Cómo conseguir acción baja

sugarray
#1 por sugarray el 06/02/2012
Buenas,
soy el feliz poseedor de una ESP LTD EC 1000, y desde que la compré he notado la acción un poco alta. La llevé a ajustar a un conocido de mi pueblo, un chico que hace muchos años que toca y que sabe lo que hace, aunque dicho de paso no es ningún luthier como los que escriben por aquí.
Ajustó el alma y me la devolvió mejor de como la compré pero sin una acción muy baja, y me dijo que en esta guitarra era lo máximo que se podia hacer, que si bajaba el puente trasteaba. Pues bien, el otro día recuperé una guitarra VIG que compré hace mucho, es una guitarra tipo SG, de gama baja pero con una acción muy baja y cómoda de tocar. Cabe decir que no suena ni la mitad de bien que la ESP LTD.
Después de leer y ver videos me decidí a ajustar el alma de la LTD, bajé el puente a la altura deseable y naturalmente trasteaba en el 13 traste la 6 cuerda, así que apreté 1/4 de vuelta al tornillo del alma y a esperar 1 dia. Luego he vuelto a ajustar el puente hasta que no trastea, y ciertamente está un poco más bajo que antes, tengo una mejor acción pero aún me sigue pareciendo alto.
La guitarra es genial, suena muy bien, transmite mucho y para mi es preciosa, pero me toca un poco los webs que no la puedo dejar como la VIG chusquera de 240€.
¿Puedo hacer algo al respecto? ¿seria una locura limar los trastes?
Cabe decir que mi experiencia es de quintar guitarras y fabricarme pedales, es mi primer experiencia en ajuste de guitarras.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
rockzilla74
#2 por rockzilla74 el 06/02/2012
Nada de limar trastes!!!!!! Juega con el puente y al loro con el alma... Lo mejor es que se la lleves a Enric o a mi. Este finde tocamos en Vidreres, acercate y le echamos un ojo.
Saludos
Subir
sugarray
#3 por sugarray el 06/02/2012
Gracias rockzilla, ya lo hablamos y subiremos a veros. La cosa pinta bien.
Sobre la guitarra, he jugado mucho con el puente y el alma, pero no consigo tener una acción baja sin que no trastee. Me jode pero no se que hacer...
Subir
c4reless
#4 por c4reless el 06/02/2012
rockawilly, he leído algunos manuales, y he visto algunos vídeos ( supongo que tú también antes de aventurarte a estrangular el alma de tu guitarra )
Es algo delicado , debes aflojar 1 cuarto de vuelta, y apretar media, afinar , y esperar 1h. y así sucesivamente hasta que deje de trastear.

Yo no me aventuraría a hacerlo, almenos con mi main guitar. Algún día habrá que aprender claro, pero lo haré con alguna guitarra low cost que tenga por ahí aparcada.

me voy a currar, ya nos irás contando. a ver si alguien experto te aconseja!

un saludo!
Subir
John Rivs
#5 por John Rivs el 06/02/2012
mi opinion, nada experta..

si tienes una guitarra, cuya accion es demasiado alta para que no trastee..pues si, yo tocaria el alma
lo suyo es dejarlo mas concavo
pero ten la accion donde te gustaria tenerlo a ti, luego ve ajustando el alma e intenta llegar a un "acuerdo" contigo mismo..respecto a la altura de las cuerdas =/

si consideras que has jugado demasiado con el alma, quizas seria buena idea comprobar, a cuanto esta el mastil de las cuerdas, en cuanto a las medidas "estandar"
lo que pasa esque cada uno lo aconseja de manera diferente =/
una manera comun es poner una cejilla en el traste 1, pisar el ultimo traste, y pasar una cuerda del 9 o del 10 por el traste 7 u 8..deberia pasar sin problemas
otros dicen que no es el ultimo, sino uno de los ultimos D:
otros pisan el traste 1, el ultimo, y miran el hueco de los trastes 12 y 5, juzgando a ojo el espacio que hay..
depende de cada persona, no esque unos sean peor que otros..son las maneras que han desarrollado para comprobarlo (creo..xD)

si ves que no esta muy lejos de lo estandar, no deberias tener problema en seguir "jugando" con el alma, porque las medidas "estandar" son solo un punto de partida..tienes que acomodarlo a tu gusto

para ello siempre recuerda algunos detalles como..
afinar despues de cada ajuste (y si tienes paciencia, comprobar la afinacion del resto d cuerdas)
cuartos de vuelta
dejar la altura optima para ti
que las cuerdas sigan la curvatura del mastil
no dar muchas vueltas al alma, 2 o 3 cuartos d vuelta
no forzar si ves que cruje, aunque las que no han sido ajustadas por mucho tiempo..es mas normal que cruja de primeras =/
ahh y haz los ajustes con cuerdas nuevas


PD: no toques los trastes xDDDDDD (a no ser que esten muy desgastados o quieras unos mas grandes..eso si xD)
Subir
sugarray
#6 por sugarray el 06/02/2012
Gratzie mile!!
Pisando el primer traste y el último, me pasa una cuerda de 0.09 por el traste 7, y sin pisar ningún traste y partir del 3ero me pasa una cuerda de 0.9. Si me voy al traste 12 sin pisar la cuerda, le puedo pasar la cuerda de 0.9 y me quedaría la mitad de otra cuerda de 0.9, es decir entre traste y cuerda hay unos 1.5mm en el 12avo traste.
Me doy por satisfecho. tengo una distancia de 1,5 mm en el traste 12 y de 0.4 en el primero!! Ahora mismo la guitarra está quintada y sólo trastea imperceptiblemente en las quintas de mi y sol en la 6 cuerda.
Desde luego que esta mejor de lo que estaba.

Gracias a todos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo