¿Cómo componen canciones? ¿Por dónde comienzan?

Giuliano
#1 por Giuliano el 20/01/2016
Hola gente, entiendo que la pregunta es muy general, tengo conocimientos de teoría y técnica, obviamente a mi nivel XD

Lo que quisiera saber es básicamente por qué parte comienzan para componer una canción instrumental (la letra por ahora no me interesa).

Es decir, tocan o improvisan algo y lo transmiten al papel? Primero la melodía o una base armónica? Cómo anotan las progresiones y cambios de acordes?

Quisiera saber la opinión de cada uno, cualquier ayuda es bienvenida!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Solrak
#2 por Solrak el 20/01/2016
Depende de cómo quiera enfocar el tema y el estilo de la música en concreto. En mi caso que tiro bastante de sonidos electrónicos y ambientales a veces empiezo con sintetizadores dando un comienzo en fade in (como ocurre en Shine On You Crazy Diamond) o hago lo mismo con la guitarra, con mucha reverb y delay, haciendo acordes, arpegios o una melodía corta. Si por lo contrario quiero que empiece cañera desde el principio, hago un riff, lo desarrollo, lo grabo, meto batería, bajo... y poco a poco. A veces hago una introducción con piano o cuerdas... en fin, es que depende muchísimo de cómo quiera enfocarlo todo.

A veces he empezado la casa por el tejado y lo que iba a ser el principio del tema luego acaba siendo el final. :D

No paso nada a papel, lo voy haciendo todo sobre la marcha con el DAW, mezclando y añadiendo plugins de ecualización, reverb y compresores a las pistas que crea oportuno. La verdad es que lo recomiendo, sea el estilo que sea, así vas oyendo algo aproximado al resultado final desde el principio.
Subir
Giuliano
#3 por Giuliano el 20/01/2016
#2 Muchas gracias por tu respuesta!

Me causó gracia lo de comenzar por el final de la cancion XD

Y debería hacer lo mismo, dejar de anotar o improvisar y grabarlo, yo uso Mixcraft, que tiene interfaz amigable. El tema es que nunca grabo algo que quede bien, sea por temas de tempo (me cuesta mucho llevar ritmos complejos a tempo, ni hablar de salir del 4/4), o bien no hago nada que suene bien armónicamente.

Será práctica?
Subir
Xupito
#4 por Xupito el 21/01/2016
#3
Giuliano escribió:
Y debería hacer lo mismo, dejar de anotar o improvisar y grabarlo, yo uso Mixcraft, que tiene interfaz amigable. El tema es que nunca grabo algo que quede bien, sea por temas de tempo (me cuesta mucho llevar ritmos complejos a tempo, ni hablar de salir del 4/4), o bien no hago nada que suene bien armónicamente.

Será práctica?


Hombre, está claro que la práctica es básica. Pero para componer precisamente los DAW te pueden ayudar mucho si eres principiante.

Por ejemplo, me lo invento: si todavía no eres lo suficientemente rápido, pues graba con menor velocidad. Luego para ver como queda con la velocidad correcta haces que el DAW lo reproduzca con esa velocidad más rápida. Para eso todos los secuenciadores tienen funciones para cambiar la velocidad, que en otras palabras es cambiar la duración de la toma sin cambiar el tono (busca en MixCraft algo que se llame "time streching" o parecido).

La calidad no es la misma que grabar a la velocidad correcta, pero es un buen comienzo. Mientras tanto practica para alcanzar la mejor velocidad posible.

Luego, si todavía no te salen las armonías, más de lo mismo: utiliza un plugin armonizador. De nuevo, la calidad no será la misma y tendrás menos control, pero si practicas esta vez el estudio de la armonía (teoría) mientras observas los resultados que da el harmonizador pues ya tienes otro punto de partida.

Todo esto dicho con la mayor humildad porque yo apenas toco el teclado a nivel muy básico, pero creo que son consejos universales ya que las posibilidades de los secuenciadores sí que las tengo más o menos claras.

Te he respondido sólo las dudas técnicas, porque de componer no tengo ni idea, aún así es cierto lo que dice el compañero. Te pongo un ejemplo. No es lo mismo que lo de acabar poniendo el inicio al final ya que mi nivel es muy básico.

Lo que me ha pasó una vez es que hice el típico ritmo metal y con otra guitarra tocando un solo/riff repetitivo (al menos eso pensaba yo). Luego pensé "oye voy a poner otra guitarra arpegiando los acordes de la guitarra rítmica que tiene que quedar genial". Y no había manera, no sabía como hacerlo, destrozaba la canción.

Hasta que me dió por mirar cuidadosamente las notas del solo y las del acorde y resulta que ese "solo" en realidad era un arpegio de los acordes xDD
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo