Como construir un ampli Twed DeLexe Narrow

#1 por josep el 30/04/2008
[LEFT]Este árticulo es de Willie y Cuyass y está extrido de
Tweed Deluxe[/LEFT]

[SIZE=+3][/b]
[SIZE=+3]Amplificador Tweed DeLuxe Narrow Panel [/b]
[SIZE=+3]W&C Factory [/B]

[SIZE=+1]Vamos a hacernos un Tweed DeLuxe[/b]


Frontal.jpg Por Willie y Cuyass


CONTENIDOS:
[LIST=1]
[*]Motivacion:¿por qué un amplificador de kit?
[*]¿Representan los kits alguna competencia para la marca?
[*]Situacion cronologica de este amplificador.
[*]El montaje del kit:Parte electrónica.
[*]Fabricacion del mueble o recinto:Parte bricotecnica.
[*]El altavoz.
[*]Utilidades.[/LIST]1.- MOTIVACION: ¿POR QUÉ UN AMPLIFICADOR EN KIT?
La idea de montar este kit nació de la intención de tener un ampli clásico Fender con sonido limpio pero de poca potencia, de forma que se pudiese saturar fácilmente. Una vez comprobados los altísimos precios que te piden por uno original usado y que los amplificadores que actualmente tiene Fender en su catálogo distan mucho tanto por diseño como por calidad de componentes de los antiguos, la única opcion que me quedaba era la de construirme uno a mi gusto, bien encargándolo a algún especialista en la materia o bien buscar el esquema y los componentes y tirar ”palante”. Esta segunda opción fue la elegida, así que cuanto mas sencillo fuese el ampli mejor. En un principio el modelo que escogí fue el Champ de 5W pero pense que iría demasiado justo de potencia si después surgía la posibilidad de tocar en algun pub o similar, así que el siguiente escalón era el Tweed Deluxe de 15W. Por suerte para mí la revista inglesa Guitar Magazine sacó una serie de artículos con todas las explicaciones para montar este ampli, con los esquemas, un listado de los componentes necesarios, las fotos del circuito terminado y recomendaciones varias, así como las medidas del recinto. Por si le interesan a alguien los números donde salió todo esto publicado fueron el 3, 4 y 5 Vol. 12 del año 2.001.
Como lo de conseguir todas las piezas y componentes uno a uno era complicado enseguida pensé en un kit donde ya viene practicamente todo y te ahorras un montón de quebraderos de cabeza (que si esta pieza no la hay y hay que pedirla fuera , que si viene hoy, que si viene mañana, etc...). Sólo es montarlo todo y listo.
Después de navegar durante un buen rato por internet por varios sitios de electrónica tanto nacionales como extranjeros que venden este tipo de kits, me decidi por el de Bruce Collins (Mission Amps en Arvada- Colorado) puesto que además de las excelentes referencias que habia de él tanto en la revista Guitar Magazine como en Harmony-Central ofrecia un precio mas barato(75.000 pelas puesto en mi casa), llegándose a la paradoja de que salia mas económico que pedirlo aquí. Pero lo que realmente me convenció de comprárselo a este hombre fue que ofrecía un servicio post-venta de ayuda, bien a traves del correo electrónico o bien a través de un foro sobre este tipo de amplificadores creado expresamente por él a tal efecto, donde dejas tus dudas y te las resuelven. Esto me fue de gran ayuda con varias de las dudas que tuvimos y se cumplió puntualmente tal y como se habia comprometido con anterioridad a la venta, teniendo la respuesta o el consejo en el mismo dia o al dia siguiente. Incluso este hombre tuvo el detalle de rebobinarme el transformador para que admitiese 230 V, la corriente que empleamos en Europa.
2.-¿REPRESENTAN LOS KITS ALGUNA COMPETENCIA PARA LA MARCA?
Desde mi punto de vista, estos kits no representan ninguna competencia seria para las grandes marcas, sino que cubren un segmento del mercado que la marca no cubre. Me explico: los amplificadores de 15 W a válvulas que tiene Fender en su catalogo paradojicamente montan válvulas EL-84, las utilizadas por los ingleses en los amplificadores de baja potencia y no 6V6 o 6L6 que son las que llevaban antiguamente y que son las que llevan sus hermanos mayores, de forma que saturan mucho antes y el sonido es distinto(no digo ni mejor ni peor,cada cual tendra sus preferencias).
Otra cosa a tener en cuenta es que el trabajo del montaje lo vas a hacer tú mismo o en el mejor de los casos alguien que te asesore o si no hay que llevárselo a alguien que entienda de esto. En mi caso conté con la inestimable colaboración de mi amigo Jose Manuel, que además de ser un profesional de esto de la electrónica, domina el inglés a las mil maravillas porque estuvo en Londres muchos años trabajando como técnico, con lo que toda esa terminología y símbolos raros no fueron ningun problema. Sin él no hubiese podido tener este ampli tan majo, así que desde aquí le doy las gracias por la paciencia que ha tenido conmigo en todo momento.
3.-SITUACION CRONOLOGICA DE ESTE AMPLI:
A lo largo del tiempo y al igual que pasó con las guitarras, Fender varió el diseño de los amplificadores, pudiéndose distinguir varias épocas según el diseño del circuito y el aspecto exterior:
[LIST]
[*]EPOCA TWEED-AÑOS 50
[*]EPOCA BROWNFACE-PRINCIPIOS DE LOS 60
[*]EPOCA BLACKFACE-AÑOS 60
[*]EPOCA SILVERFACE-AÑOS 70
[*]VUELTA A BLACKFACE-AÑOS 80-ACTUALIDAD[/LIST]En estas páginas se explica la historia y las especificaciones, así que si quereis ampliar un poco mas esto, es conveniente que le echéis un vistazo a estas páginas donde se explica todo:
[LIST]
[*]Historia de los Fender
[*]Cronologia de los Fender
[*]Historia de los Fender en fotos
[*]Fender amp field guide
[*]Fender Tweed-Era Amp Gallery[/LIST]4.-LA PARTE ELECTRONICA: El montaje del circuito.
ADVERTENCIA: Los amplificadores a válvulas funcionan con unos voltajes tan altos en su interior que pueden resultar letales para las personas, de forma que mucho cuidado al proceder a su manipulación (sobre todo al tocar los condensadores). En caso de duda contactad siempre con una persona especializada en la materia y que sea esta quien haga el trabajo. La electricidad es una cosa muy seria con la que es mejor no jugar ni experimentar si no estas suficientemente capacitado. Asimismo no olvidéis seguir las recomendaciones de seguridad al trabajar con corriente eléctrica. W&C Factory no se hace responsable de los posibles daños que puedan producirse en caso de incorrecta manipulación o de falta de observación de medidas de seguridad esenciales.
Antes de comenzar con el montaje del circuito es recomendable echarle un vistazo a las siguientes páginas relacionadas con la electrónica y que creo contienen conceptos que pueden ayudar a la hora de entender los esquemas y llevarlos a cabo con éxito:
[LIST]
[*]-Simbologia electrónica:[LIST]
[*]Símbolos
[*]Simbología electrónica[/LIST]
[*]-Terminologia electrónica:
[LIST]
[*]Diccionario de electrónica[/LIST]
[*]-Cursos de electrónica:
[LIST]
[*]Curso
[*]Tutoriales, los conocimientos necesarios para el aficionado a la electrónica
[*]Cursillo de Electrónica Práctica[/LIST]
[*]-Condensadores:
[LIST]
[*]Caps
[*]Condensadores
[*]FaradNet: The Capacitor Resource
[*]Comprobador de Condensadores Electrolíticos
[*]Detector de fugas en condensadores[/LIST]
[*]-Soldar:
[LIST]
[*]Soldadura de componentes[/LIST]
[*]-Utilidades:
[LIST]
[*]Manejo del osciloscopio
[*]Osciloscopio casero
[*]Variac Económico[/LIST]
[/LIST]Además de todo esto puede resultar de gran utilidad estudiarse en esta página este articulo sobre cómo se construye un amplificador a válvulas y que considero muy completo.
Una vez leido todo esto vamos a enumerar las partes necesarias para fabricar el "Tweed Deluxe Narrow Panel" para aquel que prefiera buscar los componentes uno a uno:
[LIST]
[*][LIST]
[*]1 Transformador de salida (Output Transformer).
[*]1 Transformador de alimentación (Power Transformer)
[*]3 Zócalos "Octal" para válvulas
[*]2 Zócalos "Noval" para válvulas
[*]3 Potes de 1 MegaOhmio
[*]3 Botones de control de volumen(2) y tono(1)
[*]2 Interruptores de encendido y stand-by
[*]4 Jacks
[*]2 Salidas de altavoz
[*]1 Terminal de 4 pines (4 pin terminal strip)
[*]1 Luz de encendido
[*]1 Portafusibles
[*]1 Fusible de 2A 250V de fusión lenta (slow-blow)
[*]1 Cable y 1 Enchufe[/LIST]
[*]Condensadores:
[LIST]
[*]-de filtro (filter caps): 3 de 16 uf/475V y 3 de 25uf/25V
[*]-de señal (signal caps): 4 de .1 , 1 de .22 y 1 de .0047
[*]1 silver mica de 500 pf/500V[/LIST]
[*]Resistencias de ½ W de película de carbón:
[LIST]
[*]1 de 820 Ohmios
[*]4 de 1.5 KOhmios
[*]2 de 56 KOhmios
[*]4 de 68 KOhmios
[*]3 de 100 KOhmios
[*]2 de 220 KOhmios
[*]3 de 1 MOhmios[/LIST]
[/LIST]Ademas de todo esto se necesita un chasis de metal (mejor acero inoxidable), una placa donde encajar los componentes, un altavoz y diverso hardware (controles, asa, tornillos, etc).
-EL KIT:
Según Bruce Collins, este kit es una réplica del Tweed Deluxe pero con algunas mejoras como son un interruptor de "Stand-by" para que descansen las válvulas y resistencias de película de carbón y transformadores modernos y algunas pequeñas modificaciones del circuito original. La razón por la que el "Stand-by" es una mejora la encontraréis en este articulo: Standby Switches.
-EL KIT COMPLETO EXPLICADO PARTE POR PARTE:
Aquí podéis ver el Kit completo.
-EL CHASIS: El chasis que viene con este kit es de acero inoxidable de excelente calidad y es copia de los fabricados por Ted Weber, amigo y colaborador de Bruce. Viene ya con todos los agujeros para insertar los tornillos taladrados por el propio Bruce, lo cual ahorra mucho trabajo. Si preferís hacer el chasis vosotros mismos aquí se enseña como hacerlo y en la excelente página de Scott, otro constructor de este kit se muestran las medidas del chasis.
En este tutorial se nos muestra también como fabricar la placa (turret board) donde van a ir encajados los componentes que conforman el circuito.
Mirad más detenidamente estas fotos para verlo mas claramente:
[LIST]
[*]Chasis completado
[*]Placa completada
[*]Placa completada 2[/LIST]Nuevamente mucho cuidado con las conexiones del transformador de tensión ya que este circuito de la foto está montado para enchufar a una toma de corriente USA (120V). No os olvideis de esto, pues puede ocurrir lo peor.
-LAS VALVULAS: Con este kit vienen 5 válvulas. En el mio en concreto vinieron las siguientes:
[LIST]
[*]2 6V6GT Electro-Harmonix.
[*]1 12AX7 Mesa/Boogie
[*]1 12AY7 General Electric NOS
[*]1 5Y3 Sylvania NOS[/LIST]El orden de las válvulas en el chasis seria el siguiente:
[LIST]
[*]La primera,la de previo, es la 12AY7(tambien vale una 12AX7 pero cambia el sonido).
[*]La segunda es la 12AX7, la inversora de fase (también sirve una 12AT7).
[*]Las dos siguientes son las de potencia, las 6V6 GT(no se pueden poner otras salvo modificación).
[*]La ultima es la 5Y3, la rectificadora.[/LIST]La 12AX7 que venía con el kit no funcionaba bien del todo así que la cambié por una Marconi ECC83(denominacion europea de la 12AX7), cortesía del amigo FMK del foro de GuitarraMania.
La 12AY7 se puede cambiar por una 12AX7 consiguiendo asi mas ganancia.
Las 6V6GT de Electro-Harmonix son, en palabras de Bruce, unas copias muy buenas de las antiguas General Electric y que dan la talla de sobra en cuanto sonido. Estoy a la espera de conseguir otras “pata negra” para comparar el sonido de ambas y ver si esto es cierto o no. Lo que si es muy importante es que estas válvulas sean de calidad, puesto que van a soportar los altísimos voltajes con los que trabaja este amplificador.
Para saber mas sobre como funcionan las válvulas mirad este articulo Como funcionan las válvulas y todas estas referencias.
Ya como curiosidad en esta galeria de fotos de válvulas clásicas tenéis muchas de las válvulas antiguas.
-LOS TRANSFORMADORES: Son marca Shumacher, copia de los Thordarson. Para mayor informacion leed las partes de que consta el kit. Para saber mas sobre tansformadores mirad aqui.
-LOS CONDENSADORES: Los condensadores de filtro son de la marca Sprague y los de “acoplamiento” son Mallory. Los condensadores Sprague son buenos y consistentes y la posibilidad de que fallen es pequeña. Es posible que esto tenga que ver con su tamaño (similar al de los antiguos Mallory que venian de serie en los Tweed Deluxe).
Ademas de todo lo enumerado anteriormente, este kit trae potenciómetros con botones de “cabeza de pollo”, selectores de encendido (on/off) y de "Stand-by", zócalos para las válvulas de origen chino, resistencias y todo lo necesario excepto el cable y el enchufe que va a la pared, el cable de conexión del altavoz y el altavoz.
-EL CIRCUITO DEL TWEED DELUXE: El esquema del circuito electrónico de este amplificador es muy sencillo, sin otras complicaciones como podria ser una reverb o un bucle de efectos y por esa razón lo elegí como primer (y único) proyecto. Estos son los esquemas:
[LIST]
[*]esquema 1
[*]esquema 2[/LIST]De nuevo una advertencia con estos esquemas: están ideados para la medida de tensión USA, es decir 120V, con lo cual hay que tener en cuenta que nosotros usamos una tensión de 230V y que hay que hacer algunas pequeñas modificaciones y los cables de conexión del transformador de corriente no van igual. Mucho ojo con esto que es muy importante para no quemar nada.
Para la construcción de circuito, además de seguir las indicaciones de los ya comentados artículos del Guitar Magazine y de Bruce Collins, tuve la suerte de encontrar este PDF de un chico americano que se hizo uno y en donde vienen todos los pasos que dió, incluso con las medidas de tensión, lo cual siempre es de agradecer.
También en la página de Hoffman Amps se enseña paso a paso a montar el circuito de un Bassman (5F6A) que aunque no es el mismo amplificador que el Tweed Deluxe, puede servirnos a la hora de entender los pasos que dimos para montarlo ya que por desgracia no teniamos ninguna camara digital para fotografiarlos. Aquí esta la referencia.
Igualmente en la página de Mick Kaczamarcizk todo esto se puede completar con estos artículos donde se habla extensamente acerca de los circuitos tipo Fender.
5.-LA PARTE BRICOTECNICA: La construcción del recinto, cajón o mueble donde alojar el chasis con los componentes electronicos y el altavoz.
NOTA PRELIMINAR: Puesto que esto de los amplificadores los han inventado los americanos, todas las medidas están en el sistema imperial (pulgadas), de forma que todas las medidas las tenemos que pasar al Sistema Métrico Decimal (milímetros y centímetros). Como referencia una pulgada (“) = 2,54cm. Por si os liais con todo esto este conversor de unidades os será de gran utilidad.
-EL RECINTO,tambien llamado cajón o mueble:
Los recintos pueden ser :
[LIST]
[*]ABIERTOS, donde se ve la parte interior del ampli. El del Tweed Deluxe es de este tipo.
[*]CERRADOS, donde la parte trasera es una tabla que cierra totalmente no dejándonos ver el interior. Un ejemplo claro seria una pantalla externa o un altavoz de Hi-Fi.[/LIST]Afortunadamente, todas las medidas del recinto en formato combo (el original) del Tweed Deluxe venían contenidas en el tercer articulo del Guitar Magazine, así que con los planos a la vista fué sencillo seguirlos. Antes de comenzar con la construccion miraos esto:
[LIST]
[*]Parte frontal: medidas
[*]Parte superior: medidas
[*]Parte trasera: medidas
[*]/5e3_cabinet-SHEET_1.pdf
[*]/5e3_cabinet-SHEET_2.pdf
[*]/5e3_cabinet_SHEET_3.pdf
[*]Cabinet calculators
[*]Foto del mueble sin montar
[*]Construccion de un cajon paso a paso en fotos
[*]Fotos de la construccion de un cajon con madera de nogal[/LIST]El recinto está formado por 4 tablas de pino macizo (también sirve el Okumen) tal y como se apreció el link anterior: una SUPERIOR donde va a ir el chasis sujeto, una INFERIOR que es la de apoyo en el suelo y 2 LATERALES. Además necesitamos una tabla FRONTAL (baffle) donde va a ir sujeto el altavoz, de contrachapado de pino. El grosor de las tablas sera entre 2 y 3 cm las de madera maciza y entre 1 y 1.30cm. para el baffle. Recordad que cuanto menos grosor tenga la madera menos peso tendrá el amplificador.
Además necesitamos 2 tablas TRASERAS para proteger el chasis y el imán del altavoz de los golpes. Para estas tablillas utilizamos madera de contrachapado también y a la superior le colocaremos una rejilla metálica para proteger las válvulas. Estas tablillas van tan solo atornilladas y no encoladas para poder ponerlas y sacarlas para trabajar facilmente en el chasis o cambiar las válvulas.
Hay que destacar que la tabla superor e inferior son de distinto tamaño. La superior tiene 2,5cm menos para que el panel del altavoz tenga una ligera inclinación hacia arriba por motivos tanto de acústica como de estética. Esto complica un tanto la adaptación de todo el resto del mueble, pero el resultado vale la pena con mucho.
Para distinguir entre los distintos tipos de materiales que se pueden utilizar para construir recintos y saber más sobre sus características y cuando es recomendado emplearlas podéis mirar en esta página el tipo de tableros. Si quereis indagar algo mas sobre otras maderas para ese proyecto que teneis mirad otros tipos de madera.
Respecto a las tablas es mejor que su superficie esté lo más limpia posible, sin nudos ni curvaturas que pueden hacer las uniones difíciles. Aquí se comentan los posibles defectos que pueden presentar las maderas, echadle un vistazo para evitar futuros problemas.
Así mismo vamos a necesitar unas Herramientas de las que habitualmente utilizan los carpinteros a la hora de trabajar la madera, tales como una sierra circular para cortar la madera, taladro y brocas, lijas y escofinas, etc, a mano y bien a mano en todo momento. Si no tenéis sierra o queréis aliviar el trabajo podéis pedir los tableros ya cortados a la medida. Hay varias cadenas que venden herramientas de todo tipo para el bricolaje así como muebles para montar tú mismo y donde te las cortan a la medida que les indiques.
Union o ensamblaje de las tablas:
Existen varios metodos que se pueden emplear a la hora de unir las tablas y que son:
[LIST]
[*]COLA+TORNILLOS: es el metodo más sencillo pero es el menos resistente. No necesitas herramientas especiales para hacer las uniones de las maderas como en otros métodos. Este método es el que seguimos, puesto que creo que va a ser suficiente y presenta menos complicaciones que los otros.
[*]UNIONES A DEDO (FINGERJOINT): este es un ejemplo de union fingerjoint
[*]COLA DE MILANO (DOVETAIL): Es el metodo más resistente pero necesitamos unas herramientas especiales para hacer las hendiduras donde van a encajar las piezas. Este metodo me recuerda mucho al Exin-Castillos o al Lego con el que jugamos en la infancia, donde unas piezas encajaban en las otras.[/LIST]Todo esto que puede parecer un rollo para quien no tenga conicimientos de carpinteria, lo podeis ver gráficamente en estos dos links:
[LIST]
[*]Ensamblajes. Cómo ensamblar la madera. Los tipos de ensamblaje.
[*]Reglas básicas para la unión de partes y piezas de madera.[/LIST]Adhesivos: El adhesivo que hemos utilizado ha sido cola blanca. Si queréis profundizar sobre el tema de los adhesivos leed estas recomendaciones prácticas para las uniones.
Tornillos: Toda la tornilleria empleada ha sido de inoxidable para evitar el deterioro que se produce por el paso del tiempo. La unión principal entre los laterales y la base superior e inferior se hizo con tornillos de los utilizados para el ensamblaje de estanterías prefabricadas en kit. Problablemente son de hierro, pero tienen cabeza Allen y el diámetro del tornillo es el mismo en toda su longitud. La facilidad con que se desatornillan y atornillan fué la causa de su elección ya que el mueble principal hubo que desmontarlo varias veces antes del ensamblaje definitivo. Estos tornillos quedaron ocultos por masilla autoendurecedora en la ultima etapa de montaje. Todos los tornillos y hardware necesario para el montaje se muestran en esta fotografía.
Si tambien quereis profundizar mas sobre el tema de los tornillos en esta dirección se muestran todos los tipos existentes y cuales estan indicados en cada caso.
-LA TABLA FRONTAL (BAFFLE):
[LIST]
[*]Foto del baffle 1
[*]Foto del baffle 2
[*]Foto de la parte trasera del baffle completado[/LIST]El exterior e interior del baffle va pintado en negro para darle un toque vintage total pero solo una capa ligera,para no afectar a la sonoridad propia de la madera.
-Localización de la posicion del agujero para el altavoz: Lo mejor en mi opinión es atronillar el chasis con el circuito a completado y con las válvulas colocadas a la tabla superior del cajón. La idea es que el imán del altavoz quede centrado entre las válvulas de previo y las de salida para protegerlas de los posibles problemas que pudiera ocasionar la vibración del altavoz, aunque desconozco hasta que punto esto puede afectar y en que medida. A la hora de hacer el agujero para el altavoz hay que hacer un corte circular de 1.5 pulgadas inferior al radio del altavoz (si el altavoz es de 12” -lo mas habitual- el diámetro sera de 10,5 “). Lo normal, tal y como ocurre en este caso, es que el altavoz no queda centrado sino desplazado hacia un lateral del panel por culpa del espacio que necesitan los transformadores situados en el chasis.
-Colocación de la rejilla metalica(Grille Cloth)en el baffle:
Para proteger el cono del altavoz de posibles golpes y agresiones externas, se coloca una especia de tela muy resistente (llamada en inglés "Grille Cloth") y que según la epoca en que fué construido el amplificador lleva un color distinto. La utilizada por nosotros (de color plateado) fué un regalo del amigo Tremoluxor y no es la históricamente correcta para el amplificador que pretende imitar, pero como esto no va influir para nada en el sonido y nos dá lo mismo. La correcta sería de color negro tal y como se puede observa en esta fotografía.
Para que tengáis una buena referencia sobre como colocarlo en esta serie de imágenes se muestra como hacerlo. Si alguien piensa que colocar esa rejilla es fácil para un novato....que se lo tome con paciencia. Este material se estira o se alarga con facilidad en sentido longitudinal y bastante menos en el transversal. Para colocarla,comenzamos siguiendo las instrucciones del link, pero tuvimos que rehacer todo el trabajo porque no quedaban los “cuadritos” correctamente alineados. En cualquier caso,no es necesario tensar muy fuerte ya que al final todo el conjunto queda suficientemente rígido.
-LA PARTE TRASERA: Al ser este recinto abierto, la parte trasera viene a su vez dividida en dos tablas: una superior protegiendo las válvulas y el chasis y otra inferior. Esto se puede ver claramente en el esquema puesto más arriba donde se detallan las dimensiones del recinto. Lo bueno que tiene este sistema es que la ventilación es mayor, cosa muy necesaria en este amplificador donde las válvulas trabajan con una corriente elevadísima. Para proteger las válvulas de posibles golpes pusimos tambien una placa metálica insertada en un rebaje hecho en la tablilla superior trasera. No queríamos que el metal de la rejilla tocara el chasis para evitar vibraciones al tocar.
Para ampliar más sobre el tema de la construcción del recinto o para hacer consultas relacionadas con este tema existe este otro foro de consulta que es muy bueno en la página de Weber, lo malo es que de nuevo las medidas y referencias van a estar en pulgadas.
-EL ACABADO DEL RECINTO: Existen varias posibilidades a la hora de acabar el cajón:
[LIST]
[*]RECUBRIRLO CON TELA TWEED: Los amplis clásicos Fender de los años 50 venían cubiertos con una tela de color amarillento llamada tweed, de ahí el nombre de Tweed Deluxe de este modelo que nos ocupa. Se vé que esta tela era en su dia muy fácil de conseguir y económica, pero actualmente es carísima (anda por los 60 euros el metro y medio). La tela tweed se puede encontrar con varias tonalidades y se le puede proteger de las inclemencias abientales con una laca. Hay que ser muy cuidadoso a la hora de colocar la tela. En este tutorial podeis comprobar como se hace: Colocacion de la tela tweed paso a paso en fotos.
[*]RECUBRIRLO CON Tolex: Los amplificadores de la epoca Blackface, Silverface y actuales van forrados con un recubrimiento plástico llamado Tolex. El Tolex va adherido a la madera con un pegamento soluble al agua del tipo Supergen. Presenta la ventaja de que aún sin ser barato (sobre los 40 euros la pieza ) no es tan costoso como la tela tweed. El Tolex que se coloca normalmente es de color negro pero tambien hay otros colores, algunos de ellos un poco horterillas. De nuevo hay que ser cuidadoso y trabajar lentamente al colocar el Tolex. Nuevamente os pongo unos tutoriales explicando el proceso de colocacion:[LIST]
[*]Qué pegamento utilizar
[*]Cómo colocar el Tolex
[*]Colocación del Tolex paso a paso en fotos
[*]Colocación del Tolex en las esquinas
[*]Colocación del Tolex en zonas curvadas[/LIST]
[*]RECUBRIR LA MADERA DESNUDA CON UN TINTE ESPECIAL PARA MADERA O CON UN BARNIZ: Después de darle muchas vueltas y hacer muchos cálculos acerca del presupuesto disponible y a pesar de que nuestra primera intención era recubrir con tela tweed como el original, optamos por aplicar un barniz de color avellana de la marca Procolor y le dimos dos capas de forma que quedase un color parecido al de las antiguas radios a válvulas. Desde luego ha quedado muy guapo, pero no se si aguantará mucho los golpes o el paso del tiempo, ya veremos. La idea la saqué de la página del fabricante Vintone, quien tiene unos cajones muy originales en varios tipos de madera. Tanto la imprimacion-tapaporos como el barniz-laca elegidos fueron del tipo nitrocelulosico.El procedemiento que seguimos fue el siguiente:
[LIST]
[*]1-Lijar la madera.
[*]2-Aplicar un tapaporos.
[*]3-Aplicar una capa de barniz y dejar secar.
[*]4-Aplicar una segunda capa y dejar secar.[/LIST]Es muy importante dejar secar bien el tapaporos y el barniz antes de aplicar la siguiente capa para que el acabado quede bien.
[/LIST]Al final el resultado fue este,espero que os guste: Frontal.jpg Lateral.jpg
Arriba.jpg Panel.jpg
Trasera.jpg Trasera2.jpg Trasera3.jpg
Todo lo explicado anteriormente sería para un formato combo. Si por el contrario queréis un formato cabezal, nuevamente nuestro amigo Casey4 nos da otra magistral explicacion en dos tiempos sobre cómo hacerlo y cómo bordarlo.
6.-EL ALTAVOZ:
Puesto que el sonido característico de los amplificadores Fender se la epoca “Tweed” es oscuro (grave), lo ideal sería un altavoz que sea un poco agudo. Bruce recomienda un altavoz Jensen C12 cerámico que es muy baratito(50$) para este kit. En un principio adquirí un Jensen alnico modelo P12R que supuestamente se parecería a los antiguos Jensen de AlNiCo que venían de serie en el Tweed Deluxe, pero todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Ese modelo esta hecho con unos materiales muy poco consistentes, el cono del altavoz es más fino que el papel de fumar y el chasis es de un material muy debilucho, una verdadera decepción. Su precio es relativamente bajo (rondando los 100 euros) pero no compensa en absoluto su adquisición. Por 35 euros más y siguiendo la recomendación del amigo Calambres conseguimos un Marshall Vintage-30 (¡que diferencia!). Según parece el Marshall G12V Vintage es un Celestion Vintage-30 etiquetado bajo la marca Marshall. De todos es conocido que esta legendaria marca ha utilizado los altavoces Celestion en sus modelos. El único inconveniente es que los Marshall son altavoces con un sonido un poco grave, lo que acentua el ya de por sí sonido grave del Tweed Deluxe. Aún así me gusta el sonido que saca este ampli en kit.
Para saber más sobre las experiencias de otras personas que se han montado este kit, consultad un topic llamado “What speaker you are using” en el foro del Tweed Deluxe y los artículos de Mick Kaczmarcizk speakers make difference. Para más información sobre altavoces mirad Mic Kaczmarczik's speakers Information.
Para los que no sepáis mucho sobre altavoces y estéis pensando en adquirir uno, para evitar que tengais problemas a la hora de comprarlo, leed detenidamente este articulo donde se indica cómo saber si un altavoz está en buen estado.
Igualmente para los que estéis pensando en adquirir un amplificador usado y no sepáis que es lo que hay que comprobar leed igualmente estos otros interesantísimos artículos:
[LIST]
[*]Flea Market Checkout
[*]A buyer's guide for purchasing old amps[/LIST]7.-UTILIDADES Y POSIBLES PROYECTOS:
Toda la información dada anteriormente en este informe se refería únicamente al modelo Tweed Deluxe, pero tal y como se mencionó al principio existen otros modelos muy interesantes como pueden ser el Champ, el Princeton o el Bassman y que pueden ser muy interesantes según las necesidades de potencia de cada uno. A continuación os ponemos una serie de sitios donde se dá abundante informacion sobre proyectos realizados con estos otros modelos:
[LIST]
[*]CHAMP:[LIST]
[*]Tim_Patterson_Champ.pdf
[*]BPaine_Champ.pdf
[*]Tweed Champ Amplifier
[*]My Tweed Clones[/LIST]
[*]PRINCETON:
[LIST]
[*]Joe_Wicks_RPrinceton.pdf
[*]A Tweed Princeton Clone
[*]Angela Instruments: Simple 6V6 Guitar Amplifier Project[/LIST]
[*]TWEED SUPER-AMP 59
[LIST]
[*]1959 Fender "Super-Amp" - The Building of an Historic Replica[/LIST]
[*]FENDER SUPER REVERB:
[LIST]
[*]Home page Fender Super Reverb Project[/LIST]
[*]BASSMAN:
[LIST]
[*]Viva Analog Fender Amp Page
[*]5F6_chassis.pdf
[*]Building_A_Vacuum_Tube_Guitar_Amplifier.pdf[/LIST]
[*]OTROS:
[LIST]
[*]Recintos varios[/LIST]
[/LIST]OTROS PROYECTOS:
[LIST]
[*]Tweed Marshall Pro Junior
[*]Tube reverb unit
[*]Extension Cabinet Design[/LIST]FOROS E INFORMACION VARIA: Existen también una serie de foros específicos sobre amplificadores, válvulas y electrónica a válvulas que son de gran utilidad a la hora de hacer consultas así como páginas relacionadas con alguna de las marcas más legendarias:
[LIST]
[*]Antiguo foro del Tweed Deluxe
[*]Forum del 5e3
[*]HomeBrew Tweaks - AMPS!
[*]customer's amplifier and equipment pictures
[*]AMPAGE -- Tube Amps / Music Electronics
[*]Amp Workshop @ http://www.ezboard.com
[*]The Crossroads @ http://www.ezboard.com
[*]Blamepro Musician's Online Forum - powered by CuteCast
[*]Tube Amplifiers and building supplies for the do it yourself type. We specialize in vintage circuits.
[*]Foro del Marshall
[*]Plexi Palace - Vintage Amp Forums
[*]Schematics
[*]Boogie Restoration
[*]Ampeg
[*]Software[/LIST]Bueno pues esto es todo amigos. Esperamos que este reportaje os sirva de ayuda o fuente de inspiración y aclare alguna de las dudas que hayáis podido tener respecto a cómo son, cómo funcionan y como se construyen los amplificadores a válvulas. Así mismo la intención de este reportaje es puramente didáctica, por lo que esperamos que este informe sea el incio de una larga serie de colaboraciones por parte de todos vosotros. Así que ya sabéis......... ¡Animo y al toro! Un saludo.

Visita mi Blog
http://musicoadictos.wordpress.com/

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#3 por garcii el 08/02/2011
no funcionan!:shock:
me resultarían muy útiles, pero no los encuentro en google
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#4 por Ichasagua el 17/08/2015
Los enlaces no funcionan..
Alguien sabe como??
Gracias!

"La música nunca puede ser mala, digan lo que digan del rock and roll"
Elvis Aaron Presley"

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