Colocación de "thin" humbucker en guitarra acústica

  • 1
ubay
#1 por ubay el 05/10/2013
Muy buenas todos! Les traigo un pequeño proyecto que tenía en mente desde hace tiempo y que ahora me he decidido llevar a cabo. Se trata de colocar un pastilla para guitarras de jazz, de las que se atornillan en el mástil, en una guitarra acústica. Para ello hay que realizar obra en los 2 componentes, tanto el la guitarra como en la pastilla, para que no haya problemas con la cuerdas (que no toquen en la pastilla, básicamente) y que el alma siga siendo accesible.

A la guitarra habría que quitarle la madera que queda por debajo del diapasón, que es parte de la boca, además de pegarle dos pequeños tacos al refuerzo del interior de la guitarra, donde se encuentra el tornillo del alma. A la pastilla habría que modificarle las patas que trae y ponerlas hacia abajo. Dejo un par de imágenes para que se vea la idea.

Por ahora voy a seguir midiendo bien antes de buscar a alguien con la herramientas adecuadas para poder llevarlo a cabo

Un saludo :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
idea
idea2.jpg
idea3.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
pepetrauma
#2 por pepetrauma el 06/10/2013
y no seria mas facil poner la pastilla del puente . ( al las telecaster les solian quitar la pastilla del mastil ...)
Subir
1
ubay
#3 por ubay el 06/10/2013
Te refieres a la pastilla del puente de una telecaster??

A mi me interesa colocarle esta, ya que es una pastilla doble con menos de 1 cm de alto, con lo que puedo colocarla pegada donde acaba el diapasón sin taponar el acceso al alma
Subir
pepetrauma
#4 por pepetrauma el 06/10/2013
Vas a cortar la tapa ?, tendras que ponerle un referzo bajo la tapa , y hacer el acceso al alma ?
Subir
1
ubay
#5 por ubay el 07/10/2013
La parte a recortar de la tapa es práctocamente nada, lo sufiente para que se pueda colocar la pastilla pegada al final del diapasón y a la misma altura que este (para que las cuerdas no choquen con la pastilla). A la pastilla si que tengo que hacerle un soporte/refuerzo con las patillas originales que traia.

El tema del agujero del alma, tal y como tengo pensado colocar la pastilla, no queda tapado
Subir
ubay
#6 por ubay el 09/10/2013
Hoy he empezado a limar la tapa para hacer sitio a la pastilla. Mañana espero acabarlo, me quedan aun 5 mm por cada lado.
Si alguien se pregunta que es la tela esa, son pañuelos para el cuello (palestinas las llaman). Las metí por si tocaba alguna cuerda que no sonara mucho, que aquí ya es tarde jajaja

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0164.jpg
DSC_0165.jpg
Subir
ubay
#7 por ubay el 09/10/2013
Hoy he seguido con el hueco de la pastilla y ya esta prácticamente listo. Estoy pensando ahora en darle algún tipo de barniz con un pincel fino, aunque esa zona no se vaya a ver. Dejo una foto del hueco y otra de como quedaría la pastilla una vez puesto el soporte.

Decir también que no se tapona el acceso al alma, queda justo por debajo de la pastilla.

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0166.jpg
DSC_0167.jpg
Subir
ubay
#8 por ubay el 13/10/2013
Pues señores, ya no queda casi nada. He terminado de limar el hueco de la pastilla y colocado el soporte (puede parecer cutre, pero es efectivo jaja). Lo único que queda es pegar la pastilla al soporte, que será con silicona caliente seguramente (por si en algún momento hay que despegarla), hacer el hueco para el jack y añadir el resto de electrónica.

Dejo fotos del avance. Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0177.jpg
DSC_0175.jpg
Subir
ubay
#9 por ubay el 18/10/2013
Hoy por fin he conseguido los potenciometros y ya esta todo listo. En un rato tocará agujerear la guitarra y montarlo todo. Una vez este acabada subiré un prueba de sonido.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0181.jpg
Subir
vash_bs
#10 por vash_bs el 13/12/2013
como a terminado el proyecto?
Subir
ubay
#11 por ubay el 15/12/2013
Perdón por tardar en contestar, el proyecto aún sigue "en el aire". Empezó dándome problemas el soldador (no calentaba la punta) así que fui a hablar con un luthier y me dijo que él me montaba la electrónica, pero me aconsejó llevarle la guitarra a un constructor de timples (http://es.wikipedia.org/wiki/Timple por si no conocen el instrumento) para hacerle el soporte de la pastilla en madera, y quitarle los hierros feos jajajaja

Un saludo.
Subir
ubay
#12 por ubay el 14/12/2015
Sé que el post es de hace 2 años, pero creo que merecía un final mejor que ser abandonado a su suerte aquí.

Lo último que pudieron ver fue que ya tenía todos los componentes electrónicos. Pues bien, lo siguiente fue hacer los agujeros, tanto para los potenciómetros como para el jack. Primero toquetee la guitarra por dentro para no cargarme ningún refuerzo de la tapa y porder agujerear sin problemas.

A la hora de empezar, primero hice un agujero muy pequeño con un tornillo y un destornillador de mano, poco a poco. Una vez atravesé la tapa por completo, tocaba agrandar el agujero. Para esto utilicé una lima de hierro de mano, cuya punta era muy fina, lo que me permitió ir aumentando el diámetro poco a poco.

Y...ya estaba todo prácticamente hecho. Solo faltaba montar la electrónica y pegar la pastilla en sus soportes. Colocar las cuerdas y a tocar!!!

EDITO: Se me olvidó comentar que para la toma de tierra, se hizo un agujero muy fino en el puente, cerca de donde se colocan las cuerdas. En la última foto se puede apreciar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0182.jpg
DSC_0187.jpg
DSC_0267.jpg
DSC_0544.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo