Como distinguir la tonalidad de una cancion a oido?

MCalypso
#1 por MCalypso el 13/03/2011
Buenas! Quería saber eso básicamente, estoy usando el ear trainer pero soy incapaz de saber en qué tonalidad está una canción.

He visto gente que lo adivina al instante y, no solo eso, sabe cuando modula y hasta qué acordes suenan.

Podéis decirme en qué fijarme, cómo hacerlo... No sé, algo XD?

Mil gracias por adelantado.


Y otra cosa que me intriga: ¿cuando se cambia la tonalidad para adaptarla al cantante, se usa cejilla o cambias los acordes abiertos que usas?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Andrés_Gándara
#2 por Andrés_Gándara el 13/03/2011
Pues mira, es más fácil determinar si es mayor o menor (o modal), lo difícil es decir por ejemplo ''está en Bb major'', ya que ahí necesitas una nota de referencia, o tener oído absoluto o algo muy aproximado.
Pero distinguir entre acordes, es entrenamiento auditivo, por ejemplo tocando jazz te acostumbras a la progresión II V I, y se vuelve fácil identificarla, y poco a poco tu oído se acostumbra a identificar progresiones más largas o complicadas, pero toma tiempo, yo estoy en éso ahora mismo, ya que en el jazz es crucial.
Subir
guille323
#3 por guille323 el 13/03/2011
Como te dijeron, para identificar las notas sin la guitarra (o cualquier referencia) necesitas oído absoluto, cosa que no es muy común. El oído relativo, que podemos tener todos entrenando nuestra capacidad auditiva, permite reconocer INTERVALOS, o sea yo escucho 2 acordes y digo: ah, es una tríada mayor y después una con séptima (las séptimas tienen ese sonido particular)....
Subir
N.C.
#4 por N.C. el 13/03/2011
No hace falta oído, sólo práctica.
Yo lo que hago con mis alumnos, es hacerlos escuchar una vez al día el canon en D mayor por Pachelbel.
Aprender la progresión y qué acordes suenan.
Fácilmente, a los 3 meses, tienen tan integradas esas notas, que se sabe cuáles son. Es un comienzo. Y todo sin oído absoluto
Subir
Andrés_Gándara
#5 por Andrés_Gándara el 14/03/2011
Re Mayor escribió:
No hace falta oído, sólo práctica.
Yo lo que hago con mis alumnos, es hacerlos escuchar una vez al día el canon en D mayor por Pachelbel.
Aprender la progresión y qué acordes suenan.
Fácilmente, a los 3 meses, tienen tan integradas esas notas, que se sabe cuáles son. Es un comienzo. Y todo sin oído absoluto

No tengo palabras para describir las sensaciones que me produce leer ése comentario.
Sólo diré que me compadezco de tus alumnos.
Subir
N.C.
#6 por N.C. el 14/03/2011
Andrés_Gándara escribió:
No tengo palabras para describir las sensaciones que me produce leer ése comentario.
Sólo diré que me compadezco de tus alumnos.



Es un método básico de memorización, exactamente igual al que usan en los conservatorios.
Salvo que en los conservatorios aprenden con la tonalidad de Do.
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 14/03/2011
La forma cómo yo determino de oído la tonalidad de una canción es fijándome en el acorde que manda, que al fin y al cabo es el acorde también de reposo, y por lo tanto, el de tónica. Además de esto sé reconocer una nota en unos 2 ó 3 segundos, puesto que necesito pensar para saber si este acorde es un DO ó es un LAb (por decir algo). Esto lo conseguí a base de entrenamiento auditivo con un teclado, lo cuál me lleva a pensar que esto del oído absoluto es algo que se puede lograr si se entrena, puesto que no me considero un genio ó superdotado. :p
Primero empecé con una melodía en DOmay que abarcaba las 7 notas naturales y hacía como un bend de un semitono para conseguir las notas alteradas (sostenidos/bemoles). Al final conseguí hacer solfeo mental. O sea, sin cantar.
Otra cosa para saber si la tonalidad es mayor ó menor, en el caso de que estés escuchando acordes de piano/teclado ó guitarra es saber discernir si su tercera es mayor ó menor.

A veces, cuando oigo una canción en un bar ó tienda y me pongo a escucharla, después de oir la progresión por primera vez y haber determinado cuál es la tónica en unos 2 ó 3 segundos ya sé la tonalidad de esa canción.
:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo