Como Barnizar La Guitarra Sin Morir En El Intento.

Javier Megías
#13 por Javier Megías el 02/04/2008
Manuellar escribió:
Jueer.... Conguito.
Y ¿qué diferencia hay con lo que he dicho?...
<<<<<No he dicho que sea lo mismo (por eso indico comentar para que lo quieres a la hora de comprarlo, si para pistola o Muñequilla), me refería a los nombres que la gente emplea para llamarlos (y no a los componentes del producto) ya que al fin y al cabo todos son lacas (por ejemplo si alguien pregunta ¿qué empleo... laca o barniz? la pregunta no está bien hecha; la correcta sería ¿qué tipo de laca empleo? es algo gramatical. Como no sé el nombre exacto de la laca para Muñequilla recomiendo pedirla explícitamente <laca para muñequilla ó barniz para muñequilla).>>>>>
<<<<<El tipo de barniz ya comento que al comprarlo especifiques si es para pistola o para Muñequilla.>>>>>
Me parece que esto es una forma, si bien "simplificada", claramente "explícita" de lo que tienes que pedir para el acabado que vayas a emplear.
La verdad es que no acabo de ver lo de "algunas cosas mal hechas o se ajusta muy lejanamente" por ningún lado.
Pero bueno... será que los árboles nos están impidiendo ver el bosque.
Saludos
:roll:


Manuellar, mi explicación iba dirigida a frasco más que a ti, ya que parece tener una pequeña confusión sobre barnices y lacas, en resumen, como tú dices, es lo mismo con distinto nombre, otra cosa son los tipos de laca (o barnices).......
Lo de "algunas cosas mal hechas o se ajusta muy lejanamente" es en alusión al artículo que has puesto sobre hacer el acabado en goma laca.
Mi colega me ha enseñado que se usa:
Alcohol de 96º (no metílico, el alcohol de quemar NO sirve para esto en ninguna de las fases del proceso).
Goma laca en escamas, perlas o similar, como dice en el artículo hay varios tipos, pero según mi amigo sólo hay tres tipos de goma laca buenos para barnizar, ahora mismo no recuerdo el nombre pero os los pondré.
Piedra pómez pulverizada (uséase en polvo).
Y ya está...........
Para hacer las muñequillas mi amigo me ha recomendado usar para el relleno vendas elásticas ya que absorben muy bien, y envolverlo con un trozo de camiseta vieja.
La piedra pómez pulverizada hay que meterla en una bolsita hecha con un trozo de camiseta vieja, como la muñequilla pero rellena con la piedra en vez de con las vendas.
En un buen lacado con goma laca se usa la piedra pómez como tapaporos, nada de clara de huevo o vaselina.
El brillo lo tiene que dar la propia goma laca a base de dar capas de la misma.
Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Manuellar
#14 por Manuellar el 03/04/2008
Ok, Ok...
Es que como no especificabas y antes ya me había tratado de explicar mejor con Frasco... pues de tirón he pensado... juer...
Efectivamente con el proceso de Muñequilla aunque cada maestrillo te añadirá o te quitará algún componente según su propia experiencia (yo, particularmente, para dar brillo al final empleo Blanco de España y vaselina).
He tratado de exponer una manera fácil de hacerlo y que da buen resultado; especialmente en el acabado a muñequilla. Ahora bien como siempre habrá gente más manitas o más meticulosa o con más práctica en el tema, añadí un enlace al final del post donde se explica más pormenorizadamente todo el proceso de la muñequilla; para que el que se "atreva" tire "palante". El que le dé un poco de "reparo" que escoja el manual; el "valiente"... que entre en el enlace y siga todo el proceso, aunque a este último casi seguro que se le habrá ocurrido poner en Google <barnizar con muñequilla> y a por las dos orejas y el rabo. jejeje
Saludos y sigue bien los consejos de tu amigo; aunque, si puedes, quédate a ver en vivo y en directo como hace la faena para tener más "referencias".
Saludos
:brindis:
Subir
Javier Megías
#15 por Javier Megías el 03/04/2008
Manuellar escribió:

Saludos y sigue bien los consejos de tu amigo; aunque, si puedes, quédate a ver en vivo y en directo como hace la faena para tener más "referencias".
Saludos
:brindis:


Bueno, el curso que me está dando mi colega es que está siendo teórico-práctico, lo veo trabajar y mientras él me va explicando todo lo que hace y el porqué y si tengo alguna duda me la resuelve, nada mejor que ver que está barnizando una guitarra que va a vender por 3.000€ para saber que no me está contando milongas :D
Salu2.
Subir
raalihua
#16 por raalihua el 31/08/2008
hola a todos, yo soy un laudero de mexico y mi forma de pintar es la siguiente.
si vas a barnizar una guitarra classica puedes usar los poleuretanos que son materiales muy favorables a la acustica de un instrumento ya que son materiales catalizados que una vez del secado completo no va desmoronarce ni hacerse polvo como podrian ser lo selladores que son a base de solidos y solvetes
primero tenemos que retirar la pintura vieja del instrumento esto lo podemos hacer con una cuchilla muy bien afilada raspando hasta llegar a la madera (sin rebajar la madera por que terminariamos con la calibacion de la madera) despues lijaremos con papel lija de el numero 200 cuidando sea uniforme nuestro pulido terminando con ese numero de lija viene el segundo pulido que es con una lija para madera de el numero 120 asi hasta que quede tan suave como la nalga de una princesa jejeje y ahora esta lista para poner la base es un poleuretano que en mexico se llama fondo calatizado este material viene en dos componentes barniz y catalzador se mezcla 100 x 100 y se le aplica un 20 de solvete para poleruretano esto sirve para que no saque burbujas al secar se aplicara 4 manos de esta base con un intervalo de 20min cada una se deja secar por 12 horas y ahora esta listo para aplicar el color, el color se aplica con laca nitroceluloza muy lijera
y entintada a el color que prefieres (todas estas aplicasiones es con pistola) ya que tienes el color ahora si va el brillo que tambien es un poleuretano catalizado que se prepara a 100x 100 con 20 de solvente de la misma forma que la base este aplicaras 4 manos con espacio de 20min cada una y dejaras secar por 24 horas ya bien seca el barniz viene el pulido, necesitas lijar el barniz con lija del 600 negra y agua o gasolina blanca hasta que quede una superficie plana eso nos dara el brillo de un piano despues lijaras con lija del 1500 negra y esta listo para pulir el barniz con polis color blanco y gasolina blanca para que resbale el paño con el que estas frotando este polis te dara un brillo muy bueno pero una vez terminado todo el instrumeto deveras pulir nuevamente con un polis mas fino yo uso uno que es para limpiar metales y es asi como termina este dificil trabajo.

espero que me explicara bien y que sea util esta mi forma de barnizar un instrumento saludos a todos.
Subir
slurz
#17 por slurz el 31/08/2008
Creo q nos estamos metiendo en un berengenal!!!:|

El barniz responde generalmente en su composición a la conjunción de varias resinas diluidas en líquidos que al contacto con el aire o medio ambiente volatilizan y secan, dejando las superficies tratadas protegidas.

Los barnices, gomas, lacas y esmaltes se clasifican por la base empleada: resinas, nitrocelulosa, poliuretano, poliester,...

Esas bases se corresponden con sus disolventes: esencia de trementina o aguarrás vegetal, white spirit o aguarrás mineral, agua, alcohol, disolvente universal, disolvente nitrocelulósico, disolvente de poliuretano...

Por otro lado esta el método de aplicación:
- Muñequilla: emplea un barniz al alcohol.
- Pistola: para barniz nitocelulósico, poliuretano, al agua
- brocha y/o rodillo: barniz al alcohol, al óleo, al agua y nitrocelulosa.

para mayor informacion os dejo este enlace:
Curso de barnizado
Subir
sergiovicenciocontreras
#18 por sergiovicenciocontreras el 28/09/2008
hola amigo tengo una guitarra que me gustaria la barnizaran vivo en cancun Q.ROO pero trabajo en playa del carmen me gustaria saber en donde puedo localizarte.
Subir
chrisinsane
#19 por chrisinsane el 02/05/2009
tengo una duda barnice mi guitarra con laca de nitorcelulosa y quedo bien solo que necesita una pulida pero no se con que material hacerlo. alguien podria ayudarme?
Subir
morpheus
#20 por morpheus el 19/10/2009
tengo una pregunta: ¿puedo aplicar laca poliuretana con muñequilla? es para una guitarra electrica
desde ya muchas gracias
Subir
nikopaggi
#21 por nikopaggi el 06/04/2010
Hola gente, tengo una guitarra eléctrica y quiero barnisarla y sobre el barniz aplicar agunas capas de pintura. La idea es hacerle un dibujo que quede en color barniz y e reto de a guitarra negra, el proceso seria barnizarla, luego hacer e dibujo en contact o vinilo, pegarlo sobre el barniz, pintar a guitarra con pintura negra y retirar el vinilo para que se vea la madera barnizada que queda debajo. ¿Que barniz y que pintura debería usar?
Subir
moonmark
#22 por moonmark el 19/05/2010
Me uno al club
---------------------------------
Chrisinsane escribió:
tengo una duda barnice mi guitarra con laca de nitorcelulosa y quedo bien solo que necesita una pulida pero no se con que material hacerlo. alguien podria ayudarme?


Rubbing Compound liquido fijate que no traiga silicona...

Un ejemplo el botecito amarillo en este link...

https://www.guitarristas.info/foros/construccion-guitarra-semi-hueca-chambered-body-tipo-lp/60318
Subir
Tonyguitar
#23 por Tonyguitar el 29/05/2010
el poliuretano y la nitrocelulosa son las lacas con las que se le aplica el barniz a una guitarra electrica verdad?
laca acrylica es laca para los coches y no es aconsejable?
---------------------------------
moonmark escribió:
Me uno al club
---------------------------------


Rubbing Compound liquido fijate que no traiga silicona...

Un ejemplo el botecito amarillo en este link...

https://www.guitarristas.info/foros/construccion-guitarra-semi-hueca-chambered-body-tipo-lp/60318

esta misma tarde me van a pulir la mia,me llevare la camara y grabare como lo hace y lo cuelgo en un hilo.
Subir
moonmark
#24 por moonmark el 31/05/2010
raalihua escribió:
hola a todos, yo soy un laudero de mexico y mi forma de pintar es la siguiente.
si vas a barnizar una guitarra classica puedes usar los poleuretanos que son materiales muy favorables a la acustica de un instrumento ya que son materiales catalizados que una vez del secado completo no va desmoronarce ni hacerse polvo como podrian ser lo selladores que son a base de solidos y solvetes
primero tenemos que retirar la pintura vieja del instrumento esto lo podemos hacer con una cuchilla muy bien afilada raspando hasta llegar a la madera (sin rebajar la madera por que terminariamos con la calibacion de la madera) despues lijaremos con papel lija de el numero 200 cuidando sea uniforme nuestro pulido terminando con ese numero de lija viene el segundo pulido que es con una lija para madera de el numero 120 asi hasta que quede tan suave como la nalga de una princesa jejeje y ahora esta lista para poner la base es un poleuretano que en mexico se llama fondo calatizado este material viene en dos componentes barniz y catalzador se mezcla 100 x 100 y se le aplica un 20 de solvete para poleruretano esto sirve para que no saque burbujas al secar se aplicara 4 manos de esta base con un intervalo de 20min cada una se deja secar por 12 horas y ahora esta listo para aplicar el color, el color se aplica con laca nitroceluloza muy lijera
y entintada a el color que prefieres (todas estas aplicasiones es con pistola) ya que tienes el color ahora si va el brillo que tambien es un poleuretano catalizado que se prepara a 100x 100 con 20 de solvente de la misma forma que la base este aplicaras 4 manos con espacio de 20min cada una y dejaras secar por 24 horas ya bien seca el barniz viene el pulido, necesitas lijar el barniz con lija del 600 negra y agua o gasolina blanca hasta que quede una superficie plana eso nos dara el brillo de un piano despues lijaras con lija del 1500 negra y esta listo para pulir el barniz con polis color blanco y gasolina blanca para que resbale el paño con el que estas frotando este polis te dara un brillo muy bueno pero una vez terminado todo el instrumeto deveras pulir nuevamente con un polis mas fino yo uso uno que es para limpiar metales y es asi como termina este dificil trabajo.

espero que me explicara bien y que sea util esta mi forma de barnizar un instrumento saludos a todos.


COMO??? Combinas poliuretano con Nitrocelulosa??? :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo