Cómo afinar guitarra de 6 cuerdas en drop A#

señor
#1 por señor el 30/06/2010
Buenas,

Antes de nada decir que he estado mirando a ver si veía algún post al respecto pero no he encontrado nada.

Os pongo en situación:

Tengo una Ibanez RGR321EX. Actualmente la tengo afinada en drop D con cuerdas de 0.10 y no tengo grandes problemas con la afinación. La cosa es que me interesa bajar aún más la afinación, hasta drop A#, y a falta de poder pillarme una de 7/8 cuerdas, "tunear" la de 6 es mi única posibilidad y pinta a ser algo complicado.

Mis dudas son:

1. ¿De qué calibre necesitaría las cuerdas?
2. ¿Qué ajustes hay que realizar en la guitarra?
3. ¿Son realmente complicados estos ajustes para un principiante en estos temas? (lo único que he hecho hasta ahora ha sido cambiar cuerdas)
4. ¿Es complicado volver sobre mis pasos si me arrepiento?
5. ¿Merece realmente la pena este cambio?
6. En esta situación... ¿mejor acudir a un profesional?
7. En este último caso... ¿de cuanto estaríamos hablando aproximadamente?

Es todo por ahora, gracias de antemano.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
steve506
#2 por steve506 el 30/06/2010
Un calibre de cuerdas bien grueso...diria yo que unas 13

el respectivo ajuste en el diapason, el puente y los resortes, tal vez haya que añadir uno extra.

Hay posibilidad que no te afine muy bien y que las cuerdas te suenen raro, por eso las guitarras baritono tienen una escala diferente, a mi entender.

Si no sabes lo que estás haciendo, acude a tu luthier de confianza. Es lo más sensato.
Subir
JCL
#3 por JCL el 07/07/2010
como te dijeron, calibre 12 con su respectiva calibracion, en este caso por lo compejo, q lo haga un profesional,
Subir
Zeverance
#4 por Zeverance el 26/07/2010
para esa afinacion un calibre 13 diria yo.. los ajustes son:

1.- ajuste del alma
2.- ajuste de altura y quintaje de cuerdas
3.- posiblemente algun otro detalle extra..

en lo personal se me hace una afinacion muy baja y exagerada, o a mi no me convensio el sonido que eso te dá, exige otro tipo de cosas y conceptos mas especificos.. ecuando mas si no estas seguro de si te guste o no, te cuento mi experiencia, pase por todos los calibres desde el 9 hasta el 13 y todas la afinaciones desde half step hasta drop A#.. por cada drop y cada estandar por tonos y semitonos buscando mi afinacion.. me gaste mucho tiempo, dinero y cuerdas.. a fin de cuentas te dire que la pesades no te la da la afinacion, sino la tecnica y el riff.. ademas de la voz, el doble pedal, la disto, el ampli, la esencia de cada quien, etc.. la afinacion grabe te dara un tono mas oscuro y profundo nada mas.. hay nu metal en drop C y metalcore en drop C.. es la misma afinacion pero es distinto concepto y es lo que marca la pesades de cada genero..

busca y experimenta tu personalmente.. es la mejor forma de saber lo que te gusta o no..

al final de todo eso termine encontrando mi afinacion..

1- C
2- G
3- F
4- C
5- G
6- C

saludos.. :brindis:
---------------------------------
steve506 escribió:
Hay posibilidad que no te afine muy bien y que las cuerdas te suenen raro


eso es muy cierto.. para 6 cuerdas a un tono tan bajo no suena bien.. hay o trasteos o altura de cuerdas y curbatura de mastil exagarada, pierde definicion la distor, suena fofo y sin cuerpo.. vaya como esos grupos de gore que no se entiende la claridad de sus riffs y a mi me gusta el gore, pero es cierto lo que digo..

con buena tecnica y velocidad en drop D o C ya tienes de sobra.. o drop B y le metes bajo de 5 cuerdas a tu banda.. pero pues para algo asi mejor 7 cuerdas.. pero esas guitarras tmb llevan sus incomodidades..
Subir
jimbothedoctor
#5 por jimbothedoctor el 08/12/2011
A mi me comentaron bajar la afinación a RE ( D G C F A D ). Yo actualmente afino en MI.
Me comentaron que para mi estilo, toco hardcore, sonaba igual solo que un poco mas bajo y le iba a costar menos al cantante cantar.

Con cambiar mi calibre a 11 y poner esa afinacion vale? O deberia requintar la guitarra, tocar el mastil y etc??
Hay algun peligro para la guitarra haciendo esto?


Gracias!!
Subir
Zamarripa
#6 por Zamarripa el 09/12/2011
jimbothedoctor escribió:
sonaba igual solo que un poco mas bajo y le iba a costar menos al cantante cantar.


:risa: entonces no sonaba igual camarada...

son tonos totalmente muy distintos afinacion en D y afinacion en E...y no esque a tu cantante le cueste menos o le cueste mas...

intenta cantar una cancion que normalmente la cantaba en E y despues en D y veras que te destanteas de entrada, y habra partes donde de por si en E era algo grave, el D te costara el alma o hasta tendras que guturar (growl)

vamos, identifica primero tonos, no te vayas por lo primero que te dicen
Subir
jimbothedoctor
#7 por jimbothedoctor el 09/12/2011
#6 Por eso hago la pregunta, si lo supiera lo habria hecho.
El cantante de mi grupo hace guturales y me habian comentado eso unos colegas de otro grupo que tocan el mismo estilo que yo. Y segun lo que me han dicho se toca todo igual, no hay que cambiar nada en la forma de tocar. Solo que el cantante tiene que dejarse menos la voz en hacer agudos.

De ahi venia mi pregunta, ya que yo solo he tocado con afinacion en MI.
Subir
pedro jesus
#8 por pedro jesus el 28/12/2014
Hola soy nuevo en esto. He cogido solo las seis cuerdas finas de un juego de 12 de una acústica y tengo problemas con la afinacion. Alguien puede orientarme. Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo