¿Cómo ajustais la EQ?

torresborja
#1 por torresborja el 16/03/2011
Pues eso, llevo muchos años tocando la guitarra y hoy me lo he planteado, ya que tengo un ENGL Screamer y también una pedalera BOSS GT8 y si uso la misma forma de ecualizar en uno y en la otra, el resultado es horroroso.

Mi "técnica" con el ENGL Screamer es:
-En el canal Heavy Lead y con la pastilla del puente, ajusto la ganancia con todos los controles de EQ (Bass, middle, treble y Presence) a las 12 en punto.
-Empiezo con el Bass, lo bajo al mínimo y mientras toco voy subiendo hasta que obtenga el cuerpo que deseo (generalmente con humbucking se queda en 3,5/10).
-Continúo con Middle, la misma operación, lo bajo al mínimo y voy subiendo (generalmente 4 ó 5/10)
-Sigo con Treble, la misma operación, mínimo y voy subiendo hasta que llego al tono pero le doy un poco más de lo necesario para corregir luego con el Lead Presence ( generalmente 6 ó 7/10)
-Por último el Lead Presence, lo bajo al mínimo (este control afecta a todo el tono general, no es un presence normal) y voy subiendo hasta que me guste.
-Corrijo un poco Treble y Presence.

-Pruebo en Limpio y generalmente con Humbucking tengo que activar el Brillo (con singles es demasiado brillante para mi gusto)

Como he ajustado con la pastilla del puente, al pasar al mástil, generalmente el sonido es más grueso y emborrona mucho, por lo que si le doy más agudos parece que lo soluciono, aunque a veces, obtengo un sonido demasiado agudo y estridente en la pastilal del puente, por lo que debo tocar el pote del tono para quitar un poco. No sé si esta es la técnica correcta, ya que al ajustar en la GT-8, si obtengo un sonido cojonudo en la pastilla del puente, el sonido de la pastilla del mástil es horroroso.

¿No puedo obtener un sonido perfecto en la pastilla del puente y cuando paso a la del mástil que siga siendo perfecto? ¿Tengo que llegar siempre a un compromiso entre ambas?
Es que antes sólo tocaba con la pastilla del puente y casi nunca usaba la del mástil, quitando para cosas limpias, pero ahora me estoy aficionando a usarla con el ENGL y me está encantando.

Salud.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
torresborja
#2 por torresborja el 22/03/2011
¿Nadie sigue unos pasos definidos para poner la EQ?
Subir
skamot
#3 por skamot el 22/03/2011
Yo tambien, con el screamer sigo mas o menos los mismos pasos, pero partiendo de los controles a mitad y a mi como mas me gusta mas o menos seria ..

Lead: 5
Bass: 8
Middle: 5
Treble: 7
Lead presence: 0

Y luego vienen los dilemas, a mi me gusta el tono que da el canal 3, pero se queda corto en ganancia, pero si le doy mas ganancia acopla en el canal 4, que por cierto no me gusta ese canal, es como si tuviera menos cuerpo o algo parecido,, el tono que me gusta es el canal 3, de hecho estoy pensando en usar siempre el 3 y ponerle un overdrive o similar .. ( alguien ha probado esto ? )

Despues con el tema de los agudos, no me acaba de gustar el control de la presencia, me gusta mas como suena en el treble subido y la presecia al 0 que al rebes, la presencia le da algo muy ESTRIDENTE que no me gusta nada ...

Saludos..
Subir
torresborja
#4 por torresborja el 22/03/2011
A mí me gustan todos los canales, ya que además juego con un Overdrive Boss SD-1 que voy poniendo y quitando al gusto.
Overdrive+canal3 es genial, y con el canal 4 haces cosas muy metaleras.
Por cierto, el overdrive sólo como booster, level a tope, drive a 9 en punto y Tone a 10 en punto.

Salud.
Subir
Turbo Benzina
#5 por Turbo Benzina el 22/03/2011
pues tocando los botones :risa::risa:

ahora en serio, empiezo con un bass-middle-trebble al 6-4-6 sobre 10, más o menos y toco un poco,

luego toco lo que no me guste, aunque creo que se me da bien, diferencio el "sobran agudos" del "faltan graves" por ejemplo

los medios son algo mas dificiles de entender, pero no cometas el fallo de mucha gente, de ponerlos al 0

vamos, que no sigo ninguna indicacion, simplemente lo toco por instinto, hasta que consigo un sonido interesante

otra opcion, si es un ampli de valvuals de media ganancia (rollo plexi, JCM800, se que no es tu caso) es ponerlo todo al 10 (exceptuando el volumen si no se puede), al menos en el plexi, suena de vicio :D
Subir
torresborja
#6 por torresborja el 24/03/2011
Bueno Turbo Benzina, pues ya tienes un método para ajustar la EQ: "empiezo con un bass-middle-trebble al 6-4-6 sobre 10, más o menos y toco un poco, luego toco lo que no me guste"

A ver, más métodos para ajustar la EQ de la gente...
Subir
y and t
#7 por y and t el 24/03/2011
Esto es muy relativo (según ampli y guitarra) pero siempre voy a lo práctico que es potenciar mucho los medios (sobre 10 al 8 o incluso más) graves pues 6 o 7 y los agudos lo recorto bastante, (y según en qué guitarra los dejo al 2) Con esto, aunque pierdo cierto sonido personal siendo muy nasal, empasto mejor en la mezcla, no me pego con las frecuencias del resto y evito chicharreos.
Subir
bluesmanrock
#8 por bluesmanrock el 24/03/2011
Yo toco blues y rock n roll, y me gusta poniendo los graves altos, y los agudos un poco mas altos, los medios no los toco, no me gustan, ademas asi se crea mas contraste, y de distorion le pongo muy poco, lo justo para que crunchee un poco sin ensuciar
Subir
monkey-man
#9 por monkey-man el 24/03/2011
Yo normalmente en base del 1 al 10, pongo el Treble, middle y bass asi: 5,6,7 solo cuando toco surf pongo los medios al maximo y si no hay medios como en algunos amplis lo medio compenso poniendo el tono de la guitarra a la mitad. :D

Ya la ganancia pues varia bastante, dependiendo de lo que quiero tocar...
Subir
torresborja
#10 por torresborja el 26/03/2011
Muy bien, veo que cada uno tiene su propia forma de EQ pero... si ecualizais con la pastilla del puente, ¿no os queda demasiado oscuro el sonido de la pastilla del mástil? Esto me pasa en varias guitarras en distintos amplis, menos en el ENGL Screamer que he conseguido tener un buen sonido en ambas pastillas.

Salud.
Subir
fuzzmariachi
#11 por fuzzmariachi el 02/04/2011
Monkey-Man escribió:
Yo normalmente en base del 1 al 10, pongo el Treble, middle y bass asi: 5,6,7 solo cuando toco surf pongo los medios al maximo y si no hay medios como en algunos amplis lo medio compenso poniendo el tono de la guitarra a la mitad. :D

Ya la ganancia pues varia bastante, dependiendo de lo que quiero tocar...


Hola¡¡Monkey-Man,dices que cuando tocas surf pones los medios al maximo...¿y los agudos y graves,como sueles ponerlos para tocar surf...?estoy muy interesado en tocar musica surf y me gustaria saber como haces o haceis para sacar un buen sonido "surf"...
Mi ampli es un Peavey Classic 30 y actualmente tengo los agudos al 3 de 12(a las 9 en punto),medios al maximo y graves al 2,5 de 12(a las 8:30 en punto).
En breve tendre un pedal de reverb BOSS FRV-1 y las guitarras que utilizo normalmente son una Squier Classic Vibe 50 Stratocaster(con el tono de la pastilla del mastil al 6 y con el tono para la pastilla del puente al 5...),una Squier Jagmaster modificada con piezas y pastillas de Fender Jaguar y una Eastwood Saturn 63 modificada con pastillas P90 de GFS.
Ya me decis¡¡un saludo y gracias de antemano¡¡:saludo:
Subir
monkey-man
#12 por monkey-man el 02/04/2011
fuzzmariachi escribió:
Hola¡¡Monkey-Man,dices que cuando tocas surf pones los medios al maximo...¿y los agudos y graves,como sueles ponerlos para tocar surf...?estoy muy interesado en tocar musica surf y me gustaria saber como haces o haceis para sacar un buen sonido "surf"...
Mi ampli es un Peavey Classic 30 y actualmente tengo los agudos al 3 de 12(a las 9 en punto),medios al maximo y graves al 2,5 de 12(a las 8:30 en punto).
En breve tendre un pedal de reverb BOSS FRV-1 y las guitarras que utilizo normalmente son una Squier Classic Vibe 50 Stratocaster(con el tono de la pastilla del mastil al 6 y con el tono para la pastilla del puente al 5...),una Squier Jagmaster modificada con piezas y pastillas de Fender Jaguar y una Eastwood Saturn 63 modificada con pastillas P90 de GFS.
Ya me decis¡¡un saludo y gracias de antemano¡¡:saludo:


Los agudos y graves pues son algo muy personal a mi pereser, para tocar surf es cosa que le muevas a los controles para ver que tal, eso si los medios si al maximo!, bajale un poco a los agudos en el control de la guitarra para que no suene muy "chillon" y eso si, mucho pero mucho reverb. Con el equipo que tienes y el ampli mas el pedal te iria perfecto para ese genero. :ok:

Algo que he visto que hacen muchos es usar un compresor para tener un sonido mas potente y redondo, supongo que para compensar el sonido de un bassman original, CREO! no estoy seguro para que...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo