¿Como aprovechar las 5 posiciones de una strat?

  • 1
aitana
#1 por aitana el 27/05/2011
En que momentos o como consideras tu que hay que utilizar el selector de posiciones
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
usuario18
#2 por usuario18 el 27/05/2011
cuando mejor se te ocurra,simplemente estudia un poco los sonidos que obtienes de cada pastilla y usa cada una cuando busques el sonido de cada una,todo depende de ti
Subir
javi vete
#3 por javi vete el 27/05/2011
UFFFF!!!!

Sé que no es ninguna respuesta concreta, pero haz tu mismo la prueba.

Te aconsejo que pongas la guitarra por el canal limpio del ampli y primero veas la difenrencia entre las posiciones opuestas, es decir, conectar la pastilla del puente primero y luego la del mástil. Notarás la diferencia. Luego ve introduciendo la posición intermedia del conmutador, que conecta la pastilla de enmedio. Y vas probando y haciéndote el oído.
Después dependerá de las pastillas de tu guitarra, de como coloques el tono de tu guitarra (procura no moverlo mucho hasta que no le veas bien el juego a las pastillas), del ampli, etc.

Usarás una posición u otra dependiendo del estilode música que vayas a tocar y si vas a hacer la guitarra rítmica o solista, etc.:roll:

Para mí es dífícil dar una respuesta concreta, porque no todo el mundo utiliza la misma combinaciónd de pastillas para cada cosa. Si digo que la pastilla del mástil se utiliza más para hacer solos, seguro que más de uno se me tira al cuello, porque yo mismo varío dependiendo de lo que esté tocando...:roll:

Seguro que alguien es capaz de darte una explicación mejor, pero no dejarían de ser generalidades.:|

Prueba, toca, prueba, toca....:no_lo_se:
Subir
trullols
#4 por trullols el 27/05/2011
Hola!

Bueno, tienes que conocer qué te puede ofrecer cada posición.

En mi opinión, las posiciones "menos strato" son la III y la V, la mas "Telecaster" es la I, y las posiciones Strato por excelencia son la II y la IV, teniendo en cuenta que la IV es más cálida y la II tiene más pegada y con más timbre. Ésto, claro está, en un selector de 5 posiciones.

Todo es cuestión de ver a un tema determinado, qué tipo de sonido le viene mejor... probar y decidir.

Un saludo!!
Subir
cris'andt'emo
#5 por cris'andt'emo el 27/05/2011
Te digo los usos que les doy yo a cada posición por si pudiera ayudarte:

Normalmente sólo utilizo la primera posición (puente) para distorsiones cañeras y riffs.
La segunda posición tiene un brillo genial en canales limpios. La suelo usar para acordes que requieran la función que haría una acústica. En saturaciones ligeras puede darte un rollazo muy guapo para ritmos funk, y con un crunch potente tendrás un twang similar al de la telecaster para solos.
la tercera posición apenas la uso, ya que nunca utilizo la pastilla central sola, aunque sí lo hago en conjunto con las otras dos (segunda y cuarta posición). También habría que ver qué tipo de configuración tiene tu guitarra, ya que en algunos modelos permite seleccionar la pastilla central y en otros, la tercera posición sirve para usar la pastilla del puente y del mástil en conjunto. En éste caso tendrías bastante presencia y podrías utilizarlo en arpegios con chorus que te gustaría ubicar en un plano muy presente de algún tema.
La cuarta posición da un sonido dulce y la uso en ritmos limpios que no requieren de la brillantez de la segunda posición. Los ritmos ligeramente saturados y las crunch para solos también son una opción y dan un matiz muy bluesero.
La posición del mástil la uso en solos. Normalmente la pastilla del mástil y del puente suele tener más ganancia que la central. En éste caso consigues un sonido dulce que, saturándolo, te da un color muy guapo y muy característico de la strato.

No obstante: prueba y decide lo que más te gusta a tí. :-)
Subir
Toño
#6 por Toño el 27/05/2011
trullols escribió:
En mi opinión, las posiciones "menos strato" son la III y la V, la mas "Telecaster" es la I, y las posiciones Strato por excelencia son la II y la IV, teniendo en cuenta que la IV es más cálida y la II tiene más pegada y con más timbre.


Nada, solo una pequeña nota para decir que no estoy de acuerdo con que las posiciones 3 y 5 sean las menos strato, al contrario. Las 2 y 4 cuando comienzas a usar una stratocaster son las que mas te llaman la atención, el sonido "quack" de la 2 y el sonido dulce de la 4. Pero despues... cuando le montas unas Fat50 o unas CS54, te quedas con la 3 y la 5, solitas, limpitas y campaneantes...

Salud y 7enders :brindis:
Subir
Rubio
#7 por Rubio el 27/05/2011
Yo me quedo con una Muy grande de Río Grande en el mástil para posición 5
Subir
javinatas
#8 por javinatas el 27/05/2011
Bua, este debate podemos hacerlo interminable si queremos, porque cada uno tiene un oído y un gusto.

A mí personalmente me gusta para la distorsión rítmica, meterle la del puente (pero es que le meti una hot rail de seymour con caña) y personalmente suelo utilizar casi más la pastilla central que la del mastil tanto para solos como para arpegios limpios (limpios con efectos de delay chorus y compañía). Y como diría Mouriño "por qué"??: Pues porque la pastilla del mástil es más "gorda" por así decirlo y se me pierde un poco entre el sonido del bajo, mientras la central tiene un brillo muy guapo y destaca, sobre todo con los limpios.

Espero que no moleste a nadie mi opinión.
Subir
kodro2
#9 por kodro2 el 27/05/2011
Yo es que no tengo claro a lo que llama la gente 2 y 4, y a que llama 4 y 2, pero vamos, las in between.

Yo la verdad es que salvo la posicion de la central a secas, que no uso practicamente nunca, todas me parecen gloriosas, especialmente con un humbucker en puente. Todo es cosa de probar y ver que encaja mejor en un momeno concreto.
Subir
javi vete
#10 por javi vete el 27/05/2011
Ya dije que iba a pasar:risa:

La historia interminable...no hay dosguitarras iguales, ni dos amplis, ni dos guitarristas, ni dos oídos...

pa gustos...las guitarras, je,je
Subir
zelaya
#11 por zelaya el 27/05/2011
yo siempre uso la pastilla del puente, las otras no me gustan como suenan :$ las oigo como "tapadas", lo mismo con mi otra guitarra! :oops:
Subir
hrv
#12 por hrv el 27/05/2011
Depende mucho de lo que quieras hacer,pero el timbre strato tan tradicional se consigue con la pastilla del mastil(RHCP,Clapton) o con las 2 y 4,el sonido nasal a lo sultans of swing.Depende de ti,5 posiciones,millones de opciones.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo