Clon soldano

LiTaN
#325 por LiTaN el 13/09/2016
Hola,

Después de mucho tiempo desaparecido me he dado cuenta que no expliqué como había hecho el cacharro. (Aviso que va chapa...)

Como ya expliqué he sustituido todos los potenciómetros manuales por unos optoacopladores que manejo con arduino. De esta manera lo que consigo es poder manejar el amplificador como quiera, programar diferentes sonidos, ecualización, volumen y controlo el cambio de canal.
Existen unos integrados que son potenciómetros digitales, pero no hay de muchos valores y no coincidían con las necesidades del amplificador. Además he intentado que la señal de audio no pasara en ningún momento por ningún transistor ni elementos semiconductores para evitar la distorsión de cruce. Si no ¿qué sentido tiene hacer un amplificador a válvulas?

Un amigo me dijo que usara optoacopladores resistivos, pero el valor de la resistencia depende de la temperatura, varia de unos a otros y no hay manera de dejarlo estable.
Luego encontré el circuito que mesa boogie utilizó en el triaxis y lo readapte un poco. Básicamente todo el invento consiste en un optoacoplador formado por un led y dos fotoresistencias. Se supone que, como las dos LDR dependen de la misma fuente de luz, tienen la misma resistencia (más o menos). Entonces una de ellas se utiliza como referencia que se mete en un comparador formado por un operacional. El oamp gobierna el led que afecta a la resistencia del LDR. A la entrada negativa del oamp hay un trimmer que marca un voltaje de referencia y a la entrada positiva hay un divisor resistivo formado por el LDR y un array de resistencias en serie que se switchean con un multiplexor. Al cambiar el divisor de la pata positiva el operacional se desequilibra y corrige la intensidad del led para reajustar el circuito variando la resistencia de las LDR. De esta forma se consigue que el LDR que queda libre tenga una resistencia estable pudiendo ajustarla a los valores que se desee.

7d2ded7cb807c7b135fd6d81d6956-2131739.png

Creo que mirando el esquema se puede entender bastante bien el funcionamiento. Yo sustituí los multiplexores y las resistencias por un pequeño potenciómetro digital que puedo controlar fácilmente con arduino.

158f921ea9a14085a6d27fbd5b118-2131739.png

Y bueno, tengo bastantes problemas de ruidos. Al diseñar la pcb del circuito digital no aislé las masas de la parte digital y la analógica. Al mandar los datos a través del bluetooth se escucha un “piiiiiiii” que no se si es por la señal de reloj de la comunicación I2C o se me está filtrando por la comunicación bluetooth, espero corregirlo y volvere a mandar hacer las pcb´s. La tarjeta digital se alimenta directamente desde el transformador del ampli, rectifico y filtro. Creo que le puse pocos condensadores de filtrado y tengo un zumbido que me está entrando por ahí también.

Ahora tengo el proyecto paradísimo desde antes del verano y no podré retomar hasta la vuelta de navidades, pero si alguien tiene curiosidad o quiere ayudarme con el proyecto puede pedirme los esquemas por MP.

Saludos!
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LiTaN
#326 por LiTaN el 13/09/2016
Os dejo también un vídeo de muestra que grabé haciendo pruebas hace tiempo. No es gran cosa pero es lo único que tengo.

Saludos!
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Slo.mp4
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luchomack
#327 por luchomack el 29/01/2017
hola algunos de ustedes sabe si la versión 1.8 del esquemático del slo 100 posee errores?
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Javi_f7p
#328 por Javi_f7p el 08/05/2017
Buenas! Estoy pensando en embarcarme en el proyecto de contruir un bicharraco de estos, en versión 50w como vosotros.


Estoy mirando ya para hacerme las placas.

El caso es, que tengo trafos de otro ampli, de 100w, y no se si me pueden servir, supongo que no debería haber mucho problema.


Por ejemplo, las características del trafo de alimentación que tengo son:

Primario: 230V
Secundario: 340 52 6.3V

Los valores de secundario son algo distintos a los del esquema del SLO.

Me podría servir? Saludos!
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pablocarrillo
#329 por pablocarrillo el 08/05/2017
Te valen, puedes aprobecharlos. Supongo que será 340-52-0-340.

Ajustar un poco la tensión en B+ que debería darla bien tal cual ; y luego para el switching, puedes añadir un trafo pequeñito aparte de 230/6 o similar.
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Javi_f7p
#330 por Javi_f7p el 08/05/2017
#329 Muchas gracias por tu rápida respuesta, compañero.
Me apunto tus indicaciones para la tensión en B+

Concretamente, para daros más detalles, dispongo de estos tres trafos de un ampli completo:

Alimentación:
98890d53ec761bd65ed7de1b0c787-2211082.jpg

Este:
89a37582ce6c211436d0399845f29-2211082.jpg

Y el de salida:
a1adfd125d860d4a3be6a3623654d-2211082.jpg

Creo que pueden servir, lo único que me preocupa algo más es la impedancia del trafo de salida, al venir de un ampli de 100w será la mitad de la que necesitaría para una versión de 50w... ¿No? Preferiría hacer la versión de 50w, la verdad.

¿Qué opináis?

Mil gracias!
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acamm
#331 por acamm el 10/05/2017
Hola Javi
Efectivamente, la impedancia de salida de una pareja de válvulas de salida (50W) es el doble de la de dos parejas de válvulas en paralelo (100W). Como el transformador que tienes es para dos pares de válvulas en paralelo, puedes utilizar el mismo transformador doblando la impedancia de los altavoces, es decir, conectar 8Ohmios a la salida marcada como 4Ohmios, 16 Ohminos a la de 8Ohmios o 32 a la de 16.
Al ser un tranformador para un ampli del doble de la potencia del que quieres montar no deberías encontrar problemas.
Salud.
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Javi_f7p
#332 por Javi_f7p el 10/05/2017
#331
Muchas gracias compañero, no había caído en ese detalle de las impedancias de los altavoces.

Iré documentando los avances con fotos, aunque al no tener mucho tiempo el proceso irá un poco lento.

A ver si este fin de semana puedo atacar las placas.

Saludos!
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Javi_f7p
#333 por Javi_f7p el 10/05/2017
Por cierto, acerca del chasis:

Hay en uno de los archivos .rar de este post (y en el foro de sloclone) un plano del chasis, con los agujeros para taladrar y demás.
Pero no hay medidas del diámetro de los agujeros.

Quizá es una pregunta algo estúpida, pero no se si tengo que imprimir estas plantillas, o qué...

Alguien que haya hecho el chasis me puede ayudar?

Gracias!
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luchomack
#334 por luchomack el 20/06/2017
hola algunos de ustedes ha usado un transformador 0 -360v y un puente de diodo, es decir sin punto medio? tendría problemas de ruido?saludos
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luchomack
#335 por luchomack el 20/06/2017
hola encontré un plano parecido al del slo100. es del amplificador laboga Mrhector, en la parte de potencia del laboga hay un switch que dice 50W'/100w, como se llama ese sistema para pasar de 100w a 50w o viceversa. se puede aplicar ese sistema a cualquier amplificador que tenga 4 válvulas en push pull? para el soldano slo 100 solo tengo que agregar ese switch en los cátodos o tengo que realizar otras modificaciones? este sistema acorta la vida de las válvulas? cuales son las ventajas y desventajas? saludos
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laboga.jpg
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LiTaN
#336 por LiTaN el 20/06/2017
luchomack escribió:
hola algunos de ustedes ha usado un transformador 0 -360v y un puente de diodo, es decir sin punto medio? tendría problemas de ruido?saludos


Yo me hice un trafo así y no tuve problemas. Tienes que tener cuidado con la potencia del secundario para calcular la sección del hilo. Pero creo que queda mejor compensado si lo haces con tap central como en el esquema original.

luchomack escribió:
hay un switch que dice 50W'/100w, como se llama ese sistema para pasar de 100w a 50w o viceversa.


Eso parece que es el equivalente a quitar las dos válvulas V10 y V8. Al desconectar los cátodos dejan de funcionar y eso te cambia las impedancias de salida del transformador.

No te acorta la vida de las válvulas porque no están trabajando. Si quieres ahorrarte el interruptor solo tienes que quitar las dos válvulas antes de encender el ampli y ya. Te baja la potencia a la mitad pero eso no significa que el amplificador vaya a sonar la mitad. El sonido aumenta de forma logarítmica con la potencia por lo tanto de 0-50W sube mucho más el volumen que cuando subes de 50-100W.


luchomack escribió:
para el soldano slo 100 solo tengo que agregar ese switch en los cátodos o tengo que realizar otras modificaciones?


No hace falta hacer nada más. Sólo tienes que tener cuidado por que las impedancias de salida. Si tu ampli de 100W tiene salidas de 4 - 8 - 16 ohm al quitarle dos válvulas esas salidas se convierten en 8 - 16 - 32 ohm

https://www.guitarristas.info/foros/quitar-2-valvulas-ampli-4-valvulas/123814

Aquí se habló del tema.

Saludos!
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