Como combinar escalas?

chris basso
#25 por chris basso el 18/01/2012
sohar escribió:
De hecho la usica modal no utiliza grados

Eso depende como lo mires, por ejemplo... un Mi menor lo vemos como el tercer grado de la escala de Do Mayor, entonces por eso cuando tocamos la escala de Do Mayor en un acorde de Mi menor sonamos Frigio.
Entonces como es que decis que en modos no se usan grados? o no entiendo que querés decir...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
sohar
#26 por sohar el 18/01/2012
#25
Me refiero a la musica modal de verdad. La de la edad media y renacimiento. Aun no exisitian grados y se usaban los modos como base de la musica. Luego surgio la tonalidad y mucho despues se rescataron los modos pero sobre una base tonal.

Respondiendo a la otra pregunta, si estas en do mayor y tocas un mi menor con una escala de do mayor no suena mi frigio, suena a una escala de do mayor sobre un III de do. O sea, si estamos en do mayor, claro.
Subir
chris basso
#27 por chris basso el 18/01/2012
sohar escribió:
Respondiendo a la otra pregunta, si estas en do mayor y tocas un mi menor con una escala de do mayor no suena mi frigio, suena a una escala de do mayor sobre un III de do. O sea, si estamos en do mayor, claro.


No no, yo dije si estas en un acorde de Mi menor y tocas la escala de Do mayor suena Frigio.
Eso es el modo Frigio, no podes discutirlo.
Subir
Pasando pantalla
#28 por Pasando pantalla el 19/01/2012
Yo cuando pienso en tocar un modo no es que empiece a pensar de qué escala procede. Vamos a ver; en música los sexos de una tonalidad son mayor y menor, y a partir de ahí estamos, como punto de partida, en jónico y en eólico. Por ej, DOmay (jónico) y DOm (eólico). Partiendo de esta base podemos hacer modificaciones desde esta tabla:
1 2 3 4 5 6 7 Jónico
1 2 b3 4 5 6 b7 Dórico
1 b2 b3 4 5 b6 b7 Frigio
1 2 3 4# 5 6 7 Lidio
1 2 3 4 5 6 b7 Mixolidio
1 2 b3 4 5 b6 b7 Eólico
1 b2 b3 4 b5 b6 b7 Locrio

Si estamos tocando en mayor (partiendo del jónico) tenemos los modos mayores:
1 2 3 4 5 6 7 Jónico
1 2 3 4# 5 6 7 Lidio
1 2 3 4 5 6 b7 Mixolidio

Solo hay que pensar en cambiar la 4justa por la 4# y estaremos tocando en lidio ó la 7 por la b7 y estaremos tocando en mixolidio.
En cambio si las cambiamos las dos la fórmula interválica es esta: 1 2 3 4# 5 6 b7. Sí, señor. Es la lidia dominante (4º modo de la escala menor melódica), y sonará muy diferente, claro está.
Si solo cambio la 5justa del jónico por una 5# estaré tocando el jónico 5# (3er modo de la escala menor armónica). También sonará muy diferente.

Si estoy tocando en menor (partiendo del eólico) tenemos estos modos menores:
1 2 b3 4 5 6 b7 Dórico
1 b2 b3 4 5 b6 b7 Frigio
1 2 b3 4 5 b6 b7 Eólico
1 b2 b3 4 b5 b6 b7 Locrio

Si cambio la 2 del eólico por b2 estaré tocando en frigio, y si cambio la b6 por la 6 estaré tocando en dórico. Y si al frigio le cambio la 5 por la b5 estaré tocando en locrio.
Ahora bien, si cambio las dos (b2 y 6) tendré la formula interválica 1 b2 b3 4 5 6 b7, y es el dórico b2 (segundo modo de la escala menor melódica).
Si al eólico solo le cambio la 5justa por la b5 tengo 1 2 b3 4 b5 b6 b7 estaré tocando el eólico b5 (sexto modo de la escala menor melódica).
Y si al eólico le cambio la b7 por la 7 estaré tocando la escala menor armónica.
Ó si al frigio le cambio la b3 por la 3 podré tocar en frigio mayor en una tonalidad mayor puesto que estaré tocando frigio 3may (quinto modo de la escala menor armónica. Eso sí, con un acorde mayor ó de séptima dominante.

Bueno, no me extenderé más. Sé que muchos sabeis estas cosas pero lo que quiero decir con todo esto es que mientras tocamos no podemos ir pensando de qué escala procede cada modo que toquemos, sinó en las posibilidades que tenemos de intercambiar unas notas con otras siempre dependiendo de la armonía que esté sonando.

Yo entiendo bien a Chris Basso, puesto que hace años yo también tenía todas estas cuestiones sobre la mesa y analizando escala por escala y viendo con el tiempo las pocas diferencias interválicas que pueden haber entre los modos de una misma escala ó de dos escalas distintas uno acaba por optar por el camino más corto. Claro que para ver y detectar cuál es el camino más corto primero hay que hacerse con un mapa de la zona por la que te vas a desplazar. Menuda comparación me ha salido, pero ahí la dejo. :wink:
Subir
R0BERT0
#29 por R0BERT0 el 19/01/2012
Claudi escribió:
Si al eólico solo le cambio la 5justa por la b5 tengo 1 2 b3 4 b5 b6 b7 estaré tocando el eólico b5 (sexto modo de la escala menor melódica).


te recuerdo claudi que a ese modo se le llama Locrio #2 ,, y te envio un saludo
Subir
Pasando pantalla
#30 por Pasando pantalla el 19/01/2012
R0BERT0 escribió:
te recuerdo claudi que a ese modo se le llama Locrio #2 ,

Esto siempre depende de la fuente. Para mí ambas maneras son correctas, pero yo lo tengo aprendido como eólico b5.
Los nombres de los modos de la escala menor melódica los tengo aprendidos como 1/ menor melódica ó jazz minor scale. 2/Dórico b2. 3/ Lidio 5#. 4/ Lidio dominante b7. 5/ Mixolidio b6. 6/ eólico b5. 7/ Superlocrio b4.

Como ves, va siguiendo en lo máximo posible el orden con respecto a los modos de la escala mayor. Repito que no digo que sea incorrecto llamarlo locrio 2may. Este modo solo tiene una nota de diferencia respecto al eólico ó al locrio. :wink:

:saludo:
Subir
chacaritas
#31 por chacaritas el 19/01/2012
Oigan creo que estan confundiendo a la persona que pregunta . .. xD
Solo con que se aprenda los demás patrones de la pentatónica con la blue note, va más que bien
Subir
eddietrooper
#32 por eddietrooper el 19/01/2012
Coincido con Claudi, una cosa es conocer de dónde proceden los modos y otra cosa es que al usarlos se tenga que pensar que estamos en otra tonalidad, el modo práctico de usarlos es por ejemplo saber que si estando en la misma tonalidad mayor en tu fraseo aumentas un semitono la cuarta estás tocando en lidio, creo que es más fácil pensar en esa única nota que diferencia el jónico y el lidio que tener que pensar en tocar la escala mayor de otra tonalidad. De todos modos cada persona es un mundo y si a alguno le va bien tocar pensandolo de esa otra manera pues es igual de válido.
Subir
chris basso
#33 por chris basso el 19/01/2012
eddietrooper escribió:
De todos modos cada persona es un mundo y si a alguno le va bien tocar pensandolo de esa otra manera pues es igual de válido.


Si, obvio, cada uno lo aprende como le resulta mas facil, mientras lo pueda ejecutar.
Yo no ando pensando de que grado proviene para tocar la escala Mayor de otra tonalidad. Simplemente ya se donde tengo la escala correspondiente para sonar Dórico, Frigio, Lidio etc...
Subir
thetrooper
#34 por thetrooper el 19/01/2012
Sin ánimo de ofender a nadie, creo que ya sobran hilos en qué alguien pregunta algo concreto y deriva en una discusión sobre lo que cada uno llama modos, escalas, tonalidades, diagramas, etc.

No creo que sirva de ayuda al que ha creado el topic.

:zzz:
Subir
chris basso
#35 por chris basso el 19/01/2012
thetrooper escribió:
Sin ánimo de ofender a nadie, creo que ya sobran hilos en qué alguien pregunta algo concreto y deriva en una discusión sobre lo que cada uno llama modos, escalas, tonalidades, diagramas, etc.

No creo que sirva de ayuda al que ha creado el topic.


Sí eso si muy off-topic, pero es que a veces si uno crea un hilo para discutir estos temas nadie se prende a charlarlo, y un poco ayuda a los demas usuarios a comprender un poco.
Subir
Pasando pantalla
#36 por Pasando pantalla el 19/01/2012
Bueno, yo creo que al OP ya se le guió de sobras. Un poco de charla entre nosotros no viene mal. :D

chris basso escribió:
Yo no ando pensando de que grado proviene para tocar la escala Mayor de otra tonalidad. Simplemente ya se donde tengo la escala correspondiente para sonar Dórico, Frigio, Lidio etc...


Yo también pensaba así hace tiempo, y no es incorrecto lo que haces. A medida que vayas aprendiéndote bien e interiorizando cada cosa con el tiempo irás viendo diferentes caminos hasta llegar a lo que he explicado antes.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo