¿Cómo empezar en el Jazz?

#1 por Miguel el 04/06/2015
Hola a todos

Hace poco empecé a enamorarme del jazz :babeando: Yo suelo improvisar en C: uso la progresión 2, 5, 1 y le agrego los cromatismos de la pentatónica de A a la escala mayor de C. Aún así, siento que suena más a blues que a Jazz. La verdad es que soy totalmente nuevo en el tema y no sé por dónde empezar, qué escala usar y cómo va todo en el Jazz.

Les agradecería mucho que me orientaran en este género tan bueno y complejo.

Un día sin aprender algo es un día desperdiciado.

Subir
#2 por jaime71 el 07/06/2015
Hola

Transcribe, no va por escalas.

Un saludo
Subir
1
#3 por kikec94 el 07/06/2015
El jazz es diferente al blues , en el blues le metes pentatonica en toda la base y va.
En el jazz se centra en usar modos y arpegios dependiendo del acorde que esta sonando.
Te recomiendo que para empezar te aprendas los arpegios mayores y menores disminuidos con 7ma e improvises con el arpegio cuando esta sonando el acorde correspondiente. busques las frases de sid jacobs de jazz y busques el libro real book y saques los standares de jazz, asi vas a entender la sonoridad del jazz.
Subir
#4 por Andoni Diaz el 20/06/2015
Buenas, Miguel :)
Mi recomendación es que empieces a plantearte tus composiciones o improvisaciones con la estrategia de one chord, one scale. Debes aprender a conectar las diferentes voces que tienen las diferentes cadencias (estudiando estandares de jazz). El primer paso, yo creo, que sería empezar aprendiendo arpegios y armonía. Los arpegios son escalas reducidas que solamente contienen las notas específicas de cada acordes, que en primera instancia, superpondrás directamente, me explico:
-Sobre un Am7, tocarás un arpegio menor séptima empezando por un la.
Luego descubrirás, que puedes añadir tensiones (los intervalos impares superiores al 7 de cada acorde) y alteraciones, aumentando o disminuyendo las calidades interválicas de dicho acorde.
Existen otros recursos, como la substitución diatónica, en la cual puedes suibstituir un acorde por otro, superponiendolos y generando otro nuevo, siempre que tengan la misma función tonal, por ejemplo, en la tonalidad de Cmaj, ya que tanto Cmaj, como Em como Am tienen función de tónica (grados I, III y VI), pueden superponerse unos con otro por ejemplo:
-Sobre un Am7, tocar un CMaj7, produciendo un Am9, ya que se construye la cuatriada de CMaj7 a partir de la tercera menor de A, siendo el séptimo grado del acorde CMaj7, que es un B, el noveno grado de A, que si te fijas, está a uno tono de este (Intervalo de segunda o también conocimo como novena).

Te explico eso, para que te hagas una idea de la filosofía que sigue.
Mi recomendación es que adquieras un método como el Jazz Guitar: Complete edition.

Un saludo y mucho swing!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo