¿Cómo coloco mis pedales?

muzik83
#1 por muzik83 el 20/09/2010
Buenas, tengo dudas sobre cómo colocar mis pedales.
Son éstos:
-WAH CRY BABY
-BLACKSTAR HT-DUAL
-BOSS DD-7
-BOSS TU-2
-BOSS NOISE GATE

Me imagino que lo ideal es dejar el wah fuera del bucle de efectos que ha de pasar por la puerta de ruido no? Pero dónde pongo elafinador???
Y el Delay antes o después de la distorsión???

Espero q me echéis un cablecillo para aclararme!

Saludos!:brindis:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
vang
#2 por vang el 20/09/2010
Normalmente:

- el Wah primero
- Distors
- Noise gate (para recortar el zumbido de lo anterior)
- Delay y/o reverbs si las hubiera..(debería)

Dices bien en lo del Loop externo para el Wah, hay gente a las que les gusta eso, pero yo lo encuentro POCO natural y poco práctico.

¿Y el tuner? ¿el afinador?
Bueno, lo esencial es si deseas utilizarlo con esa función Bypass cortando el volumen de la señal para afinar "en silencio" (debe estar en la cadena de pedales) o bien decides enviarle cualquier señal (aux, salida extra de cualquier sitio,etc...) para tenerlo paralelo funcionando y que NO esté en la cadena...
Ambas funciones tienen pros y contras...yo prefiero mantenerlo FUERA...separado. Además es un potencial productor de ruidos (no realmente true bypass siempre).

Otra cosa es que te hagas un lío para afinar sin estar utilizándo la potencia de tus 8.000 w de amplis.... :D

Bueno, pedalito de volumen al rescate....además puede llegar a ser muchísimo más fiel que tu perro y por descontado, que algunas novias... ;)


También existen especímenes-guitarrista que gustan del sabor extraño de pasar primneramente la señal por distorsiones y luego por Wahs...
Bueno...podrías tener un pedal aparte que te permitiera conmutar quién va antes que...en ese caso...

Una señal distorsionada "pasada" por un Wah suena bien diferente a una señal pura que atraviesa ese Wah y luego entra en una distorsión...la cuestión es que pruebes tus gustos... (lo "usual" es lo que te comenté....)

Un último punto.

Si bien es cierto que con el Delay también se puede "experimentar" en relación a pasar a través de él una señal ya distorsionada (lo más usual)...o bien al revés poner una señal de retorno de ese Delay directamente a la entrada de un distorsionador...(efecto muchísimo más experimental y dramático)...recuerda que en las "producciones musicales modernas....digamos de main stream....o sea de marras....) pues lo usual es tratar al Delay y a la reverb como lo que en realidad son:

EFECTOS de procesado de tiempo !!!!!!
Y suelen estar (por LIMPIEZA y CLARIDAD) al final de la cadena....o mejor aún FUERA ya de ésta a modo de Rack final ó directamente pinchados en la mesa de mezclas en modo SEND auxiliar con retornos SEPARADOS...(Así los tiene el amigo Steve, el amigo Gambale, el amigo Metheny,etc...)

Las reverb de los amplis casi podríamos decir que pueden llegar a ser proporcionales a su "nivel"...o sea:
Ampli malillo...reverb pésima, confusa, sucia y turbia....
Ampli mediocre...poco mejor que lo anterior..
Ampli BUENO...reverb mediocre !!!!
Ampli EXCELENTE **** HIgh CLASSS...TOP MODEL !!!
Pues...reverb así, así y desde luego siempre POCO versátil...

Piensa que el "efecto" reverb de ampli..es chulo para un determinado sonido en un determinado tema...pero nunca como "base" de sonido. Son otros tiempos...

LA reverb digital (descarto las analógicas de altísimo nivel que te costarían en Ebay un riñón de coleccionista) te dará claridad y definición...debe estar siempre al final, aunque podrías llegar a experimentar con Delay "reverberizado"...ó reverb pasada por Delay...

Lo mejor es siempre al final...creando el "espacio" virtual donde se supone que debe resonar ese sonido que produces..
Tu técnico será feliz, tu cantante también porque no estarás enmascarado con él, tus oyente te escucharán mejor y los amigos guitarristas te odiarán porque no sabrán cómo leches ajustas el "ampli" para que se te oiga tan claro :p

Consejo...utiliza una reverb de rack digital al final...aunque sea de calidad media...y NO ABUSES de la reverb...sólo lo necesario...

salu2
VANG
Subir
1
muzik83
#3 por muzik83 el 20/09/2010
Gracias crack! Te has currado el parrafote.
Lo montaré de la siguente manera:

TUNER-WAH-NOISEGATE send (DISTOR-DELAY) return y al ampli.

Ya he probado alguna vez el WAH despues de la DISTOR y no me convence... y también probé el DELAY después y tampoco me convenció.

Mañana me montaré la pedalerilla.
Un saludo!
Subir
vang
#4 por vang el 21/09/2010
El noise gate y cualquier tipo de reductor de ruido (O PUERTA de ruido que son cosas diferentes...) has de colocarlos al final de la cadena y mejor antes de los efectos
de tiempo (Delay/reverb)

La idea es que el ruido de fondo añadido al utilizar la guitarra,pedalería diversa (especialmente distors)..y demás juguetes...sea cancelado (al menos cuando NO tocas...)

El noise gate, obviamente se encarga de "abrir/cerrar" la puerta al sonido y ha de ser cuidadosamente regulado.
Obviamente los controles de un pedal no son los mismos que los de una GATE de estudio y/o directo...
pero en general...con cuidado y manteniendo una coherencia en los niveles previos de las señales anteriores (control preciso de volumenes encadenados de efectos...) y montando siempre el mismo sistema, pues deberías poner PRIMERO la distorsión y sólo el pedal de GATE justo antes del DELAY...

Quedaría:

TUNER
WAH
DISTORS
GATE
DELAY

y a la entrada LIMPIA delampli (para utilizarlo sólo como una especie de MONITOR de amplificación....)

O bien utilizándo el AMPLI como AMPLI... (GAIN,EQ,Loop efectos,etc..)

TUNER
WAH
DISTORS
GATE

A M P L I F I C A D O R I N

Salida de LOOP de efectos a:

DELAY (y /o reverb)

Retorno de Loop de efectos al AMPLI...


En cuanto a si el "delay" después de la distorsión te convence o no...déjame decirte la cruda realidad...el DELAY SIEMPRE debe estar después de todo lo demás y sólo ANTES de una reverb para el 95% de los usos...

NO es cuestión de "gustos" y "estilos"...sino de física del sonido, claridad y necesidades de la producción musical.


Otra cosa es que pueda ser interesante experimentar con un delay ANTES de una distorsión para obtener sonidos extraños de muchas distorsiones sucias estallando en el aire...

Bien...¿vas a tocar solo?
Es decir...¿piensas llenar tú solito el espectro de frecuencias?
Si es así, perfecto...pon hasta 5...

Pero si por algún casual deseas o piensas en pretender mezclar tu sonido con el de algunos otros músicos, instrumentos,voces,etc...piensa que debes tener un sonido CLARO,PRECISO y CONTUNDENTE...tanto en CLEAN como con distorsiones...

Podrías utilizar algún juguete como un delay analógico ANTES de un dist...como efecto especial en alguna parte...pero NO como base sonora.

Piensa que el DELAY (especialmente digital) reproduce lo que le insertas y lo retarda...hasta ahí bien...
pero...al entrar en la distorsión, a ésta NO le entra un sonido más o menos afilado para ser distorsionado...sino un montón de señales mezcladas con diversos picos. crestas y valles y encima con una sopa de frecuencias provocadas por el DELAY repetido con feedback...

Los ajustes de la distorsión así serán "generales" y no de "cirugía" como deberían...

Muchos guitarristas abusan de éstas tonterías hasta que llega la cruda realidad del estudio de grabación ó un directo con un equipo de sonorización profesional...y el técnico se les queda mirando con la duda de si sacar la pistola o directamente desenchufarles de la mesa de mezclas.

PIensa que lo adecuado NO sería volver al ampli después de salir de él incluso con el LOOP de efectos..
Me explico:

Un ampli de guitarra, es para manipular el contorno del sonido que le entremos...con los juegos de ganancia,drives, EQs,etc..

Esa será su función básica...en realidad las de PREVIO

Luego está lo de que un BUEN AMPLI DE VALVULAS (y NO CUALQUIER AMPLI) produce un sonido AGRADABLE al estar al límite (ó hacérselo creer con el truquillo del VARIAC).

Así que aparte de las funciones de previo, podemos añadirle esa sonoridad agradable del cabinet...

Bien, eso debería recogerlo un BUEN micro (mejor 2)
La salida de LINEA NO CAPTA eso...sólo lo del previo,

El buen sonido lo produciría sacar la señal del ampli seca (o sea lo que le entró más el procesado de PREVIO) y recoger también la señal con MICROS ...

En un mezclador externo (la mesa de siempre) disponer al menos de un par de canales...y allí mezclar la señal DIRECTA de linea...(triste pero contundente) con la de los micros que apuntan a los altavoces (un arte en sí mismo)

Con el equilibrio adecuado...entre esas dos señales...ahora ENVIAR A DELAYS y REVERBS (digitales)... a veces incluso pasando previamente por un compresor de calidad estudio (NO UN PEDAL DE COMPRESION)

ASí el Delay/reverb recogerá una señal limpia mezclada con la señal de los altavoces (saturación agradable dijimos) y aplicará eso a las distintas capas de Delay..ó a las multireflexiones de la reverb (o mejor, ambas)

el sonido será igual al de los angeles afinándole la guitarra a Steve Vai...COXONUDO!!!! limpio, cristalino,contundente,potente en cualquier situación acústica, con presencia en las mezclas sin necesidad de abusar de EQs extremas,etc,etc...

El hecho simple de volver al ampli por el Loop ya LIMITA la capacidad de sonido...recuerda que es un "apaño" y que el ampli NO recogerá para nada la calidad de sonido...la irá mermando.

Por "necesidad" se puede uno apañar..pequeños clubs, pequeños bolos, falta de medios...

Y como lo más problable es que en éstos casos no dispongas de un DUAL rectifier MESA...pues...vigila bien los pasos...el o rden de las cosas..los NIVELES de todo,etc...

DISTORS ANTES
luego GATE (para recortar el ruido cuando NO tocas)
DELAY/REVERB SIEMPRE al final..(excepto en EXPERIMENTOS PUNTUALES muy interesantes...)

Ahhh muchos guitarristas luchan con el Noise gate como con el enemigo...en realidad es imposible que sea perfecto...y menos un pedal conpocos controles...
Debes probar soluciones de compromiso que te permitan que corte la señal cuando ya no la tocas... (ruido)
Y que a su vez no esté tan bajo el nivel (umbral/Threshold)
que al tocar la nueva nota te corte el principio.

Piensa que al poner el orden DISTOR/GATE/DELAY y/o REVERB...en cuanto tocas una nota y ésta DEJA ya de sonar...la puerta CORTA el ruido...HSSSSSSSSSSSS!!!!!
Pero el DELAY y/o reverb hacen que la nota siga resonando
en el ambiente y eso enmascara el corte de la puerta..

todo ello se traduce para el oyente en que has tocado una nota LIMPIA (no ruido al principio ni al final...por la puerta) y luego ésta nota "vuela" por el espacio (mejor estéreo...cosa que con un sólo ampli pues que no.. :| )

Así que si quieres sonar "a lo grande" con poco....créeme...
O te dejes engañas por algunos presuntos esquemas que circulan por internet...(a veces con intereses comerciales detrás)...

Un montaje POTENTE en directo...realmente es complejo y mucho más que si Yngwie ó Steve utilizan tal o cuál aparato...

Piensa que en un gran Show, NO lo usa Steve aunque esté en su rack...sino que lo utiliza el INGENIERO para mantener equilibrado TODO el panorama sonoro de los demás intrumentos y voces.

Aunque no vayas a montar un gran show...al menos de momento...¿por qué empezar limitándote ya de entrada?


salu2 :brindis:
VANG
Subir
Oscar SJ
#5 por Oscar SJ el 05/10/2010
Gran explicación!!! Y muy útil:ok::ok:
Subir
guga
#6 por guga el 06/10/2010
Muy buena explicación, sí señor!
Subir
eduktulu Baneado
#7 por eduktulu el 06/10/2010
Pues yo creo que la puerta de ruido debe ir justo despues de la guitarra, lo primerito de todo.
Subir
mcdouglas
#8 por mcdouglas el 25/01/2013
hola amigos quisiera que me ayuden pues yo toco metal pero quisiera otras opiniones pues yo tengo los sigts efectos como seria su orden
1.- afinador tc electronic
2.- lpb1 booster
3.- noise suppresor
4.- metal muff
5.- digital delay dd7
6.-bad horsie morley wha 2
7.-chorus ce5

como seria el orden gracias por su ayuda-.......
Subir
Jose Correa
#9 por Jose Correa el 16/07/2014
La pedalboard es como la paleta de colores del pintor, para el guitarrista es toda una posibilidad sonora que puede ser un gran logro o el peor de los desastres como ubiques cada uno de tus pedales va a variar mucho el sonido en lo general el orden siempre es tuner, wah, compresor, saturación, modulación y booster pero eso no debe ser una atadura es tu odio el que debe guiarte a buscar un sonido deseado por ejemplo yo puse el wah despues de las saturaciones y despues del wah puse el boost por que? por que me di cuenta que el wah se satura mucho por los picos de la guitarra y esto me hace tener mas ganancia al accionar el wah lo cual lleva a que se sature poniendolo después de las saturaciones los picos ya pasan desapercibidos por el compresor y las saturaciones despues puse el booster esto para darle ganancia despues y no antes nuevamente para evitar saturaciones, y por que no el boost despues de las modulaciones? en mi caso uso chorus, phaser, sweeper, flanger y delay estas modulaciones no necesitan tanto empuje como las saturaciones ademas los solos lo que en verdad debe resaltarse esta en los drive y las distor si les doy ganancia ya llegan listas a las modulaciones y esto me hace colorear despues sin que me dañe el sonido averiguar esto me costo muchos meses sin leerlo solo con la ayuda de mi oído por ejemplo si pongo el sweeper antes del chorus se satura demasiado y ese dinero en la compra de un pedal se pierde completamente, otra cosa no utilices mas de dos pedales de la misma marca a mi concepto y por mi oído me di cuenta que el sonido pierde riqueza y no hay mucho contraste en sus componentes lo cual genera un sonido plano y sin sentido. compra gama alta compra gama baja juega con ellos te daras cuenta que el sonido enriquece y va sonar diferente a cualquiera y en si esa es la idea de un músico.
Subir
19K7 STUDIO
#10 por 19K7 STUDIO el 16/07/2014
Buenas, te dejo un post que espero que te sea de gran utilidad para resolver estas dudas...

http://munrfx.blogspot.com.es/2014/04/guia-como-deberia-ordenar-los-pedales.html

Saludos!

p.d. aunque poraqui ya te lo han explicado muy bien :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo