Como empezar a dar clases de guitarra? AYUDA

#1 por ren_valencia el 30/07/2012
Hola a todos, quería pediros ayuda.

Llevo tocando la guitarra desde que tenia 12 años, vamos 10 años ya, primero empece con la española y a los dos años me compre la eléctrica y desde entonces he tocado en diferentes grupos de estilos muy diferentes, desde Punk, Rock alernativo, funky, blues, indie, drum and bass, he tocado en obras de teatro en directo y creo que me atrevería con mas.

Actualmente estoy en un grupo de Rock alternativo/electrónico, y componiendo para algunos grupos de los géneros anteriores. Y tenia trabajo durante todo este tiempo con lo que me compré equipo de sobra, así pues que tengo un local con mesa de mezclas y amplificadores en los cuales pueden tocar varias personas, y el local es muy aseado y con aire acondicionado.

Y ahora que en mi trabajo esta mal la cosa tenia pensado dejarme el trabajo, y diréis: LOCO!! PERO CON LA DE PARADOS QUE AY, SI TIENES TRABAJO NO TE LO DEJES!!
Pero resulta que en mi trabajo a día de hoy llevan 5meses sin pagarme con la escusa de que no hay dinero. Entonces un amigo guitarrista, de estos que no paran de preguntarte que equipo comprarse, que guitarra va mejor, que ejercicios utilizar,.. vamos un músico con ganas pero aun con poca experiencia (como si yo tuviera mucha) y un día me dice que es profesor de guitarra eléctrica y cobra 20€ la hora. Me quede a cuadros y me dije; si el puede yo también ¿no?
aunque no me parece ético cobrar esa cantidad a los alumnos.

Entonces me gustaría que me aconsejarais como moverme, donde poner anuncios, o donde colocar carteles, como conseguir mas alumnos porque por ahora tan solo tengo 1 y los anuncios que he colocado en internet no dan mucho fruto la verdad.

Un saludo y agradezco cualquier consejo o experiencia.

Cantante y guitarrista de WE ARE NOT

Subir
#2 por talbete el 31/07/2012
en esta vida hay que echarle morro a la cosa pero con esto decirte que una cosa es morro y otra vergüenza así que por lo menos intenta que si vas a dar clases de guitarra te empapes bien para que cuando te pregunte el alumno cualquier cosa sepas responderle como haría cualquier profesor cualificado, por otro lado 20 euros a mi me parece caro, yo pondría para empezar un precio de 12 euros la hora y en coger práctica subirlo un poco más, suerte.
Subir
#3 por ferchorgx el 31/07/2012
comienza con tu circulo social basico, tu familia amigos, parientes conocidos, publicalo en facebook,
Subir
#4 por eryou el 31/07/2012
Vaya faena, no hay dinero pero el trabajo que realizais tampoco lo genera....Eso me huele a choriceo por parte del empresario.

Bueno, al topic. Sobre el precio, teniendo en cuenta que aun no tienes experiencia dando clases es totalmente desorbitado. Eso lo puede cobrar alguien con prestigio en el mundo de la guitarra, experiencia y un habitáculo bien acondicionado para ello (eso ya lo tienes). Y si no, poca gente estará dispuesta a pagarlo, lo más seguro que cobrando menos captes más alumnos y esto te compense.

Sobre donde poner los carteles: centros de juventud, institutos, tiendas de instrumentos, pubs de rock...
Otra cosa que puedes ir haciendo, si no lo tienes hecho ya, es el temario que le vayas a ir dando a tus alumnos. Esto te ayudará a saber en que dirección llevar la clase.
Y como dice ferchorgx, para ir cogiendo soltura dando clase, búscate un amigo o familiar que quiera aprender a tocar e incluso dale las clases gratis. Asi, el aprende a tocar a cambio de ser utilizado como "conejillo de indias". Si algo te sale mal, por lo menos que sea con alguien a quien no cobras.

:saludo:

CLASES DE GUITARRA ELÉCTRICA, TEORÍA MUSICAL Y COMPOSICIÓN, PRESENCIALES Y ONLINE

Subir
#5 por ren_valencia el 31/07/2012
#2 Gracias talbete por el comentario.

La verdad es que pensé lo mismo, 20€ para empezar lo veo desorbitado, de hecho un profesor que tuve me cobraba a 25€/h pero es que el era músico de conservatorio, y por ahora es de los mejores guitarristas que he conocido sin duda. Había pensado 10€/h iniciación 15/ un nivel mas avanzado, en el cual seria mas pues teoría musical mas avanzada, creación de acordes o sustitución, armonía y melodía, escalas diatonicas, jonicas, eolicas... etc (porque la mayor y menor lo daría en iniciación) y ejercicios tanto de velocidad como de coordinación.

Muchas gracias veré como avanza la cosa :)

Subir
#6 por ren_valencia el 31/07/2012
#3 Gracias por comentar.

Pues eso ya lo intenté, y no dio mucho resultado, colgué un cartel llamativo en facebook y aun así solo conseguí un alumno que es el que tengo ahora...

CREO QUE EMPAPELARÉ LAS CALLES... ^^

Gracias

Subir
#7 por ren_valencia el 31/07/2012
Jajajaja por desgracia trabajo para ayuntamientos y como no, quienes me pagan son los políticos...entonces creo que no hay que decir mas... pero si, me huele a eso.

El precio lo bajaré, porque exacto me parece una locura cobrarlo a tanto al empezar. Y mi habitaculo...esta muy bien te lo aseguro, es mas me abría gustado que me dieran las clases que me dieron en estas condiciones. Aunque en cuanto a distorsión no daré las clases, no se que opinais, a mi mi profesor me dijo que para estudiar guitarra y aprender lo mejor es tocar en limpio, porque captas mejor todos los errores o ruidos que puedan mezclarse al pulsar, como trasteos o siseos en la cuerda, y si esto te suena bien en limpio con distorsión se notará la diferencia.

Pues empapelaré las calles en las zonas del mundillo, aunque por aquí donde vivo yo es muy difícil que te dejen en clubs a no ser que seas muy colega del dueño (tendré que espabilarme) Pero me anoto todo esto, y cuando imprima los carteles que será esta semana mirare todos los sitios que tenga cerca del estilo y preguntare. Lo que me ha gustado especialmente a sido lo del conejillo de indias, es una idea tan sencilla que me resulta estúpido no haberlo pensado antes, ya se lo he propuesto a un amigo que estoy casi seguro que no me dirá que no.

Aunque parezca una tontería, estos comentarios me ayudan mucho para tener las cosas mas claras.

Muchas gracias por los comentarios, os informaré como va evolucionando el asunto por si alguien está en la misma situación. UN SALUDO ;)

PD: Esty clasificandome ahora el temario :)

Subir
#8 por eryou el 31/07/2012
Lo de la distorsión que comentas, sobre todo a los que les gusta rock, metal, punk yo si les suelo recomendar que al menos de vez en cuando si practiquen con ella, porque esta acentúa esos ruidos residuales por falta de limpieza en nuestra técnica. De este modo te ayuda a ser más limpio tocando y normalmente el que es limpio tocando con distorsión también lo es sin ella.
Pero también tiene sus contras. Como a nada que le des a la cuerda (con distorsión) ya suena, mucha gente se acostumbra a dar muy flojito a las cuerdas y pierden casi por completo la capacidad de dinámicas. Para esto yo les recomiendo que practiquen incluso sin amplificador, pudiéndose oir sin ningún problema.

Asi que bueno, esto es como todo, un poco de todo y nada de mucho...hay que saber dosificar.

CLASES DE GUITARRA ELÉCTRICA, TEORÍA MUSICAL Y COMPOSICIÓN, PRESENCIALES Y ONLINE

Subir
#9 por ren_valencia el 31/07/2012
Buen comentario. No si yo soy igual, yo toco rock alternativo y casi que me acerco al hard rock, y está claro que si no trabajas un poco con distorsión no la manejaras bien, sobre todo porque no es lo mismo el ataque que tienes tocando en limpio que en distorsión, por eso mismo que as dicho, que a la mínima que tocas la cuerda suena, aunque ya te digo que yo soy mas del revés, golpeo mucho mas con distorsión, pero si que es verdad que no pulso tan fuerte (o me lo parece)

Estoy totalmente de acuerdo, un poco de todo y nada de mucho :)

Subir
#10 por Lucifried el 01/08/2012
Para dar clases de guitarra creo que primero tienes que vender lo que el alumno va a comprar,así que ya sabes,para tu primera cita tendrás que demostrar que tienes nivel,ya que te puede llamar alguien que no sepa nada ó alguien que sepa algo,luego,según el nivel del alumno tendrás que adaptarle un programa acorde para mejorar las carencias que tu le descubras(en el caso de alguien que ya toque algo),o para encauzarlo hacia el nivel que quiera tener( en los nuevos) ,luego el boca a boca hará el resto.
Para los que comienzan en esta maravillosa aventura,normalmente la primera clase es enseñarles a afinar,cambiar cuerdas,etc.
Mi consejo es que después de eso les pongas algo muy,muy facil que les llame la atención,muchos se aburren en la silla cuando descubren que para tocar hay que estudiar.
Este es mi humilde consejo,suerte.
Subir
#11 por javierflguitar el 02/08/2012
hola, pues yo te diria tres cosas que a mi me han ido bien, 1 primera clase gratis, en la que preguntas sus gustis , objetivos, le haces una pequena demo, etc.
2 si es iniciacion no comiences soli con cosas teoricas, ensenale una melodia sencilla, y cuanto la controle un poco toca tu acordes a la vez, esto les encanta el verse tocando con alguien ya es muy positivo, para despues explicarles que y como lo hacen, teoria.
3 el boca a boca hara el resto, aun asi puedes ofrecer bonificaciones o descuentos a los alumnos que te traigan mas.
espero te ayude, un saludo

Doy clases de guitarra y bajo por skype...muy económicas!!!

Subir
#12 por ren_valencia el 02/08/2012
Muchas gracias por vuestros consejos chicos, aunque no os lo creáis me los apunto todos ;)

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo