Como atacar con la pua

  • 1
Yoelamargado
#1 por Yoelamargado el 20/11/2008
Hola a todos. Estos dias estoy practicando ejercicios de velocidad y me surgen muchas dudas:

1- Yo nunca me habia centrado en los solos, me dedicaba a tocar bases y ritmos y cojo la pua con mucha suavidad, la dejo que tenga un poco de juego entre mis dedos, no se si me explico. Mi pregunta es que si para los solos tengo que agarrarla y golpear con fuerza?

2- Al coger la pua lo hago con indice y pulgar, pero el indice lo hago mas con la punta que con la falange, esto sera un imperimento para coger velocidad? El tema es que si la cojo como hasta ahora consigo mucha precision, pero nada de velocidad, ya que mas que un movimiento de muñeca sin alejarme de las cuerdas lo que hago es levantar la mano entera. Agarrando la pua con el indice mas hacia la falange consigo gran velocidad pero cero precision. Cual es la forma correcta? Que em aconsejais que trabaje? Es posible cambiar la posicion de agarre de la pua en diferentes pasajes de un tema o es una guarrada?

3- Yo siempre he atacado la cuerda con la pua paralela a la cuerda:

____________________ cuerda
___ pua

en los pasjes de temas rapidos con pua alternada encuentro gran resistencia y poca uniformidad en los golpeos. Mi pregunta es si es normal atacar con la pua un poco inclinada para restar friccion o si esto tambien es una guarrada?

____________________ cuerda


.
`. pua(no consigo hecer la figura espero que se entienda)

mas o menos asi pero menos inclinada no se si me explico. Asi consigo gran velocidad pero el golpeo es menos intenso.

Gracias y perdonad por el toston, a ver si alguien me puede ayudar
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 20/11/2008
Ve buscando una posicion que te sea comoda, si buscas lecciones de este tipo en video vas a ver que muchos guitarristas coinciden en llevar la plumilla inclinada, algunos en mayor o menor angulo que otros, casi nadie ataca paralelo a las cuerdas, pero es cosa que vayas probando tomando en cuenta que te sientas comodo al tocar y no forzado...
Subir
Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 20/11/2008
¿a quien quieres atacarle con la pua? a tus enemigos.
es facil,la colocas de canto y cuando se acerque le das unos puazos en la cabeza de foma rapida hasta dejarle sin fuerzas :risa:
Subir
Andrew85
#4 por Andrew85 el 20/11/2008
Para los punteos es necesario que no haya "juego" cuando toques. Si tienes un pua de nylon o algun material suave notarás que este se dobla un poco cada vez que tocas una cuerda. Cuando haces un punteo esa flexibilidad generará un retardo (probablemente de milésimas de segundo) que te resta precisión. Si miras los guitarristas famosos por su velocidad ellos usan púas rígidas.

Una púa rígida genera más fricción. Por eso es bueno inclinar la púa un poco, para restar fricción y además para tener mejor control. A mi me pasaba que tocaba con la púa paralela a la cuerda o incluso a veces la inclinaba hacia atras (doblaba el dedo pulgar casi del todo hacia atras), In día me profesor me lo señaló y lo corregí y de verdad se siente mejor, más control y precisión.

En cuanto a la velocidad. Algo a tener en cuenta es que cuando haces punteo buscas restar fricción así que debes asegurarte que sólamente la punta de la púa esta tocando las cuerdas. Hay veces veo gente que toca y mete la púa entre las cuerdas casi hasta la mitad.

De resto sólo te falta hacer muchos ejercicios de ir tocando lento e ir subiendo la velocidad poco a poco a medida que vayas mejorando. Creo que fue Yngwie Malmsteen quien dijo que si no lo puedes tocar claro como el cristal, nisiquiera pienses en tocarlo rápido.

Saludos. :)
Subir
megax
#5 por megax el 20/11/2008
Yo creo que es mejor agarrar la pua con la falange del indice y el pulgar y atacar firme sin que te haga "juego" la pua ya que aparte de que tendras mas velocidad el sonido es mas claro. Otra cosa es que no levantes mucho la mano que sostiene la pua porque tendras problemas para hacer palm muting o mutear cuerdas que te quedan sonando.
Subir
Yoelamargado
#6 por Yoelamargado el 20/11/2008
tonygtguitar escribió:
¿a quien quieres atacarle con la pua? a tus enemigos.
es facil,la colocas de canto y cuando se acerque le das unos puazos en la cabeza de foma rapida hasta dejarle sin fuerzas :risa:


No se tu, pero yo no tengo enemigos.

A los demas, gracias por contestar. Me que da claro que la pua se coge fuerte y se "ataca", perdon se toca la cuerda con la pua un poco inclinada.
Subir
xeviakis
#7 por xeviakis el 20/11/2008
Una vez alguien me dijo esto:

Una pua la tienes que agarrar como si fuera un pájaro:
si lo cojes demasiado furte lo estrangularás; si lo cojes demasiado flojo se te va a escapar.
Subir
kramerjack
#8 por kramerjack el 20/11/2008
Tenés que buscar la forma en que la pua te quede cómoda. Lo importante es tratar de que no tenga "juego" es decir tratar de agarrarla lo mas firme posibe. En mi caso me dio resultado el hecho de colocarla sobre la falange del índice. Peronalemente tengo varias formas de tomar la púa. Depende de lo que estoy haciendo en ese momento. Por ejemplo, si necesito más presición, tomo la púa con la punta de los dedos. Sobre todo en el caso de saltos de cuerdas. para el caso de velocidad, la tomo como te expliqué anteriormente y la utilizo con un ángulo que más o menos calculo que será de unos 45º :D . No es recomendable que se paralelo el ataque de la púa ya que eso te frena. Eso para el caso de velocidad.
Subir
Yoelamargado
#9 por Yoelamargado el 21/11/2008
kramerjack escribió:
Tenés que buscar la forma en que la pua te quede cómoda. Lo importante es tratar de que no tenga "juego" es decir tratar de agarrarla lo mas firme posibe. En mi caso me dio resultado el hecho de colocarla sobre la falange del índice. Peronalemente tengo varias formas de tomar la púa. Depende de lo que estoy haciendo en ese momento. Por ejemplo, si necesito más presición, tomo la púa con la punta de los dedos. Sobre todo en el caso de saltos de cuerdas. para el caso de velocidad, la tomo como te expliqué anteriormente y la utilizo con un ángulo que más o menos calculo que será de unos 45º :D . No es recomendable que se paralelo el ataque de la púa ya que eso te frena. Eso para el caso de velocidad.


Gracias. A eso me referia, entonces en una misma canción puedes variar la forma de coger la pua? dependiendo de si necesitas mas precision o velocidad? Tocando con mas o menos inclinación respecto a la cuerda?

Alguien más cree que es así?
Subir
Trogs
#10 por Trogs el 21/11/2008
creo que hay un margen para cada uno, y no una técnica perfecta y estándar, la inclinación puedes variarla como comentaban por arriba, dependiendo de la velocidad y el timbre que busques.
en you tube hay varios videos sobre el tema, buscando por holding the pick o hold the pick los verás, los de más estrellas los más interesantes.
yo estoy cambiando ahora, agarraba con la parte de la huella dactilar del dedo gordo e indice. Un día me dió por mirar otras opciones y me dí cuenta que pillandola en el lateral del indice y gripandola con la parte dactilar del gordo. me sentía muy raro pero mejoraba un montón la velocidad. Queda de forma natural super inmovible, sin tener que hacer presión, se apolla como en el hueso en toda su superficie. el primer punto, y el segundo, la mano me queda con un ataque mucho mejor, paralelo a las cuerdas, no sé como explicarlo pero más directo, están no se porque pero más localizadas las cuerdas, no tengo que mirar tanto (creo que es porque quedan todas a a misma distancia-altura de la mano. El problema es que me variaba la inclinación de la púa, y en eso estoy matizando con la posición del gordo. Creo que el cambio ha sido clave para mejorar en cambios de cuerda y string skkiping rápidos.
Subir
boro Baneado
#11 por boro el 21/11/2008
Aquí dos videos del maestro Gilbert que te lo ilustra bien:

YouTube - paul gilbert fast licks and teaches pick angle

YouTube - Paul Gilbert Alternate Picking Lesson

Es lo que se está comentando aquí, no hay más secreto. Coger la púa ayuda pero lo realmente fundamental es pillar la coordinación ente las dos manos, eso es lo realmente jodido, y eso lo hace muuuuuuuuchas horas, dias y años de práctica.

Así que ...... tomatelo con calma.
Subir
bassiot
#12 por bassiot el 21/11/2008
Intenta cambiar de pua hasta que encuentres una con la que te encuentres comodo, si tocas tan paralelo una mas blanda te ayudara a restar resistencia y seguramente desapareceran esas sensaciones y no volveras a pensar en "inclinaciones" o "angulos de ataque",
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo