Como afinar una guitarra de 7 cuerdas

kaak
#1 por kaak el 29/04/2008
Un saludo cordial a todos los participantes en este foro.

Soy nuevo aqui y no llevo mucho tiempo que se diga en el mundo de la musica. Casi apenas dos años llevo de tocar la guitarra electrica y me ha gustado mucho lo que es el genero del metal y deseo formar una banda de este genero. Por consiguiente tengo una par de dudas que deseo me pudieran ayudar.

Otra dato importante de mi persona, es que cuando empece a tocar guitarra, lo hice en una de 6 cuerdas, y por generosidad de un familiar, no hace mucho me han obsequiado una de 7 cuerdas. he sabido que varias bandas de metal usan guitarras de ese tipo, lo hacen por sacar sonidos mucho mas graves.

Se tambien que lo correcto es ponerme a tocar en una guitarra de 6 cuerdas y que luego que lo haga bien, pasarme a la otra de 7. El asunto como les repito, me gustaria explorar ese mundo de los sonidos con 7 cuerdas sin descuidar lo que es la guitarra tradicional.

Mi primera pregunta es, en que notas recomiendan afinar y la otra pregunta, deben afinarse por fuerza el bajo de igual manera con las guitarras o pueden hacerlo en escalas totalmente diferentes, por ejemplo un bajo de 4 cuardas, de que manera de afina. (Ayudenme explicandome como se afina la guitarra y el bajo)

Nevamente les agradecere mucho su ayuda, ya que no llevo mucho tiempo y en muchos aspectos de la musica soy totalmente ignorante y quiero hacer las cosas correctamente, ya que estoy seguro que la parte de afinacion es algo basico puesto que me gustaria formar una banda de metal.

Y me da mucho pesar ver mi guitarra parada a un costado de mi cama si poderle dar uso correctamente. Lo que he hecho unicamente es afinar las primeras seis cuerdas (de arriba hacia abajo) de la manera traidicional en MI y la ultima cuerda no se en que afinar o sea la mas fina

Se que algo estoy haciendo mal, pero porfavor si alguien me puede ayudar, le quedare totalmente agradecido. Disuculpen mi ignoracia.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
rockman
#2 por rockman el 29/04/2008
Yo afinaría la cuerda más grave en SI (letra B en cifrado americano). Así suena más grave. La afinación global sería: BEADGBE (Si, Mi, La, Re, Sol, Si, Mi)
Un bajo lo normal es afinarlo como las guitarras. EADG.
Suerte con el bicho
Subir
2
kaak
#3 por kaak el 29/04/2008
Muchas gracias rockman por la informacion
ya la afine tal como me dijistes, ahora disculpa nuevamente mi pregunta. Espero que entiendas los terminos que usamos aqui, si hago una quinta en mi guitarra de 6 cuerdas, suena muy bien, al hacerlo en la otra guitarra se oye como una pequeña disinancia, esa es la idea?

Y nuevamente muchas gracias por su ayuda.
Subir
rockman
#4 por rockman el 02/09/2008
Puede ser que la guitarra no esté bien quintada. Llévala a una tienda especializada, es lo único que se me ocurre
Subir
soelreaper
#5 por soelreaper el 09/11/2008
si una guitarra de 7 cuerdas es para producir notas mas graves y la clave de afinacion es:
1 E
2 B
3 G
4 D
5 A
6 E
7 B

LA cuerda 1 es la mas aguda y la 7 la mas grave
Subir
Miguel Richart
#6 por Miguel Richart el 25/01/2011
A ver, recuerda que en una guitarra de 6 cuerdas las quintas te suenan bien por la siguiente razón. Si tocas un MI al aire en la 6ta. cuerda, su quinta sería un SI, osea, segundo traste en la 5ta. cuerda, y así vas subiendo de tono con su quinta correspondiente. En el caso de una guitarra de 7 cuerdas, como la 7ma. cuerda está afinada en SI, su quinta sería MI, osea la 6ta. cuerda al aire. Seguro que estás tocando la séptima al aire y la 6ta. en el segundo traste como si una de 6 cuerdas se tratara, por eso te suena desafinada. Haz la prueba. Para tocar en quinta utilizando una de 7 cuerdas tienes que tocar en el mismo traste las cuerdas 6ta. y 7ma........esa será su quinta correspondiente, es como si una de 6 cuerdas la afinaras en Drop D. Espero te halla servido de ayuda.
Subir
1
jalabrevax
#7 por jalabrevax el 02/12/2011
La quinta de SI no es MI, la quinta de SI es SOLb o F#, para tocar en los mismos trastes quintas en la 7ª y 6ª cuerda, la afinación de la 7ª debería estar en DROP A, si no con la afinación tradicional se toca de la manera tradicional, lo que pasa es que a lo mejor no está bien quintada la guitarra o no estás acostumbrado al sonido más pesado.
Subir
Themethalmaster
#8 por Themethalmaster el 02/12/2011
Eso de la disonancia, como ya han dicho muy bien, seguramente viene de no estar quintada correctamente. Puedes comprobarlo afinando cada cuerda con su nota correspondiente, y tocar despues el traste 12 de cada cuerda. En este traste la nota debe ser la misma que la cuerda al "aire libre" (sin tocar ningun traste). Si no suena la misma nota esta mal quintada. Si tienes puente fijo, puedes probarlo tu, busca simplemente algo de informacion en internet, es muy sencillo. Si tiene puente flotante, como un Floyd Rose, es mejor que la lleves a una tienda, porque es algo mas complicado, aunque no imposible.

En cuanto a la afinacion general de guitarras: siempre cuando añades una cuerda mas, es decir, en vez de 6-->7 u 8 o lo que sea, simplemente se repite la afinacion, de tal manera que tendrias algo como esto (el numero es la cuerda): E(1) B(2) G(3) D(4) A(5) E(6) B(7) G(8) D(9) A(10) E(11)... y consecutivamente...No he visto guitarra de 10 0 quizas 11 cuerdas, pero es para que cojas la idea. Si ahora bajarias la afinacion un semitono, pues harias lo mismo en el resto de cuerdas siguiendo ese esquema.

Pero un consejo. Yo de ti me centraria primero en perfeccionar tus habilidades en 6 cuerdas, porque veo que aun estas un poco "verde" en este tema. En cuanto entiendas bien como funciona una guitarra de 6 cuerdas, 7 no seran ningun problema. Pero solo es un consejo.

Espero que te haya ayudado un poquito.
Un saludo!
Subir
augustogdelafuente
#9 por augustogdelafuente el 04/04/2013
las guitarras con siete cuerdas llevan normalmente la afinación en si. aunque dependiendo de lo que vayas a tocar la afinarás de una manerao de otra. eso depende de lo que interpretes o de lo que sepas. el sonido que le saques depende del instrumento y también de la tensión de la cuerda. también del tipo de cuerda. a cada guitarra hay que buscarle la cuerda que le sienta bien. yo combino marcas diferentes, porque asi sale un mejor sonido.
Subir
bootes
#10 por bootes el 05/04/2013
Pues eso es como los bajos de 5 cuerdas, lo normal es afinar la gorda en SI, pero eso depende de lo que quieras hacer, yo por ejemplo la tengo afinada en DO, a veces en LA, otras en SI, depende del sonido que quiera conseguir, la verdad es que tener una cuerda tan gorda te da muchas ventajas para usar afinaciones diferentes sin tener que estar haciendo inventos raros para que suenen bien las cuerdas, si olvidas la primera cuerda es como si estuvieses tocando una de 5 cuerdas.Pero mas grabe y gorda.
Y el bajo puede estar afinado de una manera y las guitarras de otra, es muy común tocar un bajo de 5 cuerdas afinado normal y las guitarras afinadas en SI drop.O incluso afinar diferente solo la cuerda gorda y dejar las otras en afinación estándar, todo eso va a gustos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo