Como componer y no caer en el intento Parte I

Esteban Piera
#1 por Esteban Piera el 29/09/2011
Queridos compañeros de foro
Primero deciros que entre otras cosas adoro la composición y como muchos de vosotros solo soy un simple aficionado en éste maravilloso arte (también me gusta mucho la improvisación pero eso es harina de otro costal). Espero que todo éste rollo que os voy a soltar no suene algo pretencioso (es por lo que me cuesta a veces hacer este tipo de cosas) También he visto que circula por aquí en lecciones un curso de un tal Trauco, y que no he tenido la oportunidad de leer, no sé si comparto con él alguna de las ideas expuestas, pero ojalá que se complemente de alguna manera con su trabajo, y a ver si se terminan de subir todos los artículos al foro.
Desde hace un tiempo hacia aquí, estoy viendo que algunos foreros, sobre todo algunos nuevos en esto de postear sus temas propios en ésta sección, (y algunos antiguos también) solemos caer en los mismos errores a la hora de componer nuestros propios temas. Y al margen de gustos musicales, recursos empleados con más o menos acierto, normalmente como es normal debido a las limitaciones técnicas de los principios, creo que algo que debería ser materia de estudio desde un primer momento es el análisis de las partes de un tema, y no hablo de manera armónica, eso sería otro campo. Sino que es una intro, donde está la melodía, que diferencia un solo del motivo principal del tema, que es la parte A que es la parte B. Para empezar he de decir que todo lo que voy a exponer aquí son solamente pautas, consejillos y que de ninguna forma aseguran el éxito de una canción, pero sí que harán que el oyente al menos esté cómodo al poder diferenciar esas partes y al menos tendrá la sensación de haber escuchado una canción, más mala o más buena, pero una canción al fin y al cabo. Otra cosa es que hay que intentar de no meter todos estos recursos en todas las canciones, pues entonces caeríamos en el error de ser repetitivos y que el oyente piense, que no somos capaces de salirnos de un bucle.
Es difícil, lo sé pero es también cuestión de práctica. Voy a hacer una serie de artículos de ésta índole y espero que os sirva, al menos para construir temas más coherentes. Empezaré hablando de las partes y más adelante mi idea es analizar un par de temas completos para que veamos todas estas partes puestas en práctica. Por supuesto debería ser trabajo vuestro empezar a identificar estas partes y ver como lo han hecho otros.
El primer elemento del que voy a hablar es la Intro, y para qué sirve.
Una intro es lo primero que entra en el oído del oyente y sirve para prepararlo. Normalmente son pocos compases y se sientan las bases del estilo además del aire que va a tener el tema (si es alegre, si es vacilón, si es triste). Tiene que ser algo inequívoco, el oyente tiene que saber en poco tiempo si lo que va a oír es un blues, una balada, un tema heavy o un chotis.
Un consejo, no caigáis en el error de usar una intro de un estilo para después pasar a otra cosa bruscamente con la intención de dar sorpresa al oyente, Si sois de los graciosos que os mola dar sustos a vuestra novias/os, esposas/os detrás de la puerta, sabéis que puede ser muy gracioso pero que también os podéis llevar tremenda leche. Pues con los oyentes lo mismo, es importante darles sorpresas a lo largo del tema pero no demasiado exageradas pues pueden reaccionar de manera adversa.

Uno de los consejos propios a la hora de usar intros, es que a menos que tengan variaciones y sucedan diferentes cosas en su desarrollo, no deberían durar más de 4 ruedas completas Lo ideal serían 2 en caso de que no tengan ninguna variación. Aquí os pongo algunos ejemplos.

Ejemplo 1 Como veis en este ejemplo (el tema es "Turfs up" de Brad Paisley) aunque no supiéramos el título intuimos que la canción es de un tema del estilo Surf. Fijaros lo poco que dura hasta que entra lo que será la parte A del tema, pues apenas hay variaciones.

Ejemplo 2 (Brothers in Arms - Dire Straits) El teclado imitando a una sección de cuerda, los truenos, el sintetizador y una especie de flautas para dar entrada a una guitarra melosa nos habla de algo emotivo, una balada triste. Hasta que entra la voz podríamos decir que todo eso es la intro, y ha durado un buen periodo de tiempo pero han ido sucediendo muchas cosas. Más adelante utilizaran una variación de la guitarra en la intro como puente, pero esa es otra historia.

Ejemplo 3 (Brad Paisley - Playing with Fire) en este caso fijaros que la intro dura bastante pero no se hace pesada pues la guitarra va realizando diferentes motivos durante todo el rato hasta que la batería hace el redoble y entra el tema en sí.
Como veis estoy tratando de poner ejemplos de diferentes estilos

Ejemplo 4 (Enter Sandman - Metallica) La guitarra limpia con chorus y el uso de esos intervalos generan una sensación de misterio, la guitarra con wah wah después ayuda a reforzar esa sensación y fijaros que la batería va haciendo variaciones, reforzando y dándo carácter al motivo cuando entran las guitarras con distorsión para hacer el riff, una genialidad vamos (opinión totalmente personal del autor de este panfleto y totalmente discutible) pero lo que está claro que lo que vamos a escuchar más adelante en el tema no es Moon River de Henry Mancini...

Ejemplo 5 Hablando de Moon River... en esta versión orquestada fijaros que la intro deja caer como el que no quiere la cosa la melodía principal del tema para no inducir a error a lo que va a venir a continuación a pesar de las florituras de la sección de cuerda y metales hasta llegar a la melodía principal... ¿Bonito no?

Ejemplo 6 Este tema lo he encontrado por la red y no es el título ni sus autores, pero me ha chocado la sencillez y efectividad de la idea a la vez. Primero entra un instrumento después otro, tras otro para dar paso a la voz y al tema en sí. Un recurso Intemporal que ha hecho historia… Como comprenderéis lo del título del tema y el grupo es una pequeña broma.

No voy a dar más ejemplos creo que es más que suficiente, a partir de ahora me gustaría que cogierais temas que os gusten y empecéis a diferenciar las intros. Y ver y diseccionar que hacen en ellas, cuanto duran, si se intuye el motivo principal de la canción, el estilo, si solo son los acordes de base para la melodía, etc. Aunque no sepáis que acordes son ni que escalas, es más que nada que os dejéis llevar por las sensaciones. Al fin y al cabo creo que esa es la máxima de la música en sí, el que escucha no anda analizando nada, solo se deja llevar. Seguro que ya sabíais todo esto de manera intuitiva pero ahora le podéis poner nombre, cara y ojos, espero que os haya gustado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo1.mp3
Ejemplo2.mp3
Ejemplo3.mp3
Ejemplo4.mp3
Ejemplo5.mp3
Ejemplo6.mp3
Subir
13
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Kiara
#2 por Kiara el 29/09/2011
Ahora mismo no he podido escuchar los ejemplos, aunque algunos ya los conozco; pero me he leido todo el tema y me parece algo interesante lo que has contado.

Lo de las intros creo que no es ninguna tontería. Quizá la gente no le dé mucha importancia a la hora de componer y no se da cuenta de que muchas veces condiciona no sólo que una canción sea buena de principio a fin si no también que el oyente se anime a escucharla o que, por el contrario, pase de ella olimpicamente...(además a los 2 segundos)

Una cosa que no has mencionado y que por mi parte, tengo curiosidad por saber, es si existiría algún order recomendable a la hora de componer.
Sería más lógico empezar por el principio? Es decir, por la introdución de la canción y dejar que esta siga su curso?? O inventartela despues de haber compuesto practicamente todo el tema??
Yo creo que se nota la diferencia entre hacer una cosa o la otra (por lo general); vamos, que el orden de los factores altera el producto... Pero qué pensais vosotros?? Por dónde empezariais a componer o en qué orden??

Por cierto, Esteban, está muy bien cómo estas enfocando los temas. Cosas básicas con las que cualquiera se enfrenta a la hora de componer y que en ningún sitio te lo explica, ni mucho menos de una forma tan práctica como tú lo has hecho... ;)
Subir
Edu
#3 por Edu el 29/09/2011
Una explicación magistral y muy interesante.
Muy cachondo el coment del ejemplo 6. je,je. Un saludo Belial.
Subir
Esteban Piera
#4 por Esteban Piera el 29/09/2011
Gracias Kiara, a ver en lo que preguntas, yo solo puedo responder como encaro yo mis composiciones, y lo único que sé es que no existe una fórmula en mi caso. Creo que es igual que escribir un libro (y esto lo se por amigos escritores y por lo que he leído y visto en documentales). A veces un personaje puede dictar una novela entera, y en medio del libro el autor tener que reescribir el principio, a veces el autor solo sabe que sucederá en Rusia y en la segunda guerra mundial y los personajes salen despúes. El tema de la inspiración creo que sería otro "curso" en si (igual lo abordo también, ya se verá).Para mí lo que importa es el resultado final, si hay que reescribir la intro una vez tenemos el tema pues se hace, sería un poco hacer de costureros e ir atando las partes, descosiendo aqui, allá. Lo que si que creo es que no hay que cerrarse a nada.
Subir
Esteban Piera
#5 por Esteban Piera el 29/09/2011
Rraponchi escribió:
Una explicación magistral y muy interesante.
Muy cachondo el coment del ejemplo 6. je,je. Un saludo Belial.

Gracias Raponchi. Yo desde aquí también saludo a Belial. ¿Igual ha sido la foto? Jejeje
Subir
David
#6 por David el 29/09/2011
Muy bueno, Esteban. A ver si saco algo de provecho de aquí, que para la composición soy un zote de mucho cuidado.

Un saludo :brindis:

Edit: Y +1!
Subir
Esteban Piera
#7 por Esteban Piera el 29/09/2011
David escribió:
Muy bueno, Esteban. A ver si saco algo de provecho de aquí, que para la composición soy un zote de mucho cuidado.

Gracias David, bueno lo importante sobre todo es ir haciendo pequeñas cosas. Y para componer no hay otra manera que currar y a ser posible cada dia. Está claro que si estás en una Banda el avance es más rápido pues hay mas cabezas pensantes trabajando a la vez. Pero bueno aquí también hay mucha gente pensante y estoy seguro que muchos temas que son mediocres, los podemos entre todos convertir en verdaderos fiascos... (jejeje).No nos tiene que dar vergüenza postear cosas, eso si tenemos que tener una buena dosis de sangre fría y gran capacidad de escuchar lo que opinen los demás. Por cierto me ha gustado mucho lo que ha hecho kiara y de verdad que os agradezco los +1 y todas esas cosas, pero también estaría bien que los que componeis expliqueis como haceis ciertas cosas etc, aunque penseis que vuestro trabajo no merece la pena, así entre todos sacamos conclusiones y se establece un buén feedback.
Subir
Esteban Piera
#8 por Esteban Piera el 29/09/2011
Kiara escribió:
Lo de las intros creo que no es ninguna tontería. Quizá la gente no le dé mucha importancia a la hora de componer y no se da cuenta de que muchas veces condiciona no sólo que una canción sea buena de principio a fin si no también que el oyente se anime a escucharla o que, por el contrario, pase de ella olimpicamente...(además a los 2 segundos)

Pues Kiara no es moco de pavo lo que dices, de hecho cuando hice de discjockey durante algún tiempo y tienes que buscar canciones para empalmar con la siguiente, me había ocurrido que no tenía ni los títulos de referencia (típico caso de cd compilado y que no te da tiempo a escribir las canciones) y tienes que buscar los temas a la velocidad del rayo, así que imaginate si es importante para identificarlos. Hace años había un concurso qus se llamaba "que apostamos" en las que a un tio le ponian unos pocos segundos del principio de las canciones de los beatles (sino recuerdo mal) y el tio las acertó todas... ahí queda eso
Subir
rohanroll
#9 por rohanroll el 29/09/2011
Jeje... El ej. 6 sólo podía ser Smoke on the Water... Es un riff tan genial que casi cualquiera puede definirlo sin tararearlo siquiera...
Como ha dicho Kiara, conceptos muy básicos pero fundamentales expuestos de una forma sencilla. Me gusta el enfoque que le has dado al artículo, ten por seguro que los seguiré.

A mí, como me gusta mucho el rock progresivo, sí me gustan las sorpresas y algún cambio brutal de dinámica o de estilo en una misma canción, o en dos seguidas dentro de un disco. Por ejemplo, en el In the wake of Poseidon (vaya increíble título, no?) de King Crimson, la introducción es "Peace- A Beggining", un auténtico remanso de paz que te atonta como una anestesia de dentista...para continuar con un pepinazo como "Pictures of a city" que empieza ya con un asesino riff de guitarra... y tú encima casi has tenido, no, HAS TENIDO que subir el volúmen de tu equipo porque no escuchabas el primer tema... Ésto solían hacerlo mucho, Fripp era un genio, pero un genio muy cabrón... Os pongo los dos temas, pero para un efecto ideal, debéis escucharlos seguidos, y a un mismo volúmen, con auriculares... ¡Cuidado con subir el volúmen más de la cuenta...!

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

PD: y conste que en estos dos vídeos han igualado bastante el volúmen, quien tenga el disco original (alabado sea su buen gusto) sabrá lo que quiero decir...
Subir
Esteban Piera
#10 por Esteban Piera el 29/09/2011
Por supuesto rohan cada música tiene lo suyo, pero admitamoslo también, king crimson es música de minorias (espero no ofender a nadie y que no empecemos con los offtopics de si en los 70 eran dioses etc) y como he dicho nada de lo que expongo tiene que tomarse a rajatabla. Pero estos tios eran músicos consagrados. Pero creo simplemente que para los primeros temas de un músico amateur es algo arriesgado componer algo así, la tomatada puede estar asegurada a menos que se haga muy bien... eso si cada uno ya sabe. Sobre todo lo digo porque cuando uno compone los primeros temas suele caer en ese error, el de querer sorprender y te aseguro que ese es uno de los recursos mas fáciles para crear sorpresa, pues es inmediata. Sino recuerdo mal en el disco Born Again de Black sabbath hay un tema que se llama Stonhenge y después pasa a otro que se llama Disturbing the priest. Yo la primera vez que lo oi salte de la silla, ademas que tenía el volumen a tope. A ver si lo encuentro todo junto. Y gracias por los aportes compañero siempre es bienvenido... Y muchas gracias tambien por contestar.
Subir
trullols
#11 por trullols el 29/09/2011
+1 Esteban, me parece muy interesante lo que escribes. A ver si me sirve de algo, porque yo quiero componer un tema y no tengo ni idea de por dónde empezar.

Un saludo y gracias por el post!!
Subir
Esteban Piera
#12 por Esteban Piera el 29/09/2011
Sobre lo que decía del tema de Black Sabbath y el disco Born Again (con Ian Gillan de cantante). Pero fijaros que aunque la cancion Stonhenge hace de intro a la otra, ellos la consideran un tema propio en si mismo, no es la intro de Disturbing the Priest, que es el tema que viene a continuación.Imaginaos lo que es escuchar esto con 12 años, el bote que dí fué mayúsculo, ahora supongo que no choca tanto... Igualmente hay que ver también el concepto. En este caso por el tipo de temática tiene mucho mas sentido. (La letra va de un cura al que le molestan los demonios). Venga, nota curiosa, los Sabbath grababan en un estudio situado al lado de una iglesia y les jodian la marrana a los del coro, a pesar de que tenían muy buen rollo con todos. Asi que se les ocurrio escribir este tema, en realidad los "demonios" que molestan al cura son ellos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sabbath.mp3
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo