¿Cómo cuidar el equipo con clima húmedo?

  • 2
osquitar
#13 por osquitar el 03/11/2011
Yo veo demasiado miedo a la humedad por ahí. Ni es bueno un exceso ni un déficit. Con las guitarras electricas es menos problema que haya poca humedad, lo que más daño puede hacer a la electrónica es que haya demasiada, en todo caso toca dentro de casa y cuando acabes la limpias y a la caja/funda y no hay más problema. En acústicas veo más peligroso la falta, y las variaciones bruscas. Lo digo porque también toco el violín y la viola y mucho calor y sequedad más de una vez ha hecho estallar una cuerda, y a algún amigo le ha regalado una bonita grieta en la madera.

Para estos casos, simplemente, hay unas esponjas de forma cilíndrica muy pequeñitas que se mojan un poquitín y se dejan donde guardas el instrumento, cuando hay demasiada humedad la absorben y cuando hay poca la sueltan. En cuanto recuerde el nombre exacto y una foto os la dejo por aquí, qué cabeza la mía....
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
-rich-
#14 por -rich- el 28/07/2014
Aprovecho que he contestado un post parecido para completar esta historia.

Transcribo lo que contesté basado en mi experiencia de vida de 3 años en una isla tropical:
- En mi experiencia debemos procurar una humedad relativa de cuando mucho el 70%.

Por arriba de este número hay más problemas con hongos y oxidación.

Según muchos fabricantes te recomiendan valores entre el 40-60%. Pero cuesta plata mantenerte a esos niveles.

Por otro lado es importante evitar los cambios bruscos de temperatura.
Lo esperable son problemas de afinación.
Y lo grave es el crackelado de la pintura por la dilatación/ contracción del mueble.


Es útil recubrir con aceite de parafina los herrajes, usar cuerdas elixir y limpiar bien la pintura y el diapason de restos de grasa y material orgánico.

Y evitar el dejarla almacenada por mucho tiempo. Es mejor tocarla seguido y limpiarla bien -

Así lo hice... y aún cuando las guitarras salieron un par de veces a la interperie se mantuvieron en buenas condiciones (con mención de honor para las cuerdas Elixir).

Irónicamente fue al mudarme al continente, por causa de la humedad por condensación en mi nueva habitación, y a que mantuve guardada y sin tocar mi strato... que cuando detecté el problema de humedad la guitarra estaba cubierta de moho que dejó manchas en el diapasón.

Lo dicho... una guitarra necesita ser tocada constantemente para mantenerse en óptimas condiciones.

Espero que lo que he vivido le sirva a alguien mas en la misma situación.

Saludos y gracias de nuevo a quienes me ayudaron en este hilo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo