Cómo aprender modos. Opiniones.

  • 1
darck
#1 por darck el 13/01/2013
Hola a todos.

He leído y releído una enormidad de posts sobre el tema de los modos. La teoría ya la sabía de antes, pero ahora estoy intentando practicarlos en guitarra y no sé como practicarlos, qué ejercicios hacer para ganar agilidad.

La pregunta que quiero dejar caer es muy sencilla, quiero recabar opiniones de entendidos de por aquí, que me digáis cómo hicisteis para aprender modos, es decir, que rutinas de ejercicio.

Lo digo porque ya me he encontrado con cosas como aprender los 7 patrones para intercambiarlos entre sí, aprender la distribución interválica de cada escala (lo cual veo muy útil pero como primer paso lo veo complicado a la hora de "verlo" en el mástil), o incluso aprender pentatónicas para los modos. Ésto último yo pensaba usarlo para acostumbrar el oído a identificar los modos y saber como suenan, pero no sé si es buena idea para aprender los modos bien.

Una pregunta también, bonita (me lo parece jaja), es cómo visualizáis vosotros las escalas a la hora de tocar. Es decir, sabéis ya por intuición dónde están las tónicas y desarrolláis las escalas pasando por ellas, sabéis los patrones y os movéis por patrones, sabéis las notas y directamente montáis el modo sobre la marcha basándoos en la configuración interválica de cada modo (algo que considero muy lejos de mí ahora mismo jajaja)...Contadme seguro que hasta ésto me sirve para saber por dónde cogerlo.

En fin, espero cualquier respuesta, y me espero tener que ponerme a entrenar escalas en plan "rocky" :pelea:

Pero bueno, uno se va haciendo :russian_roulette:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
N.C.
#2 por N.C. el 13/01/2013
Si realmente lo entendés no debería haber problema a la hora de estudiarlos.
Si entendés que salen de los diferentes acordes, cómo y por qué, con qué tensiones, no debería haber problemas a la hora de practicar.
Otra cosa, los modos no se practican como tal.
Subir
darck
#3 por darck el 13/01/2013
De acuerdo, la verdad es que me he liado yo solo escribiendo, replantearé la pregunta:

¿Cuál creéis que es la forma más eficiente de aprender los modos?
Subir
N.C.
#4 por N.C. el 14/01/2013
#3 Simplemente sabiendo qué tensiones disponibles/no disponibles tiene cada grado en una escala y listo.
Subir
D.García
#5 por D.García el 14/01/2013
bien, acá va a saltar algún licenciado en armonía y me va a tirar con libros. sin envargo, para mi es tan simple como esto:
si toco las notas de la escala de sol sobre un acorde de sol mayor o sol quinta, estoy tocando un modo jonico. si toco lo mismo sobre un acorde de do mayor, estoy tocando un do lidio (do como cuarto grado), y si lo hago sobre un acorde de re mayor, estoy tocando un re mixolidio (re como quinto grado). con los acordes menores pasa lo mismo.
sabiendo y razonando esto, y sabiendo muy bien las armonizaciones de las escalas, no es necesario practicar, ni hacer rutina, ni cosas raras. es necesario poner una situación estática (dos acordes sonando estáticamente), y ahí tirarle modos a eso. otro modo muy interesante y mas usado, es notar que las quintas no poseen tercera, y por lo tanto, no son ni menores ni mayores. esto significa que puedes tocar seis modos sobre una quinta, los tres mayores y tres menores (el modo locrio es b5 y por lo tanto no cuenta).
yo los aprendí así, y ya luego de usarlos, no será necesario razonarlos mucho tanpoco.
también es importante notar que todos son diferentes, ya que sus tensiones no son las mismas. por ejemplo, un dorico tiene una 9 na justa, y por otro lado, el frigio tiene una b9. así con todos. a simple vista (mirados como cuatriadas), son acordes parecidos. sin envargo, al mirar las extensiones las cosas cambian bastante.
una forma que aprendí de aprendoguitarra.com es imaginar que cada escala es un gran acordes de 7 notas (realmente es así), y ahí irlo armando.
por ejemplo, si agarramos re dórico (re menor como segundo grado), es un acorde 7m (re, fa, la, do). ahora miramos la 9na, que en este caso es mi. vemos que teine 9na. ahora miramos la 11na... y vemos que tiene una 11na justa (sol)... y por último, miramos la 13na, que en este caso es la nota si. entonces, este acorde dórico lo podemos nombrar como Dm7 9 11 13.
ahora, si hacemos lo mismo, pero para el modo eólico, miramos que a eolico (la menor como sexto grado de do mayor), es un acorde tambien 7m, con 9na, 11na... y la 13na es bemol (nota fa en este caso, sexta menor).
un abrazo, y es solo entender el concepto, no hace falta teorizar tanto...! a, y disculpen por las faltas, no tengo tiempo de fijarme si es frigio o frijio, etc.
Subir
darck
#6 por darck el 14/01/2013
Vale, Re Menor, me parece que no lo tengo tan clarisimo como creía jajaja. No termino de caer en lo que dices de las tensiones.

¿Te refieres a los grados que no se deben tocar en la escala al ejecutarla? Es decir que el modo mixolidio se toca como 1-2-3-4-5-6-7b y no puedes hacer sonar 2b porque no encaja...es lo que estoy entendiendo de lo poco que has dicho jeje.

Bueno si no me equivoco al leerte interpreto que opinas que lo mejor es aprenderse los diagramas interválicos de cada modo ¿no?

Que difícil se me hace expresarme por escrito hablando de cosas que suenan :cry:
Subir
N.C.
#7 por N.C. el 14/01/2013
#6
Todos los acordes tienen tensiones disponibles, estas se encuentran a un tono de las notas del acorde)
Cada modo "nace" de un respectivo acorde.
Pensemos lo siguiente.
Escala mayor de Do
Do Re Mi Fa Sol La Si Do

Jónico (Do Mayor)
Ponemos el acorde tétrada
Do Mi Sol Si
1 3 5 7
Los acordes mayores, cuando funcionan como primer grado tienen disponibles las tensiones 9 (Re) y 13 (La).
Do Re Mi Sol La Si
1 2 3 5 6 7
¿Qué pasa con el Fa? ¿Se puede tocar? Sí, pero no puede durar más de un tiempo o no puede ser una nota característica de la melodía.

Do Re Mi Fa Sol La Si (marco en negrita la nota no disponible)
1 2 3 4 5 6 7

Ahora vamos con el siguiente acorde en la escala mayor Dm7
La tétrada:
Re Fa La Do
(1 b3 5 b7)

Los acordes menores, cuando toman el lugar de segundo grado, tienen disponibles 9 (Mi) y 11 (Sol)

Re Mi Fa Sol La Do
1 2 b3 4 5 b7

Acá se cumple la regla de la 13na (Si), pero es una excepción ya que forma tritono con la tercera del acorde. Por lo tanto, no está disponible

Re Mi Fa Sol La Si Do
1 2 b3 4 5 6 b7

Esa nota NO disponible es la que le va a dar el color y sonido Dórico a la escala.

¿A qué voy con esto? La mejor forma de practicarlos, es con una hoja y papel, y empezar a armar cada modo partiendo de un acorde.

Lo que siempre digo es que los modos, se estudian y se usan en papel.
Subir
D.García
#8 por D.García el 14/01/2013
bueno, lo de que las notas a evitar suenen bien o no, es cosa de cada uno creo, se puede meter una nota a evitar en tiempo fuerte y no tiene porqué sonar mal, dependiendo del contexto.
mirate esta clase, es larga pero fue como lo entendí yo...!
http://aprendoguitarra.com/armonia/los-modos-griegos-%C2%A1al-fin.php
mirate esa clase...! abrazo !
Subir
jpjavi
#9 por jpjavi el 14/01/2013
no entiendo bien una cosilla Re mayor, dices que los modos no se practican como tal. comprendo que hay que que conocer bien la
teoria para aplicar los modos, pero otra cosa es llevarlos a la practica no?? me explico, si lo que quieres es tocar en modo lidio,esta bien
saber que lo que vamos a hacer es aumentar el cuarto grado de la escala mayor, pero a la hora de practicar, ¿ no va a resultar mas efectivo
conocer el dibujo sobre el mastil de ese modo??? espero haberme explicado y no crear mucha confusion, ya que yo esto de los modos lo estoy
estudiando desde hace poco y tampoco me aclaro mucho! un saludo!!
Subir
jpjavi
#10 por jpjavi el 14/01/2013
que por cierto, yo para aprenderme los modos empleo esto que encontre en una web, que tampoco se si es la forma
mas adecuada por lo que estoy leyendo.

http://www.rockandrollparamunones.com/los-modos-de-la-escala-mayor/742-digitaciones-de-los-modos
Subir
Julio
#11 por Julio el 14/01/2013
darck escribió:
Una pregunta también, bonita (me lo parece jaja), es cómo visualizáis vosotros las escalas a la hora de tocar. Es decir, sabéis ya por intuición dónde están las tónicas y desarrolláis las escalas pasando por ellas, sabéis los patrones y os movéis por patrones, sabéis las notas y directamente montáis el modo sobre la marcha basándoos en la configuración interválica de cada modo (algo que considero muy lejos de mí ahora mismo jajaja)...Contadme seguro que hasta ésto me sirve para saber por dónde cogerlo.


Te recomiendo que empieces desde ya a visualizar cualquier cosa (escalas, acordes, arpegios, tensiones, etc) de forma interválica, logicamente es un proceso largo pero no tanto y te permitirá moverte por el mástil con total libertad, los patrones suelen acabar siendo una trampa para el guitarrista.
Subir
darck
#12 por darck el 14/01/2013
Vaya, que casualidad, resulta que las dos páginas las he mirado tambien. La de aprendoguitarra.com, ví el video hace tiempo éste tipo fue el que me dio a entender que los modos están al alcance de mentes humanas jajaja, muy muy recomendable por cierto, y la de rock and roll para muñones, de la cual me hice hasta un resumen del tema de acordes.

Hola Julio, gracias por contestar. La verdad es que me lo dijo un profesor de guitarra hace ya mucho y veía imposible lo de aprenderme las notas y los intervalos de los modos. Por lo pronto, he memorizado los intervalos de cada modo y llevo una libretita donde cuando tengo un rato libre dibujo los 12 trastes y hago los diagramas desde distintas tónicas. La verdad es que me entretengo y bueno, lo he empezado hoy, pero creo que es una buena manera de memorizar tanto los intervalos como las notas en el mastil. Se me ha ocurrido a raiz del comentario de Re Menor con lo de "los modos se practican en papel". Me has iluminado ti@ :victoria:

En cuanto a lo de las tensiones, es algo nuevo para mí, lo miraré a fondo :leyendo: ¿Por cierto Re Menor (o los demás) podrías pasarme algún enlace que explique un poco lo de las tensiones? La explicación tuya la he entendido pero quiero entrar a trapo en el tema.Bueno si sabes de algun sitio ponlo por favor, así me ahorro acabar mirando algo que no tenga que ver jeje.

Gracias por las respuestas, pañaos :palmas2:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo