Como cambiar de tonalidad

Gonzalo Calero Carpio
#1 por Gonzalo Calero Carpio el 13/12/2012
Muy buenas,me gustqaria saber como cambiar de tonalidades dentro de una melodia, es decir, si estoy tocando en re menor a que tonalidades puedo ir y como hacerlo, ya se que habra mil maneras de hacerlo , pero con un par de ejemplos para ir practicando me vale.

muchas gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
PaperMoon
#2 por PaperMoon el 13/12/2012
Puedes cambiar a la tonalidad del relativo, o sea, Fa mayor (sería la tonalidad más cercana), a la tonalidad del homónimo (Re mayor, en este caso), a la tonalidad de la dominante y su relativo (La menor, Do mayor), y a la tonalidad de la subdominante y su relativo (Sol mayor, Mi menor)
Subir
sohar
#3 por sohar el 13/12/2012
Hay dos tipo de modulaciones. Una es la modulacion "misco", se llama asi porque no requiere elaboracion y se usa en el 99% del pop, rock y heavy metal. Consiste en coger un pasaje (el estribillo casi siempre) y cambiarlo de tono pormiscojones (de ahi el nombre). Normalmente se sube un tono o tono y medio. Ejemplos (entre miles) pues living on a prayer de Bon jovi.
La otra es mas complicada y sutil y te recomiendo estudiar algun tratado de armonia porque no es facil. Consiste en cambiar de tono sin que el oido se percate demasiado, por acordes comunes y procedimientos elaborados. En musica clasica tienes miles muy bien hechos, en moderna escuchate el primer estrofa de Love of my life de queen. Empieza en do mayor y acaba en fa mayor.
Subir
1
Gonzalo Calero Carpio
#4 por Gonzalo Calero Carpio el 14/12/2012
muchisimas gracias ! con esto ya tengo apra practicar !
Subir
Martín Roque
#5 por Martín Roque el 17/12/2012
Eso se llama modular, como dijo el compañero de arriba, se hace alterando sonidos de la tonalidad que te lleven a otra, si estás en Re menor tienes sólo el Si bemol, puedes modular rápidamente por medio de hacer ese Si natural, un ejemplo es utilizar el acorde de Sol mayor, en lugar de Sol menor, esto te llevaría directamente a Do mayor. También puedes hacerlo al contrario, agregando otro bemol, que siguiendo el círculo de cuartas, es Mi bemol, por medio del acorde de Do menor, esto te llevaría a Sol menor.

Esto es modular por dominante o por subdominante, también puedes modular por sensible, que consiste en convertir un acorde en disminuido y utilizar ese como séptimo grado de la nueva tonalidad.
Subir
José Antonio
#6 por José Antonio el 31/03/2016
Una pregunta, y si quieres modular un estribillo a un semitono por arriba?, por ejemplo de Re mayor a Re# mayor.
Gracias.
Subir
carlosgama
#7 por carlosgama el 31/03/2016
Puedes hacerlo con una progresión libre donde el motivo cambia de tonalidad, esa es una forma muy sencilla de hacerla ( hacerlo bien es más complejo todo). Pero no entiendo porqué necesitas hacer eso. También puedes pasar de Re mayor a re menor , después a mib que es enarmónico de re#.
Subir
dan1e
#8 por dan1e el 12/04/2016
buenas, estoy intentando aprender algo sobre este tema y no se si voy muy bien encaminado, lo que he hecho es lo siguiente:

he escogido la tonalidad de Do Mayor y una progresión I - VI - V - IV
entonces leí por algun sitio que para pasar, por ejemplo, de la la tonalidad de Do mayor a Do menor, o viciversa, se suele hacer utilizando el quinto grado. entonces yo toco DoM - Lam - SolM - FaM , luego vuelvo a repetir la progresión pero a partir del SolM continuo con Fa menor y luego empiezo la progresión de nuevo pero con los acordes de la escala de Dom.
es esto modular? esta bien hecho o estoy totalmente equivocado? nose, me suena raro, pero tampoco me suena mal...

por si alguien no me ha entendido o me he explicado mal, lo que toco es esto:

DoM - Lam - SolM - FaM
DoM - Lam - SolM - Fam
Dom - LabM - Solm - Fam

bueno y luego seguí tocando y haciendo lo mismo pero para pasar de nuevo al modo mayor xD

Dom - LabM - Solm - FaM
DoM - Lam - SolM -FaM
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo