Cómo "desoxidar" trastes... :D

ivanterrible
#1 por ivanterrible el 16/02/2010
Holas a todos!!!! :D

Bueno, después de haber estado un rato ayer por la tarde con esto, y de haber conseguido resultados bastante satisfactorios jejeje ;) me he decidido a poneros este post, para ver si a alguien le resultara interesante.
No pretendo que sea un tutorial, ya que además de ser un novatón en esto de la guitarra, esto lo hecho a la versión bastante "chapuzas" como luego explicaré :oops: pero la verdad es que creo importante comentar un par de cosillas por si acaso a alguien le interesa o ayuda. lo suyo es que luego los expertos del foro nos ilustren y aconsejen sobre lo que he hecho mal (seguro que mucho juas) y aprendamos.

Resulta que el viernes pasado compré la que espero sea mi guitarra para años y años... una Ibanez SAS 32 en Red Sunburst del 2005. La guitarra es un cañonaco, ligera, con sonidazo tremendo (aun estoy flipando con la salida de las pastillas de casa, la AH4 y AH3, aunque ya caerán unas dimarzio jejejej :p) y sobre todo muy versátil. El caso es que... el anterior dueño no la ha usado mas que unas pocas ocasiones, y estaba metidita en su funda muuucho tiempo, con la mala pata de que se habían oxidado los trastes. No me di cuenta al probarla :oops: y lo vi ya en casa, y me llevé el susto de mi vida, al menos hasta que leí que no era serio y se podía apañar. :risa:

Bueno, empezamos. Hay que agenciarse un rollo de cinta de pintor y un rollo de lana de acero, grosor cuanto mas fino mejor, esto es, .000 o .0000.
Hay quien dice que ha usado .00, pero a mí con este me ha ido bien. El mío lo compre del L&M por 2 lauros.
Esta es:

Imagen no disponible

Comenzamos a cubrir el mástil con la cinta de pintor. Yo como veréis he hecho todo esto sin quitar las cuerdas... no os lo recomiendo. Como es mi primera guitarra con puente flotante, me "acollonaba" la idea de quitar todas las cuerdas y destensar el puente, etc... así que simplemente las destensé un poco. A la hora de encintar es un coñazo, si lo hacéis así, a la cinta de pintor hay que cortarle un trozo largo, plegarle el principio para que no pegue y pase fácil por debajo de las cuerdas, y así hacerlo rápido. Los trastes altos son más complicaillos, pero cortando la cinta a medias a lo ancho sale bastnte bien. yo pasaba la cinta, pegaba completamente a ras de un traste, asegurándome de que quedara bien pegada, y luego pegaba el otro traste, dejando un pliegue en el centro de los dos en la cinta si es que era demasiado ancha, luego no molesta para pasar la lana.

Cortamos una bolita de lana de acero y probamos a pasarla un poco por un par de trastes, y este es el resultado: :D

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Mola eh? Efectivamente: mi mesa de trabajo es la tabla de planchar, que le he llenado a la jefa de fibrillas de lana de acero, jejeje :D

Observaciones / consejos sobre la lana de acero:

- Al cortarla, hacedlo encima de algo donde puedan caer las microfibrillas de acero, pensad que esto es como lana de roca o algo así... se deshace que no veas, y se lía parda donde la cortes o trabajes con ella.
- Lo mismo con la guitarra: no seáis cazurros como yo!!!!! :oops: tapadla BIEN, me refiero al cuerpo. La lana de acero se atrae con las pastillas, como vereis en las fotos, no las tapé bien y se me llenó la pastilla de mástil con fibras de acero pegaditas a cada polo jajaja :oops: (normal...) y luego estuve un webo de tiempo pa quitarlas. En fin... tapad TODO.
- Por último, yo me puse guantes porque tengo heridas en las manos, pero no creo que esto sea bueno si se respira o se te mete en los ojos. Protegeos...

Continuando, se termina de pegar la cinta en todo el mástil:

Imagen no disponible

Y le vamos dando con la lana, apartando las cuerdas y frotando un poco. Sale muy rápido el óxido, y relucen los trastes que no veas. El binding del mástil en mi caso no se ha dañado lo más mínimo, y la guitarra tampoco, aunque luego le quité las fibrillas con cuidado extremo :D para no jorobarla...
Y ha quedado tal que así:

Imagen no disponible

Menudo alegrón me llevé al quitar la cinta, quedó preciosa...

Bueno, pues eso es... ya me contáis vosotros cómo lo habéis hecho, y saludos a todos!!!:brindis:

PD: joer, vaya tronchaco que me ha salido, jajaja...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
stak_a
#2 por stak_a el 16/02/2010
bien ahora ya se que acer si se oxidan los de la mia :D
Subir
hernansrv
#3 por hernansrv el 16/02/2010
muy buen hilo
Subir
juanhis77
#4 por juanhis77 el 16/02/2010
nunca habia visto oxido en los trastes de una guitarra... bueno al menos el que tiene la tuya

Siempre vi el tipo de oxido que opaca y los pone medio negros... pero no oxido de ese color.

Oye que bien quedo.

Fijate si tienes unos pesos de sobra, te compras un GHS fast fret, para que se mantenga y tener las cuerdas limpias siempre

saludos
Subir
Andru94
#5 por Andru94 el 16/02/2010
El oxido se puede sacar tabien facilemten con el producto limpia metales que se vende... Este producto quita la suciedad, el oxido y te deja el metal como nuevo, resplandeciente..
Subir
Laser Blue
#6 por Laser Blue el 16/02/2010
Si tengo tiempo se lo haré a mi guitarra porque se nota la diferencia bastante.
Subir
ivanterrible
#7 por ivanterrible el 16/02/2010
Holas!!

gracias a todos por leerlo :brindis:...

Sí, he visto por ahí los líquidos limpiadores, seguro que van bien... alguno en especial o son así como genéricos?
El Fast Fret también lo he visto, pero claro, no lo tenía a mano además de que esta solución, aunque más chapucera, es más economica... :oops: pero creo que lo compraré, ahora que tengo guitarra nueva y he de mimarla mucho mucho, jejeje.

El 3 en 1 según dicen también, pasado suave con el scotch brite, deja los trastes como nuevos... pero a mi me dio palo pasarselo por que no chorreara sobre el diapasón, no quería probar con eso.

Un saludoteee :brindis:
Subir
arch enemy
#8 por arch enemy el 16/02/2010
ivanterrible escribió:
Holas!!

gracias a todos por leerlo :brindis:...

Sí, he visto por ahí los líquidos limpiadores, seguro que van bien... alguno en especial o son así como genéricos?
El Fast Fret también lo he visto, pero claro, no lo tenía a mano además de que esta solución, aunque más chapucera, es más economica... :oops: pero creo que lo compraré, ahora que tengo guitarra nueva y he de mimarla mucho mucho, jejeje.

El 3 en 1 según dicen también, pasado suave con el scotch brite, deja los trastes como nuevos... pero a mi me dio palo pasarselo por que no chorreara sobre el diapasón, no quería probar con eso.

Un saludoteee :brindis:


El Fast Fret de GHS NO es un limpiador de los trastes de la guitarra. Es un aceite mineral q se aplica a las cuerdas de la guitarra para q duren mas tiempo en buen estado, y por eso los dedos se deslizan mejor al tocar. Pero no es un limpiador, no hay q confundirse, Para que funcione bien el Fast fret, las cuerdas deben estar limpias previamente o nuevas, no limpia cuerdas oxidadas ni con desgaste.
POr cierto, ve el libro de Dan Erlewine "How to make your electric guitar sound great", ahi vienen muchos consejos en torno a dar mantenimiento a nuestra guitarra y q funcione al 100%
Saludos!!!!:brindis:abf0a2fe5806b854804f3bf27d452-588004.jpg
Subir
ivanterrible
#9 por ivanterrible el 16/02/2010
Holas!

Vaya, tanto se ensucian las cuerdas...??? :oops: yo las cambio cada 3 o 4 meses, vale la pena que use fast fret? como de caro es...?

Gracias por la aclaracion, tomo nota: no quita óxido.

Un saludo!!! :ok:
Subir
1
arch enemy
#10 por arch enemy el 16/02/2010
ivanterrible escribió:
Holas!

Vaya, tanto se ensucian las cuerdas...??? :oops: yo las cambio cada 3 o 4 meses, vale la pena que use fast fret? como de caro es...?

Gracias por la aclaracion, tomo nota: no quita óxido.

Un saludo!!! :ok:


Pues yo vivo en Mexico, pero vi en un sitio de España q sale el Fast fret en 4.65 euros.
Pero, hay quien dice, y me cuento entre ellos, q el fast fret no hace tanta diferencia. POr ejemplo a lascuerdas nuevas les paso un pedazo de trapo con unas gotas de 3 en 1 (aceite mineral), a todo lo largo de la cuerda. y luego quitas el exceso y la verdad quedan muy bien. E igual el frasco de 3 en 1 vale lo mismo q el fast fret, pero pues, rinde mucho mas!! (aunq esta frase parece de anuncio de refresco!!!:aplausos:)

Suerte amigo!!!
Subir
juanhis77
#11 por juanhis77 el 17/02/2010
Arch Enemy escribió:
El Fast Fret de GHS NO es un limpiador de los trastes de la guitarra. Es un aceite mineral q se aplica a las cuerdas de la guitarra para q duren mas tiempo en buen estado, y por eso los dedos se deslizan mejor al tocar. Pero no es un limpiador, no hay q confundirse, Para que funcione bien el Fast fret, las cuerdas deben estar limpias previamente o nuevas, no limpia cuerdas oxidadas ni con desgaste.
POr cierto, ve el libro de Dan Erlewine "How to make your electric guitar sound great", ahi vienen muchos consejos en torno a dar mantenimiento a nuestra guitarra y q funcione al 100%
Saludos!!!!


Pero si sirve para mantener los trastes limpios y sin oxido. No se si remueve el oxido pero si los protege.

Saludos

---------------------------------------------------------------------------

ivanterrible escribió:
Holas!

Vaya, tanto se ensucian las cuerdas...??? :oops: yo las cambio cada 3 o 4 meses, vale la pena que use fast fret? como de caro es...?

Gracias por la aclaracion, tomo nota: no quita óxido.

Un saludo!!! :ok:



Quita la mugre y la transpiracion... porque ademas viene con un paño limpiador.

Mantiene el sonido brillante de la cuerda por mas tiempo

Es decir... dura mas tiempo como nueva.
Subir
chaosinprogress
#12 por chaosinprogress el 17/02/2010
Probare echandole acerite 3 en 1 a mis cuerdas, para q se lubriquen bien y de paso quito el oxido , vi en uno de los videos de frasco , donde para quitar el oxido echa 3 en 1 y en otro post donde limpia un puente para quitarle el oxido con 3 en 1, probare entonces en las cueras y en los trastes (estan algo opacos), aver q tal me va!! ; :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo