Como coger velocidad?..soy un torpe...

alek
#37 por alek el 12/02/2008
Como lei una vez que decia Malmsteen,si no eres capaz de tocar limpio ni te molestes en intentar tocar rapido. Yo esto lo entiendo en el sentido de que la precision debe anteponerse SIEMPRE a la velocidad,y creo que ahi esta uno de los grandes problemas.

Muchos de nosotros,entre los que me incluyo,intentamos tocar temas de otros guitarristas mucho mejores que nosotros,con mejor precision ,y cuando intentamos tocar sus canciones fracasamos.

Ese creo que es el gran fallo y donde tenemos que cambiar las cosas para mejorar nuestra velocidad.Practicar canciones,ejercicios,pero sin preocuparnos en la velocidad tanto y tratando de hacerlo todo lo mejor posible,que se quede bien grabado en nuestro cerebro.Haciendo esto y practicando mucho la velocidad llegara sola.A mi me ha pasado,que despues de estar practicando algo muy despacio y repetidamente,luego de repente era capaz de tocarlo a velocidad normal sorprendiendome a mi mismo,ya que no suelo ser capaz de tocar muy rapido.

Seguro que hay personas que tengan mas facilidad,pero con practica y haciendo las cosas adecuadamente creo que se puede conseguir casi cualquier cosa que te propongas.:brindis:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#38 por Tonyguitar el 12/02/2008
Alek escribió:
Como lei una vez que decia Malmsteen,si no eres capaz de tocar limpio ni te molestes en intentar tocar rapido. Yo esto lo entiendo en el sentido de que la precision debe anteponerse SIEMPRE a la velocidad,y creo que ahi esta uno de los grandes problemas.

Muchos de nosotros,entre los que me incluyo,intentamos tocar temas de otros guitarristas mucho mejores que nosotros,con mejor precision ,y cuando intentamos tocar sus canciones fracasamos.

Ese creo que es el gran fallo y donde tenemos que cambiar las cosas para mejorar nuestra velocidad.Practicar canciones,ejercicios,pero sin preocuparnos en la velocidad tanto y tratando de hacerlo todo lo mejor posible,que se quede bien grabado en nuestro cerebro.Haciendo esto y practicando mucho la velocidad llegara sola.A mi me ha pasado,que despues de estar practicando algo muy despacio y repetidamente,luego de repente era capaz de tocarlo a velocidad normal sorprendiendome a mi mismo,ya que no suelo ser capaz de tocar muy rapido.

Seguro que hay personas que tengan mas facilidad,pero con practica y haciendo las cosas adecuadamente creo que se puede conseguir casi cualquier cosa que te propongas.:brindis:

si que tienes razon en todo lo que has dicho :-)
me ha gustado mucho leer lo que has puesto,creo que ha sido un buen consejo
Subir
jmanuelbr
#39 por jmanuelbr el 12/02/2008
Me he estado leyendo leyendo todos los post de este hilo con mucha atencion, y os han dado muy buenos consejos, muchos de ellos me sirven a mi tambien, asi que gracias!! :)

Hablais mucho de la velocidad... Pero a cuanta velocidad os estais refiriendo? Es un termino un poco relativo...

Coger velocidad para hacer un el solo de nothing else matters puede que tardes unas semanas, pero para tocar como Yngwie a lo mejor te tiras toda la vida (y no lo consigues :))

Mi opinion, al igual que muchos de vosotros es que no hay que obsesionarse con la velocidad, ni pensar "tengo que tocar esta frase a X bpm" ... Ya llegará sola y con el tiempo, lo importante es tocar limpio y sea cual sea la velocidad a la que toques hacerlo con filin' :)
Subir
alek
#40 por alek el 12/02/2008
La historia es que cuando tocas despacio digamos que te da tiempo a pensar todo lo que estas haciendo y en cierta manera a controlar lo que haces,pero cuando vas muy rapido evidentemente no te da tiempo a pensar cada nota que das.
Como no te da tiempo a pensarlo si ya lo tienes bien grabado en tu cabeza lo reproduciras automaticamente de forma correcta .Si lo memorizastes intentando de hacerlo rapido antes de que te saliera correctamente en tu cabeza se estan quedando grabados esos errores tambien,que luego a la hora de tocar se reproducen tambien .

En resumen,ir poco a poco,haciendo las cosas bien y sin pretender hacer cosas que aun no podemos,y con trabajo y paciencia iran saliendo las cosas solas sin darte cuenta.

Creo que el mayor obstaculo para la velocidad es precisamente la obsesion por tocar rapido demasiado pronto,digamos que queremos empezar la casa por el tejado :p
Subir
jose_ba
#41 por jose_ba el 14/02/2008
Tienes razón Alek. Yo ahora estoy liado con unos ejercicios que empecé a hacer despacio, con la intención de tocar limpio, pero después me entró la impaciencia (mi punto débil) y ya solo me centro en la velocidad.

A ver si soy capaz de "autodisciplinarme" y bajar los bpm...

Un saludo!
Subir
Dani
#42 por Dani el 14/02/2008
Yo estoy aumentando mucho la claridad al tocar rapido ultimamente, incluso he aumentado mucho mis limites maximos.

Mi metodo consiste en practicar cuando puedo una serie de ejercicios (cromatismo, cromatismos con cambio de cuerda, escalas en una sola cuerda, escalas con las seis cuerdas en una sola posicion y escala por todo el mastil), con velocidad progresiva empiezo por una velocidad en la que me muevo muy agusto y puedo darle el vibrato perfecto a todas las notas y lo dejo justo en el punto en el que empiezo a trabarme.

La velocidad esta medida con metronomo, no ha ojo y apunto la velocidad con la que empiezo y con la que termino, cada x tiempo, me fuerzo a subir un pelin mas la velocidad limite en la que me trabo, no estoy mas de 5 minutos con cada ejercicio, y antes de empezar caliento dedos y muñecas, despues de realizar los ejercicios relajo un poco los musculos tocando algo en plan tranquilo.

Tambien, puedes bajarle todo lo que puedas la altura a las cuerdas, notaras mas facilidad para puntear.

No olvides darle la importancia que tienen la posicion de las manos y muñecas, al principio cuesta, pero luego lo agradeces cuando ves que tus umbrales suben mas facilmente.

y toca cuanto puedas, claro.
---------------------------------
Alek escribió:
La historia es que cuando tocas despacio digamos que te da tiempo a pensar todo lo que estas haciendo y en cierta manera a controlar lo que haces,pero cuando vas muy rapido evidentemente no te da tiempo a pensar cada nota que das.Como no te da tiempo a pensarlo si ya lo tienes bien grabado en tu cabeza lo reproduciras automaticamente de forma correcta .Si lo memorizastes intentando de hacerlo rapido antes de que te saliera correctamente en tu cabeza se estan quedando grabados esos errores tambien,que luego a la hora de tocar se reproducen tambien .


Tienes mas razon que un santo.
Subir
Jorge Rubiales
#43 por Jorge Rubiales el 14/02/2008
Un ejercicio para eliminar la barrera mental que comentaba belial esta en el video rock discipline de petrucci. Consiste en que cuando llegas a tu techo en un ejercicio, pones el metronomo un poco mas rapido (unas 10 bmp mas) e intentes tocar el ejercicio lo mejor que puedas. Luego vuelve a poner las bmp en tu techo y por lo general deberias encontrarte un poco mas suelto, si es por causas psicologicas.

Si no, otro buen ejercicio es, en lugar de practicar todo un lick o cancion entero, concentrarte en unos pocos compases, dos o cuatro como mucho, y machacarlos, y asi sucesivamente. De esta forma aislamos fragmentos complicados, y luego solo hay que unirlos.

Tambien cuenta mucho la resistencia, ademas te un buen setup de la guitarra.
Subir
joseph k.
#44 por joseph k. el 15/02/2008
Yo no soy un guitarrista particularmente rápido y he pasado bastante tiempo de mi vida estancándome en ese terreno, pero recientemente decidí ponerle disciplina a mi técnica y adopté una rutina personal que me esta haciendo ver cambios en muy poco tiempo; a unas dos semanas de hacerla ya encuentro un incremento bastante grande en mi precisión y velocidad.

La rutina que que me arme se basa en ampliar lo que creo yo que son las dos grandes limitaciones para la precisión y velocidad: los dedos y la percepción. Por un lado, es necesario lograr que tus dedos se vuelvan fuertes, ágiles e independientes entre si, a fin de que el plano físico no sea un impedimento (sin manos no tocamos). Pero también es fundamental lograr afinar el oído y la percepción respecto de lo que tocamos; personalmente, cada vez que toco o improviso me doy cuenta de que no es mi cabeza la que guía las frases que voy armando sino mi oído, si intento pensar todo antes de tocarlo me trabo o me sale sin vida. Por eso creo que es necesario aprender a escuchar cada escala y conocerla, sentir como se combina cada sonido y cada forma hasta que se te meta debajo de la piel; una vez que esto se naturaliza la música pasa a ser una parte mas de ti, tocar se vuelve tan normal como caminar.

Para lograr esto sigo, a grandes razgos, los siguientes ejercicios:
- Comienzo haciendo ejercicios cromáticos, centrándome en el alternate picking y la posición y precisión de los 4 dedos de la mano izquierda. Voy de a poco, avanzando desde el primer traste de la sexta cuerda y saltando a la de abajo cada vez que alcanzo el traste que le corresponde pulsar al meñique. Una vez que llego al cuarto traste de la primer cuerda hago lo mismo pero en reversa. Cuando llego al primer traste de la sexta cuerda nuevamente avanzo un traste de posición (es decir, el dedo 1 pasa al traste 2) y vuelvo hacer el mismo patrón desde allí. Así voy subiendo indefinidamente hasta que decido invertir y en vez de avanzar retrocedo un traste la posición, hasta el inicio nuevamente. Esto te ayudara a ganar precisión, fuerza y velocidad sin tener que preocuparte de momento por la escala; es importante que lo hagas a tiempo (el cual podrás ir aumentando según lo sientas mejor) y vayas sintiendo a cada dedo hasta que se te vuelva una acción natural.
- Luego de esto, hago ejercicios cromáticos similares pero inventando patrones de combinación de dedos y cuerdas más complejos. Por ejemplo, uno que hago mucho es dedo 1 traste 1 cuerda 6, dedo 2 traste 2 cuerda 5, dedo 3 traste 3 cuerda 6, dedo 4 traste 4 cuerda 5, y así bajando y subiendo como en el ejercicio anterior. Puedes inventar el patrón que te parezca necesario según las mejoras que creas que te son necesarias.
- Vuelvo a ejercitar sobre los dedos que siento con mayores dificultades; en mi caso siempre vuelvo a los ejercicios cromáticos pero solo con los dedos 3 y 4, cosa de que se fortalezcan y ganen flexibilidad.
- Luego de todo esto, ejercito escalas, buscando moverme cada vez con mayor velocidad y naturalidad. Puedes ir buscando patrones para recorrer la escala, ir de arriba a abajo y luego subir a la siguiente posición en el diapasón, o la variante que más te convenza.
- Para terminar, ejercito con algún solo de cualquier canción que tenga el estílo y la dificultad que me parezcan adecuados. Este es un buen ejercicio para desarrollar velocidad, estílo en la forma de tocar las frases y de descubrir también nuevos patterns dentro de una escala.

Eso es a grandes razgos como encaro yo el asunto. Son ejercicios bastante comunes, pero a mi me han rendido muy buenos frutos. La cuestión, creo yo, radica en tocarlos a tiempo, con precisión y por sobre todo naturalizando todo lo que se pueda lo que estamos tocando, cosa de hacerlo sin pensar.

Saludos, espero que sirva!
Subir
joker(g-400)
#45 por joker(g-400) el 16/02/2008
opino lo mismo yo yevo 4 meses deguitarra i practico todos los dias dos oras sobretodo punteos de cancione a mi me ayuda muxo stairway to heaven con los cambos de traste grandes
a mi me ayuda i espero k os ayude tmbn
Subir
catman
#46 por catman el 22/02/2008
lo que s fundamental que pasa muchizimas veces es que cuando siguen subiendo tempos en el metrónomo, llegan (por dar un ejemplo) a 200 bpm, y ahi es cuando se confunden y lo empiezan a hacer mal, y no sirve haberlo echo una hora bien, si despues lo haces 20 minutos mal, cuando llegan a una velocidad que no peudne sostener, no lo djeen ahí, es fundamental hacerlo 5 o 10 minutos lento de nuevo, para que el cerebro inconcientemnte no memorize una mala manera de tocarlo, asi que ya saben! cuando llegas a 170 bpm y empesas a equiovcarte, ponelo en 100 bpm y hacelo un rato ahi asi por lo menos lo memorizas bien.
lo digo por que a mi antes me pasaba, por ahi ya lo respondieron en otras paginas, yo solo vi la 1, perdon :oops:
suerteee ;)
Subir
bettoaldana
#47 por bettoaldana el 22/02/2008
hola soy nuevo por aca.... yo uso puas jazz III ... cual recomendarian
Subir
catman
#48 por catman el 22/02/2008
si queres tocar rapido, kirk hammet, y yo, :)
aunque no me puedo comparar con hammet xd
hammet usa unas dunlop tortex 0.88, yo tambien, pero por comodidad, no "por que la usa..."
(:
o fender medium
o ttortex 0.88 dunlop
o nylon 0.53 mm dunlop
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo