Como conseguir sonido acústico en directo lo más auténtico posible?

bulldozzzer
#1 por bulldozzzer el 24/11/2009
Saludos!

Bueno, tengo un problema de obsesión con el sonido acústico. Me encanta como suena la guitarra acústica (mi guitarra) y mi problema al llevarla a directo es ese sonido a lata que tanto odio. Mi guitarra no es ninguna maravilla y por tanto el previo que tiene tampoco lo es, razón por la cual no creo que pueda hacer mucho en el presente, pero tengo un par de dudas.

Para digamos el presente, hay alguna forma mediante efectos o pedales concretos, de enriquecer el sonido para que para que conserve ese toque acústico?

Con respecto a guitarras, hace no mucho escuché el sonido de una guitarra acústica como no he escuchado nunca en directo, y no sé si es producto únicamente de la guitarra, o la suma de la guitarra y algún complemento (concretamente Zahara con una Martin). Sabe alguien de marca o modelo concreto que debido a las características de su previo tenga un sonido demoledor en directo por sí sola? Sé que las Martin son increíbles, y las tylor, y en concreto estoy interesado en adquirir una Alhambra, pero insisto, sabe alguien si alguna guitarra o marca se destaca por algo así?

Saludos y gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
beider
#2 por beider el 24/11/2009
a mi me pasa lo mismo, aparte de que el previo de una acústica casi nunca suena como quisiéramos, el técnico de sonido intenta arreglarlo y a lo mejor lo que hace es empeorarlo.
lo mejor es sacarla por microfonación como ha hecho jonnhy cash toda la vida XD
Subir
bulldozzzer
#3 por bulldozzzer el 24/11/2009
Si o como Paco de Lucía no? jeje Está claro que esa solución está ahí, pero antes de adquirir la futura guitarra he de decidir si comprarmela sin previo para hacerlo así, o con previo para amplificar. Nadie tiene alguna idea que arrojarnos?:roll:
Subir
Uri_B
#4 por Uri_B el 24/11/2009
La verdad es que es un gran problema... Yo también me he visto ahi.

Para volumenes bajos se podría intentar sonorizarla con micro, pero es suuuuper-delicado. Como empieze con los acoples, te da la noche..
De otra parte hay diversos piezos de estos de quita y pon de Fishman o marcas similares, que se supone que son de muy alta calidad. La solución ideal, imagino que es combinar la señal del piezo del puente, con algún piezo de quita y pon colocado con un poco de arte en algun lugar un poco adecuado. Y mezclar la senyal de ambos.

Mi solución? (barata y cutre, pero efectiva) Usar un multiefectos (aunq sea cutrillo, en mi caso un Zoom606) i EQ, aplicar simulaciones de amplis para darle más calideza y recortarle esos agudos horribles. No suena acústico "puro", que es lo deseable, pero da un sonido que a mi me da mucho mas feeling, la verdad.

Saludos!
Subir
bulldozzzer
#5 por bulldozzzer el 26/11/2009
guitarob escribió:
La verdad es que es un gran problema... Yo también me he visto ahi.

Para volumenes bajos se podría intentar sonorizarla con micro, pero es suuuuper-delicado. Como empieze con los acoples, te da la noche..
De otra parte hay diversos piezos de estos de quita y pon de Fishman o marcas similares, que se supone que son de muy alta calidad. La solución ideal, imagino que es combinar la señal del piezo del puente, con algún piezo de quita y pon colocado con un poco de arte en algun lugar un poco adecuado. Y mezclar la senyal de ambos.

Mi solución? (barata y cutre, pero efectiva) Usar un multiefectos (aunq sea cutrillo, en mi caso un Zoom606) i EQ, aplicar simulaciones de amplis para darle más calideza y recortarle esos agudos horribles. No suena acústico "puro", que es lo deseable, pero da un sonido que a mi me da mucho mas feeling, la verdad.

Saludos!


Mi compi de grupo se ha pillado uno de esos, que se encajan en el agujero y tiene un cable. La verdad es que el sonido es muy auténtico aunque pontencia en exceso los agudos y tienes el pequeño inconveniente del cable colgando por ahí delante. Lo de los acoples del micro lo he sufrido y es un mierdaco. Yo pensaba que quizá con un ampli de acústica apañaico (ni idea porque no he mirao) y una Zoom A2 puede valer, pero claro, si eso va a enmascarar o "reinventar" el sonido de la guitarra, para eso no necesito un guitarrón que me cueste una pasta no?¿
Subir
rgadicto
#6 por rgadicto el 26/11/2009
Uff, las acústicas... sí son difíciles sí...

Yo creo que para que la acústica suene "acústica" necesitas que tenga un previo decente y sobre todo usar un buen procesador para acústica. Fishman ha sacado ahora unos que tienen muy buena pinta, pero igual una Zoom de esas pequeñas te hace el apaño.

Lo del micro, estoy de acuerdo que es muy delicado porque los acoples vienen enseguida. El otro guitarra de mi grupo tiene una acústica sin previo que suena increíble (una Gresch curiosamente) pero en directo no hay forma de usarla.

De todas maneras, en los sitios en los que he tocado lo mejor ha sido meter la guitarra con una caja de inyección a la mesa de mezclas general. En esas mesas suelen tener canales preparados específicamente para la acústica que le meten compresión, ecualizador, etc.

Si es para ensayar, yo creo que lo mejor es un amplificador de acústica. Además te puede servir en los directos como procesador y como monitor.

Un saludo,

Rgadicti
Subir
bulldozzzer
#7 por bulldozzzer el 26/11/2009
rgadicto escribió:
Uff, las acústicas… sí son difíciles sí…

Yo creo que para que la acústica suene "acústica" necesitas que tenga un previo decente y sobre todo usar un buen procesador para acústica. Fishman ha sacado ahora unos que tienen muy buena pinta, pero igual una Zoom de esas pequeñas te hace el apaño.

Lo del micro, estoy de acuerdo que es muy delicado porque los acoples vienen enseguida. El otro guitarra de mi grupo tiene una acústica sin previo que suena increíble (una Gresch curiosamente) pero en directo no hay forma de usarla.

De todas maneras, en los sitios en los que he tocado lo mejor ha sido meter la guitarra con una caja de inyección a la mesa de mezclas general. En esas mesas suelen tener canales preparados específicamente para la acústica que le meten compresión, ecualizador, etc.

Si es para ensayar, yo creo que lo mejor es un amplificador de acústica. Además te puede servir en los directos como procesador y como monitor.

Un saludo,

Rgadicti


He leído algo en otro foro a cerca de los Fishman aura, que tienen buena pinta y deben satisfacer hasta fantasías sexuales pues no son precisamente baratos.

Precisamente antes de dar un paso en falso quiero estar seguro cuando llegue el momento de la compra del modelo a seguir, se dice que las guitarras sin previo suenan mejor (logicamente) pero es jugársela, y si me compro una guitarra no es para tocarla sólo en mi casa... de modo que los fishman esos parecen un buen principio, eso y un buen previo de guitarra debe bastar creo yo...
Subir
nachoworld
#8 por nachoworld el 01/11/2015
Los previos que llevan las guitaras suelen tener un botón de "phase" que. aunque su función es para evitar o reducir acoples, lo cierto es que en una de las dos posiciones nos dan un sonido mucho más natural.
Además existen previos externos, en formato pedal, específicos de acústica pero hay amplificadores muy buenos específicos para guitarras acústicas. Lo bueno es caro. AER por ejemplo.
Opciones de calidad más económicas: Los ampli Fishman Loudbox y los Roland de la serie AC. Un micro al bafle y a disfrutar del sonido natural.
Pasar la guitarra directamente a mesa no es garantía de buen sonido a no ser que se cuente con un equipazo que procese la señal y le aporte ese sonido que simula la pureza de un micro de condensadores.
Por otro lado, dejando a un lado las guitarras españolas (clásicas o flamencas) que son otro mundo, soy de los que defienden que no es necesario gastarse un dineral en una super-guitarra acústica para sonar bien. Lo importante es que tu guitarra te permita tocar cómodo, sea blanda, afine bien y tenga un sonido aceptable, eso ya engancha.
En el momento que amplificamos por línea los 500 euros de dferencia no son tan importantes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo