¿Como detectar que valvulas estan microfonicas? [CON VIDEOS]

  • 1
granmago90
#1 por granmago90 el 17/10/2013
Buenas compañeros!! Desde hace unas semanas, mi ampli (un fame/smarvo vs50) me genera un ruido tremendo, al tocar las cuerdas graves, incluso cuando lo toco por la parte superior. En este mismo foro pregunte, y me dijeron que podria ser causa de microfonia en las valvulas. Hoy me he dispuesto a abrir el amplificador, y hacer la tipica prueba del lapiz, para ver cual da error, y no se si hago algo mal, pero el ruido le provoca tanto las valvulas de potencia como las del previo. Estoy muy preocupado, tengo bolos la semana que viene y no se cual o cuales tengo que cambiar, suponiendo que sea ese el problema.

-VIDEO DE LA PRUEBA:

http://www.youtube.com/watch?v=Q-fYVB8SKCo

-VIDEO DE ZUMBIDO TOCANDO CUERDAS GRAVES:

http://www.youtube.com/watch?v=kbsyMbwFYCA

-VIDEO DE RUIDO SOLO CON MOVER UN POCO EL AMPLIFICADOR:

http://www.youtube.com/watch?v=RORZY2K3ve8

Gracias por entrar en el post, a ver si entre todos somos capaces de averiguar el problema. Muchas gracias..saludos!! :banda_rock:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#2 por Tonyguitar el 17/10/2013
saca las valvulas del previo, limpialas, echa limpia contactos en los porta valvulas y haz pruebas cambiandolas de sitio, hay una valvula en el preamp que no es una 12ax7, seguro que es una 12AT7 o 12au7, esa puede ser para la rever, prueba a cambiar de sitio las valvulas a ver que es lo que hace.

enumera las valvulas antes de inercambiarlas para saber donde iva cada una, yo hacia eso con mi screamer por que hacia ruido y les ponia con un indeleble numeros para luego saber cual era el sitio de cada una.

tambien puedes probar hacer lo mismo con las de potencia, mi ampli hacia ruido, hice eso y se arreglo por un tiempo, pero de vez en cuando raras veces lo hace.
Subir
granmago90
#3 por granmago90 el 17/10/2013
#2 Tony, como siempre muchas gracias por responder.

Las valvulas que monta son las siguientes:
3 x 12AX7EH & 1 x 12AT7EH preamp, 2 x EL34EH power amp

Como se sacan las valvulas? Que precauciones debo tomar? Supongo que todo eso se hace con el ampli apagado, logicamente no?
Subir
Tonyguitar
#4 por Tonyguitar el 19/10/2013
Antes de nada lo primero es averiguar si el problema esta en una de las dos partes de las que consta el ampli, el previo y la etapa, para saber eso es muy facil:

conecta la guitarra directamente en la toma trasera RETUN del amplificador y toca por ahi, baja los volumenes del amplificador y utiliza unicamente el master para subir y bajar volumen, de esta forma hemos anulado el previo y solamente utilizamos la etapa de potencia, si al hacer esto tu escuchas la guitarra en limpio por el RETUN y no tienes problemas de ruido, significa que el problema esta en el previo, pues con esto saltamos el previo y vamos directos a la etapa.







si, mejor con el ampli apagado, yo las sacaba estirando de ellas y cabeceando un poco hacia los lados, van un poco duras.


3 x 12AX7EH estas son las del previo,

y esta 12AT7EH creo que es para la rever , puedes ir quitando una a una las del previo y ir probando con la de la rever a ver si te soluciona el problema y asi dectectar cual es la 12ax7eh que tienes rota, pues la de la rever es la misma pero con un poco de menos ganancia, te serviria igual que las otras pero con menos gain, las EL34 las miraria despues, pero primero hacer incapie en estas.
Subir
granmago90
#5 por granmago90 el 19/10/2013
#4 muchas gracias Tony por responder!! te debo unas cuantas ya jaja. Me pondre esta tarde a ello. Al parecer la de la derecha del todo(ver foto), que parece recubierta, sera la del reverb. Entonces voy cambiando por una del previo, hasta ver cual falla. Os contare, a ver si sigue vivo el fame a la vuelta jaja
.
Imagen no disponible
Subir
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 19/10/2013
primero antes de nada prueba a meter la guitarra conectandola a la toma RETUN de la parte trasera, baja los volumenes del previo y de gain, utiliza el volumen general master para subir y bajar el volumen de la entrada RETUN, si al hacer eso sigue metiendo ruido olvidate de tocar las valvulas del previo, si al hacer eso suena la guitarra en limpio y suena bien sin problemas es que el problema esta en el previo y posiblemente una valvula estropeada, es facil, pues mi fame al poco de tenerlo se le jodio una valvula del previo de 12ax7
Subir
granmago90
#7 por granmago90 el 19/10/2013
#6 pues en cuanto tenga un hueco este fin de semana, me pongo al lio...os contare que tal ha ido!
Subir
granmago90
#8 por granmago90 el 19/10/2013
Vale, acabo de hacer la prueba. He conectedo la guitarra al return, y todo perfecto, no hace ese ruido tan desagradable, peeero si muevo el ampli o le doy golpecitos en la parte superior vuelve a aparecer el zumbido (aunque en este ocasion desaperece de inmediato hasta que vuelvo a darle pequeños golpes).

Al estar las valvulas del previo anuladas, ese zumbido puede ser problema de las de potencia. Pero entonces, el ruido constante que se me generaba en el primer video, de donde procede?

Cuando llegue a casa subire el video de la prueba de hoy. Gracias por todo..!
Subir
Tonyguitar
#9 por Tonyguitar el 19/10/2013
prueba a cambiar las valvulas de potencia de lugar y echar limpia contactos a los zocalos a ver que tal.
Subir
granmago90
#10 por granmago90 el 20/10/2013
#9 Mañana ire a comprar limpiacontactos y probare eso que dices.Seguire informando.
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 20/10/2013
o tambien el aceite de aflojalotodo creo que tambien sirve, pero no estoy seguro si es conductor o no, eso ya depende, es mas barato eso si, mi ENGL screamer hacia ruidos raros, lo desmonte entero, eche limpia contactos a los porta valvulas y a la placa electronica y parece que se ha quitado el ruido, no se si a ti te funcionara tio.
Subir
Ikazategi
#12 por Ikazategi el 24/10/2013
Hay que ver de donde viene esa realimentación. Lo más probable sea alguna soldadura, una válvula o incluso algun condensador...

Yo lo primero probaría cambiando válvulas... aunque si es una soldadura por ejemplo, necesitarás un técnico que te lo detecte y repase.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo