Como dejar mi guitarra en buen estado?

drainyou
#1 por drainyou el 01/04/2011
Hola,

Me he pasado por los posts pero ninguno me ha dejado en claro lo que quiero saber.

Verán, mi guitarra que es una epiphone sg 400, la tengo desde hace un año aprox. Pero en todo ese tiempo no la usaba debido a que no tenia amp. Pero por fin me compraron uno en mi cumpleaños en enero, un line 6 spider IV 30w.

Todo bien con el ampli, sin embargo siento que mi guitarra no esta sonando bien. Yo se que esta descalibrada, me trastean muchos trastes, y sobre todo los mas agudos, hacen un chirrido que hace casi irreconocible la nota, y peor aun con la distorsion. Realmente no creo que la guitarra sea mala, es de 2da pero siempre he oido muy buenas referencias de la sg 400 en cuanto a su precio/calidad. Y por el ampli, tambien he escuchado criticas decentes.

Y bueno, aqui es donde creo que esta el problema: Mi guitarra esta hecha mierda. Las cuerdas se me oxidan rapido, esta descalibrada, tiene mucho polvo en todas partes y esta muy sucia, el mastil esta sucio. Y bueno mi problema es... no se como deberia tratar esto, pense en que seria necesario llevarla a un luthier, pero me sale carisimo y plata no me sobra. Ahora pense en hacerlo por mi cuenta, calibrarla y limpiarla, pero me da miedo hacerle daño.

Pensaba en ahorrar un poco de dinero y comprarme un fast fret, una tela de microfibra que segun me han dicho es especial para la limpieza de la guitarra, y calibrarla por mi cuenta... pero no se como hacerlo.

Si alguno de uds me podria ayudar con consejos o decirme que cosas debo hacer o comprar estaria muy agradecido
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
tiofredi
#2 por tiofredi el 01/04/2011
Sobre estos temas hay ya mucho escrito, Usa el buscador y aparecerá abundante información. Mira los vídeos de ajustes de Frasco.
Para empezar compra un bote de nafta (combustible para encendedores Zippo, los americanos) para limpieza del mástil y un bote de aceite de limón para rehidratar el diapasón después de la nafta.
No es difícil hacer lo que quieres, hace falta tener conocimientos, paciencia y algo de herramienta. Suerte.
Subir
drainyou
#3 por drainyou el 01/04/2011
tiofredi escribió:
Sobre estos temas hay ya mucho escrito, Usa el buscador y aparecerá abundante información. Mira los vídeos de ajustes de Frasco.
Para empezar compra un bote de nafta (combustible para encendedores Zippo, los americanos) para limpieza del mástil y un bote de aceite de limón para rehidratar el diapasón después de la nafta.
No es difícil hacer lo que quieres, hace falta tener conocimientos, paciencia y algo de herramienta. Suerte.


El bote de nafta, osea el de zippo, lo aplico en los trastes y limpio con un trozo de jean, cierto?

Vi un video de frasco en el que recomendaba usar un laxante que era aceite de parafina para hidratar los diapasones de palorrosa, en mi caso es uno de palorrosa porque mi guitarra es una epiphone sg 400. Puedo usar esto en vez de aceite de limon? el precio del aceite de limon aqui en mi pais esta por las nubes.

Y por ultimo, que quiere decir que una guitarra tiene un acabado "a poro abierto" ? No se si mi sg tiene ese acabado, en el video que vi de frasco decia que se podia limpiar el cuerpo de la guitarra con un poco de jabon liquido mezclado con agua y un paño, pero que solo se podia en guitarras que no tenian acabado a poro abierto.
Subir
ginard
#4 por ginard el 01/04/2011
A poro abierto significa que la madera es natural, sin tratar, si la tratas con un barniz cierras poros (seria el caso de la mayoria de diapasones de arce). Para limpiar la guitarra puedes usar un litro de agua con una cucharada de jabon neutro, y con un cacho de camiseta vieja (digamosle trapo de algodon) le das por todo. Tambien seria recomendable lo del laxante, pero una gotita por traste, igual que este botecito te dura media vida o mas (yo lo he usado en 6 guitarras y no se nota que lo hayan usado).

Tema de cuerdas: Te recomiendo un cambio inmediato, y mas si estan oxidadas. Por lo de los trasteos podria ser que tengas el alma algo desajustada. Pero antes de eso seria un lujo que afines bien la guitarra, y la quintes (busca temas de quintar guitarras) y si luego sigue trasteando (que podria ser despues de no usar la guitarra en tanto tiempo) le ajustas un poco el alma (tambien encontraras temas en el buscador).

Y como bien te han indicado busca todos los foros de lutheria y taller del forero Frasco, o bien Soyuz. Ellos tienen mucha informacion publicada (hay muchos mas foreros que tambien tienen muy buenos temas, pero no recuerdo sus nombres ahora mismo).

Mucha suerte y pasanos unas fotillos de tu resultado. Y si tienes mas dudas ya sabes.
Subir
drainyou
#5 por drainyou el 02/04/2011
ginard escribió:
A poro abierto significa que la madera es natural, sin tratar, si la tratas con un barniz cierras poros (seria el caso de la mayoria de diapasones de arce). Para limpiar la guitarra puedes usar un litro de agua con una cucharada de jabon neutro, y con un cacho de camiseta vieja (digamosle trapo de algodon) le das por todo. Tambien seria recomendable lo del laxante, pero una gotita por traste, igual que este botecito te dura media vida o mas (yo lo he usado en 6 guitarras y no se nota que lo hayan usado).

Tema de cuerdas: Te recomiendo un cambio inmediato, y mas si estan oxidadas. Por lo de los trasteos podria ser que tengas el alma algo desajustada. Pero antes de eso seria un lujo que afines bien la guitarra, y la quintes (busca temas de quintar guitarras) y si luego sigue trasteando (que podria ser despues de no usar la guitarra en tanto tiempo) le ajustas un poco el alma (tambien encontraras temas en el buscador).

Y como bien te han indicado busca todos los foros de lutheria y taller del forero Frasco, o bien Soyuz. Ellos tienen mucha informacion publicada (hay muchos mas foreros que tambien tienen muy buenos temas, pero no recuerdo sus nombres ahora mismo).

Mucha suerte y pasanos unas fotillos de tu resultado. Y si tienes mas dudas ya sabes.


Me recomiendas que yo mismo calibre la guitarra y le haga el quintaje por mi cuenta, siguiendo los videos tutoriales? o me recomiendas llevarla a un luthier? Tengo miedo de hechar a perder mi guitarra.

Sobre lo demas, entendi esto:

-Limpiar el cuerpo (evitando tocar las partes de metal, es decir solo las partes de madera de la guitarra excepto el diapason) con un litro de agua mezclado con un poco de jabon neutro o jabon liquido? Y cada cuanto tiempo me recomiendas hacer esta limpieza? cada cambio de cuerdas , o quitar las cuerdas para hacer la limpieza?

-Limpiar las cuerdas con un trapo de algodon como un retazo de polo de algodon, y luego pasarles un trapo de algodon humedecido con aceite 3 en 1, para mantenerlas en buen estado ( o me recomiendas comprar fast fret? es demasiado caro en mi pais )

-Y sobre limpiar el diapason y los trastes, usando el aceite de parafina. Solo lo pido como "aceite de parafina" o tiene un nombre mas especifico? Y cada cuanto hago esto, cada cambio de cuerdas? o cada cierto tiempo estoy obligado a quitar las cuerdas para limpiar?

-Y por ultimo, si calibran y hacen quintaje a mi guitarra, cuando quiera cambiar de cuerdas, debo hacerle de nuevo la calibracion y quintaje? o puedo cambiar de cuerdas sin problema? Cambiar una por una, o quitar todas para aprovechar en limpiar, no jodera la tension de la guitarra y por ende tendria que calibrarla de nuevo?

Gracias!


PD: Acabo de hablar con un amigo, y me dijo que calibrar la guitarra significa que los trastes suenen bien afinados, es decir con la nota que les corresponda y no haya esos problemas tipicos en los cuales te suena un mi en el 13avo traste.

Y que ajustar el alma y el puente sirven para eliminar trasteos.

Entonces que es requintar u octavar? Lo mismo que calibrar?
Subir
ginard
#6 por ginard el 03/04/2011
DrainYou escribió:
Me recomiendas que yo mismo calibre la guitarra y le haga el quintaje por mi cuenta, siguiendo los videos tutoriales? o me recomiendas llevarla a un luthier? Tengo miedo de hechar a perder mi guitarra.

Sobre lo demas, entendi esto:

-Limpiar el cuerpo (evitando tocar las partes de metal, es decir solo las partes de madera de la guitarra excepto el diapason) con un litro de agua mezclado con un poco de jabon neutro o jabon liquido? Y cada cuanto tiempo me recomiendas hacer esta limpieza? cada cambio de cuerdas , o quitar las cuerdas para hacer la limpieza?

-Limpiar las cuerdas con un trapo de algodon como un retazo de polo de algodon, y luego pasarles un trapo de algodon humedecido con aceite 3 en 1, para mantenerlas en buen estado ( o me recomiendas comprar fast fret? es demasiado caro en mi pais )

-Y sobre limpiar el diapason y los trastes, usando el aceite de parafina. Solo lo pido como "aceite de parafina" o tiene un nombre mas especifico? Y cada cuanto hago esto, cada cambio de cuerdas? o cada cierto tiempo estoy obligado a quitar las cuerdas para limpiar?

-Y por ultimo, si calibran y hacen quintaje a mi guitarra, cuando quiera cambiar de cuerdas, debo hacerle de nuevo la calibracion y quintaje? o puedo cambiar de cuerdas sin problema? Cambiar una por una, o quitar todas para aprovechar en limpiar, no jodera la tension de la guitarra y por ende tendria que calibrarla de nuevo?

Gracias!


PD: Acabo de hablar con un amigo, y me dijo que calibrar la guitarra significa que los trastes suenen bien afinados, es decir con la nota que les corresponda y no haya esos problemas tipicos en los cuales te suena un mi en el 13avo traste.

Y que ajustar el alma y el puente sirven para eliminar trasteos.

Entonces que es requintar u octavar? Lo mismo que calibrar?


Puedes hacerlo tu perfectamente. La limpieza no deberias tener que hacerla nunca, trata de serac tu guitarra con un trapo de algodon que no suelte pelusa cuando termines de tocar y no te pasara esto. Cuando no te quede mas remedio agua con jabon de manos neutro.

Si no te puedes permitir el fast fret mejor la dejas sin aceite, secandola bien no pasa nada. Hay otros aceites tipo fast fret, pero no llevan aplicador, vienen en liquido, si te salen mas baratos buscalos.

Lo del aceite de parafina lo puedes pedir como laxante, aceite de parafina al 5%, porque marcas seguro que no son las mismas. Usalo solo cuando veas que el mastil pierde su brillo y le empiezan a salir grietecillas.

Mientras no dejes la guitarra sin cuerdas mucho tiempo por un par de horas no le pasa nada. Quintar la guitarra solo lo haria de vez en cuando, para revisar, y al cambiar de marca de cuerdas o de calibre.

PD: Hay videos explicativos sobre el quintaje de guitarras, pero basicamente seria que te tiene que sonar el mismo mi (igual afinado pero una octava por arriba) en la primera cuerda al aire y en el traste 12. Igual en las demas cuerdas (eso dependera de si afinas en mi, que se me habia pasado el detalle).

Un ajuste de guitarra implica dejar la guitarra quindada, y sin trasteos y para ello se debe de hacer lo que haga falta (mover puente, alma, si es necesario retrastear, ...).
Subir
acre5829
#7 por acre5829 el 04/04/2011
hola man lo de limpiar mi guitarra, como es madera igual que los muebles pintados con polyester y otras pinturas iguales yo limpio mi guitarra con silicona liquida y queda bien.
ahora como calibrar una guitarra con este post yo aprendi como calibrar mi guitarra. claro tambien con otros post aprendi mucho mas. pero este me sirvio para empezar alli te dejo el link...

http://adf.ly/14kPq

otro link mas: http://adf.ly/14kp4
http://adf.ly/14kuk

y unos videos aver si te sirve
ajuste del alma:

http://adf.ly/10r8f

desmontar el puente

http://adf.ly/14kYP

Trabajos auxiliares entre ellos limpieza

http://adf.ly/14kbz

ajuste del puente

http://adf.ly/14kdj

ojala te sirva...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo