¿ Como adaptar los modos ?

  • 1
Mariano Figueroa
#1 por Mariano Figueroa el 19/01/2012
Quiero saber como a partir de otras escalas que ya conosco (Menor natural, Menor Armónica, Mayor y Pentatonicas)
a tocar utilizando los modos , desconosco totalmente su utilidad , por que siempre que pruebo tocarlos despues de haber tocado otras escalas me suenan mal.Eh visto respuestas de los que saben mucho en otros post sobre modos y teoria, y quiero saber como como utilizarlos de acuerdo a la escala que este usando.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 19/01/2012
Bueno, tanto la escala mayor como la menor armónica y menor mlódica tienen sus 7 modos, y si me apuras la mayor armónica también, aunque esta escala es poco utilizada. Después están las escalas simétricas: escala de tonos y escala disminuída que ambas tienen dos modalidades en lugar de 7 modos. Todo esto es para que te hagas una idea.

La tabla interválica de los modos de la escala mayor son:

1 2 3 4 5 6 7 Jónico
1 2 b3 4 5 6 b7 Dórico
1 b2 b3 4 5 b6 b7 Frigio
1 2 3 4# 5 6 7 Lidio
1 2 3 4 5 6 b7 Mixolidio
1 2 b3 4 5 b6 b7 Eólico
1 b2 b3 4 b5 b6 b7 Locrio

como ves hay 3 modos mayores (jónico, lidio y mixolidio), 3 modos menores (eólico, dórico y frigio) y otro menor disminuído (locrio).

Si estás tocando con una progresión de acordes mayores y menores puedes emplearlos de la manera que te he explicado. Ahora bien, si los acordes ya añaden otros intervalos ya tienes que fijarte más en los demás intervalos de la tabla que te he expuesto.

Con esta tabla puedes sacar los acordes de una tonalidad cualquiera cambiando el 1 por el grado al que pertenece cada acorde:

I 2 3 4 5 6 7 Jónico
II 2 b3 4 5 6 b7 Dórico
III b2 b3 4 5 b6 b7 Frigio
IV 2 3 4# 5 6 7 Lidio
V 2 3 4 5 6 b7 Mixolidio
VI 2 b3 4 5 b6 b7 Eólico
VII b2 b3 4 b5 b6 b7 Locrio

Si, por ejemplo, estamos en DO sería lo mismo que decir:

Acordes:
DO 2 3 4 5 6 7 Jónico
RE 2 b3 4 5 6 b7 Dórico
MI b2 b3 4 5 b6 b7 Frigio
FA 2 3 4# 5 6 7 Lidio
SOL 2 3 4 5 6 b7 Mixolidio
LA 2 b3 4 5 b6 b7 Eólico
SI b2 b3 4 b5 b6 b7 Locrio

Tenemos el acorde de DO con la tercera mayor, la quinta justa y la séptima mayor. DOmay7
Tenemos el acorde de RE con la tercera menor, la quinta justa y la séptima menor. REm7
Tenemos el acorde de MI con la tercera menor, la quinta justa y la séptima menor. MIm7
Tenemos el acorde de FA con la tercera mayor, la quinta justa y la séptima mayor. FAmay7
Tenemos el acorde de SOL con la tercera mayor, la quinta justa y la séptima mayor. SOL7
Tenemos el acorde de LA con la tercera menor, la quinta justa y la séptima menor. LAm7
Tenemos el acorde de SI con la tercera menor, la quinta disminuída y la séptima menor. SIm7b5

Para las demás escalas lo mismo. Pero lo importante es saber trasladar toda esta teoría a la práctica, ó sea, al mástil. Así que tienes que saber dónde están los intervalos en el mástil a partir de una tónica dada. Puedes ver esto en el 1er link que tengo abajo.
Te recomiendo aprenderte esta tabla interválica a rajatabla y así los modos de las otras escalas te serán mucho más fáciles de aprender puesto que son muy parecidos y difieren en la mayoría de los casos de una sola nota en un semitono, ó 2 notas como máximo en tan solo un caso, que es el 7º modo de la escala menor armónica.

:brindis:

P.D. Y perdona el tocho pero piensa que he repetido la misma tabla tres veces, así que tampoco es tanto. :wink:
Subir
1
Ruben Yei!
#3 por Ruben Yei! el 19/01/2012
#2 Eres mi idolo Claudixd ahora he vuelto a retomar los estudios de teoria y te veo hasta en la sopa por aqui jajajaj un saludo!
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 19/01/2012
Sí, de tantas veces que escribí estas cosas por el foro ya me salen hasta sin pensar y tecleando seguido.
Me alegro que hayas retomado el estudio.

:brindis:
Subir
joelgs
#5 por joelgs el 19/01/2012
marianoguitarfable escribió:
desconosco totalmente su utilidad , por que siempre que pruebo tocarlos despues de haber tocado otras escalas me suenan mal


hola
no se si ya leiste este post, explica muy bien el uso de los modos
https://www.guitarristas.info/foros/modos-gregorianos-desde-punto-mira-puramente-practico/11395
yo al principio no entendia nada, me lei este articulo y empiezo a comprender
lo tengo en pdf por si gustas te lo mando por mail

creo que para que te deje de sonar mal, tendrias que practicar , con una misma escala y con sus modos, por ejemplo en una backing track, improvisar con los modos, hasta que logres que te suene bien.. no es tan dificil , recuerda tu oido manda!
yo estoy en ese proceso.

saludos.
Subir
R0BERT0
#6 por R0BERT0 el 20/01/2012
Claudi escribió:
y si me apuras la mayor armónica también


oye claudi ,,¿¿la mayor armonica tambien tiene sus modos ??? ,,,no lo sabia,,,podrias explicarmelo

Claudi escribió:
escala de tonos y escala disminuída que ambas tienen dos modalidades en lugar de 7 modos


¿¿¿ claudi a que te refieres con eso de que la escala de tonos y disminuia tienen 2 modalidades en lugar de 7 ????

podrias explicarmelo
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 20/01/2012
La escala mayor armónica es la que en el conservatorio llaman escala mayor mixta principal. Es lo mismo que la escala menor armónica pero con la tercera mayor. Así:
1 2 3 4 5 b6 7 Jónico b6
1 2 b3 4 b5 6 b7 Dórico b5
1 b2 b3 b4 5 b6 b7 Frigio b4
1 2 b3 4# 5 6 7 Lidio b3
1 b2 3 4 5 6 b7 Mixolidio b2
1 2# 3 4# 5# 6 7 Lidio 2# 5#
1 b2 b3 4 b5 b6 bb7 Locrio bb7

He marcado en negrita aquellas notas distintas a las de los modos de la escala mayor.

La escala de tonos y la disminuída son escalas simétricas y solo tienen dos modalidades.
Escala de tonos:
DO RE MI FA# SOL# LA#
REb MIb FA SOL LA SI

Si siguiéramos buscando los otros modos nos encontramos que para el tercero son las mismas notas que las del primero y para el cuarto modo las mismas que las del segundo, las del quinto modo volverían a ser las mismas notas que las del primero y para el sexto modo serían las mismas que las del segundo otra vez.
Lo mismo sucede con la escala disminuída:

DO RE MIb FA SOLb LAb LA SI: tono-semitono-tono-semitono-tono-semitono-tono-semitono.
DO REb MIb FAb SOLb SOL LA SIb: semitono-tono-semitono-tono-semitono-tono-semitono-tono.

La escala aumentada también es simétrica:
DO REb MI FA SOL# LA: semitono-tono y medio-semitono-tono y medio-semitono-tono y medio.
DO RE# MI SOL LAb SI: tono y medio-semitono-tono y medio-semitono-tono y medio-semitono.
Subir
R0BERT0
#8 por R0BERT0 el 20/01/2012
Claudi escribió:
La escala de tonos y la disminuída son escalas simétricas y solo tienen dos modalidades.
Escala de tonos:
DO RE MI FA# SOL# LA#
REb MIb FA SOL LA SI


claudi ,,he entendido que la escala tonal solo tiene 2 tonalidades

pero yo vi por ahi que la escala aumentada tiene 4 tonalidades

y en cuanto a las 2 disminuidas tienen 3 tonalidades

disminuida de 8 notas:tono-semitono-tono-semitono-tono-semitono-tono-semitono.
semidisminuida de 8 notas:semitono-tono-semitono-tono-semitono-tono-semitono-tono

¿¿¿¿a caso lo que yo vi de esas escalas es verdad o me equivoco????

muchas gracias por tu ayuda claudi,, espero tu respuesta y un saludo
Subir
far3s13
#9 por far3s13 el 20/01/2012
He estado leyendo un poco de los modos y no se si entendi, si no es asi entonces creo que tendre que pedirles que me expliquen... Si tengo una progresión asi: C G Am F (simple para ver si entiendo) podria usar cualquiera de los modos de C para improvisar??? Se que tengo por ejemplo estos dos modos:

1 2 3 4 5 6 7 Jónico (El natural: C D E F G A B C)
1 2 b3 4 5 6 b7 Dórico (C D Eb F G A Bb C o serían D E F G A B C?? Esa es otra duda)

Y para seleccionar el modo que utilizaré siempre debo partir de la nota central del acorde en que estoy tocando en ese preciso momento o puedo usar cualquier modo en cualquier acorde??

Caray, estos hilos siempre son muy utiles, agradezco sus respuestas, y les envio saludos grandemente.
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 20/01/2012
R0BERT0 escribió:
pero yo vi por ahi que la escala aumentada tiene 4 tonalidades

Tendrías que decirme dónde lo viste y a poder ser que yo le eche un vistazo.
Las disminuídas no tienen 3 tonalidades. Si has entendido que la escala de tonos tiene dos modalidades podrás apreciar que tanto la disminuída como la aumentada tienen también dos modalidades, por esto se llaman simétricas.

Verás, hace unos 3 años envié un estudio exhaustivo de todas las escalas y sus modos (excepto las exóticas) a un profesor americano de jazz que conocí porque participa en un foro de jazz y la única reseña que me hizo fué la de decirme que la escala mayor mixta principal en el mundo del jazz se la conocía como escala mayor armónica. Por lo demás me dió el visto bueno.
Durante estos 3 años he ido revisando casi cada 2x3 dichas escalas y no tengo la menor duda de que son correctas.
Evidentemente, para la escala disminuída hay 8 modos pero se repiten una y otra vez quedando en solo dos modos. Lo único que cambia es la tónica en cada uno de estos modos pero las formulas interválicas siempre son 2. Lo mismo ocurre con la escala aumentada: 6 notas = 6 modos, pero estos se repiten una y otra vez y solo se obtienen 2 fórmulas interválicas.

far3s13 escribió:
1 2 b3 4 5 6 b7 Dórico (C D Eb F G A Bb C o serían D E F G A B C?? Esa es otra duda)

El dórico de la escala mayor es efectivamente 1 2 b3 4 5 6 b7= DO RE MIb FA SOL LA SIb (dórico de C).
D E F G A B C es el dórico de D.

Veo que tienes el mismo problema que toda la gente que empieza a estudiar los modos. El primer paso para aprenderlos es este:
DO 2 3 4 5 6 7 jónico
RE 2 b3 4 5 6 b7 dórico
MI b2 b3 4 5 b6 b7 frigio
FA 2 3 4# 5 6 7 lidio
SOL 2 3 4 5 6 b7 mixolidio
LA 2 b3 4 5 b6 b7 eólico
SI b2 b3 4 b5 b6 b7 locrio

El siguiente paso es convertirlos a una misma tonalidad:

DO 2 3 4 5 6 7 jónico
DO 2 b3 4 5 6 b7 dórico
DO b2 b3 4 5 b6 b7 frigio
DO 2 3 4# 5 6 7 lidio
DO 2 3 4 5 6 b7 mixolidio
DO 2 b3 4 5 b6 b7 eólico
DO b2 b3 4 b5 b6 b7 locrio

Se mantienen los intervalos de la primera tabla pero solo se cambian las tónicas.
Subir
chris basso
#11 por chris basso el 20/01/2012
Claudi escribió:
DO RE MIb FA SOLb LAb LA SI: tono-semitono-tono-semitono-tono-semitono-tono-semitono.
DO REb MIb FAb SOLb SOL LA SIb: semitono-tono-semitono-tono-semitono-tono-semitono-tono.


la primera es conocida como la Whole-Half y la segunda la Half-Whole

joelgs escribió:
hola
no se si ya leiste este post, explica muy bien el uso de los modos
https://www.guitarristas.info/foros/modos-gregorianos-desde-punto-mira-puramente-practico/11395


Buen aporte, es práctico.

Te recomiendo para practicar los modos esta pagina http://www.randomchord.com/
elegis el acorde e improvisas arriba. Además cuando elegis un acorde a la derecha te dice que escalas podes usar y eso, esta bueno.
Subir
eddietrooper
#12 por eddietrooper el 20/01/2012
Claudi, no entiendo cómo la escala de tonos enteros puede tener dos modos, si todos los intervalos de la escala son iguales. Lo que tú has puesto es la escala en dos tonalidades diferentes (DO y REb), pero no comparten las notas, no veo que sean dos modos de la misma escala. LA fórmula interválica es única, no son dos. Al menos yo lo entiendo así, explícamelo si me equivoco...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo