Como cambiar los frets?

elsoquete
#13 por elsoquete el 23/10/2008
Hola kurtito, mira, Estoy por cambiarle los trastes a un bajo, me gustaria que me des un pare de detalles de la operacion. El bajo es un bajo faim de esos que dicen For export, tipo rikembeker, Es el bajo de un amigo al cual no le importa mucho si el bajo se deteriora, esta para experimentar.
Bueno, Me gustaria saber sobretodo las herramientas. Yo vivo en La plata, haci que si me decis de un buen lugar en buenos aires donde conseguir material y herramientas no se me va a complicar para ir.

Bueno, Seguieremos con este hilo espero
:D
Un abrazo

salud:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
kurtito
#14 por kurtito el 24/10/2008
Bueno, para empezar vas a necesitar paciencia... y separar el mastil del cuerpo, encinta bien los alrededores del traste para proteger la madera de loss rayones etc...
no se como vienen pegados esos trastes, proba si aflojan con calor, y como herramientas es cuestion de ver, hay una pinza q se usa, pero es bastante cara, y no se si se consigue por donde vivis, yo soy de capital.. mejor dejame un mail y te voy guiando en lo q puedo. saludos
Subir
elsoquete
#15 por elsoquete el 24/10/2008
muchas gracias por responder kurtito, Ni bien pueda te envio fotos con el bajo y con lo que tengo disponible para trabajar. Seria interesante hacerlo a travez del foro, me costo muchisimo encontrar info sobre esta operacion.
Ah, mi mail es [email]soquete@gmail.com[/email]
Podrias decirme en que lugar de capital se consiguen esas pinzas y el precio, suelo ir seguido para alla, quizas la compre si no es extremadamente cara.

Saludos
---------------------------------
JAJA me acorde que ya tenia algunas fotos en la compu te mando dos asi te das una idea.

Este es el bajo

f1feb459318a433f26a39cc45cb59-286031.gif

Y aca se puede apreciar el estado de los trastes mas altos

efa8e96fce54d7d4ea95dba0e78e6-286031.gif

Es un bajo al cual hay que hacerle de todo:D, a medida que avanzemos voy a ir subiendo mas fotos para que vean en que estado esta.

Un saludo:saludo:
Subir
kurtito
#16 por kurtito el 24/10/2008
jeje buenisimo, bueno, te adelanto q en el centro ( de cap fed), hay una casa q vende de todo, desde trastes, hasta incrustaciones para inlays, tmb herramientas, hoy mas tarde me ponog a buscar bien la info y te la mando por mail, desps vamos poniendo algo aca tmb, asi algun forero le sirve. saludos
Subir
elsoquete
#17 por elsoquete el 11/11/2008
hey kurtito, Mira, te cuento que ya le saque los trastes al bajo!!!!. Todavía no tengo las fotos, ya que las saco un amigo y estoy esperando que me las envié. ni bien las tenga las subo así ves como va.
Para quitar los trastes utilice:

una plancha
un martillo
un cuchillo viejo que tenia en la cocina :D:D:ok:
cinta de papel
un alicate frontal

con mucho cuidado y después de haber protegido con cinta el diapasón, y de haber calentado un momento los trastes con la plancha, fui clavando el cuchillo entre el traste y el diapasón, y de a poco se notaba como se empezaban a separar de la madera. Una vez que estaban levantados, con un alicate frontal, y muy lentamente, los terminaba de sacar del todo.
Es una gran satisfacción cuando quitas el ultimo de todos!!!!!. Estos trastes en particular estaban viejísimos, y demasiado comidos, así que en los primeros 3 trastes que saque, hubo pequeños lugares donde, a pesar de haber protegido con cinta de papel el diapasón, la madera sufrió algunas consecuencias...:oops:
Por ende me gustaría saber si corresponde en este momento hacerle una rectificación al diapasón para que cunado coloque los trastes la terminación del trabajo sea buena.
En ese negocio que me recomendaste hurtito vi. que tenían tacos con radios. Quizás aproveche para hacerme de uno.
Un saludo, luego subo las fotos
:brindis::brindis::yahoo::brindis::brindis:
Subir
urielvelaz
#18 por urielvelaz el 12/11/2008
se ve muy interesante el tema, espero que todo salga bien soquete, por cierto el bajo esta precioso. esperamos fotos del proceso
Subir
kurtito
#19 por kurtito el 12/11/2008
euu q bien soquete, lo q decis del diapason es normal, suele pasar q se astilla o se marca, si ves q no esta en condiciones para los trastes nuevos entonces seria bueno rectificar, esos tacos q venden son buenos segun escuche, bueno, espero q sigas progresando y esperamos las fotos
Subir
elsoquete
#20 por elsoquete el 13/11/2008
Kurtito, Te cuento que hoy probé con poner un traste en la ranura que quedo mas lastimada por el trabajo, y si bien el desgaste no es excesivo, creo que seria bueno tener un buen acabado del trabajo. Para eso no queda otra que rectificar supongo....así que me me espera un buen trabajo.......:D
El diapasón no se bien de que madera es, pero esta barnizado, vos sabes que barniz puedo usar para hacerle la terminación????
Voy a ver si la semana que viene me consigo uno taco con el radio del diapasón para hacer el trabajito.....

Un saludo a todos!
:saludo::saludo:
Subir
Raúl
#21 por Raúl el 13/11/2008
Te digo como lo hago yo:

Se calenta cada traste con un soldador de esos para estañar circuitos,valen unos 5-10 segundos,lo justo por sitenen algo de pegamento
Los extráes,yo lo hago con unos alicates en perpendicular al diapasón para no dañar la madera,puedes incluso hacer una suave palanca con dos formones,uno por cada lado del traste.
Si el diapasón está en mal estado das un lijado muy suave con lija de 600-1000 y lo limpias con gasolina de zippo.
Repasas cada slot con un traste al que le has limado los dientes del tang para limpiar cada canalillo o slot de restos de pegamento qu hubiere.
Poner los trastes.Yo los pongo con un toquecito de superglue,uno en el centro y otro en cada una de las orillas,se puede usar HIDE GLUE que es cola animal como bien dice KURTITO,aunque también pueden ir sin pegamento si el slot lo tolera.Se ponen con un martillito de nylon para no daña la madera.
Una vez puestos cortas los sobrantes de los extremos con una tenaza rusa.Para limarlos encinta los laterales del diapasón con cinta de carroceroy vas pasando una lima sin el mango de arriba abajo.Luego los angulas un poquito,unos 60º.JOSE M hizo un invento para eso ,una cata en madera estupenda,y quedan perfectos.

Para nivelar:
Marcas todos los trastes con un rotulador edding o similar.Pon un trozo de lija de 240-400 pegada con cinta de doble cara a un taco maestro,y vas lijando de arriba a bajo hasta que desaparezca las marcas de rotulador.Ya estará nivelado,luego se comprubueban de tres entres como en el vídeo.

Para recoronar:
Yo lo hago con una lima de precisión,limo la cara anterior y posterior de cada traste hasta regularizar un poco la meseta de nivelado.Por supesto encinta el diapasón para protegerlo

Para pulir y abrillantar:
Lana de acero de 0000,frotas cada traste hasta que quede suave y si rayas.Encinta el diapasón también.El brillo espejo yo lo consigo con un producto que se llama Pierre verte que se compra en los bricolages,es una pasta blanca que viene en una tarrina verde.Coges un poquitín con un algodón húmedo y frotas cada traste y el brillo es.....:shock:.

Para finalizar,aceite de limón o de naranja como dice FRASCO y amontar la cuerda y rebentar el ampli:brindis:Por cierto dentro de poco retrastearé una gibson SG ya os pondré fotos:brindis:
Subir
urielvelaz
#22 por urielvelaz el 13/11/2008
buen resumen numerosieterm, solo que el diapason de Elsoquete es de arce y lleva mas cosas , no?

Esperamos las fotos del retrasteado de esa SG. :saludo:
Subir
kurtito
#23 por kurtito el 13/11/2008
barniz? yo usaria laca nitrocelulosica, hay barniz marino, pero no es lo optimo... si te hiciste todo ese laburo, laquealo
Subir
elsoquete
#24 por elsoquete el 13/11/2008
muy bien, en cualquier momento voy a nivelarle el diapason y luego voy a laquearlo.... Me surgen algunas preguntas mas como por ejemplo: luego de la rectificacion, ¿como aplico la laca? eh visto alunos post que laqueaban con un aerografo, pero yo no tengo uno...¿hace falta quitar toda la laca que ya esta en el diapason?....¿cuantas capas de laca se recomiendan?:oops:

saludos y muchas gracias por las sugerencias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo