Como componer y no caer en el intento Parte I

Miercoles mod
#13 por Miercoles el 29/09/2011
Buen aporte Esteban, bien explicado, claro y conciso. Esto siempre viene bien saberlo, una vez que se tienen las estructuras claras, luego siempre es más fácil reconocerlas sea en el tema que sea, ver si falta alguna y por supuesto saltarse las normas del "orden establecido" de esas estructuras. +1 compañero.

Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
rohanroll
#14 por rohanroll el 29/09/2011
Tienes razón en que para epatar, o innovar, primero hay que conocer.
El ejemplo que puse quiza sea un poco arriesgado para un grupo que graba y da a conocer al público su primera maqueta.
Por lo demás, como te dije, interesante aporte, un placer pasarme por aquí a dar mi opinión... por cierto... grupos que asustan con esos cambios ´de dinámica... también da para un post jugoso... igual me animo a abrirlo...
Subir
potajito
#15 por potajito el 29/09/2011
Muy interesante. La verdad es que eso de componer es un proceso que varia para mi segun la idea.
A veces he tirado de un riff que salio casualmente hasta sacar todo completo, otra vez me paso que una batería inspiraba el resto de instrumentos que le fui asociando.
En ocasiones el proceso creativo te pilla sin instrumento en las manos y has de memorizar y fijar la idea bien en la cabeza para elaborarla y fijarla en cuento entras por las puertas de casa y puedes acceder a una guitarra.
Dejare un ejemplo de una composicion que hice hace tiempo y que ya colgué por aqui.
El tema se llama "Cafe de madrugada" y debe su nombre a que la grabacion la hice en una noche en la que no pude dormir hasta que la grabé.
Esta version tiene una intro que hice mas tarde y quizá ilustra un poco la idea de intro que dabas al principio de tu interesante artículo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cafe de madrugada.mp3
Subir
Esteban Piera
#16 por Esteban Piera el 29/09/2011
Muy bien ilustrado potajito, genial de verdad y tema precioso, además hay que decirlo, todo bien definidito. Un gustazo chico Quizá faltan algunos contrastes, a pesar de que hayas variado los arpegios, rítmicas etc. Pero eso es subjetivo, además mi opinión no cuenta aqui y seguramente la gente ya te dijo lo que pensaba si ya lo colgaste.
Subir
EduXtreme
#17 por EduXtreme el 29/09/2011
Muy interesante y didáctico, Esteban, excelente aporte para el foro.

Te va un +1, compañero.

:brindis:
Subir
eddietrooper
#18 por eddietrooper el 29/09/2011
Buen post, Esteban, puede ser útil para gente que empieza a componer, darles unas pautas de cómo suelen ser las partes de una canción puede orientar para iniciarse en este mundillo y es muy buena idea dar unos ejemplos como lo has hecho.

Eso sí, a mí me pasa un poco como a rohanroll, que me encanta el rock progresivo y me gusta mucho escuchar música que se sale de esos esquemas básicos que definen la "canción". Me gusta que en un tema haya contrastes de sonidos, cambios de tempo, cambios de métrica de los compases, diferentes sonoridades, múltiples partes dentro de un mismo tema con recurrencias del tema principal en diferentes momentos etc. Pero claro para hacer cosas así y que sean audibles hay que ser muy bueno.

Yo no doy para tanto y me conformo de momento con cosas más sencillas en mis composiciones, aunque trato de no estructurar los temas siempre igual e introducir elementos que los hagan poco previsibles.

Coincido con Potajito en que la inspiración puede llegar de muchas maneras diferentes: a veces alrededor de un riff, o probando diferentes secuencias de acordes (a mí me inspiran mucho los acordes un poco más complejos como los de séptima mayor, sus4, add11, semidisminuidos etc etc), y sobre esos acordes probar melodías; y al igual que Potajito me pasa a veces que simplemente una idea o una melodía "llega" a mi cabeza cuando no tengo a mano ningún instrumento. Uno de mis temas lo hice casi totalmente de esa manera en un hotel estando yo solo sin guitarra, se me ocurieron unos riffs y unas melodías y no pude probar a tocarlas hasta el día siguiente, las fui grabando tarareándolas en un teléfono móvil jeje, con esto quiero decir que el proceso de composición se puede hacer de mil maneras, no hay reglas, es lo bonito que tiene, que es como un lienzo en blanco en el que puedes pintar lo que sea y de la manera que sea siempre que el resultado final sea interesante, aunque es cierto que para empezar puede ayudar dar unas ciertas reglas y un orden
.
Te animo a seguir con estos posts, muy buen trabajo! :aplausos:
Subir
Esteban Piera
#19 por Esteban Piera el 29/09/2011
Gracias eddie pero todo esto que hablas entraría dentro de lo que seria la inspiración, que aun no se si le dedicaré algún capítulo. O sea otra cosa es el proceso creativo que podemos seguir y eso entraría tambien dentro de la psicologia y es algo un poco mas complejo. Ahora simplemente se trata de identificar las partes, no se si me explico y en esta caso en concreto hablamos de las intros. Por supuesto que podemos hacer lo que dices
eddietrooper escribió:
Pero claro para hacer cosas así y que sean audibles hay que ser muy bueno.

Yo coincido con lo que ha dicho Miércoles, primero es mejor conocer las reglas para poderlas romper. Por supuesto también se pueden romper directamente pero nunca sabrás si ha sido intencionado o fruto de la casualidad. No te pienses que a mi no me gusta el rock progresivo (quizá es de lo que menos, pero me he hinchao de oir a Yes y al Wakeman, ya lo he comentado algunas veces).

eddietrooper escribió:
Me gusta que en un tema haya contrastes de sonidos, cambios de tempo, cambios de métrica de los compases, diferentes sonoridades, múltiples partes dentro de un mismo tema con recurrencias del tema principal en diferentes momentos etc.


Por supuesto, pero no vas a hacer todo eso dentro de la intro. Bueno también puedes pero ya sabes a lo que te expones, la intro a mi parecer tiene que ser algo corto conciso y claro. Para lo que dices tu, ya tenemos los minutos que hagan falta justo después. Gracias por pasarte eddie, siempre es un placer
Subir
Esteban Piera
#20 por Esteban Piera el 29/09/2011
Fíjate además que a Kiara ya se lo he expuesto también, ya que ha preguntado que orden seguir a la hora de abordar un tema si empezar directamente por la intro, etc, a lo que le he puesto el paralelismo con escribir un libro, a veces se empieza con un personaje, a veces con un lugar que nos evoca a algo o a veces una situacion nos puede inspirar para toda una novela y siempre iremos añadiendo o poniendo cosas. También puede ser que el tema salga de una tirada, a mi me ha ocurrido y he creído que algo me guiaba, era muy raro. O sea en eso creo que coincidimos todos para la inspiración no hay reglas. Bueno si acaso si "Si tiene que venir la inspiración que me pille trabajando".
Subir
Esteban Piera
#21 por Esteban Piera el 29/09/2011
Un tio que rompio todas las reglas con este disco



Pero claro ¿de quien estamos hablando y que habia hecho antes?

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Tupper invasion
#22 por Tupper invasion el 29/09/2011
Buena iniciativa Esteban. Esto de la composición puede parecer individualista y muy personal, que es algo bastante normal en un foro, pero la mayoría de las canciones que nos gustan son más producto de un colectivo de músicos que de un solo músico haciéndolo todo. Así que no está mal que la gente aporte ideas.
A mi no se me ocurre nada ahora mismo pero sigo el hilo que está interesante :guitarrista:
Subir
Edu
#23 por Edu el 30/09/2011
Esteban Piera escribió:
Rraponchi escribió:
Una explicación magistral y muy interesante.
Muy cachondo el coment del ejemplo 6. je,je. Un saludo Belial.


Gracias Raponchi. Yo desde aquí también saludo a Belial. ¿Igual ha sido la foto? Jejeje


Ostia perdona tío. Sí que es verdad me confundió la foto.
Subir
locoroco96
#24 por locoroco96 el 30/09/2011
Bravo, bravo ,bravo! :) que sencillez, que facil lectura, te has ganado mis aplausos xaval.

otra cosa que comentar, el tema de surf(ejemplo 1 creo), se parece a las melodias de bob esponja XDD
diría que el propio acorde, del intro ese, es el que sale en la serie cuando le ocurre algo a bob, si no me equivoco XD.
os adjunto una cancion:


:musica:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo