Comienzo con escalas

saiyiya
#1 por saiyiya el 14/05/2011
Quizá sea una pregunta estúpida, y de hecho no sé si lo he publicado en el apartado correcto, pero allá va mi duda:

He comenzado con las escalas, la pentatónica como me habían recomendado. Toco todas las notas del diagrama y me sé todas las posiciones.
La pregunta es: ¿Y ahora qué? ¿paso a otra escala o se puede seguir progresando aparte del aumento de la velocidad a la hora de tocarla?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
tecladista!
#2 por tecladista! el 14/05/2011
Creo que lo que sigue es aprender patrones melódicos. Hay un libro de jazz que enseña patrones con la escala pentatónica, muy sencillos por cierto, pero dichos patrones se van tocando a través de una progresión armónica... o sea que por ejemplo.. si dicho patrón melódico es la do re mi do re la... todas las notas en una misma octava. luego lo mismo pero comenzando desde re.. o sea que subes una cuarta.. las notas serían re fa sol la fa sol re luego otra cuarta ascendente... sería sol sib do re sib do sol .. y así va transportando por cuartas cada frase hasta que le das vuelta al circulo completo y terminas en el que comenzaste que es la.

De estos ejercicios es un librote como de 300 paginas y todo se trata de eso, te lo comento como ejemplo. Ahora bien, para mi este tipo de estudios es muy importante, pero... en la gutiarra suele ser algo menos interesante que en piano por ejemplo, por que no requiere mucha destreza en cambiar tanto de posiciones como en piano, hay que pensar mas en los intervalos e ir transportando etc.

En resumen creo que lo importante es aprender cada lección en los 12 tonos, sean los 12 mayores, o menores, pero pensando en las notas que tocas y la relación de los intervalos... en guitarra esto es mas complicado, a pesar que es mas facil de ejecutar que en piano, sax, trompeta, etc.


Bueno, espero te sirva, buscaré el nombre de ese libro y si lo encuentro te lo comento. (de hecho hay muchos libros así)
Saludos
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 14/05/2011
Creo que lo que dice tecladista está muy bien.
Mi aporte sería que te aprendieras bien todas las notas en todas las cuerdas. Supongo que ya te sabes todas las notas en las cuerdas 6ª, 5ª y 1ª.
Segunda cuerda SI, trastes con marcas 1 3 5= DO RE MI. Trastes sin marcas 6 8 10= FA SOL LA.
Tercera cuerda SOL, trastes 5 7 9 10= DO RE MI FA.
Cuarta cuerda RE, trastes 5 7 9 10= SOL LA SI DO.
Las notas en los trastes 1 2 3 4 ya no deberían serte complicadas de memorizar. Sabiendo las notas naturales por defecto ya sabes donde estan las notas alteradas (sostenidos y bemoles).

Tecladista hablaba de intervalos en la guitarra. Apréndete estos 2 diagramas en el mástil y empieza a superponer acordes, escalas y arpegios. El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas
Subir
saiyiya
#4 por saiyiya el 14/05/2011
Muchas gracias a los dos.
buff.. pues no sé por dónde empezar porque la teoría apenas me la he mirado y la verdad es que casi todo me suena un poco a chino, pero gracias. Me pondré duro con ello.
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 15/05/2011
Bueno, esto de aprenderse las notas en cada cuerda por todo el mástil y los 2 diagramas que te he posteado no es teoría, solo es conocimiento del mástil. Creo que es básico.
:saludo:
Subir
saiyiya
#6 por saiyiya el 15/05/2011
Bueno, me refería a lo de superponer acordes, escalas y arpegios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo