco de ayuda de mi viejo, y salió todo perfecto. Si uno hace las cosas despacio y tranquilo, sale todo bien. Amén que la sensación de hacer sonar algo hecho por uno mismo no es algo común :D. Así que suerte, espero que se metan en esto :)

:saludo:
Subir
hector_beker
#10 por hector_beker el 04/10/2007
Ya he ido esta mañana y he comprado algunas cosillas: soldador de 30w, estaño, cable, pinzas, tenazas... Una taladradora cuanto puede valer? Porque si no me veo haciendo los agujeritos a la caja con un cuchillo.

Mi primer proyecto va a ser una cosa sencillisima. Un loop A/B. Todo son elementos pasivos, ni condensadores, ni placas base ni nada. Puro cable soldado y jack.xD

Creo que para ir curtiendome es lo mejor y además es una cosa que necesito para los múlitples efectos que tengo. Con esto tienes desde una caja A/B pura y dura hasta un looper de dos cadenas de efectos.

Las cajas, machos jack y el pedal de pie los venden en tiendas de electronica especializada? Sé que en valencia hay dos super tochas, pero no sé si esto ya es más especializado o que. Supongo que de eso tendrán seguro. Ya os iré contando como me ha ido. Quizá me hago una review para las típicas dudas que surgen cuando empiezas porque las sufriré en mis carnes...

Por cierto que es eso diy? algo asi como el gas pero en electronica?????jajajaja



http://www.pisotones.com/Looper/Looper.htm link del looper
Subir
hector_beker
#11 por hector_beker el 04/10/2007
Mirad esto de aqui os será bastante util

http://www.pisotones.com/Articulos/Construc.htm
Subir
Advent
#12 por Advent el 04/10/2007
D.i.y.-------> Do It Yourself-----> Hazlo Tu Mismo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo