Cómo aprender modos. Opiniones.

  • 2
D.García
#13 por D.García el 14/01/2013
bueno, son maneras de entender la música seguramente, y cada uno tiene sus formas. yo creo que un papel no te va a dar el sonido de cada modo. la idea de aprender modos es que cuando tu te sientes a componer, y te venga una idea a la mente, reconocerás que es modal por el sonido característico de cada modo. yo sinceramente, los aprendí tocando sobre bases, o con otro guitarrista o bajista. pero como digo, son formas, por ahí otro aprende en papel. para mi el instrumento es el mejor maestro, pero bueno.
saludos !
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
darck
#14 por darck el 14/01/2013
D.García escribió:
por ejemplo, si agarramos re dórico (re menor como segundo grado), es un acorde 7m (re, fa, la, do). ahora miramos la 9na, que en este caso es mi. vemos que teine 9na. ahora miramos la 11na... y vemos que tiene una 11na justa (sol)... y por último, miramos la 13na, que en este caso es la nota si. entonces, este acorde dórico lo podemos nombrar como Dm7 9 11 13.
ahora, si hacemos lo mismo, pero para el modo eólico, miramos que a eolico (la menor como sexto grado de do mayor), es un acorde tambien 7m, con 9na, 11na... y la 13na es bemol (nota fa en este caso, sexta menor).
un abrazo, y es solo entender el concepto, no hace falta teorizar tanto...! a, y disculpen por las faltas, no tengo tiempo de fijarme si es frigio o frijio, etc.


D. García he releído lo que me pusiste y te quiero preguntar algo sobre ésta explicación en concreto.

¿Lo que ocurre al calcular 9na 11na y 13na es que obtenemo el resto de notas que conforman la escala en ése grado, además de las del acorde, cierto?
Perdon porque los tecnicismos aún no se me dan bien, entre los que no sé y los que no uso a veces me cuesta expresarme.

Otro abrazo y muchas gracias. Es muy agradable encontrar un foro tan grande en el que se presta atención y paciencia a los novatillos :D
Subir
N.C.
#15 por N.C. el 14/01/2013
#9 Si sabés como se arma en papel, en la guitarra, al conocerlos, es solamente aplicar intervalos. Pero si no sabes como se forman, nunca vas a poder realmente improvisar sobre ellos, ni sacar la tonalidad correcta.

#12 En realidad lo que te expliqué yo no lo saqué de ningún enlace, me lo enseñaron en Berklee y fué un proceso que llevó todo un año, pero te recomiendo que busques en google y uses el buscador que hay bastante de las tensiones y los acordes. Una vez que lo memorizas, simplemente es pensar en la tétrada del acorde, escribirla y pensar en las tensiones disponibles y no disponibles. :brindis:
Subir
D.García
#16 por D.García el 14/01/2013
claro, la explicación venía a tema de que se puede mirar cada escala que sale desde cada grado de una escala mayor (modo), como un gran acorde de 7 notas (intocable en la guitarra y en un teclado sonaría bastante disonante), y de como cuando miramos mas allá de la cuatriada (acordes septima), las extensiones cambian, y son diferentes las tensiones que tenemos disponible.
yo te recomiendo una vez que tengas muy claro los intervalos (9na, 11na, 13na, etc...), y entiendas bien el concepto, que pongas un acordes mayor sonando de fondo, y que toques sus tres modos para notar sus diferencias (jónico, lidio y mixolidio), y que hagás lo mismo con un acorde menor.
un truco para los intervalos que superan la octava, es mirarlos como un intervalo simple mas una octava. por ejemplo, la 9na es una segunda mayor mas una octava, por lo que si estoy en re, la nota a un tono es el mi, al octavar esa nota tengo una 9na. la oncena es la cuarta (en este caso, nos queda justa, sol). lo mismo con la 13na.
por ejemplo, en modo lidio, como te han dicho, si miras el fa, su 11na es lo que según yo se denomina oncena aumentada o oncena sostenida, que es el gusto a lidio (se genera un tritono entre fa y b muy disonante), y que servirá para generar tensión y resolver o no, según se quiera y dependiendo del contexto.
las tensiones son notas que les puedes sumar a las cuatriadas, para darle mas color a ese acorde. como notarás, estas tensiones son diferentes en cada modo, y algunas tensiones estarán disponibles, y otras no se encontrarán en el modo.
por ejemplo, en un frigio, la 9na es una b9, y por lo tanto se dice que es una tensión no disponible (la 9na).

bueno, a tocar...! abrazo!
Subir
thundersteel
#17 por thundersteel el 14/01/2013
Sólo hay una forma de aprenderse las escalas, y es tocarlas una y otra vez hasta que te salgan solas.
Subir
darck
#18 por darck el 14/01/2013
Encontré algo relacionado a las tensiones dentro del mismo foro. No lo he mirado aún luego lo haré:

https://www.guitarristas.info/foros/tocar-acordes-tensiones-9-11-13/207475

Lo pongo por aquí por si alguien termina ojeando éste post ;)
Subir
darck
#19 por darck el 16/01/2013
Bueno amigos, tras vuestros sabios consejos me he metido de cabeza en los modos y creo que voy por la buena senda.

Pero me ha surgido una pregunta ahora mismo:
Es sobre cómo se relaciona tonalidad y modo.

Mi malvado plan consistía en hacer un esquema del modo E dórico y una vez hecho encontrar varias posiciones para su acorde base. Si quiero E dórico, significa que estoy en tonalidad de Dm. ¿El acorde base del modo entonces sería el II grado de la escala de la tonalidad menor (dórico es un modo menor)? ¿Es decir Fdim (grado II de Dm)?

En tal caso, y aquí viene duda gorda: ¿éste acorde debería encajar en las notas de la escala tonal y modal? (entendí que son la misma escala pero cambiando en la práctica patrones de sitio, pero los intervalos se mantienen inalterados). Otra pregunta: ¿El acorde entonces debería encajar bien en la tonalidad relativa de Fa mayor, aún siendo deducido de un modo menor?

Entendí que cada modo tiene un acorde sobre el que ser representado.
Muchas gracias de nuevo. Estoy disfrutando como un enano aprendiendo cosas nuevas, me había quedado atascado hasta que llegué a vosotros :enamorado: . ésto sí es brain training
Subir
Julio
#20 por Julio el 16/01/2013
darck escribió:
Mi malvado plan consistía en hacer un esquema del modo E dórico y una vez hecho encontrar varias posiciones para su acorde base. Si quiero E dórico, significa que estoy en tonalidad de Dm. ¿El acorde base del modo entonces sería el II grado de la escala de la tonalidad menor (dórico es un modo menor)? ¿Es decir Fdim (grado II de Dm)?


El modo dórico sale del segundo grado de la tonalidad mayor, E dórico sería el segundo grado de D mayor.

darck escribió:
En tal caso, y aquí viene duda gorda: ¿éste acorde debería encajar en las notas de la escala tonal y modal? (entendí que son la misma escala pero cambiando en la práctica patrones de sitio, pero los intervalos se mantienen inalterados). Otra pregunta: ¿El acorde entonces debería encajar bien en la tonalidad relativa de Fa mayor, aún siendo deducido de un modo menor?


Supongo que te refieres a si el acorde de cualquier modo debe encajar en su tonalidad mayor relativa (E dórico en D mayor, F lidio en C mayor, etc), evidentemente sí. En la segunda pregunta creo que te has hecho un pequeño lío.

darck escribió:
Entendí que cada modo tiene un acorde sobre el que ser representado.


Siempre habrá uno base, pero perfectamente puede haber más acordes para reforzar la modalidad. Más o menos como pasa con la tonalidad mayor, si compones algo en D mayor seguramente utilizarás más acordes además del D.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo