¿Como colocarle una progresion de acordes a una melodia?

sabrina666
#1 por sabrina666 el 17/07/2015
Esta pregunta es tan básica, es tan relevante... use el buscador del foro y no encontré nada, use Google y tampoco. ¡No se por que! ¿quizás hice mal la pregunta? no lo creo, es simple: Tengo unas melodías que hice en mixolidian en D. Ahora quiero colocarles acordes. ¿Como hacerlo? me refiero a que de seguro no podre poner cualquier cosa ¿no? entonces quiero colocarle una progresión de acordes. ¿Como seleccionar una progresión de acordes para estas melodías en mixolidian en D? ¿Alguien me explica por favor? gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 17/07/2015
Mira, tu pregunta no es solo compleja sino que además es de respuesta muy larga, imaginate. Una progresion puede ser de muchas formas, unitonica, modulante...pero tu no re refieres a eso, tu te refieres a colocar una serie de acordes, bien. Para saber hacer eso, has de entender todas las reglas de la armonía musical, y eso es complicado, lo más facil seria colocar acordes que contengan esas notas y no otras de la " modalidad" pero no es solo eso, las notas a veces ( siempre en realidad) tienden hacia algun sitio y armonizarlo como te de la gana "sonará" pero no dirá nada, y si lo hace, es pura casualidad. Estudia armonía, la respuesta a esa pregunta es un compendio de otras.
Subir
Borja López
#3 por Borja López el 17/07/2015
Puedes hacer muchas cosas, por ejemplo: Esas "melodías mixolidias" son las notas de la escala de G, así que puedes probar progresiones con los acordes de esa tonalidad.

Lo que tienes que tener claro es que esas melodías son mixolidias siempre y cuando esté sonando el acorde de D, en cuanto cambies de acorde, se cambia de modo, y si además creas una cadencia, estás entrando en tonalidad.

Saludos.
Subir
jaime71
#4 por jaime71 el 17/07/2015
Hola

Como han dicho por ahí la respuesta da para mucho.

Yo creo que lo lógico es empezar desde la base pero sin limitarse.

La regla es que una melodía tiene notas importantes y notas de paso. Las notas importantes son las que se sitúan en las partes fuertes del compás, en la primera y tercera negra, las de paso son las que resuelven en aquellas. Al principio lo lógico es que esas notas importantes pertenezcan a la triada del acorde que está sonando (1, 3 y 5), luego la melodía se puede apoyar en tensiones y todo eso pero viene después.

Los acordes pueden ser cualquiera. Es lógico empezar con los siete grados de la escala porque si la melodía se basa en una escala de siete notas es fácil encontrar un acompañamiento en los acordes que hayan salido de esa escala. Pero no hay que limitarse a esos siete acordes ni mucho menos, cuentas con todos los que se te ocurran, la cosa es enlazarlos para que suene.

En música modal suele haber contraste entre modos. No es un requisito obligatorio para que sea música modal, es el mismo desarrollo de esa música. Por ejemplo: la canción "Footprints" de Wayne Shorter tiene una melodía dórica y una armonía menor natural con cadencias tonales. Comienza con cuatro compases de Cm7 con la melodía dórica, es decir, con la 13 o nota A. Los siguientes cuatro compases sin embargo son de Fm7, el IVm7 del eólico. Cuando suena el Fm7 la melodía no da un A natural ni un Ab.

Si tienes una melodía en D mixolidio tienes que ver/oir donde puede haber contraste. Lo lógico de una melodía basada en una escala es que no se toquen las siete notas todos los compases. En un compás donde no se toque la nota tercera (F#) puedes meter acordes del dórico. Si no está la nota b7 ( C) también valen los del jónico. Si no están la 3 y la 13 (F# y B) puedes meter acordes del paralelo menor.

La manera lógica es con la melodía concreta . Si quieres escríbela y ponemos los acordes entre todos, seguro que haces un buen post.
Un ejemplo con un cliché de jazz: Es muy lógico pensar que las melodías en el último compás (sobre todo aunque el cliché lo puedes meter donde te cuadre) sean la tónica o quinta del tono, en el caso de tu canción serían las notas D y A. Entonces el último compás sería un D o D7. En vez de llegar directamente al acorde de tónica se le puede meter bIIImaj7, bVImaj7, bIImaj7 I. En tu caso sería Fmaj7 Bbmaj7 Ebmaj7 D (La melodía está con las notas A y D).

El caso anterior no creo que te suene muy bien ya que el oído espera resolver a un Dmaj7 en vez de a un D7 que es tu caso , pero sirve de ejemplo para ver que las notas de la escala se pueden armonizar con acordes lejanos.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo