Como aprender de manera mas practicas las escalas?

eduarock
#1 por eduarock el 06/08/2013
Se me ha dificultado memorizar escalas como los modos de do o las escalas de jazz... Exite alguna forma practica que me ayude a recordarlas y ponerlas en prantica en una imprivisacion?... Grasias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
joelgs
#2 por joelgs el 06/08/2013
hola
Si existe, se llama tocar por Intervalos , quizas su buscas informacion "no" la encuentres por que casi "no hay" informacion al respecto...
hace poco hice un manual de la escala mayor y menciono algo de intervalos, te puede servir de base y puedes ampliar el tema con otros manuales o paginas
mira el link en mi firma

saludos..
Subir
JohnW400
#3 por JohnW400 el 07/08/2013
Una manera de practicar las escalas es para formular sequencias de notas. Por ejemplo toca las notas en grupos de 3 o 4 como asI:

CDE, DEF, EFG, FGA etc.
CDEF, DEFG, EFGA, etc.

se puede seguir esta formula y toca en grupos de 5, 6 , 7 y octavo

CDEFG, DEFGA, EFGAB (5 notas)
CDEFGA, DEFGAB, EFGABC (6 notas)
CDEFGAB, DEFGABC, EFGABCD (7 notas)

Despues de que estas comodo tocando estos ejercisios, las toca en reverso (retrogrado)

DC, ED, FE, GF, etc
EDC, FED, GFE,
FEDC, GFED,AGFE, BAGF
GFEDC, AGFED, BAGFE

etc, etc.

Tambien es bueno a practicar las escalas como dice joelgs. Por intervalos.

Asimismo, arpegios de triadas y septimas

Un consejo mas:

Piense en direcciones. Es decir que toca en direccion arriba ( CDEF etc) , retrogrado (FEDC) , y una mezcla. ( CDEF GFED EFGA BAGF o al reves FEDC DEFG etc)
Subir
cans_gl
#4 por cans_gl el 16/08/2013
Mira. yo tuve el mismo problema que vos... no recordaba correctamente las escalas y me perdia o tenia que seguir un patron para poder ''angancharlas'' o recordarlas. por lo cual te recomiendo hacer la ''figurita'' o el ''dibujo'' reitredas veces hasta que captes el sonido (aclaro: este fue mi metodo)

una vez que memorizas los sonidos. o sea saber como suena la escala, independientemente de la tonalidad, lo que me resulto a mi fue sacarla de odio, incluso en un momento que estuve largo periodo sin tocar me las olvide totalmente,. y las volvi a sacar de oido nuevamente. no es facil pero una vez que ''afines'' el odio y te aprendas el patron de sonido de las escalas te va a resultar muy sencilo. empeza de a poco.

y no te la vas a volver a olvidar, por que todo lo q sacas de oido o sabes como suena, no volves a olvidarte, incluso te va a servir para manejarte mejor a lo laago de la guitarra, sacar temas mas facilmente y generar nuevos punteos. Saludos!
Subir
Ángel Candelaria
#5 por Ángel Candelaria el 18/08/2013
cans_gl escribió:
por lo cual te recomiendo hacer la ''figurita'' o el ''dibujo'' reitredas veces hasta que captes el sonido (aclaro: este fue mi metodo)


Muy de acuerdo con cans_gl. Si memorizas el sonido, recordarás mejor la escala. Algunos consejos:

-trata de cantar las notas al tocar la escala. No te preocupes por sonar como un cantante profesional, lo importante es establecer esa conexión entre el oído y los dedos. Llegará el momento en que en tu mente u "oído interno" podrás escuchar las notas o el sonido de la escala antes de tocarla.

-Como han dicho previamente, practica la escala en secuencias e intervalos diferentes.

-Relaciona cada posición o modo a un acorde conocido, para que se haga mas fácil memorizarlo.

-Trata cada posición o modo como una escala diferente. Muchos guitarristas usan la "técnica" de transporte (por ejemplo, pensar en el modo dórico como la escala mayor empezando en la segunda nota). Eso está bien para entender el concepto inicialmente, pero no es práctico al improvisar, ya que al encontrarte bajo la presión de tener que tocar al momento no tendrás tiempo de pensar en transportes. Lo mejor es que ya tengas memorizada la escala de forma tal que llegues al instante a la posición y digitación correcta, sin necesidad de pensar en transportarla.

-Practica las escalas y modos usando el círculo de quintas. Eso te obliga a romper el orden usual de practicarlas por semitonos, y a la vez educas el oído a los saltos de quintas y cuartas, lo cuales son muy comunes en las progresiones de acordes.

-Practica las escalas o modos en progresiones comunes, como I IV V o la II V I. Puedes enlazar las progresiones usando el círculo de quintas, para obligarte a practicarlas en todas las tonalidades (similar a los métodos de jazz de Jamey Aebersold)

Espero que estos consejos te ayuden. Mucho éixto.
Subir
1
kebradero
#6 por kebradero el 18/08/2013
inventa riffs, improvisa con las escalas y practica las escalas una tras otra recordando el nombre de cada una
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo