Como afinar rápidamente una guitarra con puente ZR

SirCuervo
#1 por SirCuervo el 30/08/2013
Saludos a todos.

Tengo una Ibanez S570B con un puente ZR2. Mi problema es que cuando termino de poner las cuerdas, me cuesta mucho afinarla(en mi caso en D estándar) incluso poniendo las almohadillas de bloqueo. Cuando afino una cuerda, paso a la siguiente. Pero a la que llego a la 4ta cuerda se me desafinan las otras. Al final, consigo afinar todas, pero al cabo de mucho tiempo(media hora o así)

¿Sabéis si hay alguna combinación para afinar cuerdas o algún metódo para afinar que resulte mas rápido?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
drsinte
#2 por drsinte el 30/08/2013
Yo se uno , el problema es que no tengo ninguna aqui ahora con ese puente y para explicarlo seria mejor un video ,en cuanto me traigan una intentare colgarte un video , solo necesitas de la palanca y un taco pequeño de madera hecho a la medida...
Subir
lusyan
#3 por lusyan el 31/08/2013
busca en google frasco el truco del taco y ahi sale mas o menos como ajustar, la forma mas rapida de hacerlo es sacando una por una las cuerdas, si le sacaste todas deben compensar la tension y estirarse hasta estabilizarse o sea tarda mas. en los foros hay varios post tambien que te pueden servir usa el buscador.
Subir
hellvilleRock
#4 por hellvilleRock el 31/08/2013
Yo tengo una Ibanez S-520EX y no tengo ningun problema, el secreto está en cambiar las cuerdas una por una, para nada de ésta forma te hace falta el taco.
Previamente los microafinadores a la mitad, quitas la 1ª, la cambias y afinas la nueva mas o menos desde el clavijero; despues quitas la 6ª la cambias y afinas la nueva igualmente, despues la 2ª, luego la 5ª, mas tarde la 3ª y por ultimo la 4ª siguiendo el procedimiento de afinado que te indico.
Cuando tengas todas la cuerdas cambiadas y mas o menos afinadas tocas fuerte unos acordes, le metes caña a la palanca 3 o 4 veces y vuelves a afinar.
Repite éste procedimiento varias veces y comprobaras cuando las cuerdas se asienten que la guitarra queda afinada; después cierras la presilla del mastil y con los microafinadores afinas del todo.
Hay mucha leyenda urbana sobre ésto, que si es complicado afinar, que si el puente no queda paralelo, etc, pero luego no es nada.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Subir
Deathspell
#5 por Deathspell el 31/08/2013
Totalmente de acuerdo con hellvillerock, cambia las cuerdas 1 a 1 y basta, que los ZR no son tan chungos como los FR. Por cierto, hellvillerock, tenemos la misma guitarra, el mismo ampli y vecinos de provincia. Soy de Jaén. ;)
Subir
SirCuervo
#6 por SirCuervo el 31/08/2013
Gracias a todos por responder.

Aunque al final he decidido vender mi Ibanez por que prefiero una con puente fijo sin tantas complicaciones.
Subir
Deathspell
#7 por Deathspell el 31/08/2013
Que no, hombre, que el ZR está de puta madre, y no tiene ninguna dificultad!!
Subir
SirCuervo
#8 por SirCuervo el 31/08/2013
#7 No, yo la quiero vender básicamente porque necesito pasta para una Ibanez Iron label de 7 cuerdas, ya que quiero tocar con 7 cuerdas en mi grupo.
A demás, se que el puente esta DPM pero no es mi tipo y se me da muy mal tocarlo(cambiar, afinar cuerdas...) y prefiero el fijo. Es cuestión de opiniones.
Subir
drsinte
#9 por drsinte el 31/08/2013
# 4 casi del todo de acuerdo , uno de los métodos mas fáciles es sin duda cambiar de una en una, pero y si las quitas todas a la vez ?

por ejemplo: por que aprovechas el cambio de cuerdas para darle una limpieza al diapason ,
lo cual yo recomiendo siempre que se pueda antes de poner cuerdas nuevas ,
el truco del taco es para mi la mejor opción y la mas facil , en esos casos en los que quitas todas las cuerdas

lo del taco no es para nada una leyenda urbana y puedo asegurarte que funciona,

evidentemente lo mejor es conocer tu guitarra y cuando mas a menudo cambias de cuerdas mas le coges el truco al puente ,

yo aprendi lo del taco haze muchos años antes de ser luthier cuando mi hermanito se compro una esp y llege a la conclusion de que para afinar lo mejor era bloquear el puente de algun modo, ojala alguien me lo uviera dicho antes pues me tire mis horas castigando el puente y haciendo pruebas ,
asta llegar a esa conclusion...entonces no havia internet...

tampoco es una leyenda que este tipo de puentes son mas difíciles de afinar y ajustar si así fuera ,
la gente que pide ayuda no tendrían todos estos problemas y dudas ,

solo tienes que mirar la cantidad de hilos sobre este tipo de puente y compararlos con los que piden ayuda sobre puentes fijos...

La facilidad es ralativa a la practica y experiencia, si no lo has echo nunca y no conoces los trucos no es tan facíl como encordar un puente fijo,

como bien has comentado hay que tener en cuenta mas factores con este tipo de puente como son los micro afinadores y que la tension que das a una cuerda se resta en todas las otras y viceversa,

lo cual con un poco de practia se aprende a compensar facilmente , pero que si no lo saves te puedes encontrar el caso de llegar al tope de los micro afinadores e incluso levantar el puente por demasiada tension y no conseguir a finar de ningun modo,

es el caso mas comun que se da en este tipo de puentes cuando no se save compensar la afinacion y no se consigue el equilibrio entre todas las cuerdas ,
el tipico ejemplo de : subo la afinacion a una cuerda, las otras me vajan subo las otras me vuelve a vajar la primera , vuelvo a subir la primera las otras me vuelven a bajar , suvo de nuevo la primera y asi asta que llegamos al tope de los micro afinadores o de los muelles del puente sin conseguir afinar ...

tengo clientes que lo entienden a la primera y a otros se lo tienes que repetir 100 veces asta que lo pillan, ten en cuenta que no todo el mundo es igual de observador y habilidoso como para deducir como funciona un floyd y como se compensa una afinacion , a vase de sumar y restar tensiones.

no son leyendas son tecnicas o trucos como lo llames , leyenda seria decir que para hacer eso no puedes si no tienes una super herramienta que solo tengo yo... lo del taco es muy conocido , y hay quien usa cualquier cosa en su lugar , desde una plia de 9 volts a un trozo de carton doblado , aunque lo mejor creo que es el taco...
Subir
hellvilleRock
#10 por hellvilleRock el 01/09/2013
Deathspell escribió:
Totalmente de acuerdo con hellvillerock, cambia las cuerdas 1 a 1 y basta, que los ZR no son tan chungos como los FR. Por cierto, hellvillerock, tenemos la misma guitarra, el mismo ampli y vecinos de provincia. Soy de Jaén.

Que bueno!!, me alegra mucho coincidir contigo por aqui, y ademas vecinos :brindis: ; ya intercambiaremos alguna que otra opinion guitarril, seguro.

#9
Quien mejor que un luthier para aclarar éste tipo de dudas, y es cierto que no todo el mundo tiene la misma habilidad y experiencia en éste tipo de cosas.
No he querido decir que el truco del taco no funcione, solo digo que no es primordial en un cambio de cuerdas en éste tipo de puentes, ya sea cambiando las cuerdas una a una o cambiándolas todas a la vez, como bien has dicho para aprovechar y hacerle una buena limpieza.

No creo que se desajuste el puente, ni que se doble el mastil ni nada por el estilo, si la guitarra se queda sin cuerdas un par de horas o incluso una mañana entera; yo lo he hecho y nunca he tenido problemas.
Siempre hablo desde mi experiencia y cambiando por el mismo calibre de cuerdas y la misma marca, yo por lo menos no he tenido que tocar o calibrar el puente para nada.

Espero no te hayas tomado a mal cuando me he referido a "leyenda urbana", no era esa mi intencion, lo cierto es que "cada maestrillo tiene su librillo" y tanto si a ti como a otros muchos les sirve el truco del taco para ahorrarse quebraderos a hora de afinar despues, pues perfecto, pero fundamental y esencial no es.
Saludos.
Subir
drsinte
#11 por drsinte el 01/09/2013
# como bien dices no es primordial , sencillamente ayuda a hacerlo mas rapido... a la guitarra no le pasa nada ni se d esajustara por eso ,
precisamente es lo bueno de estos puentes , que una vez ajustados , como todo va atornillado no se mueve nada, yo me refiero al echo de afinar con las cuerdas nuevas , que es mas rapido con el taco que sin el y ya esta ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo